miércoles, 30 de octubre de 2013

Resumen de lecturas OCTUBRE 2013

Se suponía que octubre iba a ser un mes tranquilo. A ver si noviembre....  

Arrancó el mes con "En medio de extrañas víctimas" de Daniel Saldaña París, la primera novela de un joven poeta que no estaba del todo mal, especialmente la primera parte. No me repetiré, todo lo que había que decir ya ha sido dicho AQUÍ. También hemos hablado de "El sermón sobre la caída de Roma" de Jerôme Ferrari, la decepción del año vino de la mano de Mondadori. Razón, AQUÍ

De lo que no he hablado todavía ha sido de "La habitación oscura" de Isaac Rosa. La reseña, que lleva una semana escrita, tendría que haber salido hoy pero he preferido acabar el mes con este pequeño resumen. Prometo sacarla dentro de un par de días (jaja) pero les adelanto que no me ha entusiasmado. "Del color de la leche" de Nell Leyshon resultó ser una lectura inesperada (dentro de todo inesperada que puede ser una lectura programada con cierta precipitación). Pedirlo a la biblioteca y tenerlo en la mano fue todo uno. Afortunada la casualidad también de tener un par de hora libres. Se fue en un suspiro, por breve y porque se dejó querer. Tengo la reseña a medio hacer y abandonada desde hace días. Prometo retomarla al cierre de este post y publicarla en breve (siendo breve, noviembre). Les adelanto que, sin ser la locura, no ha estado del todo mal, sobre todo porque, al no parecer de mi estilo, la cogí sin muchas ganas. 

El resto del mes me dio por la novela gráfica. 

Todo empezó por "El rayo mortal" de Daniel Clowes, la historia de un chaval que descubre que fumar le da poderes especiales. Como buen gilipollas, se viene arriba. Tiene una pistola que fulmina (literalmente) a la gente. Curiosa sí es, ahora, un poco floja también. Después, del mismo Daniel Clowes cayeron “Mister Wonderful”, una tonta pero curiosa historia de amor de dos seres humanos depresivos e insoportables y la decepcionante “Wilson”, novela que se sostiene sobre breves episodios de una página en la que un hombre despreciable de puro realista, —como parecen ser todos los personajes de Clowes— descubre que tiene una hija. El humor va a la par del patetismo por lo que un rato sí que te ríes. 

"Epiléptico" de David B. fue la gran sorpresa del mes. Tienen toda la información que necesitan en su post correspondiente. Haciendo clic AQUÍ, pueden leerlo. Por seguir con David B. y ver si lo del epiléptico había sido casualidad, saqué de la biblioteca "La banda de los postizos". Nada-que-ver. Novela gráfica basada en hechos reales que cuenta la historia de unos atracadores de bancos, lo que viene siendo su quehacer diario y su final. Correcta y mil veces vista en formatos varios. “No cambies nunca” de David Sánchez (Astiberri) es una cosa bastante desagradable sobre monstruos con bocas diseñadas para chupar y experimentos y un montón de cosas inquietantes. Para lo que ha durado, no ha estado nada mal. 

"El libro de los pequeños milagros" de Juan Jacinto Muñoz Rengel se lleva el premio del mes a la peor lectura. Se trata de una colección de microrrelatos de corte fantástico. Ni prosa bruñida ni hostias: basura espacial. Mucho dibujito y mucho diseño total para hablar de marcianitos que observan seres humanos y conclusiones de Perogrullo. Hablando de lo cual, si yo fuera uno (un marcianito) y viniese de exploración a la tierra y descubriese que este libro está considerado como un ejemplo de literatura de calidad, tendría que hablar en mi informe de un planeta en vías de desarrollo e incluso cierto posible severo retraso de alguna clase. Mis hermanitos marcianitos vendrían en sus naves espaciales y juntos arrasaríamos el mundillo literario, empezando por los microrrelatistas, esa plaga voraz. Nos comeríamos sus corazones crudos y todavía calientes. Salvaríamos la humanidad y venderíamos la historia a Planeta. Habrá reseña, claro. La cosa no es para menos. 

