viernes, 4 de abril de 2014

“Esta noche arderá el cielo” de Emilio Bueso

Esto va de dos viejos amigos y amantes, un motorista llamado Mac y una motorista llamada Perla (como la amiga ballena de Bob Esponja) que un buen día, uno por el calentón y la otra por cambiar de aires, se echan a la carretera nada más que para hacer kilómetros. Eligen la Trans-Taiga, que es una carretera canadiense de casi 700 kilómetros que cruza un paraje desolado ideal para quemar goma sin temor a cruzarte con los de tráfico. 

Y bueno, por no fastidiar el intríngulis, un poco va de esto: dos despistados que pasaban por el peor sitio en el peor momento posible, que es un poco la base de literatura y el cine de tiros.

La novela es como de terror. O como de acción. Como de acción de terror, digamos, pero sin tener ni mucha acción ni dar puto miedo. Es un poco una mezcla de La isla del doctor Moreau, Donde viven los monstruos y, ya puestos, Easy Rider, pero esta última la incluyo sólo por citar algo de motos. Seguro que hay mejores ejemplos, pero ahora mismo no se me ocurre ninguno. 

“Esta noche arderá el cielo” tiene a favor el estilo de Emilio Bueso, que es muy de andar por casa y parece que más que leyendo te la esté contado él mismo en una terracita mientras os tomáis una cerveza. También la ligereza o esa pretensión de nada más que entretener y conseguirlo. Esto es un poco como ir al cine y tener que elegir entre “Nebraska” o “El capitán América”. Pues esta es la del Capitán América.

Venga una cita.

«Pero allí estaban, marido y mujer, plasta y pelma, fornicando como dos lavadoras con distintos programas. Pim pam pim pam. Zumba zumba. Naca ñaca. Nigu ñigu. Y todo eso.»

Jo, me parto.

Pero no, oye, bromas aparte (el párrafo está elegido con muy mala hostia) muy bien, en serio, ese desenfado. Y conste que lo digo como un cumplido. Como El Cumplido, casi, que ya carga un poco leer tanta literatura trascendental sobre escritores haciendo terapia. 

Después tiene algunas cosillas que, bueno, en fin.... El final, por ejemplo, que se ve venir desde Estocolmo; que tarde un poco en arrancar; que parezca un episodio de Alpha Flight; que tenga momentos de cierto aburrimiento (que estarán muy bien para dotar de contenido la historia de amor, pero aquí hemos venido a lo que hemos venido y mariconadas las justas); que se líe a contarnos secretos de familia pasada media novela nada más que para rellenar. Que no acabes nunca de sentir "cariño" por los personajes tampoco puede ser bueno (ni necesariamente malo); que ya no es que te dé igual lo que les pase, es que estás deseando que les den una paliza o que los viole un puerco espín o algo. 

No sé. Se echa de menos algo más de… ¿tensión? o lo que sea que justifique la compra de palomitas. Y no me refiero al “oh, pobres, cuántos sufren” sino a algo mucho más sencillo tipo “¡anda coño!”. Con sólo un andacoño (más) ya le hubiese calcado una estrellita más en Goodreads, que es donde realmente se mueve el bacalao. 

Lo que quiero decir con todo esto es que si les gustan las bebidas sin azúcar o son amigos de dejar una lucecita puesta por la noche, bien, pero si les va más el rollo de hacer explotar ranas con petardos, casi mejor se leen otra cosa. 

Si es que ya no hay moteros como los de antes. 

Y, con todo, el caso es que no lo he pasado del todo mal, que será lo que tiene de bueno: la sensación esa tan rara de haber encontrado más o menos lo que buscabas. O casi. 


