lunes, 2 de febrero de 2015

Resumen lecturas ENERO 2015 y declaración de intenciones

Buen mes.

‘El balcón en invierno’ de Luis Landero

Buen mes, he dicho, pero no precisamente gracias a Landero. He dicho. De este libro ya hay reseña publicada. Por aquí. Poco que añadir. El balcón en invierno es Landero sufriendo un ataque de nostalgia. No pasa nada, es normal, yo también los tengo, pero supongo que al no ser escritor no lo utilizo como una excusa para publicar un libro con la primera chorrada que se me pasa por la cabeza y como además no soy Landero tampoco voy a tener la suerte de que la crítica de este país se vuelva tonta de remante con una serie de memorias descafeinadas plagadas de lugares. El balcón en invierno es aburrido. Peor que eso ya no se me ocurre nada.



‘El impostor’ de Javier Cercas

Y seguimos en caída libre. Segunda lectura, segundo estrepitoso fracaso. El impostor, de Javier Cercas, es Cercas queriendo ser Carrere o Capote sin que se le note el plagio. Problema número uno: la historia no da para tanto y cuando una historia no da para tanto surge el Problema número dos: el relleno. Hay que meter lo que sea, que no se note que vamos justos de material. Y a grandes males grandes remedios: Cercar finge exponerse al gran pública y simula sentirse un impostor, él, también, como su protagonista. Todo mentira: si uno se reconoce impostor lo que tiene que hacer es abandonar la escritura, no hacer de ello un argumento para seguir escribiendo. El final de la novela es un globo acabando de desinflarse.



‘Crimen y castigo’ de Fiodor Dostoievski

No soy tan imbécil como para pretender reseñar Crimen y Castigo. A estas alturas estamos todos muy hartitos de esta novela, en el mejor sentido de la expresión, y no debe quedar mucho por decir que no se haya dicho ya. Por otro lado sería imperdonable leer (releer, en este caso) semejante libro y no decir nada, ni una palabra, no hacer una triste mención. Pero no será ahora, ni será hoy, ni será este mes. 



‘El jugador’ de Fiodor Dostoievski

No es fácil huir de Dostoievski. Una vez que se entra no se quiere salir o al menos eso es lo que me ocurre a mí. El jugador, cronológicamente la novela más cercana a Crimen y Castigo parecía la elección más lógica de este proyecto a largo plazo consistente en leer o (como en este caso) releer las obras completas del sujeto en cuestión. Los tópicos, cuando se habla de esta novela, son los que siguen: relato de corte autobiográfico, escrito en tiempo record para pagar deudas, etcétera, etcétera. Me juego lo que quieran a que no es tanto como parece. Pero ya hablaremos.



‘Hadjí Murat’ de Tolstoi

Tolstoi. Con decir esto debería ser suficiente. Probablemente el mejor escritor del mundo. Después de Anna Karenina (probablemente la mejor novela del mundo) da igual lo que uno haga, todo está perdonado, Hadjí Murat, también. Esto lo digo porque con todo lo entretenida que es y con los más o menos que me haya gustado, no deja de ser una novela menor. Ojito al dato: novela menor en Tolstoi la quisiera yo para mí. 



‘La isla del tesoro’ de R.L. Stevenson

Leer La isla del tesoro es viajar al pasado. No recuerdo cuantos años tenía cuando lo hice por primera ver pero no debían ser muchos. Tampoco sé cuantas veces leí, probablemente decenas, la versión ilustrada que se publicaba en aquellos tomos de Famosas Novelas. Pocas lecturas, muy pocas, puede haber más inolvidables que esta. Se pregunta uno qué estamos haciendo mal que no se establece como lectura obligatoria en los colegios. La isla del tesoro es una joya que hay que leer. Cuando sea. Y releer, una y otra vez. Cuando sea, también. Maravillosa novela que no envejece ni pasa de moda ni pierde jamás su fuerza.



‘Sui generis’ de Crisp, Oliver y Samuels

Recopilación de tres relatos de supuesto terror, también llamado weird, en el que prima la ambientación sobre el argumento. Y eso se nota en el resultado. Los dos primeros relatos son algo flojos, especialmente el segundo que además de pobre resulta bastante previsible. El tercer relato, más bien novela corta, mejora el resultado final aunque tampoco me haya entusiasmado. El autor, Quentin S. Crisp, se toma su tiempo para crear una ambientación durante la primera mitad pero más o menos la cosa se ve recompensada al final. Floja, en cualquier caso, recopilación de relatos.



