martes, 2 de agosto de 2011

Primer Aniversario LMdT



En lugar de gritar, escribo libros. (R.Gary) 

Estoy de aniversario. Bueno, yo no, el blog. Este blog. Verán, es mi primer año y no sé muy bien como celebrarlo. Había pensado en no hacer nada o simplemente poner la foto de una vela o chorrada similar pero no encontré ninguna que me gustase y entonces se me ocurrió la infeliz idea de explicar -no sé todavía muy bien cómo- lo que ha sido este año y en qué situación me (nos) ha dejado. Unas conclusiones, ya se lo adelanto, que no le van a gustar a casi nadie. 

* * * * * * * * * * 

Se formó hace unos días cierto revuelo en la red a raíz de las entradas del blog “La Patrulla de Salvación” (a quien no trataré de justificar ni defender) que me ayudarán a explicar lo que quiero decir. En una de ellas protestaba por la mierda de literatura nacional que nos gastamos y en otro criticaba el premio que otorga Mondadori, en el que sin saber muy bien porqué, tira [el mencionado post] contra Elvira Navarro, la escritora, a quien no conozco y contra la que no tengo absolutamente nada. Han sido varios (tantos como dos) los gritos que he escuchado provenientes de diversos frentes: uno, Alberto Olmos, lo hizo desde su plataforma [blog] cuando fue “acusado” –si acaso se puede acusar a alguien de algo que no ha tenido lugar- de ser el nuevo, flamante e inminente futuro ganador del premio Jaén de novela (lo cual no entiendo porque en los mentideros la voz que suena es otra que me voy a callar de momento). La otra fue más silenciosa, por breve, aunque probablemente más leída gracias a la plataforma utilizada. Me refiero a la citada Elvira Navarro que habló a través del Facebook. Comparaba Elvira ciertos blogs con el programa La Noria, el de Tele5. Bueno, en fin. Insisto, sin tener absolutamente nada contra Elvira, a la que no tengo el placer, ni contra La Noria, la comparación me parece pelín odiosa porque muchos blogs son de mierda, sí, pero no todos, aunque lo parezcan. Algunos denuncian premios falsos y jurados de pega, que los hay; denuncian corporativismos literarios generacionales o editoriales o simples amiguismos, que también los hay y que entiendo que a según quienes no les haga maldita la gracia. Hablo en general; pueden todos sentirse aludidos si lo desean. A la iglesia se le acusa (yo la acuso), como ente, de encubrir, con su silencio, los casos de violaciones infantiles. A otra escala (obviamente) los escritores -ya supongo que no todos- hacen exactamente lo mismo: elogian por amistad novelas, encubren premios (ya sea como jurados, participantes o “colegas”) o simplemente callan, otorgando así, no vayan a encontrarse cualquier año de estos firmando libros en la misma caseta que otro al que puesto de vuelta y media. Este mundo es muy pequeño y al final todo se sabe y mejor estarse callado y de ahí a ser todos culpables hay un paso muy chiquitito. 

Estimados escritores: entendedlo: la gente da su opinión aunque a veces se equivoque; estamos legitimados: somos lectores, compradores; somos, con vosotros, el puto mercado. Si tenéis algo que decir, decidlo, discutamos, pero si os vais a enfadar porque la gente, alguien, quien sea, que sigue (o parece seguir) el curso de los acontecimientos, presuponga que no sois todo oro entonces tenéis un problema enorme: lo vais a pasar fatal de aquí a la eternidad. Exigir confianza ciega en un mercado que no es ajeno a la corrupción es mucho pedir. Internet acerca al escritor (que lo desea) al lector (que consiente) permitiéndole al primero ejercer labores de editor, pero eso no es necesariamente bueno. Exponerse demasiado nunca es bueno. Esto es lo de tener cinco mil agregados en Facebook como potenciales compradores y que la mitad te salga rana. 

Hace poco escuchaba en la televisión a Rubalcaba decir, como parte de su programa electoral –en velada referencia al asunto Camps- que había que prevenir la corrupción. Prevenirla, nada menos. Me pregunto si es posible semejante cosa y me respondo que sí. ¿Cómo? PRESUNCIÓN DE CULPABILIDAD. Sí, ya sé que me estoy pasando, pero quizá ha llegado el momento de dejar de teneros por los dulces angelitos que aparentáis y poner el nivel de desconfianza a la altura del éxito obtenido. De alguna forma habría que meter en la ecuación cosas como estar vivo (o muerto), la participación en revistas, blogs y lo que sea que sirva de plataforma para jugar al despiste. No estoy hablando tanto de cuestionar vuestras propias obras como la opinión vertida sobre la ajenas, máxime cuando se trata de algún homólogo generacional. Hablo, claro, de los escritores que ejercen también de críticos literarios o de los críticos con ínfulas. No se me olvida la confesión de Quimera de que lo mejor de 2010 era lo editado por sus colaboradores porque eran sus espíritus afines y que qué otra cosa podíamos esperar de ellos. Ya les digo yo que nada. 

Entendámonos: la crítica literaria, si quiere demostrarse imparcial, debería, en mi humilde opinión, desvincularse de todo lo que rodea la auténtica literatura (entendiendo esta como el libro y su contenido) y que no es otra cosa que los escritores, editoriales y el largo etcétera por todos conocido. Así es como salen (saldrían) las críticas negativas, de las que arrancan los enfados y malestares varios y que, por si no lo he ido dejando claro durante este año, es tan o más necesaria que la otra. Los buenos libros se venden solos; de los malos que hay que protegerse. Y de ahí la guerra; que escritoras como Jimina Sabadú se lleven las manos a la cabeza cuando reseño su novela es un ejemplo real del pasado que se traduce en que la amistad, en según que casos, resulta imposible. Tengo un amigo que opina que si no es por las malas ha de ser por las buenas (esto es de cajón) (y quizá ahí resida la explicación del “apoyo” recibido hacia este blog por parte de El Cultural y otros. Espero que no.) por lo que espero que de aquí a un par de meses empiecen a caerme premios y condecoraciones y las editoriales me empapelen las estanterías con sus dávidas. Supongan la ironía, no me hagan trabajar. 

* * * * * * * * * * 

[Acabo.] Un año, ya ven. Lo siento pero ahora va la parte de los agradecimientos. Gracias a quienes pierden su tiempo leyéndome; mi pésame a los que me hacen caso y a los que se fían de mi mal gusto. A los perjudicados: lo siento; de todo se aprende. Gracias por tantos comentarios cojonudos y también por los otros, los de la mala leche, anónimos o no. También por los besos, que alguno hay. Gracias, de verdad (que asquito me estoy dando). 

Espero que me duren las ganas un poquito más y que de aquí a un año sigamos pasándolo bien juntos, rajando o no de los demás y hablando de los buenos y de los malos libros, de los buenos y malos escritores, siempre –y esto es importante, al menos para mí- desde una óptica personal, subjetiva, alejada lo más posible del academicismo habitual de esta esfera tan pedante e insufrible que en el fondo nos hace tan felices y sin la que no quisiera tener que vivir. 

Estaremos observando. Besos en la boca para todos. 

59 comentarios:

  1. Feliz aniversario, y que cumplas muchos más (muchos más años, quiero decir). Y qué mejor manera de celebrarlo que haciéndome seguidor (oficial) de este blog. Lo podía haber hecho antes, es cierto, pero estaba esperando la oportunidad de tener la excelsa caricatura del señor Neuman bajo mi humilde jeta.

    ResponderEliminar
  2. jajaja, muchas gracias Alberto, muy amable. Si llego a saber que era por eso se lo hubiera pedido antes (a Neuman, quiero decir).

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Espero, sin duda, su lectura del libro de Busqued. Para ser un autor argentino, me parece de lo más original. Un par de apuntes:
    1.- No vive en Malasaña, ni en Barcelona.
    2.- No está patrocinado por Rodrigo Fresán.
    3.- No habla de sus papás, ni de una infancia olvidada en el barrio de Chacarita.