65 comentarios:

  1. O sea, ni que sí ni que no sino todo lo contrario... Bien, bien, vamos bien.

    Y ya que mencionas a Bob Esponja si quieres ver una verdadera road movie de moteros deberías ver la película: simplemente genial.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni fu ni fa. Entretenidillo. Para lo que sí ha servido ha sido para animarme a "(re)explorar" géneros que tenía bastante olvidados. El post anterior con el "negro" y este con "esto". Sólo por eso lo doy por "bueno". (Joder, estoy dejando esto perdido de comillas.) Ayer empecé uno de un tal Biurrum, algo de un minuto antes del fin o así. Empieza muy light. No engancha. Seguiremos buscando.

      No puedo con Bob Esponja. Ya no. He llegado a mi límite.

      Eliminar
    2. Sí, no me extraña...y lo que te queda todavía. Nosotros ahora andamos por la fase de Hora de Aventuras, que no está mal, jajajaja, qué nivel estoy alcanzando.

      Bueno para no quedarme sólo con la parrilla infantil y que me saquen cantares, ¿al final leíste a Richard Yates? (Y no me refiero a la novela del plasta del Tao Lin, sino al verdadero y a su libro de relatos Once maneras de sentirse solo). A mí hubo cuentos que me gustaron mucho. No recuerdo cómo se titulaba uno, pero era de un tío que cuando era niño su único talento consistía en saber morirse de puta madre cuando le disparaban... imagínate qué perspectiva de futuro... En fin, que deberías echarle un ojo.

      Agur ;)

      Eliminar
    3. No recuerdo que hubiésemos hablado de ese libro, Zombita. Lo que leí de Yates nunca me convenció, claro que ahora mismo solo recuerdo las hermanas grimes o algo así.

      De todos modos ahora estoy plan cuento no, quitando los de McCullers o O´connor que como estoy en plan sureño igual me animo.

      Eliminar
  2. Se creen muy divertidos por jugar con el género de terror pero casi siempre resultan ser muy aburridos. Un libro que se llama "Los nombres muertos" también me han dicho que es muy aburrido, a pesar de que parecía curioso su argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estuve a nada de comprarlo, pero intuí que no me iba a gustar y decidí pasar de largo. Creo recordar que era tochete.

      Eliminar
  3. 'Madrid, Nebraska'
    'EE.UU. en el relato español del siglo XXI'
    Bartleby Editores, Madrid, 2014
    Edición y prólogo de Sergi Bellver

    Relatos de David Aliaga, Gonzalo Calcedo, Matías Candeira, Pepe Cervera, Fernando Clemot, Cristian Crusat, Sergio del Molino, Óscar Esquivias, Ignacio Ferrando, Esther García Llovet, Ismael Grasa, Paula Lapido, Juan Carlos Márquez, Marina Perezagua, Blanca Riestra, David Ruiz, Germán Sierra, Pedro Sorela, Eloy Tizón y Paul Viejo.

    ¿Os suenan algunos nombres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No son todos amiguísimos? Creo que tres de ellos son de la revista "Quimera".

      Cuanta mediocridad y mendicidad.

      Eliminar
    2. Y no, no somos todos amiguísimos.

      Eliminar
    3. En Madrid, en la calle Bravo Murillo, había una cafetería que se llamaba Nebraska. No sé si también había otra en la misma Gran Vía. Es de esta Nebraska de la que deberían escribir nuestros muchachos, homenajeando a López Vázquez piropeando "mo-nu-men-to" las camareras y a Emilio Laguna mirándolos el bul a los camareros. Y no a la otra, a la de Springsteen, donde ni ellos saben, seguro, lo que pintan. O... eso creo yo. ;-)

      Eliminar
    4. Poco tiene que ver el José Luis López Vázquez al que aludes con mi educación literaria, nada, más bien, ni siquiera con la sentimental. Prefiero al López Vázquez muy posterior, a partir de “La cabina”, tal vez. No creo que deba suscitar ningún prejuicio el que un autor español ambiente sus narraciones en EE.UU., si acaso el mismo prejuicio que si las ambienta en una aldea gallega. Lo que sí creo es que, teniendo en cuenta que cada cual puede opinar lo que le de la real gana, respecto y cuando le de la real gana, yo suelo reconocerle fiabilidad al criterio de quien alaba o critica libros una vez leídos, que no oídos.

