viernes, 28 de febrero de 2014

Resumen de Lecturas FEBRERO 2014

A continuación, el repaso habitual a las lecturas de este mes que llega a su fin. Hoy acabaremos pronto, de hecho si llego a las quinientas palabras podemos darnos con un canto en los dientes.

“La verdad en la ilusión” de Luis Antón del Olmet fue mi primera lectura. Recibí, por sorpresa, el libro de la propia editorial y me puse con él casi inmediatamente, animado por el interés que siempre despierta un hombre que se asoma al futuro. Pero, lo siento, no puedo con cierto humor: «A mí, al escuchar todo aquello, me sentía cada vez más anarquista. De buena gana le hubiera dado un puntapié al tinglado ridículo de aquella civilización absurda, y hubiese plantado sobre las ruinas del intelecto una plebeya y fragante mata de claveles.» (RESEÑA)

“Limbo” de Agustín Fernández Mallo ha sido la más reciente reseña. No creo que quede mucho por decir. Mallo es un producto interesante, sus novelas no tanto. Sabrá Alfagura lo que quiere vender, yo sé que no volveré a comprar. (RESEÑA)

“Mientras los mortales duermen” de Kurt Vonnegut. Libro que incluye "mejores y peores" relatos rescatados del olvido. Fue publicado hace ya unos años por Sexto Piso. Se agradece el rescate, pero lo cierto es que es una colección que no invita al entusiasmo aunque ya quisieran muchos escribir relatos la mitad de buenos que estos. Con todo, es Vonnegut, joder.

“La vida secreta de Walter Mitty” de James Thurber es una colección de relatos que leí única y exclusivamente por culpa de la película de reciente estreno. Película que, ahora lo sé, me perderé. Es una colección de relatos curiosa, algo desapasionada, pero que sirve para dibujar el perfil del hombre de los cincuenta, con sus aspiraciones, sus desengaños, sus frustraciones, sus fantasías, sus quiero y no puedo. Todo eso de lo que somos tan dignos herederos.

“Consejos para niñas pequeñas” de Mark Twain. Consejos para las niñas pequeñas, pese al título y apariencia infantil, no es un libro apto para tiernos infantes y no lo digo únicamente por la elaborada prosa: «Si en cualquier momento consideras adecuado castigar a tu hermano, no lo hagas con barro, nunca, bajo ninguna circunstancia, le eches barro, porque le ensuciarás la ropa. Es preferible rociarlo con un poco de agua hirviendo, puesto que así obtendrás los resultados deseados. Te asegurarás de que preste atención a las lecciones que tratas de inculcarle enseguida y al mismo tiempo el agua caliente eliminará las impurezas de su persona y probablemente también de su piel, incluidos los granitos.» 

“El coloquio de los perros” de Miguel de Cervantes, me acompañó durante un par de noches de obligado insomnio. Viendo que la cosa (del insomio) no quedará en casual, pronostico numerosas lecturas y relecturas de clásicos populares. Divertido (a ratos) experimento metaliterario del amigo Cervantes incluido en sus memorias ejemplares que tendrá una reseña un tanto especial.

“Ánima” de Wajdi Mouawad. Bueno, Wajdi Mouawad. Palabras Mayores. El post inmediatamente anterior puede dar un pista. Cuando escribo estas palabras estoy a nada de terminarlo, apenas ochenta páginas; cuando las publique, estaré con la reseña. 

“El lazarillo de Tormes” (Anónimo). ¿Recuerdan lo que les acabo de contar de las noches de obligado insomnio? Aquí otro ejemplo. Habrá reseña, hasta entonces, me reservo la opinión.



MARZO

Ah, marzo, marzo.

Viendo que de la previsión de lecturas de febrero que hice en enero sólo leí un libro (ni uno más) me voy a saltar esta parte de promesas que no cumplo jamás. Sospecho que sí caerán “Los Modlin”, más que nada porque lo tengo bastante avanzado. Mismo caso con “El patrón” de Goffredo Parise y “Frankenstein” de Mary Shelley. Seguramente añada “Washington Square” de Henry James y “En las montañas de la locura” de Lovecraft, aprovechando que ambas son reediciones y que no hay mejor excusa que esta para (re)leer a los clásicos. En el apartado “comic”, “Órbita 76” de Gabriel Noguera. Y luego está lo nuevo de Rodrigo Fresán ("La parte inventada") que una me va y otro me viene.