    Y sin embargo, habla de bastantes cosas. Y tiene un blog de lo más outsider. http://borderlinecarlito.blogspot.com/

    Que conste, no soy su agente ni nada parecido.
    Es por hacerle un poco el trabajo gratis a Mondadori, a ver si lo pilla. En otro tiempo, creia más en Constantino Bértolo, pero con esas ediciones de Caballo de Troya, ese papel, esas anti-portadas, me tiene quemado. Joder, que aprenda un poco de Periférica: la portada y los colores tienen que estar al mismo nivel, o incluso por encima, de lo que viene dentro envuelto (véase Vida de Pablo, publicitada hoy en la fnac como 2da edición, ver para leer).

    Vaya, nombra usted a Elvira Navarro. Vamos a ver: esta chica ha sido elogiada por Vila-Matas? De lo contrario sería preocupante. Parece que es del grupete del twitter, luego existo. Es la autora del célebre adaggio, "Bukowski escribe con la polla" (y ella lo lee con la concha, será). Ahora entiendo por qué le gusta tanto a las veinteañeras. A fecha de ayer, esta autora ha publicitado en la red su próxima e inminente colonoscopia. Desearle mucha suerte, desde luego.

    Le felicito por el aniversario de su blog, que goza de excelente salud, a pesar de su reciente inclusión en la lista nacional de crónicos, de la Sociedad de Ayuda Mutua, en el suplemento de Pedro Jota.
    Creo que hay una diferencia notable:el 98% de los blogs alli citados, son del género autobombo, promoción más o menos difusa de productos ibéricos (he venido a hablar de mi libro!) y/o auto-exaltación militante del ego de turno. Bueno, menos en el caso de Olmos, que tiene un Ego que vale por dos, como sus blogs. Aunque apuesto más por un caso de desdoblamiento.

    Saludos cordiales.

    Alba Barral, hija de Seix.
    Arabista.

    ResponderEliminar
  4. Emocionada, estoy emocionada....
    Un discurso de cumpleaños muy en tu línea, repartiendo estopa.
    Me doy por aludida porque me trago todo lo que escribes, ya lo sabes. Que te haga caso, eso ya es otra historia. Todo el mundo sabe a que los hermanos pequeños hay que cuestinarlos constantemente para que maduren (y para regodeo interno, para qué negarlo).
    En cualquier caso, felicidades, que cumplas muchos más... y que no te acaben incendiando la casa, a poder ser.
    Bicos (supongo que esto entra en la categoría de beso)

    Marieta

    ResponderEliminar
  5. Bueno, bueno, tampoco te nos almibararas o almibarases, que tienes una reputación que defender. Pero ya que nos ponemos tiernos, me apunto. Tienes dos cosas: eres honesto y tienes gracia. Yo, con eso, soy toda tuya. Fóllame, oh, fóllame.

    ResponderEliminar
  6. Si todo el mundo se diera menos importancia esto iría mejor, va también por ti, autor de este blog, al fin y al cabo olvidais que todo esto del mundillo es un micromundo que casi ni se capta con el microscopio.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Felicidades, Carlos!

    Muy acertados comentarios, como siempre. Desgraciadamente, pocos se atreven a exponer sus opiniones tan abiertamente.

    Estupendo trabajo y gran elección de libros.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, Carlos.

    Como seguidor ya veterano de este blog, sólo me queda agradecerte tus críticas.

    En otro orden de cosas, dos apuntes:

    1.-No sé qué polémica trae Elvira Navarro, pero sí sé que es una gran escritora. La ciudad en inviernola única novela que me he leído de ella, es una novela que está muy por encima, por ejemplo, de todas esas novelas españolas que gozan de gran publicidad y prestigio en los medios, y a las que sueles detestar...

    2.-Carlos Busqued: Bajo este sol tremendo, dignifica el últimamente poco selectivo catálogo de nuevos autores hispanoamericanos en Anagrama

    Saludoos!!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí señor Anónimo,Elvira Navarro es una grande, discreta,seria y amante de su oficio

    ResponderEliminar
  11. Twitter de doña Elvira Navarro:
    "Llevo tiempo preguntádome por qué no hay una Vicenta Luis Mora o una Lectora mal-herida. Nadie nos impide hacer crítica en Internet."
    29 jul

    Gran pensadora ilustrada, sí señor.

    Lo que nos falta es una Vicenta L. Mora.
    Aunque yo pienso que lo es bastante, por las horas que dedica a diario al marujeo en redes. Y si se desanudara el corpiño, y enseñára un poco más los tacones en la webcam, seguro que habria sorpresitas.

    Viva la nueva Vicenta! Yo también quise ser una chica Almodovar, pero, ay...la mafia.

    Pero de momento no han creado en el Instituto Cervantes el puesto a dedo/por enchufe de Marujona Literaria de la Hispanidad. El de director enchufadete...a la red, sí.
    A razón de 60 mil napos al año.

    Yo quiero ser la nueva Vicenta Morita, con esos trajes de faralaes, esos cortijos,ese linaje, ese postín, esa hondura y esa gracia de pensamiento.

    MARILYN

    - happy birthday, Mr. President...

    ResponderEliminar
  12. De verdad esta chica ha escrito lo de "Bukowski escribe con la polla"..Pero, ella estaba allí y lo vió..? Y luego comenta que le van a hacer una colonoscopia. Un poco obsesionada con la anatomía, no..
    Para ser uno de estos escritores de la lista Granta o Espanta, es necesario publicar tus intimidades en la red. O es un gesto de mayor libertad artística. Será. Lo que pasa que el nivel de chascarrillos escandalizantes ya lo cubrió bastante la tal Lucia Etxebarria. Está jodido el asunto. Estos chicos/as del Google+ follarán algo, o se pasan el día buscando novias-os en skype...

    ResponderEliminar
  13. El primer libro de Elivra Navarro es correcto, nada del otro mundo, pero correcto. Ahí se le acabó el aliento. El segundo, premio Jaén más que sospechoso, ella que va por la vida con aires de pureza, criticando el sistema, es lamentable. No quiero ni pensar lo que será el tercero, si llega.
    Ah!, felicidades señor Tongoy.
    El libro de Busqued está muy bien, pero tampoco es una maravilla: la sordidez a veces es impostada e innecesaria y el final es apresurado, aunque eso sí, comparado con Elvira Navarro el argentino parece un clásico.

    ResponderEliminar
  14. A ver, por partes.

    * Alba Barral, hija de Seix, coincido: caballo de troya es de lo peorcito que hay editando. Antes de llegar a la página 30 el libro ya parece tener diez años. Personalmente me quedo con Acantilado. Respecto a Elvira, estos días está muy de moda por el debate surgido en torno a “porqué no hay más mujeres bloggers”. Un debate digno de ser tratado como se merece y aquí, semioculto.

    * Marieta, agradecido estoy. Esto sirve para compensar tu querencia Mariana y lo de Agustín FM. Besos también,

    * Quique, date por follado. Es todo lo que puedo hacer por ti de momento y mientras la distancia no pase a un plano astral. La honestidad, sí, muy bonita, pero me está saliendo cara la cabrona. Otro día te lo cuento.

    * Anónimo de la 20:11. Estoy 100% de acuerdo contigo. Que todo es relativo ya lo sabíamos. Yo, a mí, me doy una importancia vital, qué remedio. Lo que hagan los demás… Respecto a los microbios: hay quienes se pasan la vida estudiando la célula sin llegar a conocerla. Imagínate si les das un poemario.

    * Gracias, Oscar. Lo de la elección de libros no sé yo si estaré muy de acuerdo…

    * Cristina, otra vez gracias y otra vez felicidades a ti también.