      Eliminar
    5. Atentos al booktrailer:

      https://www.youtube.com/watch?v=lxAlgBCbf_8

      Eliminar
    6. No sé si serán amigos o no, pero en esa lista hay autores muy buenos, Calcedo, Crusat, Esquivias, García Llovet, Perezagua, Sierra, Sorela, Tizón... Y con ese vídeo Bellver demuestra tener un gran sentido del humor, porque empieza por reírse de sí mismo, lo cual es siempre síntoma de inteligencia. No sé por qué le tienen tanta manía en este blog.

      Eliminar
    7. Amigo Cervera

      Escribir bien, cuajar un buen texto, es una conjunción de muchos factores, y uno de ellos, y no de los de menos importancia, es la solvencia de lo que se dice. Entonces no pasa nada, porque un escritor de Almendralejo escriba sobre Nebraska, si se ha criado en Nebraska, o lleva cinco años, por ejemplo, residiendo en Nebraska. Pero si a Nebraska la conoce sólo de un verano, de haber ido a USA con un par de amiguetes a recorrer la "66"... de la tele... o de algunos discos o libros o películas referenciales, cuenta con grandes posibildades de cantar la gallina de forma gratuita. Entonces, mejor, si el tío quiere ser un novelista de verdad, y no un cantamañanas, que se ponga a escribir de Almendralejo, que se supone que se lo tiene que conocer de puta madre. Y, por cierto, tiene un zoo. Y un zoo... en Almendralejo, si uno le sabe sacar partido, puede llegar a dar mucho juego.

      Bueno, venga, no ma hagas caso, que, por lo general a la gente, aquí en España, le suda la polla que lo que les estés contando tenga fundamento o sea sólo una ocurrencia que se te ha pasado por la cabeza, y, a ti te parece cojonuda. Sugiero, la próxima entrega: Beluchistán.

      Eliminar
    8. Exacto, Anónimo de 5 de abril de 2014, 19:56 (¿o debería decir Sergi?), hay escritores muy buenos, y otros atufantes como Matías Candeira, Ignacio Ferrando o Juan Carlos Márquez, que son íntimos desde que eran alumnos y compañeros de talleres de Bellver (éste debió de saltarse las clases)... Y otros están ahí para devolver favores,¿cómo si no iba a conseguir salir reseñado en Quimera?
      Lo del sentido del humor..... Tú no te enteras chaval. Es sólo estrategia que es de lo que él sabe, una estrategia para que cuando le ataquen por su falta de rigor siempre pueda sacarse el vídeo y decir "¿Veis? Os lo dije"

      Eliminar
    9. No quiero extenderme en el debate, ya que considero que este no sea el foro adecuado. Preferiría poder charlar contigo, Julián (¿puedo llamarte Julián?), con un café o una cerveza delante. Por escrito y por turnos se pierde la inmediatez de la réplica, se nos escapa la gestualidad… No obstante, y si el Sr. Tongoy sigue cediendo el espacio, permíteme decir que no acabo de creerte. Me cuesta creer que alguien a quien le gusta la literatura afirme de forma rotunda que un escritor únicamente puede escribir sobre lo que ve y oye, sobre los lugares en los que ha vivido (y cinco años, ni un día más ni un día menos). Si así fuera, simplificaríamos mucho el abanico literario. ¿Dónde quedaría la novela histórica y la ciencia ficción? ¿Dónde quedaría “Warlock” de Oakley Hall (menudo western)? ¿Y Zane Grey, y Phantomas, y El guerrero del antifaz? ¿Por qué, según advierto de tus palabras, piensas que cuando un autor español ambienta sus narraciones en un país extranjero es por impostura?
      Utilizaré mi caso, para no constituirme en defensor de causas ajenas: He escrito un libro sobre asesinos en serie inspirándome en algunos casos reales que sucedieron en Norteamérica. Dime tú un solo motivo que me impida hacer ficción orientándome en esos parámetros. Que podría haber escrito sobre los crímenes de Puertourraco, sí, pero es que tampoco he estado jamás en Puertourraco. Estoy convencido de que si pudiéramos hablarlo con tranquilidad, encontraríamos lugares comunes.