Mención aparte para “Zurita” de Raúl Zurita (Delirio), poemario del que hablé no hace mucho AQUÍ. Lo tengo mediado y así se quedará una temporada, hasta que me haga con un ejemplar en propiedad. Mucho menos interesante fue "Tamara Drewe" de Posy Simmonds, el abandono del mes. Es una novela gráfica sobre un retiro de escritores y las cosas que allí pasan; cosas que tiene mucho que ver con el sexo y el amor y por lo que he visto muy poco con el escribir. La vida misma. Es algo así como Esther y su mundo a los cuarenta y tantos. No llegué ni a la mitad. Me quedaré con la pena de no saber cómo acaba hasta que vea la película. 

“Siempre supe que volvería a verte, Aurora Lee” de Eduardo Lago, la primera publicación de la nueva editorial Malpaso, es mi lectura actual. Salvo desastre, la acabaré en un par de días. De momento bien, gracias. Prometo reseña ipso facto, así no escriba más de cincuenta palabras. 

Por último comentar que entre las lecturas inacabadas o en curso se encuentran “Bono, el hombre del poder” de Harry Browne que, junto con “Frankenstein” de Mary Shelley (Sexto Piso Ilustrado) y “Los escritos irreverentes” de Mark Twain, me ayudan a relajar la vista entre lectura y lectura. 

Esto ya está. Ahora…. 


* * * * * * * * * * * * * * * 


…Avance de NOVIEMBRE 
(y breve catálogo de novedades) 

Ayer pasé por la biblioteca a recoger algunas cosas, entre ellas, “Librerías” de Jordi Carrión, “Las reputaciones” de Juan Gabriel Vásquez y “Butcher´s Crossing” de John Williams. El primero para echarle un vistazo, leer las primeras páginas y con ellas decidir si debo seguir o no. Le daré una sola oportunidad. El de Vásquez lo pedí por pedir. Vicio propio. Ya veremos en qué acaba. “Butcher´s Crossing”, del autor de “Stoner”, será mi siguiente lectura sí o sí (siempre y cuando no sea no). La siguiente debería ser “Mimodrama de una ciudad muerta” de Alvaro Colomer, que no sé ni de qué va. Me han dicho que hay que leerlo en noviembre y así se hará. 

Para las pausas del café, novelas gráficas: “Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo” de Chris Ware, “Asterios polyp” de David Mazzucchelli, “Como un guante de seda forjado de hierro” de Daniel Clowes y “Tú me has matado” de David Sanchez. Esto para empezar. También, si queda tiempo: “Ghost Word” (el puto Clowes otra vez), “¿Eres mi madre?” de Alison Bechdel, “La hermandad de la biblia Perry” de Nicholas Gurewich, “El gato del rabino” de Joann Sfar y todavía por determinar largo etcétera.  

El día 11 de noviembre salen a la venta dos libros: “La casa de hojas” de Mark Z. Danielewski (Alpha Decay en colaboración con Pálido Fuego o viceversa) y “Jota Erre” de William Gaddis (Sexto Piso). ¿Te quedas con mamá o con papá? Yo, con Gaddis. A Dani ya le tocará en diciembre. Nada personal; simplemente, todo no puede ser. Tampoco podrá ser —no entero, al menos— “Historias del arcoíris” de William T. Vollmann (Pálido fuego again). 

Quisiéramos leer también, mis socios capitalistas y yo, un montón de cosas más, pero a falta de saber cuántas páginas tiene el libro del amigo Gaddis, está la cosa jodida de calcular. Por eso hemos tomado una drástica decisión: meteremos en un saquito bolitas de papel con nombres y dejaremos que una mano inocente las vaya sancando. En la bolsita, que supondremos trucada, meteremos, si podemos, lo siguiente: “Las enseñanzas de Don B.” de Donald Barthelme (Automática Editorial), “Ajedrez para un detective novato” de Juan Soto Ivars (Algaida) que es, según la wikipedia, “una novela satírica con la que se desmarca del Nuevo Drama”. (¡Ops! Visto y no visto.) “El camino de ida” de Ricardo Piglia (Anagrama), “Los amigos de Eddie Cole” de George V. Higgins (Libros del asteroide), “La cartera del cretino” de Kurt Vonnegut (Malpaso), “NWTY” de Ramón Buenaventura (Alianza) y, uno de los libros más esperados de la temporada por quien esto escribe: “Memorias del subsuelo” de Dostoievski (Sexto Piso Ilustrado). Relectura obligada.