    * Al resto, todos anónimos, al respecto del asunto Elvira Navarro: lo repito: no conozco de nada a esta mujer ni he leído nada suyo (aparte de algunos mensajitos en Facebook). Por eso no quiero entrar en la polémica de si sí o si no. No entré cuando la de la Patrulla y no lo haré ahora. De momento, vaya. Leer “La ciudad de invierno” va a ser un problema pero lo he visto en googlebooks, supongo que mutilado. Servirá para echarle un vistazo, aunque si realmente lo escribió subvencionada ya podían colgarlo entero, joder, y ahorrarme el trabajo que me va a costar conseguirlo.

    ResponderEliminar
  15. Don Glez Peón,
    Por un lado se le felicita: ésa es la parte importante (si bien la menos extensa) de este comentario. Por el otro, déjeme manifestar un cierto desacuerdo, desde la ingenuidad y a partir de un equivalente la mar de terreno. ¿Hay corrupción en el fútbol profesional? Sí, como en cualquier esfera de la humana actividad. ¿Cabe intuirla si vemos a un jugador del Betis hablando con otro del Zaragoza antes de comenzar el partido? Pues oiga, no necesariamente. Quizá no se entren luego al tobillo, pero cada uno defenderá sin duda sus respectivos intereses. A otros, en cambio, no los verá hablando, pero sí se habrán vendido, o habrán pactado comisiones, o habrán simulado lesiones, o... Lo que vengo a decirle es que la presunción de culpabilidad, amén de ser una obscenidad moral y judicial, errará per se en cuanto no requiere de mayores investigaciones para establecerse: le basta una percepción a menudo ajena a la realidad (por desconocimiento de dicha realidad). Mucha gente pudo verme tomando copas con Javier Calvo durante la Semana Negra de Gijón (otra cosa es que nos reconocieran), pero de ahí a que mi aprecio por su obra (y su traslación periodística) sea fruto de la amistad media un abismo (o una inversión de la relación de causa y efecto). Este mundo, antaño elitista, se ha convertido en una olla de grillos. Todos estamos en ella: el escritor, el crítico, el bloguero, el editor, el lector... Y claro que sí, cualquier opinión es respetable. No así cualquier presuposición o acusación carentes de pruebas, en cuanto atentan contra la dignidad del prójimo. ¿Y quién ha exigido confianza ciega? ¿Y qué sentido tendría exigirla, cuando hoy día resulta más sencillo que nunca recabar opiniones sobre el producto de este mercado que no estén ligadas a sus "estamentos oficiales"? Lo que se solicita, entiendo yo, es que no se falte al respeto. Si hemos de ponernos estupendos, ya es faltar que se opine desde el anonimato, en cuanto uno no sabe con quién está hablando. Pero es que además ese anonimato tiende a traducirse en notables aberraciones. Y claro, habrá escritores con mayor paciencia y savoir faire, pero habrá otros que, tras un mes de mierda por los motivos que sean, porque se les escapó el perro o su hijo tiene el sarampión, reaccionarán con mayor virulencia. Ya a la crítica justificada, ya al insulto. También están en su derecho, mire usted. Y aquí seguiremos, más o menos, y nada tendrá verdadera importancia: la que cada uno quiera darle. Pero seamos justos con las valoraciones. Tener una opinión... bueno, ya sabemos lo que decía el Sargento de hierro sobre las opiniones... Su validez requiere de otros elementos más allá de la mera exposición. Y algo hay, cómo negarlo, tras las opiniones de Patrulla de salvación. Pero, cuando se cruza la línea del respeto, cuando se lanzan acusaciones infundadas o ataques personales, dicha validez queda en entredicho. Enrarece el ambiente, ya nada aporta. No caiga usted en esa tentación.
    Un saludo y lo dicho: felicidades.

    ResponderEliminar
  16. ¿No le apetecería darnos una pequeña pista de los nombres que suenan para el Jaén?

    ResponderEliminar
  17. Lo primero: gracias. Por las felicitaciones, digo.

    Lo segundo: ¿Qué pasa con la Que leer de agosto? No me digas que no sale. Nunca me acuerdo si esta es como las demás y pasa del mes. Sois peores que funcionarios; unos vagos, eso sois. Menos mal que tengo la de Julio sin acabar. Bueno, por lo menos no sois como los de Quimera: un especial de televisión para cubrir dos meses de una revista de literatura. Siete eurazos. Con dos cojones. Sí, ya lo sé: la culpa es mía.

    Lo tercero: como los culos. Las opiniones son como los culos. Lo sé. Y por eso no me gusta hablar de “crítica literaria” sino de “reseña” por mucho que no habiendo Facultad de lo primero sean más de lo mismo. Digo que lo sé y creo que quien me lee también lo sabe y si no lo sabe lo supone. Da igual, ya me entiendes.
    La “presunción de culpabilidad” que se expide desde el blog no va a matar ni a meter a ningún escritor en cárcel alguna (por más que ello le pudieran salir unos libros maravillosos); por ese lado no hay nada que temer. Esta presunción lo único que pretende es DUDAR de todas aquellas críticas de escritores del panorama nacional referidas a libros de escritores del mismo panorama. Dudar. No sentenciar ni acusar de mentiroso ni nada semejante. Dudar, nada más. Dudo, luego pienso. Pero esto se ve muy clarito con dos o ejemplos que tengo muy recientes. La no-crítica de Agustín Fdez Mallo a la novela de Javier Moreno (Alma) publicada en El Cultural, donde además de tirar contra los reseñistas no especializados o carentes de aparato teórico (sigo investigando sobre este asunto) se dedicaba a elogiar la novela del amigo Javier. De SU amigo Javier, perdón. No digo que no le haya gustado, puede ser que sí, seguro que sí, raro como parece. Simplemente dudo de su sinceridad por lo mismo que entendería que cualquiera dudase si yo le hago una reseña al recetario que guarda mi madre en el cajón de la cocina. Lo mismo para Babelia y sus reseñas de Alfaguara (creo, nunca estoy seguro de que sea esa editorial afín). El mismo criterio que aplico yo, a título personal, sobre las reseñas que pudiera hacer Sergi Bellver de los libros de Jon Bilbao (por más que este me encantara) o -por seguir con la estrella del día- de Elvira Navarro.
    (sigue)

    ResponderEliminar
  18. (viene del anterior)
    Y digo esto sin tener ni puta idea sobre si las ha escrito (Sergi) o no. Sólo es un ejemplo para hacerme entender que me viene a la memoria porque ambos escritores han colaborado en su Chéjov Comentado que estoy leyendo ahora. Y ya sería canalla por parte de Sergi ponerlos de vuelta y media como pago. Es por eso por lo que no se hacen reseñas negativas, no por otra razón. Y yo no lo condeno. Lo entiendo. Por eso es mejor callar antes de decir nada, porque si lo dices, yo dudo. Que tú te tomes copas con Calvo puede entenderse como amistad, Milo, yo no vivo con vosotros para saber si lo sois o no. También puede ser que no pero como tú no escribes habitualmente críticas malas desde tu blog (ya no digo revista porque ya supongo que no serás el dueño) eso es algo que nunca llegaremos a saber. Nos fiamos o no nos fiamos. Joder, pero si se pagaron favores con lo de El Cultural del viernes, que es una tontería!!
    Te voy a poner otro ejemplo. No quería pero lo haré de todos modos. Ayer una editorial me ofreció un libro al que le tengo muchas ganas y que no acabo de conseguir, por las razones que sean. De verdad que le tengo ganas (porque sospecho que me va a gustar.) Me voy a callar el libro y la editorial porque no viene al caso. Me consta que la intención de la editorial es buena y hasta donde yo sé, noble. También es su trabajo y condenable sería que no lo hiciese. Bien, pues con todo, dije que no. Y mira que me gustan los regalos, joder; es que me encantan. Pero sé que aceptarlo me colocaría en una situación muy difícil caso de no gustarme. Podría callarme y no decir nada pero no me lo ofrecieron para eso. De modo que me jodo y hago de tripas corazón y me gasto un dinero que no tengo en un libro que no tenía porqué comprar. La ventaja de todo esto es que luego duermo de puta madre porque por más que esto del blog no sea un divertimento y una forma de obligarme a leer porque soy la persona más indisciplinada del mundo. Yo en este gremio no voy a tener nunca amigos pero sí una conciencia limpia como una patena.
    Volviendo a la presunción te diré que hay blogs de escritores de los que me fío, no todo van a ser puñaladas. Me fio de Daniel Espinar, por ejemplo o de David Perez Vega. Independientemente de que no coincida con ellos en muchas lecturas u opiniones. Es curioso que estas dos personas no estén metidas en Facebook todo el santo día, no disfrutemos de sus pensamientos twiteados y estén adscritos a ningún grupúsculo generacional (a pesar de tener la edad para ello.)