      Eliminar
    10. Amigo Cervera

      Voy a intentar ser lo más claro posible. Si uno, en una novela, se ha decidido por intentar literatura costumbrista, le conviene conocer esas costumbres al dedillo. Si uno lo que pretende es escribir literatura fantástica entonces va a dar igual que no haya pisado ni una sola vez "Tegucigalpa" o "Hobbart" o "Des Moines", de donde Kerouack decía por cierto que vivían las chicas más bonitas de la Unión, a lo largo de toda su vida. Mi error proviene de presuponer, dado el título del libro en el que has colaborado, que este perseguía sustentar un tono de literatura netamente costumbrista.

      En el fondo, los dos venimos a decir lo mismo, y aunque no haya habido una cerveza por medio, o nueve, eso, no obsta, para que no vaya a darte la razón, en lo que la tienes. Un abrazo!

      Eliminar
    11. Por cierto, ¿quién es Emilio Bueso?

      Eliminar
    12. ¡Bienvenidos al combate estelar de la velada!

      A la derecha, la opinión y la inquina, el anónimo que insulta (escritores atufantes) y miente (los cuatro escritores que cita nunca coincidieron como alumnos en ninguna escuela).

      A la izquierda, la realidad, tres escritores con nombres y apellidos y sus currícula:

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/ignacio-ferrando.html

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/juan-carlos-marquez.html

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/matias-candeira.html

      Eliminar
    13. Hombre, estelar, lo que se dice estelar...

      Eliminar
    14. ¡Y AL OTRO LADO DEL COMBATE: EL EQUIPO DE QUIMERA REVISTA DE LITERATURA!

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/fernando-clemot.html

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/juan-carlos-marquez.html

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/esthergarciallovet.html

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/oscar-esquivias.html

      http://madridnebraska.blogspot.com.es/2014/03/david-aliaga.html

      Fernando Clemot publica un libro de relatos en la Editorial del tal Aliaga. El tal Aliaga publica en Quimera. La editorial de Aliaga publica a Oscar Sipaín. La editorial de Oscar Sipaín (Tropo Ediciones) publica a Juan Carlos Márquez escribiendo sobre los hombres polares y no su Bilbo.

      Jaja. Mientras se compren los libros entre ellos ya les saldrá a cuenta.

      Eliminar
    15. Se salvan Esquivias y Tizón. Los demás tiene por mérito ser amigos de SB.

      Eliminar
    16. Anónimo de las 9:48 - Pues para ti la perra gorda.

      Eliminar
    17. Son escritores de relato, claro que se conocen, muchos son amigos entre ellos, no son tantos. Salen, coinciden, se leen, son seres sociables. Si fueran anónimos y malas personas como vosotros vivirían en la oscuridad de los blogs de reseñas y no tendrían amigos.

      Eliminar
    18. Anónimos escritores frustrados de 11:14 y 9:48, si creen ustedes que autores como Gonzalo Calcedo o Esther García Llovet, por citar sólo dos, no tienen más méritos literarios y que la gente dice que sí a una antología sólo por supuesta amistad, directamente, sufren de un grave retraso mental, aparte de la envidia enfermiza, pero eso tampoco es noticia.

      Eliminar
    19. Jeje, me hace gracia el tal Pepe Cervera al que nadie nombra ni conoce, y él empeñado en figurar

      Eliminar
  4. ¿Cuándo vas a leer algo -si es que no lo has hecho ya- de Richard Ford?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena pregunta. Ni idea. Leí algún cuento hace mucho, nada qeu recuerde con especial cariño. Tengo por casa un de "recortes": flores en las grietas. No sé, cualquier día de estos. La verdad es que no estaba en mi planes.