29 comentarios:

  1. Una pregunta capciosa: ¿la elección de títulos es consecuencia del insomnio, o es a la inversa?

    ResponderEliminar
  2. ¿Y la de Cuenca Sandoval para cuándo? Tenía interés en saber qué te parecía a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, lo de Sandoval lo tengo por aquí pero no me llama mucho la atención. Ayer me compré uno de Heller que me apetece mucho más. Sandoval va a tener que esperar.

      Eliminar
    2. Pues me pasó que empecé a leerlo e iba bien, se leía con gusto, entonces, cuando llevaba unas cien páginas paré y me fui a escuchar al propio Sandoval hablar de la novela: mil veces más interesante lo que contó de sus ideas, intenciones y los entresijos de su escritura que el libro en sí (al menos en mi opinión). Y desde entonces ya no he tenido ganas de retormarlo... ¿No te pasa eso a veces, que el libro está bien escrito, incluso te gusta pero aun así no llega a interesarte? Estaba esperando tu crítica a ver si finalmente me decidía en una dirección o en otra. Mientras tanto creo que me pondré con otras cosas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Después de decirme eso no pienso ni mirar para él, que lo sepas. Tu crítica malvada ha matado un posible lector. ¿Cómo te sientes?



      Eso que dices me ocurre continuamente. De hecho es lo que más mejor, no saber si seré, que estoy de no, o el libro, que es de no. (Siempre es el libro, claro). De hecho, la siguiente reseña (que a ver si la termino hoy de una puta vez) tiene un poco de eso: mucha técnica, mucha hostia pero cero pasión, cero interés. Y no estaba de NO, porque la leí en el hospital, recién empadrado.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Eso, a ver. De momento tarda en "arrancar".

      Eliminar
    2. Jaja, eres un cachondo. Suéltate el pelo ya!

      Eliminar
  4. http://www.publico.es/culturas/505375/rodrigo-fresan-nunca-se-leyo-y-se-escribio-tanta-mierda-como-ahora
    jojojojo...sin comentarios! Supongo no se referirá a su mismo ser en si mismo..

    Dr J, viva la modestia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sábado, animado por alguna crítica y un comentario más que positivo de Mike & the libros me compré el libro de Fresán. Por la noche, tirado en la cama y por no levantarme a buscar el libro, me bajé el comienzo al kindle y empecé a leerlo. La idea es devolverlo esta misma semana. 

      Yo, lo siento, pero hay cosas que me cuesta tragar. De todos modos soy consciente de que le dí muy poca oportunidad por lo que supongo que me lo acabaré comprando en ebook (mitad de precio que el papel) si es que no me lo aceptan en la bibioteca. 

      Joder, para un día que me compro una novedad.

      Eliminar
    2. La declaracion de intenciones de este hombre Fresan es de traca, muestra como el panorama ^escritoral^ esta de los nervios. El link lo jalean en el feisbuk de Timadori en plan ^por fin un valiente habla alto y claro^. Alguien que se promociona como la ultima esperanza en escritura, raza blanca. Mantengo desde hace tiempo que Fresan, al igual que otros pretendidos seudo post/moderns, es ilegible. Es decir, se cay´o de pequenio en la marmita. En palabras de ellos, bucea en las corrientes infinitesimales del panoptico narrativo para lectoespectadores. Osea. Una especie de Lecter de las letras, demasiado sublime y refinado para el iris del lector mortal. Claro que la opcion ebook pirata en LectoresYonis es altamente tentadora. Mierda narrativa difital, Fresan dixit, pero oiga, digital que ya es algo...
      .
      Dr J

      Argumento> un escritor escribe con un espejo que refleja un libro encontrado de un escritor que no escribe y encuentra un manuscrito no escrito de un escritor muerto que lee los diarios de un escritor ficticio que hubiera escrito si no fuera porque no puede escribir debido a que esta escribiendo la novela sobre un escritor que escribe.