    Por lo demás, Milo, es un gustazo discutir contigo

    ResponderEliminar
  19. Anónimo de las 13:27:

    Joder, se lo tengo que decir todo.... A ver, eche cuentas: escritor español, Mondadori, se estrena en breve...

    Pero oiga, es lo se dice. Seguramente no sea verdad....

    ResponderEliminar
  20. Ay,Krmpotic, lo que a ti te pica es que bloggers honestos como Tongoy empiecen a tener reconocimiento público y seguidores. ¿Por qué no te preguntas por qué en lugar de amonestar como la maestra del pueblo?
    Tongoy no acepta ni libro y a ti te publican en la división B de Mondadori tus "novelas" para que pongas tinteros y buenas críticas a todo lo que se mueve en la división A: Navarro, Torné, Calvo, Pron... Y para parar los golpes con cenitas y numeros de circo si los gallos se encabritan.
    Por favor, Krmpo, tío, se honesto, y al menos calla.

    ResponderEliminar
  21. O sea, es oficial: el premio de Mondadori está amañado. Alberto Olmos no lo ganará. ¿Quién lo ganará? No me diga que Antonio J. Rodríguez!!! No, eso sería demasiado evidente...

    ResponderEliminar
  22. Frene. Yo no sé si está amañanado. Supongo que sí, porque hay demasiada pasta por el medio como para dejar que lo gane cualquier filusmillas. Yo me limito a comentar que "hay quien dice que..." Creérselo o no es cosa de cada cual.

    ResponderEliminar
  23. @ Don Glez - Ay, yo sé que me repito. Pero si el listón de la connivencia lo marca compartir antología, ¿qué no hará uno por un amigo? Matar, al menos. Si, por seguir con su ejemplo, a Bellver no le gusta un libro de Jon Bilbao o de Elvira, tiene dos opciones: callarse o decirlo. Y decirlo no hace de él un canalla. Ahora bien, si le gusta y no se calla, ¿hemos de desconfiar por narices? Y, a partir de ahí, ¿qué hacemos: traernos críticos italianos para que nos hagan las reseñas? Entiéndame, allá cada cual con su ética y su forma de entender el periodismo cultural. Yo sólo le digo que en éste, como en cualquier otro ámbito profesional, el roce produce amistades lo mismo que enemistades, pero que una cosa es la vida privada y otra muy diferente el desempeño laboral. ¿Desconfiará usted también de las reseñas negativas, no vaya a ser que las motive una rencilla previa? Ya puestos a dudar... Pero sí, un placer dialogar con usted.

    @ Anónimo de las 14:32 - Tongoy no me pica. Tongoy ha sido recomendado por un servidor desde Qué Leer, sin ir más lejos. Leo Tongoy y comento con ánimo constructivo. Y mis palabras se referían antes a Patrulla de salvación que a Tongoy, aunque cierto es que lo de la presunción de culpabilidad me ha llegado al alma. Bastante menos me afecta que le ponga usted comillas a mi producción novelística o que hable sin conocimiento de causa: no he leído a Torné pero su crítica en QL fue la menos positiva que he encontrado. Y el día que quiera comentamos el libro de Pron, que sí he reseñado, desde lo literario. Yo le explico mis razones, usted a mí las suyas. Pero para eso tendrá que leerlo, claro. Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Veamos, no dejes que te tiren de la lengua , Carlos. Es una técnica como otras para sacarte del terreno en el que eres inexpugnable. La Patrulla me gusta , pero no debes escorar hacia ese lado, si lo haces quizá tengas muchas visitas por un tiempo, pero se acabará la gasolina, no porque falten escándalos sino porque terminan aburriendo
    la oveja

    ResponderEliminar
  25. @ Milo
    Coño, Milo, si sólo hubiese una crítica por libro sí claro, habría que tirar de los italianos, por ejemplo, pero no es el caso. La blogosfera está petada de blogs reseñando libros. Resumo: si a Bellver le gusta que lo diga, faltaría más. Pero, faltaría menos, yo dudaré. No digo que no le crea sino que necesitaré contrastar la información. En la medida de lo posible me leeré el libro y si no puedo no pasa, otros lo harán.
    ¿Qué si desconfiaré de las reseñas negativas? Cuando las vea te lo digo. A ver quién es el primero.


    @ Oveja
    Joder, oveja, ya era hora de que firmases las intervenciones; me tenías frito. A mí la Patrulla también me gusta pero no estoy siempre de acuerdo con ellos. Muchas veces no, de hecho. Lo de aburrir no tiene remedio. No sé si tardaré uno, dos o tres años pero eso ocurrirá seguro. Me voy a comprar los diarios de Dostoievski para cuando llegue el momento. De todos modos estos discursitos ejemplarizantes son sólo para quitarme espinitas o hacer chistes largos con moraleja. Mi intención es leer, ya lo sabes y reseñar. Bastante tengo ya con eso y montar los playmobil.

    ResponderEliminar
  26. Vamos a ver, no sé muy bien de que va esto. Krmpotic tomando gintonics con Calvo en la Semana Negras? No sabe usted cuanto me alegro. Yo mismo hasta me lié con una gótica fan de Sam Peckinpah durante el último festival de Cine de Gijón, y no iba subvencionado por nadie: yo solito me pagué mi coche de alquiler, mi música, es verdad que me invitaron a alguna copa. Eso sí.

    Los manejos de premios y subvenciones varias en este país? Mire, mister Krmpotic: aqui nos conocemos bastante bien todos. Todos a todos, y el panorama. Su soflama (que ya he leido en otras ocasiones, en el caso de usted, largas parrafadas intentando negar la evidencia) le delata bastante. Como ya alguien ha dicho: el discurso de la abuelita, y no la de la fabada, precisamente.
    Antes de ojear/hojear el qué Leer, pues ya sabemos de que va el tema. Lo que pasa es que los personajes estos de la hoguera de las vanidades, en realidad, son cuatro, y tampoco sobrados de luces.
    1.- Ejemplo 1: el tan nombrado Abdullah Ibra. Que yo sepa, alguna reseña he leido firmada por el susodicho en Qué leer. Pues hace un par de días, cuelga en el twitter. "Yo no escribo en Qué Leer". Honestidad? Meritoriaje? Es más cool?

    2.- Olmos 2: hace unos meses en su blog, en una respuesta privada. "Yo no conozco de nada ni trato al tal V. L. Mora, se lo puedo asegurar". En su twitter: "Un abrazo para ti y gracias por las felicitaciones" (subtexto: etc, etc, etc--- se sobreentiende).

    3.- Hace dos años, con Rodrigo Fresán en la Casa Encendida. Salía cada poco al pasillo a hablar por el teléfono móvil: "Sí, el premio de la Semana Negra este año es para X, sí, sí, confirmado. No, tal otro premio seguramente para Y".

    Amigo Krmpotic: acusatio non petita...

    Esto va así. Se llama intereses comerciales. Mercadotecnia cultural. Omertá. Tu me das el Jaén y yo te doy tal. Vale, siempre se alegará que en este sector no se mueven cantidades como en la industria textil, v. gr. De acuerdo. Pero le aseguro que hay unos cuantos viviendo del cuento, bastante, pero que bastante bien, y que están todo el día en las redes aumentando la manada de influencias. Eso es una evidencia.