‘Noctuario’ de Thomas Ligotti

Y ya puestos en materia weird había que leer al que dicen maestro. Ligotti es el hombre escenario. Sus novelas son casi en su totalidad puesta en escena y sus terrores son pequeños tipo cosas como trapos que se agitan en la oscuridad, que también tienen su encanto. Me quedo con dos o tres relatos bastante buenos y lamento no haber dejado para mejor ocasión (o simplemente haberla dosificado un poco) la última parte, una recopilación un tanto monótona y repetitiva de relatos demasiado cortos de ambientes se supone que terribles en los que uno puede llegar a morir, más que de susto, de aburrimiento.



‘Volver’ de Toni Morrison

Premio Nobel. Se esperaba mucho. No se encontró. Historia corta y floja de un hombre que quiere salvar a su hermana de las garras de un hijo de puta. La cosa es él caminando y recordando y ella sufriendo y la historia de la abuela y no sé cuántos. Y todo en pocas páginas y aún así demasiado largo y el deseo de terminar si total para qué. Decepción. Volver ha sido mi primer y último acercamiento a Toni Morrison.



‘Pánico al amanecer’ de Kenneth Cook

Debo confesar que esperaba más de esta n0vela. Con todo, ha estado bien, quitando el final, que me ha parecido lamentable. El comienzo es prometedor: un profesor de un colegio dejado de la mano de Dios, un lugar que aborrece, se marcha de vacaciones con un cheque en un bolsillo y por circunstancias equis que tienen que ver con el juego y avaricias rompedoras de sacos, acaba pasando tres o cuatro o cinco días terribles y alcoholizados en grado sumo. Hubiese sido una gran novela si hubiesen sabido dar un final mejor. Disculpen que no diga más al respecto.



‘Frankie y la boda’ de Carson McCullers

Magnífica novela corta de Carson McCullers. Hay reseña. Está por aquí (es el post inmediatamente anterior) y dice entre otras cosas lo siguiente: «Carson McCullers escribe una hipnótica y deliciosa novela (novelita) sobre el sencillo acto de crecer y traumas inherentes y la sostiene sobre tres infelices personajes que matan las horas en torno a una mesa, personajes condenados a crecer y a sufrir el mayor de los males conocidos: la vida».

‘La balada del café triste’ de Carson McCullers

Más McCullers. Reseña en curso. Me van a disculpar el silencio administrativo pero no hay porqué adelantar acontecimientos. Lo que sí puedo decir es que me gustó menos que Frankie y la boda pero más que Reflejos en un ojo dorado. O sea, que bien.

‘Reflejos en un ojo dorado’ de Carson McCullers

Y mucho más McCullers. Actualmente me pueden encontrar leyendo los relatos incluidos en el fabuloso tomo de Seix Barral llamado “El aliento del cielo”, lo cual puede dar una idea de lo entusiasmado que estoy con esta pedazo de escritora. Quisiera tener tiempo para hacer una reseña. Prometo intentarlo. 


'El armario de la ginebra' de Leslie Jamison

Recién terminado. En esta novela se bebe mucho, sobre todo ginebra. Y pasan muchas cosas. Demasiadas, en mi opinión y ninguna especialmente interesante. Jamison es una buena narradora que a veces se deja llevar en exceso. Pendiente de reseña. 






* * * * * * * * * * 

2015, una declaración de intenciones

El plan es no hacer planes. Hartos de hacerlos total para no cumplirlos, mis socios capitalistas y yo hemos decidido que sean los propios libros (su temática, su tono, su autor, lo que sea) o bien los espontáneos recomendadores habituales (o el azar bibliotecario) los que decidan qué será lo siguiente.

Puedo adelantar que 2015 debería ser el año de Dostoievski, tanto por las novelas como por la biografía de Joseph Frank en la que espero avanzar un par de tomos dejando para 2016 únicamente el quinto, un mamotreto de 1000 páginas, y Los hermanos Karamazov. Mucho me parece, pero ahí queda el reto. Debiera ser también el año estos libros (entre otros muchos, ya se imaginarán, pero algún objetivo serio hay que marcarse): ‘La hoguera pública’ de Robert Coover; ‘El capital del siglo XXI’ de Thomas Piketti; ‘Arte Salvaje’ de Robert Polito; ‘Relatos autobiográficos’, ‘Hormigón’, ‘Extinción’ de Thomas Bernhard; ‘Al límite’ de Thomas Pynchon; ‘Cuentos completos” de R.L. Stevenson o ‘Las luminarias’ de Eleanor Catton, este último de inminente lectura.