      Eliminar
  5. Buenas Tongoy,

    ¿No haces un hueco para la nueva de Ray Loriga? Aunque la verdad es que la historia parece un tanto apestosa...

    Yo me leí Trífero, Tokio ya no nos quiere y El hombre que inventó Manhatan. Las primeras me gustaron, la segunda no, aunque no sé qué me parecerían ahora.

    Eso sí, parece que con los años el amigo se ha vuelto todavía más tonto

    http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura/38982-yo-queria-ser-ray-loriga-de-mayor-y-ahora-que-lo-soy-no-lo-soporto

    ¿Qué opinas del pájaro?, porque no recuerdo que hayas escrito nunca de él



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uff, Loriga. Yo leí sus dos primeras novelas, hace como un millón de años. Las tengo por alguna parte.

      Me da un poco de pereza. Si lo veo por ahí igual le echo un ojo, pero vaya...

      Eliminar
    2. A propósito de lo de Fresan. Si alguien se tomase el trabajo de leer más allá del titular y de los comentarios de quienes no leyeron más allá del titular de Público.es, se daría cuenta que Fresán no se refiere allí a libros o a autores sino a tuits y facebooks y compañía.

      Eliminar
  6. "Alcanzaba para percibir el éxito de esta postura con sólo contar el número de comments que se recibían, en un blog, por una defenestración, comparándola al mínimo efecto que más dormía que despertaba todo elogio o simpatía"

    Página 531 (a la que no llegó Tongoy) de "La parte inventada" de Rodrigo Fresán

    Y nada más que añadir.

    ResponderEliminar
  7. A propósito de lo de Fresan. Si alguien se tomase el trabajo de leer más allá del titular y de los comentarios de quienes no leyeron más allá del titular de Público.es, se daría cuenta que Fresán no se refiere allí a libros o a autores sino a tuits y facebooks y compañía.

    ResponderEliminar
  8. Hola Tongoy:

    Me están entrando ganas de releer El lazarillo, que hace mucho que no me acerco a él. Y debería leer las Novelas ejemplares de Cervantes.

    El nuevo de Fresán como que sí me apetece, tal vez me ponga con él.

    Y ya nos contaras de Tom Jones, otro de esos libros que siempre he tenido pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Amiguete anónimo: quizás te refieras a los comments que nunca tuvo -excepto Lunita Miguel & Friends- el enrollado Fresán cuando intentó la aventurilla de su blog en Timadori Random House. Ummm. Hace falta un poquito de humildad de la buena antes de cagarse en tó lo que se menea.
    Muy significativos los comments de todos sus compatriotas en el link de Público, pidiendo a gritos que le retengamos en la Marca Españia! ante el peligro de que se regrese -improbable, no iba a manejar tantos hilos del mundillo literario en la sombra como aqui.
    En Hispania seguimos siendo bastante catetos, escuchamos a alguien soltando el rollo grandilocuente en argentino y nos eclipsamos.

    ResponderEliminar
  10. Tomad nota, amiguitos: resulta que ahora el talento y el prestigio sólo se mide por la cantidad (nunca la calidad) de comments que recibes de parte de desconocidos y no por lo que haces. "Los comments que nunca tuvo...". Me imagino lo que debe angustiarle eso a Fresán. En lo que se refiere a lo que sí escribe en sus libros --no a un artículo de periódico que ni siquiera firma él-- puede gustarte o no lo suyo. Pero de ahí a pensar que el valor de su trayectoria se deduce de lo que dice un puñado de envidiosos (no todos: porque en Público también se elogia a Fresán) que además no leen bien ni siquiera un artículo de periódico donde se está hablando del personaje de una novela y no de la persona que lo escribió...
    Una recomendación para todos: leer primero y recién luego escribir.
    Pero está claro que de un tiempo a esta parte lo importante es opinar primero y pensar después. O no pensar. Con opinar alcanza y sobra.

    ResponderEliminar
  11. "No iba a manejar tantos hilos del mundillo literario en la sombra como aqui". Próximamente: "La Ecuación Fresán", por Dan Brown.