    Y cuando digo vivir de puta madre, no hablo de mil euros por recoger tomates ocho horas al día, amiguete.

    Que usted se lleva bien con ellos? De puta madre. Desde luego, nada que ver con las anteriores generaciones literarias, donde la gente se buscaba la vida con mayor o menor fortuna, pero no de un modo tan siniestro, a base de emails, twitters, privados, skypes y demás. De una manera tan "mora".

    Y por eso algunos estamos aqui, en Tongoy. Por la independencia. Claro que sí. De momento este blog no está dentro de la página de Alfagura, etc, etc.

    Por eso, y por el pynchonismo a muerte, que es tb una filosofía de vida. Anti-spam, anti-trepas.

    Los que heredamos la profesión, lo sabemos.

    JOSE SEIX, hermano de Alba, hijo de Seix.

    ResponderEliminar
  27. Ah, amiguito Krmpotic: se me olvidaba y no lo voy a dejar pasar. La operación Pron y sus padres subiendo como la espuma en un día de lluvia copiosa, ha sido la penúltima operación de Marketing - con mayúsculas - masivo que hemos presenciado.

    Daba hasta un poquito de vergüenza ver a este pobre chico tímido saliendo en todas partes mismo tiempo: revistas, periódicos, televisiones, suplementos de toda tendencia...

    Una especie de invasión de ultracuerpos al estilo de lo que ya experimentamos con el tal AFM nocillero. De verdad da resultados? De verdad el camino en narrativa es ese, a lo Torrente, lanzar un libro y hacer una campaña brutal, convertir el libro en tendencia, incluso antes de escribirlo (véase Ibradori)? Pues me alegro mucho, pero que mucho.

    Es verdad, la diferencia es que al AFM le ponen una cámara o un micro y te habla durante horas, te explica que él fue quien sacó a David Lynch del agujero, el que inventó youtube, etc, etc...

    Lo dicho, le tengo que dejar. El espíritu y los cuerpos de mis padres están subiendo, en el ascensor. Del calor que hace.

    JOSE SEIX.

    ResponderEliminar
  28. Señor Tongoy, felicidades por la página.
    Señor Krmpotic, el anónimo Seix es un pobre hombre y el anónimo de la conspiración Mondadori un loco. No sé porque pierde el tiempo respondiendo. Como veterano lector de QL creo que hacen ustedes una labor encomiable.
    Pero sí es cierto que con "Hilos de sangre" han pasado cosas muy raras. No sé si es porque ese hombre no tiene Fb ni presencia en la red, pero ni es normal el palo de QL ni que en Q y Culturamas pidan casi el Nobel para él.
    Como lector ajeno a estas cosas me parece que el hecho de que se conozcan todos impida que se den buenos palos y elogios merecidos.
    Me identifico, no soy anónimo, pero sí un desconocido.

    Jaime L.

    ResponderEliminar
  29. Ay, Jaime L., bonito nombre, mi amol, pero no arranques faltando tanto. Hay que meter un poquito más y a ser posible, de vez en cuando, en vivo y en directo. Las pajas en feisbu a la larga, salen más caras, amol mío.
    Tu lo has dicho. Te faltan unas cuantas luces.
    El autor de Hilos de Sangre le dedica en el último Quimera -supuestamente el número va de la tele...- un viaje llenito de mala hostia...adivinen a quién. Lo puede encontrar retuiteado y jaleado en la red. "Sosa caústica", lo llama el imberbe.
    Pues claro que sí, pobre hombre, hasta tu lo has adivinado: a Javier Marías. Que es contra el que cargan todos estos valientes. Ese es el auténtico hilo/pacto de sangre para pertenecer a la cuadrilla ésta de pobres hombres.
    Verdad que sí, Abdullah/Ibra...digo, Jaime L.

    Estos veinteañeros, son unos valentones. Cuando van a por uno, todos a saco. Y lo más cool es ir a por el Marías, que va a su puta bola. Qué valientes.

    Rosarito Tijeritas, coleccionista de Mondadoris (disecados).

    Aqui tienen al valiente. Además, cierra con uno de esos anglicismos tan de moda. "Obligado leerlo". La subnormalidad elevada a la categoria de pensamiento.

    Antonio J. Rodríguez
    ibrahb Antonio J. Rodríguez
    Gonzalo Torné, como sosa cáustica, muy bestia, sobre Javier Marías http://t.co/lx0Lw1X Must.
    29 jul

    ResponderEliminar
  30. Perdón, pero el artículo de Torné sobre Marías es elogioso de punta a cabo, e incluso lo ha difundido Marías en su blog.
    Si todo lo lee usted así y cree siempre que todos somos ese Antonio...
    En fin, un loco.

    ResponderEliminar
  31. Amiguete, tu eres tontín, hijo mío.
    El artículo está promocionado por Ibra/tu
    bajo el spam "sosa caústica".
    Está leido, el articulito, en la biblioteca pública, sección revista de humor.
    Si tu piensas que es elogioso, celebro tu "cordura".
    Me vuelve a llamar la atención, amiguete, tu capacidad para insultar.
    Ya digo, igual deja de pajearte un poco con hologramas.

    ResponderEliminar
  32. Juraría, incluso, que hay hostias muy evidentes contra Carrión y Vicente Mora.

    Jaime L (aunque al anónimo paranoico no le guste).

    ResponderEliminar
  33. Pues usted no sabe leer:

    "Cuesta explicar hoy lo que supuso, para los lectores que entonces teníamos veinte años y éramos jóvenes de verdad, la publicación, con dos cursos de diferencia, de Corazón tan blanco y Mañana en la batalla piensa en mí. No se asiste todos los años (apenas todas las décadas) al espectáculo de ver cómo un escritor despliega la alas ante nues tros ojos y alcanza todo su potencial. La mezcla de sensaciones (sobre todo si uno aspira a escribir) incluye pasmo, agradecimiento, entusiasmo, y la noble y risible responsa bilidad de crecer de una vez e intentar intervenir en ese espacio. Que esos libros fuesen tan bien leídos y compra dos por miles de personas dejaba, además, el agradable sabor de que los buenos también podían ganar."


    "Quizás no sea imperti nente recordar que cuando se trata de las mejores novelas de Marías cuesta encontrar palabras capaces de sobreva lorarlas."


    Ya ve el nivel, Tongoy.

    Jaime L.

    ResponderEliminar
  34. @ Don Glez - Discúlpeme, antes he olvidado decirle que, en efecto, no hay número de agosto de Qué Leer. Para una buena costumbre que conservamos no venga usted a jodérnosla, hombre.

    @ Jaime L. - Gracias por sus palabras y por su veteranía. Sucede que hay grados de ataque y, aunque evidentemente estoy bajo sospecha, la situación presente admite aún cierto diálogo. Por lo demás es agosto y hay tiempo para intentar rebatir ciertos errores. Un saludo.