(Y también, a corto-medio plazo: ‘Lavrenti y el soldado herido’ de Pablo Gonz, ‘Voladura controlada’ de Octavio Cortés; ‘Siempre hemos vivido en el castillo’ de Shirley Jackson; ‘New mYnd’ de colectivo Juan de Madre; ‘Sacrificio’ de Román Piña; ‘John muere al final’ de David Wong; ‘La estrella de Ratner’ de Don Delillo; ‘El padre’ de Edward St. Aubyn; ‘Los huérfanos’ de Jordi Carrión; ‘Sueños de trenes’ de Denis Johnson; ‘F.’ de Daniel Kehlmann’ o la novela de la escritora revelación de la temporada: ‘También esto pasará’ de Milena Busquets Tusquets).

Y termino. Una cosilla que llevo tiempo queriendo hacer es comentar algunos de los libros que he ido recibiendo de editoriales o directamente de los escritores a lo largo de estos años; unos libros que, por razones nunca explicadas en este blog, se me han ido cayendo de las manos. Les daremos una segunda oportunidad y a esta oportunidad un espacio y, los terminemos o no, hablaremos de ellos, les daremos, al menos, la oportunidad de defenderse.

Es todo. Saludos cordiales.


26 comentarios:

  1. !Pues ale!, a leer.

    Madre mía que porrón de libros.

    Según las encuestas el lector medio ordinario español lee 8,7 libros al año. Tú, creo que está bastante por encima de la media.
    !Qué la buena vista te acompañe!.

    Y el tema no es leer, es reseñar
    Acabo de leer La tournée de Dios, y he tardado casi más tiempo en hacer la reseña que en leerme el libro.

    En fin, próspero 2015 de lecturas. Yo a Pynchon y a Dennis Johnson les tengo ganas. Yo este mes de febrer me entretendré con Menchu Gutiérrrez, Julián López, Slawomir Mrozek, Berta Vías Mahou, Chukri y Neuman. Luego ya se leerá.

    Pd. Poner un comentario cada vez está más chunga. De tanto leer tengo la vista agotada, y apenas diferencio un carácter de otro, sin contar de que están unos encima de los otros. Y sí, no soy un Robot, más bien un REPLICANTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de reseñar está jodido. Antes tenía más o menos el mismo tiempo que ahora pero estaba menos cansado. Ahora sólo de pensar en sentarme frente al ordenador... uf. Donde estén un buen sillón y un libro que se quite un blog.

      Eliminar
  2. Y te quedará tiempo para trabajar, vivir, comer, soñar o recibir a visitantes de comunidades limítrofes.

    ¡Qué fiera!

    ResponderEliminar
  3. Para todo eso y más, siempre y cuando sea a partir de las tres de la mañana, que es el hueco que me queda libre.

    ResponderEliminar
  4. Libro absoluto, glorioso, el que acabo de leérme. "Cuando Silbo". Literatura total, absoluta. De llevar la pelota controlada desde atrás, ir sorteando a cuantos rivales van saliéndote al paso y soltar un zambombazo al borde del área que va a colarse por toda la escuadra. De llorar, de buena.

    Item más, le echo un vistazo por encima al catálogo de "Atico de los Libros", la editorial de la supernovela de Endo, y resulta que es la polla. Pero la polla la polla ¡eeh!

    ¿Alguién sabe quienes son esta gente?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los de Principal de los libros. No sabía que tuviesen un catálogo interesante. Creo que viven más de los cursos que de la edición, pero no me hagas mucho caso.

      Eliminar
  5. "serie de memorias descafeinadas plagadas de lugares"

    ... de lugares ¿comunes?.

    ResponderEliminar
  6. Como también sufro de lectorrea, llevo varios años usando el formato de "nano-reseñas", que podéis ver en la barra lateral de mi blog (sección "Siempre Leyendo"): http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. ¿Habrá reseña de "Pánico al Amanecer"?

    ResponderEliminar
  8. Agradezco el comentario de Julian Bluff sobre el libro de Endo. No tenía idea de que lo habían publicado y es un autor maravilloso.

    Sobre Toni Morrison me apena un poco el comentario que has hecho, no por la novela en sí, que no la he leído, sino porque sea el único acercamiento a su obra. Si algún día dentro de mucho tiempo te apetece darle una segunda oportunidad, quédate con este título, además es bonito: 'La canción de Salomón'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te defraudará. Además, no hay ni una sola frase en todo el texto que te conduzca a pensar que la traductora la "ha pifiado". Se trata de Vicky Vázquez, a la que igual quiero felicitar desde aquí. Y si hubiera traducido del inglés, pues a su colega que hubiese llevado a cabo la traducción inicial, del japonés a ese otro idioma, también lo felicitaría.