      Eliminar
  5. Je, je, éste si que es bueno ¡El mismísimo Emilio Alarcos haciendo peticiones! ¡Con un par!.

    ResponderEliminar
  6. Agapito Martínez5 de abril de 2014, 10:47

    Una excelente novela de terror con toque de ciencia ficción es Bajo la piel de Michel Faber, en Anagrama... que por cierto amenazan con estrenarla pronto en los cines de todo el mundo, me imagino que para destrozarla... También tiene mucha carretera por escocia pero de un modo original, descorazonador y que engancha para quitar el sueño o llenarlo de pesadillas.

    ResponderEliminar
  7. Del que también se está hablando bien, de los de Salto de Página, es de El Hombre Sin Rostro, de Luis Manuel Ruiz.

    ResponderEliminar
  8. Del que se está hablando bien, también de Salto de Página, es de El Hombre Sin Rostro, de Luís Manuel Ruiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un delicioso cóctel entre Sherlock Holmes, la CF de H. G. Wells y Mortadelo y Filemón."

      Uff.

      Eliminar
  9. Leeis y recomendais libros muy malos.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, Richard Ford solo tiene un libro bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿"Richard Ford solo tiene un libro bueno"? Por favor, dejad de decir gilipolleces.

      Eliminar
  11. Tongo, qué tal el de Debo ser muy buena presa? No lo he leído pero esa editorial ha sacado otro de Alexander Drake, Ocho relatos de boxeo, que está muy bien. Y ahora otro, la 4ª, de Mario Crespo, que apunta pintaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo leí. Lo tengo en casa pero todavía no me ha apetecido leerlo. Todo llegará.

      Eliminar
  12. De la antología ésa he leído libros de Gonzalo Calcedo, Matías Candeira, Óscar Esquivias, Ismael Grasa, Juan Carlos Márquez, Germán Sierra y Eloy Tizón... Me parecen bastante mediocres. Salvaría la prosa de Esquivias y la de Tizón, pero tampoco me parecen grandes autores (aunque no he leído ninguno de Tizón de esos que últimamente están hinchando por todos lados).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírate en un espejo. Ojalá pudieras ver en él aunque fuera cinco minutos eso que llamas mediocridad. La mediocridad en ti sería una virtud. Chico duro escondido detrás de tu anonimato, con nombre no te atreves, cobarde.

      Eliminar
    2. ¿Chico duro? ¿Anonimato? ¿Cobarde? ¿Y me lo dices firmando "Anónimo"? Tranquilo que mi nombre no te daría nada de información.

      Eliminar
    3. ¿Pero a Condón cómo le hacéis caso? Estamos hablando de alguien que linda con el retraso mental y la abulia. Es habitual ver en sus reseñas esa frase comodín : "La prosa no va a ningún sitio" o "No hay poso, no hay mensaje". Le vale lo mismo para un roto que para un descosido, según lo que se ve en reseñas de Perec, Faulkner, etc. Esto es sencillo: cuando Condonsito no entiende un libro –que a estas alturas haya que andar explicando que "entender", en literatura, es un concepto a revisar o por lo menos admite diferentes lugares desde donde mirarlo-, dice que la prosa "no tiene orden ni concierto" o que "no dice nada". Será el primer caso del mundo de bloguero obstinado en acercarse a las grandes obras, escudado en un aparente buen criterio, que las despacha por su propia incapacidad. Yo de él abandonaría. No vale como lector, y como escritor probablemente tampoco, porque de nuevo, en su blog, hay lo que hay: "La he mandado (su novela) a cuatro editoriales de las gordas, según donde creo que encaja".