    @ Jose Seix - Señor mío, su empanada es mayúscula. Digo yo que de tanto equivocarse uno debe acabar acertando, pero mientras ese día llega permítame algunas puntualizaciones:
    1) Antonio J. Rodríguez no colabora con Qué Leer. Publicó, puntualmente, la reseña positiva del A favor / En contra que dedicamos al RICHARD YATES de Tao Lin. Yo había mentado en un texto de Sigueleyendo su artículo en Quimera y, a raíz de la polémica que se generó, me pareció la persona que mejor podía defender el libro (¿existía un interés por parte de QL para que se hablara bien de él? En absoluto, pero es lo que se busca para el cincuenta por ciento de esa sección, ¿vio?).
    2) En efecto, el subtexto del mensaje de Olmos a VLM deja a las claras que son gemelos separados al nacer. Dígame: ¿usted se relee y, caso de hacerlo, considera cabal lo que escribe?
    3) No se me ocurre sujeto más alejado de la organización de la SN que Rodrigo Fresán. ¿Sabía él de antemano quién ganaba un premio? Hombre, por presencia en el mundo editorial podría ser: es de suponer que se fallan con cierta antelación (no hay jurado que se reúna a deliberar durante la cena, etc.). Le cuento, en cualquier caso, que los premios de la SN no tienen dotación económica, ni confieren grandes cuotas de poder. Y, conociendo a Rodrigo, no me lo imagino dictaminando quién debe ganar qué. Pero lo que cuenta es escupir, ¿no?
    4) Tema Pron. Qué alegría que no lo deje usted pasar. Mire, cuando una editorial se gasta cientos de miles de euros en contratar a un autor, cuando necesitan ventas de cientos de miles de ejemplares para rentabilizar dicha adquisición, el marketing es un arma en absoluto desdeñable. No sucede así con el bueno de Pron, que ya pertenecía a Mondadori y a quien no veo cobrando adelantos millonarios. Así que volvemos a lo de siempre. ¿Ha leído usted su libro? ¿Se le pasa por la cabeza que se hable de él a raíz de su importancia literaria? ¿Qué interés económico puede haber tras una obra postbolañista a vueltas con la ética de cierta lucha armada durante la dictadura argentina? Es que no da usted una a derechas... (por cierto, "Omertá" es ley del silencio, ¿quizá quería decir "quid pro quo"?). En fin, un saludo. Y póngase el aire acondicionado de una vez, hombre.

    ResponderEliminar
  35. Creo que el artículo de Torné sobre Marías es acertado, justo, y hasta si me apuran, necesario. Imagino que el muchacho ha reaccionado así tras tragarse todo el embrollo nocillero de la última ola. Sí, ese mismo que parecía que no había más literatura en este país hasta que llegaron ellos. La vindicación de Marías, y como él dice, para los que crecimos con la publicación de esas dos grandes novelas, ha sido ejemplar. Chapeau por Torné, sí señor

    ResponderEliminar
  36. ¡Grande! ¡Grande! ¡Qué manera de repartirse hostias a diestro y siniestro a cuenta de la supuesta honestidad de un simple peón!

    Yo, que no soy del mundillo y lo más "lector" que hago es comprar el QL cuando no me olvido, opino:

    Que el mundo es como es, y la gente también, y no va a ser este (mundillo) el único que se salve.

    Así que, sin saber hasta ahora nada de todo lo que contáis, no me sorprende una caca (mierda). Sí le diré a Milo K. que me suena su apellido de hacer reseñas en QL y que no sé si por culpa suya o de sus compañeros de trabajo no me fío de las reseñas de esa revista. No es que desconfíe de su honradez pero a lo mejor sí que alguien pone la mano.

    Y si alguien le ha publicado algo a usted (que no lo sabía), no pretenda usted que nadie se fíe de sus opiniones acerca de los productos de esa empresa.

    Coño.

    PD: ¿Fue usted el que le puso 4 estrellas a "El fantasma enamorado" de Jonathan Carroll? ¿Fue usted?

    ResponderEliminar
  37. Ay, Pron, tan flaquito, tan de negro, tan gafita pasta, tan subiendo como la espuma que no nos arruina pero que nos afea. Ay, Ibramondi (no, Ibramondi no puede ser el ganador del Jaén: tiene ya contratado su madrzcool con la Monda)tan flaquito, tan sexintelectual, tan feo. Pron e Ibramondi son sí, como gemelos separados al nacer, postbolañistas ellos. Bolaño: vaya mierda. Bolaño fue una paja que Herralde se hizo bebiendose un tequila. Y cómo vendió la moto!!

    ResponderEliminar
  38. Digo yo que, independientemente de las polémicas, amiguismo y otras consideraciones, a los escritores hay que calificarlos según el subjetivo gusto de cada cual, ¿no?. La cuestión es básica y sencilla, y es la esencia de las reseñas de Tongoy: me leo el libro tal, me ha gustado o no me ha gustado. Y punto. Todo lo que rodea a ese mundo, puede estar bien, mal o regular, pero, en última instancia, se trata de un lector leyendo literatura.¿Qué quiero decir con esto? Caso Pron: es obvio que Mondadori lo patrocina bien, pero tb es obvio que es buen escritor. A mí, por ejemplo, me ha gustado más "El mundo sin..." antes que "El espíritu de..."

    ResponderEliminar
  39. @ Quique - No, le debo sonar de otras críticas. Pero (y ahora me ruborizaré), tenemos claro que la crítica no es una ciencia exacta, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  40. si, lo tenemos claro y hasta que no encontremos el método que sustraiga a la crítica el interés que la dicta y la sandez de quien la escribe yo paso de casi todo y me limito a leer obras que hayan resistido a la banalidad de un presente espurio.
    la oveja

    ResponderEliminar
  41. Señor Peón, debería cambiar el texto de los encabezados de los comentarios y en vez "Publicar un comentario en la entrada" debería leerse "Escúdese en el anonimato y vomite toda su tristeza y amargura mientras el mundo siga ignorándole"

    A. Belano

    ResponderEliminar
  42. Iba a felicitarte, pero después de leer la mitad de la mitad de los comentarios sólo me sale un "váyanse ustedes a un hotel".
    Sigo esperando una crítica detallada de la saga Crepúsculo. ¿Tal vez para el segundo aniversario?

    ResponderEliminar
  43. Al tal Jaime L. > persiste usted en comentar = insultar. Ummm. Nombra usted la paranoia, la debe conocer de cerca. Yo no estoy loco, son ellos que me miran, etc. Siga usted indaganda por ese camino, igual encuentra algo. Aunque dificil pronóstico tiene, le aseguro. Buena suerte.

    Kromptic > tres cuartos de lo mismo, amiguete. Aprenda usted a leer. De verdad, amiguete, los que firman comentarios, twitts, etc, con esos aires de superioridad...qué se puede decir.

    Mire: lea esto con atención.

    1.- (uno, 1) nadie ha escrito que el tal sujeto colaborase en el QL. Las palabras son "yo no escribo en QL". El tipo ha escrito en QL? Yo lo he leido, por el tema Tao Lin o por las Olimpiadas de Seúl. Me la pela. Luego sí, ha escrito en QL.

    2.- Fresán? Amiguito, me la pela doble.

    3.- Post bolaño, pre Pron, etc? Me la sigue pelando.

    Totalmente de acuerdo con el comentario anterior: Bolaño es el último mega-bluff mundial que ha pegado una editorial, dígase Anagrama. Le digo que me he leido del tipo hasta el libro homenaje editado por Herralde en Acantilado -creo-; el tomo de trabajos críticos de Candaya, etc. Sólo ha habido un autor que ha tenido los huevos de publicar lo del bluff. Está escribiendo siempre la misma página, el mismo párrafo, la misma frase, amiguete. Sí, me cae el tipo de puta madre, como Vila-Matas. También. Olé.

    Post-bolañismo...voy a soñar con esa expresión.

    4.- lo dicho, bájese del pedestal o del gin-tonic, amiguete. Un poco de honestidad. Nadie ha dicho (de nuevo, lea con un poco de atención) que Pron cobre millones, etc, etc. Nadie. Que lo han metido de golpe y hasta en la sopa? Pues juzgue usted mismo, amiguete. A lo mejor a usted le ha parecido poca presión mediática. Seguramente será eso.

    Por lo demás, suscribo al anterior anónimo. La credibilidad de la que goza usted con el discurso de la abuelita, después de los tinteros que otorgan en el QL, y de los publireportajes de turno, es bastante escasa. Le sugiero participe usted en los foros con heterónimo o similar. Ganará en todos los aspectos.

    Repecto a Marías, cero patatero. Me duermo. Es bueno, es malo,...? Ni idea. He intentado leer Corazón tan blanco unas cuantas veces. Lo siento. Atenta contra mi iris en toda su integridad. Lo dejo todo él para sus admiradoras, él si ha entendido el alma sentimental de la modernidad..

    A menos que estemos en plena era post-javiermarista pre-bolañista rodrigofresanista..