      Aprovecho la ocasión para apuntar que los del "Atico" han editado también de Endo, "El Mar y el Veneno", que no pienso leer de momento. Es cosa sabida que la espera acrecienta el deseo. Y a Endo hay que saberlo esperar. Siempre. Pero no eternamente. Los del Nobel esperaron demasiado y el genio se les murió mientras ellos premiaban a Tony Morrison, por ejemplo y sin ir más lejos.

      Venga... un abrazo para todos!

      Eliminar
    2. Ufff...'El mar y veneno' es un libro durísimo, no apto para estómago sensibles...y muy muy recomendable. Por cierto que tras años aplazando el proyecto Martin Scorsese ha terminado su versión de 'Silencio', seguramente la novela más conocida de Endo y una gran lectura.

      Soy el anónimo de antes. A ver si me invento un nombre o algo.

      Eliminar
    3. A partir del impacto de "Cuando Silbo" estoy releyendo "Escándalo". Ahora que soy más mayor la estoy disfrutando más que cuando la leí por vez primera. Me encanta que Scorsese haya escogido "Silencio" para llevarla al cien porque con eso no hace sino apostar una vez más por la versatilidad. Hay que reconocer, en este sentido, que el maestro S. Endo era más de "ideas fijas". Pero unas ideas muy buenas ¡eso sí!.

      Eliminar
  9. Reloj sin manecillas es sublime. Para mí la mejor novela de Carson. Otro que ve y sabe que Ligotti no mata... ¡Aleluya! Los mejores libros de relatos que yo he leído son: Bakakai, de Gombrowicz y los Cuentos de Maupassant.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bakakai, Gombrowicz. Anotado.

      Ya tengo en casa el reloj sin manecillas. Yo creo que de este mes no pasa.

      Eliminar
  10. Deberías darle otra oportunidad a la Morrison, además está buenísima.
    Lo de Landero (la enumeración de las sopas, sobre todo) me recuerda a “El viento de la luna”, aquel truño pseudoautobiográfico de Muñoz Molina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La autobiografía es lo que tiene, que a poco que uno haya pasado un poquito de hambre...

      Eliminar
    2. Pues yo lo mejor que he leído este año de narrativa en castellano son las obritas de dos autores desconocidos por lo menos para mí: En medio de extrañas víctimas y La 4ª… No sé si las ha leído usted que todo lo lee, Tongoy.
      Un saludo de un mexicano afincado en Segovia.
      Seguiré su cuaderno, es un buen descubrimiento.

      Eliminar
    3. Gracias, sea bienvenido.

      El de Saldaña lo leí. Muy interesante y grata sorpresa. Lo comenté por aquí: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2013/10/en-medio-de-extranas-victimas-de-daniel.html


      El de La 4ª lo tengo. Tal vez me anime pronto.

      Gracias por pasar y comentar.

      Eliminar
  11. Como digas algo malo de El Jugador te meto. Es perfecta. Por encargo, breve, para ganar unos rublos, y la hostia. A ver, que haga algo así... Who?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menuda mierda, el jugador. MENUDA MIERDA.

      que no, que es broma. me encantó, claro, más que la primera vez.

      Eliminar
  12. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita ayuda en su relación ebhodaghespell@gmail.com
    Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
    ¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
    por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
    espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
    Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
    todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
    dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
    que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
    llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
    quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
    nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
    lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
    email ebhodaghespell@gmail.com
    También hizo muchos hechizo-like,

    (1) quiere que su ex atrás.
    (2) Usted siempre tiene pesadillas.
    (3) Para ser promovido en su oficina
    (4) ¿Quieres un niño.
    (5) ¿Quieres ser rico.
    (6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
    (7) la necesidad de asistencia financiera.
    8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9) ¿Quieres ser atraído a la gente
    10) La falta de hijos
    11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
    13) Cómo ganar su LOTERÍ
    14) cáncer
    15)tiempos,
    16)VIH
    17)herpes
    18)úlcera
    14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
    15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16) HECHIZO DE NEGOCIO
    17) BIEN TRABAJO HECHIZO
    18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
    Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com
    o le WhatsApp en +2348032230074

    ResponderEliminar
  13. Volver es el libro de una persona mayor. Beloved es el mejor libro de Morrison. Tiene un aire de Mccarthy y de Faulkner. Eso sí, monotema, los negros y la esclavitud. Pero ahí hay donde rascar. No sigo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.