Se acabó. Ahora, a leer. 



21 comentarios:

  1. Mu bien todo menos lo de "El rayo mortal" (diría que es ligera, pero no "floja", hombre). Yo también estoy leyendo ahora el libro de Lago, y es terreno conocido (novela negra metaficcional) en el que estar a gusto, ahora que por fin viene el fresco.

    ResponderEliminar
  2. Dos cosas:

    1. ¿Me estás diciendo que esas novísimas novedades las pides con "desideratas" a la biblioteca (pública/municipal) y te las traen?

    2. "La casa de hojas", aun con la errata de traducción en el título, probablemente sea mejor que la mayoría de los que has puesto. Te aconsejo que no lo descartes así como así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1.       Casi todas. Lo he dicho muchas veces: tengo una suerte que ni me lo creo. Me aceptan el… ¿80-90%? de las cosas que pido. NO llevo un control muy fiable, pero así a primera vista yo diría que he pedido unos 80 libros en lo que va de año y no me han dicho que no a más de 10.

      Luego están los que me mandan. De esa lista espero que me caiga del cielo Jota Erre, pero si no es así, lo compraré. Los de Malpaso también me llegaron.

      Y por último están los que compro o compraré. “La casa de hojas” e “Historias del arcoíris”, son dos de los que caerán fijo,  aunque ya he visto que el de Vollman lo tienen en la biblio (lo pedí, pero se me adelantaron) y tal vez empiece por ahí. Más: el de Barthelme, el de Buenaventura. El de Piglia lo compré hace un par de semanas.

      Pero en cualquier caso, cualquiera del párrafo anterior lo traerán a la biblioteca SEGURO. A petición mía o de otros, pero SEGURO.

        

      2.      En ningún momento he descartado “La casa de hojas”. Tengo intención de leerlo pero tengo que comprarlo y entre una cosa y otra seguramente tarde más en tenerlo que el de Gaddis. Pero yo creo que antes de acabe el año, caerá.

      Eliminar
    2. Hombre, condonumbilical, no sorprende que estés resentido con los jóvenes autores porque a ti no te publican ni la lista de la compra, pero sí que le afees la traducción a Javier Calvo, "ese traductor que está empezando".

      Eliminar
    3. "La casa de hojas" es una basura. Una pérdida de tiempo. Una novela que confunde las ideas que quiere representar con una forma primitiva y sin matices. Todo lo que eyacularon los seudocríticos españoles, como Vicente Luis Mora en "La luz nueva", es tremendamente forzado.

      Eliminar
    4. Como siempre, Cordonbleu confunde su ego y sus preferencias personales con afear una decisión editorial de lo más natural, por otro lado. Eso de "a pesar de la errata". A ver, mongolo, cuando un libro se traduce a otro idioma es potestad editorial cierta clase de adaptaciones. Ese "La" del título ha sido añadido de manera voluntaria.

      Eliminar
  3. Lo de David B. no es casualidad. Puede que La ascensión del gran mal sea su obra maestra, pero tiene otras cosas que merecen mucho la pena. Echa un ojo a El jardín armado o los buscadores de tesoros. Es otra cosa, son "aventuras"... pero aventuras un poquito enfermas. Los complots nocturnos también es curioso; aunque no deja de ser una anotación de sueños, gráficamente impresiona. Y Babel tiene su interés, y La lectura de las ruinas también.

    ResponderEliminar
  4. El sábado pasado salió Isaac Rosa en 'Página2' presentando 'La habitación oscura', me dio buen rollo la novela y me cayó bien el autor. No he leído nada de él, pero esta me llama la atención. A ver que te cuentas en la reseña, ya que dices que no te entusiasmó, la leeré en breve...
    "Asterios Polyp" me gustó mucho. Posiblemente la mejor novela gráfica que he leído este año...