    José L.

    ResponderEliminar
  44. Amigo José, no entre al trapo de esa manera.
    El amigo Milo Kromptic, en un solo post, ha quedado bien con: Mondadori, Ibra, Mondadori, Pron, Fresán, Mondadori, Olmos, Mondadori, Bolaño.
    Está bastante claro, me parece.
    Ahora vamos a hacer una pequeña búsqueda.
    "Desde 2001 forman parte de Random House Mondadori los sellos Areté, Beascoa, Debate, DeBolsillo, Collins, Electa, Grijalbo, Lumen, Mondadori, Montena, Plaza & Janés, Rosa dels Vents y Sudamericana."
    Ahora vamos a contar las portadas, páginas de publicidad, publi noticias y publi entrevistas que paga este grupo editorial en la revista Qué Leer.

    Good night!

    ResponderEliminar
  45. @ Jose L. - Le ruego me disculpe, no le había entendido hasta ahora: ese "yo no escribo en QL" se refiere obviamente a que no se sirve de la revista para tomar notas mientras habla por teléfono. Por lo demás, incluso usted debe intuir que "me la pela" no es argumento.

    @ Anónimo - Es usted un hacha: que Dios le conserve Google por mucho tiempo. Sólo dos puntualizaciones. 1) QL no recibe dinero de ninguna editorial por portada o contenidos; los segundos los dicta la actualidad (una actualidad mucho más amplia de lo que algunos puristas desearían, sin duda) y lo primero, la disponibilidad fotográfica, el sentido común y una política de rotación entre editoriales; y 2) Obviamente en algún momento nos lo habrán comunicado, pero la publicidad la lleva el departamento comercial. En redacción no estamos pendientes de quién pone qué, ignoramos si las publicidades que aparecen en la revista son pagadas u obedecem a intercambio o... Mucho menos voy a tenerlas en la cabeza a la hora de comentar en blogs por ahí. Disculpe usted si esto le chafa las teorías conspirativas.

    ResponderEliminar
  46. Después de leer la respuesta del chico que cree que el artículo sobre Marías de GT es negativo, pienso que nos excedemos en responderle. Es muy posible que además de un frustrado tenga un puntito de retraso. Creo señor Tongoy que haría bien en suprimir sus intervenciones.
    Por otro lado será divertido el día que Planeta o RHM denuncia alguna de estas bitácoras o las rete a que demuestren sus acusaciones. La pretensión de culpabilidad es una gracia muy fea.
    Sin ir más lejos, lo de la Patrulla de Salvación con Olmos es sencillamente repulsivo. "Ejército enemigo" lleva tres meses programado para Octubre, un mes antes del fallo, como puede comprobar cualquiera que sepa leer y no sea retrasadito en el catalogo.
    Tres cuartos lo mismo con el libro de Antonio J. Rodríguez.
    Hay muchas cosas que criticar en el mundo editorial, sin duda hay mucho fariseismo (algunos, como Krmpotic, considerado en el mundillo como un perrito faldero, ni se enteran) pero las críticas pierden fuerza e interés si se hace el ridículo como la Patrulla o el pobre chico este que no sabe leer.

    ResponderEliminar
  47. Felicidades. Al blog y al autor.
    Por los demás, como lectora de a pie, que sigue este y otros dos blogs de crítica literaria porque poco espacio y libros caros obliga, me sorprende que alguien que presuntamente entienda de esto diga que la crítica de un libro es me ha gustado o no me ha gustado. A mi no me han gustado libros y sin embargo creo que son muy buenos. Ej.: el Gran cuaderno, tengo pesadillas con los gemelos y sin embargo me lo he tragado entero y releído algún capítulo. Y ya lo dicen ellos mismos no usar verbos sobre sentimientos que no llevan más que confusión.
    Salut y que cumplas muchos más.
    Carme

    ResponderEliminar
  48. Anónimo de casi las 10h (pero no llegas a las 10h, como a todo lo demás). Estoy de acuerdo: al chico ese habria que:
    1.- suprimir sus comentarios
    2.- suprimirle a el (cámara de gas, v. gr.)
    3.- denunciarle
    4.- avisar a Planeta y a RHM para que financie algo de lo del gas (bueno, y de la cámara, también)
    5.- Y sobre todo: atarle a una silla, abrirle bien los ojos con unas pinzas eléctricas y obligarle a leer las obras completas del tal Olmos mientras saliva.
    6.- Patrulla de Salvación? Desde luego, estoy de acuerdo: habria que identificar la sede social y aplicarles la solución Noruega. Vamos, pero desde ya. Es absolutamente intolerable lo que hacen con Olmos, que no ha insultado a casi nadie (así, sin más) en su blog de chascarrillos conspiranoicos.
    Por cierto, Olmos no empezó auto-promocinándose en la era esta del auto-bombo y auto-medicación del Ego, acudiendo a varios programas de Sánchez-Dragó, o me falla la memoria...? Habria que revisar aquéllos videos tan jugosos, donde ya todos le perseguian, le ninguneaban... Interesante caso formspring, digo clínico.

    Así que, anónima de las casi 1oh, ya sabe usted lo que tiene que seguir haciendo: leyendo a sus amiguitos en twitter, formspring, en formato blog, o por entregas. Para el tema de la gasificación de los prójimos que la ponen a usted a caldo (ya que tanto se identifica con las víctimas, por persona interpuesta, claro) le recomiendo la consulta de algún psicoanalista. Eso sí: tiene el inconveniente de que no le va a salir gratis. Y la dificultad extrema de que, los buenos, como los dentistas, en Agosto se suelen ir de vacaciones a la playa o a la montaña.


    Pero siempre le quedará septiembre...para iniciar el exterminio masivo. Puede ir probando en llamar a Planeta, como cuidado paliativo, en el mientras tanto.

    Dr. Jacques.
    Llámeme a partir de octubre, me interesa su caso.

    ResponderEliminar
  49. kromptic > querido, me empieza usted a parecer hasta entrañable ya; sí, mire: el argumento de me la pela es absolutamente oficial, tengo un diploma de grago en la Pompeu Fabra. Exactamente, pone eso. Me la pela, 12 créditos.

    La filípica sobre la relación con las editoriales, la total independencia del QL, y los tinteros > gracias por iluminarme. Nunca habia trabajado en una editorial, ni en un periódico, sabe usted. Ya. De tranquilo, me voy a comprar el especial 50 mejores reseñas del QL y el extra Literatura Infantil.

    Pero lo que de verdad me ha ganado es lo de que las portadas "las dicta la actualidad". Le ha faltado lo de "según fuentes bien informadas".
    Como las dicta, la actualidad? Por teléfono, sms, email...

    Amiguete, me la pela.
    Argumento admitido cuando alguien intenta negar las evidencias. Usted siga haciendo su trabajo, que yo haré el mío.

    José Seix, hijo.
    Editor.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Carme.

    Al resto perdonad que no os responda individualmente pero haceros cargo... Sí diré un par de cosas:

    * Voy a romper una lanza en favor de Antonio J. Rodríguez. "Yo no escribo en QL" es tiempo presente. Supongo que se refiere a que una aportación esporádica, especialmente aquella, no puede ser entendida como una "colaboración". Tampoco creo que vaya a ganar el premio. Cuando me lo dijeron creí que sí pero empiezo a tener serias dudas. Se lo comerían vivo en la red. Le haría más daño que bien.

    * Sobre Torné (hoy me cogeré su libro en la biblioteca): no he leído la reseña de Marías todavía. Iba a hacerlo ayer pero preferí terminarme el Chéjov Comentado para no eternizarme con él. De todos modos, a primera vista parece bastante elogioso, la verdad, amén de que me extrañaría bastante que Quimera le hiciese una reseña negativa a Marías buscando una confrontación semejante con uno de los autores más comerciales.