      Eliminar
    4. Encaja termina en ja de jajajajajaja. No te va nadie a publicar tu novela, Condón. No insistas. Sigue a lo tuyo, lo que sea que hagas cuando no perpetras eso que escribes sobre los libros, la charcutería o sellar la cartilla del paro. Y además como se la estás pasando a mucha gente vamos a enterarnos de quién eres y a ponerte en una lista negra y corruptas de esas que tanto os gustan por aquí.

      Eliminar
    5. Escritores nacionales, estad tranquilos, que aunque no sepáis escribir, vuestro nombre ya tiene peso y siempre os va a servir para vender libros. Sugerencia: el nombre de la portada mejor en mayúsculas y negrita, bien gordo, para que detrás de cada letra se pueda ocultar el mayor número de deficiencias posible.

      Eliminar
    6. Nosotros no sabemos escribir -siempre según tu intelecto privilegiado, con reseñas de sintaxis, cuanto menos, escolar-, pero los editores nos publican.

      Tú crees que sabes escribir, y ahí estás, intentando que te publiquen una novela las grandes.

      Pobre Condón, no sabe cómo leer, cómo entender una gran obra, ni el mundo en el que vive. Pobre Condón. El Condón está triste, qué tendrá el condón.

      (Un coro)

      ¡Poluciones nocturnas de ilusión!

      Eliminar
    7. Pero, condonumbilical, ¿cómo te rebajas a dirigirle la palabra a esta chusma pestilente?
      El caso del señor Tizón es un misterio sin resolver de aúpa, el dios al que todos los mindundis mencionados (Ferrando, Candeira, Márquez -qué pereza de peña-) le andan lamiendo las botas desde que el mundo es mundo. ¿Con qué fin? Ellos sabrán. Tizón no se caracteriza por hacerle favores a nadie, así que o ignoran este detalle o simplemente se conforman con salir en la foto a su lado.
      Literariamente, Tizón es mucho ruido y pocas nueces, un tipo que desde hace un siglo no interesa en Anagrama (donde era considerado un fichaje de segunda) y que ha pasado a ser la estrella de Páginas de espuma (con el catálogo que tiene el Casamayor tampoco es de extrañar: Espido Freire y Care Santos son dos de sus destacadas cuentistas).
      Un escritor que en su entrada de la Wikipedia, en las solapas de sus libros y hasta las entrevistas nos recuerda las palabritas exaltadas que una noche de borrachera le dedicara Rafael Conte da pena.
      Comienzo de la Wiki en la entrada redactada por él mismo: "Es un escritor español, considerado uno de los mejores narradores de relato breve y novela de los últimos años". Me gustaría saber qué son para él "los últimos años", porque lleva dos décadas con la misma cantinela.
      Y aquí las requetesobadas palabras de Conte: "El más original, personal y sorprendente de los narradores hispanos de los últimos 15 años". La gracia es que no menciona en qué milenio le dijo lo que le dijo el amigo Conte.
      Para quien quiera seguir deleitándose con el festival ególatra del señor Tizón, que continúe con la lectura: http://es.wikipedia.org/wiki/Eloy_Tiz%C3%B3n

      Eliminar
    8. Por favor, ¿puedes mostrarnos en qué se traduce esa "lamida de botas"? Algo concreto, una adjetivo que sonará raro por aquí, me refiero a reseñas elogiosas de los mencionados, de los tres, sobre el último libro de Tizón, incluso posts en sus blogs, en facebook (no sirve me gusta, en facebook todos le dan a me gusta). Lo agradecería mucho porque tengo una gran curiosidad y ya que tú has hecho ese trabajo y estás tan seguro...

      Eliminar
    9. Aquí tienes:

      http://www.sergibellver.com/2013/12/esto-no-es-una-lista-mis-trece-del-2013.html

      https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=548596908555019&id=388483761233002&stream_ref=10

      Eliminar
    10. Sí que era una lamida, sí. Pero Tizón es el mejor escritor vivo en lengua española, eso ni lo dudes. Y el cuentista más grande de todos los tiempos, en cualquier idioma, muy por encima del sobrevalorado Chejov, del burdo Poe o del lacónico Carver. Lo que ocurre es que esos están muertos y no dan envidia. Pero cojamos perspectivas y dejemos atrás los celos, no existe ningún cuentista mejor que Eloy Tizón, reconocedlo.