    Se le saluda.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de Isaac Rosa empecé El país del miedo y lo dejé, me pareció que no pasaba de los tópicos de siempre en cuanto al tema y que la historia iba por caminos de lo más previsibles. Pero no puedo ser muy justa proque como digo no llegué a terminarlo (a lo mejor el libro daba de pronto un giro total y acababa sorprendiendo al lector en ambos sentidos).
      Espero vuestros comentarios a ver si le doy una segunda oportunidad con esta última novela.

      Eliminar
    2. Bueno, no es ningún secreto. La de Rosa no me gustó porque, más allá de la prosa un tanto cargante, resulta bastante repetitiva en todos los sentidos. La misma idea va y viene cien veces. Le gusta tanto lo que dice y cómo lo dice, que no puede evitar volver sobre lo mismo una y otra vez. Lo que quiere contar está bien, no tengo problema con eso, incluso le doy la razón en todo. Quizá también ese es parte del problema. No es un tema que invite a ninguna discusión. Demasiados tópicos.

      Anoche empecé Asterios. Voy por la mitad. Me encanta.

      Eliminar
    3. La reseña la publicaré el lunes. Hay que bajar el ritmo.

      Eliminar
    4. Pues mira qué bien, en mi biblio tienen el de Asterios. Me vendrá bien una novela gráfica para cuando termine con las 700 pags de Franzen...

      En cuanto a Rosa... visto lo visto me parece que no voy a perder el tiempo. No está de dios.

      Abrazo

      Eliminar
    5. Oye, por cierto, ¿conseguiste el cómic de Bludzee, de Lewis Trondheim para tu hija? Porque viendo sus tendencias hacia el lado oscuro igual no es la lectura más conveniente para ella. Bludzee es el gato de un psicópata que trabaja como asesino a sueldo.
      A mi hijo le encantó pero es que éste ya es un caso perdido...

      Eliminar
    6. No me habías hablado de él. Creo. Sí de otro, pero no recuerdo el título. Tiene buena pinta pero no está disponible en modo gratuito. Habrá que comprarlo. Se lo pediré a los reyes, que para noviembre ya tengo previstos demasiados gastos (Dostoievski, Buenaventura, Danielewski, Wolfe...)

      Eliminar
  5. ¿y el Chimal? ¿y el Morales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Chimal a medio leer (y devuelto a la biblio, por lo que no será para mañana) y el de Morales ni lo empecé. A ver si en diciembre. O enero. Es que ahora mismo alternativas más jugosas.

      Eliminar
  6. Jota Erre
     de WILLIAM GADDIS

    Narrativa Sexto Piso, 1136 pp.
    P.V.P. 35,00€


    Joder, 1136 páginas. Esto va a llevar un tiempo.

    ResponderEliminar
  7. Lo de Danielewski se veía venir después de la publicación de El lectoespectador. Esperemos que no se cumpla la profecía y tengamos que soportar a una nueva tribu de diseñadores de pant-páginas al igual que ocurrió con Foster Wallace y la secta afterpop o deberíamos decir avant-pop, como bien me corrige un compañero mío del departamento. La novela en cuestión es Último round de Cortázar. El mayor bulo que he visto desde la Profecía del Tajo de fray Luis.

    Javier Calvo es un crack como traductor. Toda la culpa de la fiebre DFW y Palahniuk la tienen sus magníficas traducciones. Como escritor bien; hace lo que puede, como todos. A diferencia de otros, en sus textos hay cierta profundidad. No es Orejudo, pero para mí, hablo desde el gusto, es mucho mejor como creador que Vilas o Fernández Mallo.

    Y salvando las diferencias, hay que reconocer que Decay es una editorial valiente. Vale que se mueve por la moda y que en ocasiones son previsibles, pero se arriesgan a publicar literatura independiente, que guste o no, está ahí.

    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy con ello. Con dos cojones, los editores. Magnífico trabajo. Vale cada puto euro invertido, sea o no buena la novela.

      Eliminar
  8. Tengo por aquí "Del color de la leche". Si a ti te ha gustado sin ser de tu estilo, creo que a mí me puede gustar más. Será el libro con el que me estrene con Sexto Piso, por cierto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. El día 14 salen a la venta también los cuentos completos de Ballard en RBA. Eso sí, ibéricamente embutidos en un solo tomo de 1.400 páginas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.