    * La Patrulla se pasó tres pueblos con Olmos, estoy de acuerdo. El post de "sé quien eres" parece fruto del odio y personalmente me obligó (en su momento, cuando lo leí) a cuestionarme no tanto lo que dicen sino el origen de lo dicho. La motivación, vaya.

    * Milo trabaja en QL. El trabajo es sagrado, al menos para mí. Puedo estar o no de acuerdo con Milo pero no voy a ponerme a gritar porque las reseñas de su revista elogien ciertos o casi todos los libros. Me limitaré a contrastar la información. Una revista es un negocio; no así un blog de crítica. Puedo justificar las "mentiras" en el primero, no así en el segundo. Recuerdo cuando leía la fotogramas y todas las reseñas de cine español eran buenas. No así las películas. Pero... es el que vende las naranjas el que les pone el precio; es cosa mía comprarla o no, creérmelo o no. Si hemos de condenar por algo la QL que sea por no sacar revista en agosto. Digo.

    * No voy a borrar comentarios mientras no incluyan insultos. La gente expresa su opinión y el que tiene boca se equivoca o no.

    * Pron. Coño, si Mondadori lo pasea por el mundo y lo saca en todas partes... ¡cojonudo! Para él, digo. A ver, que es el trabajo de la editorial. Ya quisieran todos lo mismo. Conozco algún escritor que fue puteado hasta el aburrimiento por su editorial.

    * Carme, muchas gracias, muy amable.

    Gracias a todos otra vez por pasar,

    ResponderEliminar
  51. * Ibrahim: sí ha escrito en QL (nadie ha usado nunca lo de "colaborador del QL"). Que sólo fue lo de Tao Lin? Pues mire: "Ibrahim colaboró en una ocasión en la revista QL" (Por cierto, vaya publicidad que se está llevando este mes la revista, espero sr Peón que al menos le regalen las chanclas y las gafas de lectura bajo el mar).
    Por supuesto, el tema va del subtexto. Por qué el tal Ibra afirma eso? Para desmarcarse del territorio QL. Lo cool es Quimera, etc. Lo de siempre. Venga, ahora que salga alguien diciendo que QL es cool.

    > Pron: de nuevo. El tema del apoyo/promoción masivos. Si lo saco, es porque creo que, a la larga, va en su contra. Me parece una política errónea, una agresión a la inteligencia del lector. Compre Pron, compre Pron. Nenes, que esto no son chorizos Revilla, un sabor que maravilla. O sí? Por mi, que se hiciera millonario. De verdad. No estoy hablando de eso.

    > el caso Dreyfuss (Olmos como víctima de la infamia universal). Mire Peón: el amiguete Olmos se despacho a gusto (insultos directos incluidos) en sus blogs y en el formspring (cosa que no sabia que existía, y descubrí ayer en Patrulla de Salvación, que tampoco sabía existía). Que fina tienen la piel algunos egos. Ni idea sobre quienes son Patrulla. Ahora, Olmos iba del rey del pollo frito, repartiendo estopa. Y resulta que cuando prueba la medicina, no la de Tongoy, la de la Salvación, va y no le gusta. Aflicción.

    > su amigo Kromptic: la amistad es sagrada. El trabajo de cada quién, también. La independencia de criterio, ídem. Como aqui estamos hablando de libros y autores, lo que valen son los argumentos. Lo que es sagrado son los aires de condescencia de este señor que ha proclamado, así, urbi et orbe, la era del post-bolañismo. Personalmente, me quedo con la Era Acuario.

    > en cuanto al artículo de Torné sobre Marias, bajo el género literario de la loa o elogio a la obra y al autor, he creido percibir una cierta ironía soterrada: en la manera en que detalla la construcción de las frases; los temas; la extrema sentimentalidad. Igual es que algunos de esos argumentos sirven igual para el elogio y la critica. Pero vamos: me encanta el ánimo que tiene el personal de instalar la guillotina eléctrica en la plaza del pueblo. "Es elogioso, es elogioso!". Oé, oé, oé, campeones, campeones..

    Saludos.

    Dr. Jacques.

    ResponderEliminar
  52. Vale, ni idea del formspring ese. Sabía que existía pero no lo que ocurría en él. Tomo nota. Lo busco y le echo un ojo.

    También le echaré un ojo a lo de Torné y prometo hacerlo buscando ironía soterrada. (Esto no lo es. Irónico, digo).

    Milo no es mi amigo aunque no me importaría que pagase él las copas si algún día coincidimos. No tengo porqué justificar esto ni dar explicaciones pero mis simpatías son otras: vienen dadas porque veo que le gusta largar caso tanto como a mi y es un buen contertulio.

    Estoy de acuerdo con lo de Ibra: lo interesante es el subtexto; lo otro simple anécdota.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  53. Sobre la capacidad de insultar del pequeño sánchez-dragó Olmos, la última perla. Este chico se bebió de pequeño toda la pócima del Ego.

    Twitter > EjercitoEnemigo Alberto Olmos
    Cualquier cosa que escriba en mi tuiter podrá ser utilizada en mi contra por un imbécil en un comentario en un post en un blog. Guay.
    hace 2 horas

    La mala noticia: que sigue atentamente su blog.
    Lo que ha conseguido? Que todo el mundo esté hablando de él (no de su inteligencia, ni de sus libros). Erotomaníaco a más no poder.

    :)

    ResponderEliminar
  54. Cuidado con lo del Formspring, es altamente adictivo. No puedes parar. Es como seguir a Forrest Gump.
    Ahora, Peón, le pregunto. Usted piensa que esto se puede tomar de verdad en serio con respuestas como estas? Resulta que no leí a Vicent porque pensé que era igual que Umbral. Por favor, empecemos o sigamos tomándonos de coña a estos personajes y este mundillo. Por salud mental mínima. No le parece? La idiocia está muy repartida.

    http://www.formspring.me/Albblalab
    (Olmos herido y en su mitad hendido)

    ¿Te gusta Manuel Vicent?

    Este autor es un caso del funcionamiento efectivo del diferencial literario: como he leído a Umbral, no he leído a Vicent. Seguramente son muy distintos, pero yo desde mi más tierna juventud los asimilé en la misma casilla, por lo que nunca he abierto un libro de Vicent si podía abrir un libro de, no sé, Alvaro Pombo.

    ResponderEliminar
  55. Muy buenas. En primer lugar, gracias por aceptar mi solicitud en le facecook…, no es errata, es que me gusta llamarlo así, he escogido esta entrada porque creo que en ella menciona por vez primera la “Patrulla De Salvación”, quien en realidad me ha dado a conocer su blog, y de vez en cuando me paso por aquí, su lar. Acabo de leer por cierto su reseña, “palabro” que nadie quiere definir últimamente, sobre la entrada de Olmos, y su, entonces última novela…. La de las siglas. Esto viene a cuento, porque me ha dado por visitar a dos de las figuras más “reseñadas”, por sus bloguerío, Pron, de nombre Patricio, y Apablaza, de nombre Claudia , como las ciruelas. Como no es lugar para extenderme, sólo indicar que ambos, cada uno según sus capacidades, cierto es, son de lo más soberbio que me he encontrado en la vida bloguera, perdón por tanto neologismo, y como nada mejor que un exempla, compárese sus entradas, ( Las suyas, señor Doctor), con la última de Pron sobre Lem, de nombre Stanislaw, en realidad las dos últimas, para colmo, no me resisto a denunciarlo, los comentarios. Ahora, Pron ya no permite “Anónimos”… Qué Ingenuo, pero que cara por cobrar de Prisa en el Boomeran(g), ¿O no le pagan?...por recibir críticas y a su vez emitirlas sobre Olmos…
    Sin más Saludos. Por lo demás, admiración absoluta por sus capacidades.
    J.F. Cuadrado Martín.

    ResponderEliminar
  56. FB

    Carlos,

    A ti te va la marcha, le has metido una pulla a un pobre crio que ya te vale, una cosa es merendarse escritores consolidados pero lo de machar a gente que empieza …..

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.