      Eliminar
  13. Pepe Cervera, no te conozco pero ahora tengo que leerte...con sólo ver el segundo comentario que dedicas a Julián sé que gustarás. Por qué título me recomiendas empezar?.
    Lara.

    ResponderEliminar
  14. Me vas a perdonar, anónimo/Lara, no quisiera pecar de soberbio ni nada parecido, pero sólo faltaba que recomiende aquí mis libros, y después me acusen de amiguismo, o de utilizar este foro para que me lean, o para trepar, obtener méritos, incluirme en futuras antologías, o incluso publicar en la revista Quimera bla, bla, bla... Los libros están ahí, no es complicado conseguirlos, cada cual es libre de elegir sus lecturas. Lo único que puedo decirte es que si lees alguno de mis libros espero que te guste. Reitero mis disculapas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, no nos pasemos. Aquí somos muy tocahuevos pero la autopromoción nos parece muy bien. Solo faltaba. Yo mismo me leería tu libro si menoscuarto se modernizase un poquito y lo ofreciese a buen precio en formato digital.

      Eliminar
    2. Bueno, Tongoy, mi libro es el típico que no merece la pena leerse.
      A ver si me explico. Esta es la situación:
      1 - Conozco a varios escritores incluidos en el libro “Madrid Nebraska”, unos trabajan en editoriales, otros dirigen revistas, otros imparten cursos literarios… vamos, lo típico para que por pura lógica pueda pensarse que peco de amiguismo. Hay que ser cazurro para no verlo.
      2 - Mi libro se publicó en la editorial Menoscuarto, en la colección dirigida por Fernando Valls, quien me incluyó en una de sus antologías… Ahora sí, ya, lo que faltaba, las sospechas se confirman, siguiendo la lógica anterior, no puedo ser más que un trepa que lo único que sabe es tirar de contactos.
      Estos antecedentes deberían bastar para concluir que mi libro es una mierda así de grande, y yo un don nadie, etc. etc. Al menos eso es lo que la lógica más lógica de todas nos lleva a concluir, vamos, me refiero a la LÓGICA con mayúsculas, que no puede ser de otra manera, oiga.

      Eliminar
    3. Una cosa sí ha quedado clara: tienes tú muchos más prejuicios que yo.

      Eliminar
    4. Me estaba dejando llevar por el humor, Tongoy. Mis disculpas si mi comentarioo puede llevar a algún mlentendido.

      Eliminar
    5. Añado: más arriba he dicho que or escrito las intenciones de los comentarios se diluyen, se escapa la gestualidad. Si me conocieras sabrías lo poco que me importan las críticas literarias, las malas y las buenas. Escribo lo que mje apetece cuando me apetece. Y te aseguro que carezco de prejuicios, por eso mismo me he atrevido a dejar comentarios aquí, en contra de lo que la sensatez aconseja.

      Eliminar
    6. Entonces perdona tú; creí que te había parecido mal mi comentario.

      Eliminar
  15. Tienes razón Pepe C. ¡Qué osadía la mía!
    Perdona Tongoy.
    L.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdonar que usara tu blog para pedirle a alguien que me recomendara uno de sus libros para leer, no sólo lo acusarían a él de amiguismo y bla, bla, bla...sino que a ti también. En cualquier caso yo entraba a leerte a ti, como hago siempre aunque no comente.
      L.

      Eliminar
  16. A veces creo que tanto los anónimos a favor de Bellver como los anónimos en contra de Bellver los escribe el propio Bellver Salieri para darse coba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Bellver Salieri. Perfecto apunte.

      Eliminar
  17. Mis disculpas. NO he podido intervenir estos días, pero me alegra que no haya llegado la sangre al río.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.