    Mira que hay gente con tiempo libre para pensar cosas raras... De manejar los "hilos del mundillo literario" o lo que tú entiendes que es eso en tu febril y alucinada imaginación, Fresán "en la sombra" se hubiese preocupado por enviarse a sí mismo muchos comments a su blog. Por lo pronto, ya está recibiendo muchos aquí y en Público nada más y nada menos que gracias a un titular confuso que sólo se comprende al leer el artículo. Así que, amiguete anónimo, "el enrollado Fresán" ha triunfado según tus partículares parámetros de fama. Además, eso sí, escribió varios libros traducidos a varios idiomas.
    Y cambio y fuera.


    ResponderEliminar
  12. Fascinante lo que sucede a partir de una entrevista en Público: nadie lee lo que declara Fresán (quien se refiere a la escritura y lectura en Facebook y Twitter y en ningún momento se refiere a otros libros o escritores) y, pudiendo estar o no de acuerdo con sus palabras, todos sí leen los comments de los demás y corren rápido a subir sus comments porque dentro de cinco minutos ya puede ser demasiado tarde.
    Es decir: nunca se leyó y se escribió tanta mierda como ahora.
    Por otra parte, para los que utilizan el comment como nueva unidad de medición existencial, más les vale saber que se puede leer en silencio y sin gritar. Es decir: se puede leer algo en un blog y disfrutarlo sin necesidad de dejar marca. Cuando se lee un libro, uno no se detiene a cada página y sale al balcón a dar gritos, ¿verdad? Pero tal vez ya no recordéis cómo era eso de leer un libro.

    ResponderEliminar
  13. Repatriación de Fresán ya!
    Fresán for the argentinos. Salvemos al autor. Que lo "disfruten" sus compatriotas.
    Y hay que repetirlo más: escribió su propio blog promocional en Random House Luna Miguel Me Gusta Leer Lo Que Yo Escribo, Los Demás Caquita.
    Que no triunfó? Ah, mala suerte.
    Cagarse en la caquita de los demás -escritura- es promocionar la propia caquita -escritura sublime se supone con aroma a gardenias.

    ResponderEliminar
  14. By the way, que nadie intente consultar las entradas ni los comments en el blog de Fresan "Me gusta escribir", "Algo supuestamente divertido" de Timadori. Ya se ha encargado la editorial de borrarlas. Era tan divertido, que las desaparecieron. Humor salvaje. Estuve ayer charlando con John Banville y me confirmó que es el mejor autor argentino blanco de toda la historia universal con domicilio en la provincia de Barcelona. Confirmado.

    ResponderEliminar
  15. Una recomendación para el Anónimo Arg de las 6:18 >
    "Una recomendación para todos: leer primero y recién luego escribir."
    Lo correcto de la parte inventada "recién" escrita por vos, sería "leed" primero..
    De nada.

    ResponderEliminar
  16. Para el Anónimo de las 13:20:

    1) Ahora resulta que también Banville es un tonto que te cagas.
    2) Mondadori ya no se llama así desde hace meses. No estaría más buscar alguna gracieta tan ingeniosa como la de Timadori pero con Literatura Random House. Haz fuerza y seguro que algo se te ocurre.
    3) El blog de Fresán estaba activo y actualizándose semana a semana al menos hasta hoy a la mañana aquí: http://rodrigofresan.megustaescribir.com/
    4) De nada.

    ResponderEliminar
  17. jaja oido cocina! la maquinaria Lamadrid en la trinchera digital..ah, q fresan tiene un b|og? Léed mas.. Banville, buena merde pa suplementos y congresos. tonto no era Borges, pero no está aqui para opinar. Seria divertido.

    ResponderEliminar
  18. Menos mal que no ibas a pronosticar tus lectura de Marzo, que si no...

    ResponderEliminar
  19. La parodia se acerca a la ficción: es la promesa de un libro «que piense como un escritor en el acto de ponerse a pensar un libro, en lo que piensa cuando se le ocurre un libro, cuando ese libro le ocurre, y qué ocurre con ese libro. Un libro que se leyera del mismo modo en que se escribió» (sic).

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/festin-del-lector-3157666

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.