martes, 15 de enero de 2013

Editoras oportunistas, homenajes navideños


2011 

En octubre de 2011, y [es de suponer que] aprovechando que el año Ruso llega a su fin, se publicó en la editorial Nevsky Prospects, especializada en la cosa rusa, un recopilatorio de relatos llamado “Rusia Imaginada” que venía a ser algo así como una colección de relatos de más o menos grandes escritores tipo Care Santos, Oscar Esquivias, Pilar Adón (escritora y editora de Impedimenta) y Marian Womack (editora de Nevsky Prospects) entre otros. Lo editaba Care Santos. 

Pues bien, de este recopilatorio me interesa sobre todo como ejemplo del oportunismo de publicar algo tan ruso en un año tan ruso en una editorial tan rusa. Mención aparte el interés que suscitan unos relatos que plantean un acercamiento a la realidad rusa sin ideas preconcebidas, o lo que es lo mismo, escribir sobre Rusia aunque no se tenga ni pajolera idea. Cualquier excusa para hacerse el ruso es buena. Si total sólo es por aparentar y la verosimilitud, si acaso importa, visitando el Google Maps y leyendo un cuento de Tolstoi se arregla en cinco minutos. 

2012 

En noviembre de 2012, y [es de suponer que] aprovechando que el año Dickens llega a su fin, se publicó en la editorial Nevsky Prospects, especializada en la cosa rusa, un recopilatorio de relatos llamado Bleak house Inn que venía a ser algo así como una colección de relatos de más o menos grandes escritores tipo Care Santos, Oscar Esquivias, Pilar Adón (escritora y editora de Impedimenta) y Marian Womack (editora de Nevsky Prospects) entre otros. Lo editaba Care Santos. 

¿Les suena el párrafo anterior? Bien, esa es la idea. 

Al igual que antes, tampoco en esta ocasión me interesan tanto hablar sobre esa costumbre de unos pocos de juntar a cuatro conocidos y aprovechar su supuesto prestigio para fingirse editor como destacar el oportunismo de hablar de algo tan Dickens como son unos relatos-homenaje a Bleak House (“Casa Desolada”) aunque sea en una editorial tan rusa como Nevsky Prospects. Demuestra cierta gente una querencia por el homenaje digna de admiración. Admiración y suspicacia. 

El blog latormentaenunvaso.blogspot.com.es, gestionado con brazo de gelatina por (adivinen) la siempre estupenda Care Santos (a la sazón también editora de los mencionados libros), hace gala de un buenismo en sus críticas literarias que roza lo vomitivo. Se tiende a lo goloso, digamos, y al exceso de azúcar en sangre. Pues bien, el 24 de diciembre, apenas un mes después de la publicación de Bleak House Inn, el mismo blog (su blog) recoge una crítica escrita por un tal Arcardio García que no tiene desperdicio. De la labor crítica de Care Santos hablaremos pronto. Prontísimo. Arcadio García no tendrá tanta suerte. Le toca hoy. A él y a Pepe. Pepe Rodriguez, quiero decir. Sí, a mí tampoco me suena. Sonaba.






30 comentarios:

  1. Una pequeña corrección. ESta antología Bleak House se ha publicado en Fábulas de Albión, sello hermano de Nevsky, pero para nada sigue la premisa de que sea literatura rusa. Han publicado antologías de relatos steampunk o novelas de escritoras inglesas.

    Un saludo,

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, lo sé. Pero Fábulas es un sello de Nevsky o así se da a entender en la red y en los créditos del propio libro (Break House Inn). Lo que quiero dar a entender, más que el sello, es que se trata de la misma gente.

      Una aclaración muy pertinente, en cualquier caso.

      Un saludo,

      Eliminar
  2. Querido Carlos: Espero que me permitas usar el derecho de réplica para darte la razón: Dices: "No digo que haya que insultar a los escritores en las reseñas (sin descartarlo, tampoco) pero podían probar, estos críticos, a adjetivar de una forma algo más comedida, al menos los adjetivos exagerativos." "no es difícil encontrarlos hasta en la sopa cada vez que uno tira de Google". Y es cierto, no he tenido que buscar demasiado para encontrar lo siguiente sobre “Las desventuras del príncipe Sternenhoch” de Ladislav Klima. Aquí el crítico dice: "El resultado es una novela satírica y extraña -divertida a la par que grotesca y desconcertante a la par que atractiva-" ¡¡ Toma ya !! ¡¡ 6 calificativos en una única frase !! Candidato al Guiness. Por cierto creo que conoces al crítico ya que se llama como tú y está en tu blog. http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2012/12/las-desventuras-del-principe.html Saludos comedidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, encantado.

      Lo conozco, claro. Es un impresentable. Y como crítico un perfecto inútil. Le tengo unas ganas...

      Gracias por pasar. Y por la deportividad con que te has tomado la crítica (no hay ironía en mis palabras).

      Un saludo,



      Eliminar
  3. Un abrazo Carlos, a ver si nos tomamos algo, si estás mañana por Madrid y tienes tiempo igual podemos saludarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madrid me pilla un poco a desmano (vivo en Coruña) pero te quedo a deber un café.

      Abrazo,


      Eliminar
  4. Perfecto, yo a ti otro bien adjetivado.

    ResponderEliminar
  5. Curiosidad, Tongoy, ¿has leído algún libro/relato de Care Santos? ¿Qué te parece como escritora de ficción? No sigo sus reseñas (como dices, parecen meros anuncios) pero leí "Los que rugen" y me pareció que, en general, estaba bastante bien.
    ¿Crees que es compatible lo de ser escritor (buen escritor) y crítico (buen crítico) al mismo tiempo?

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo leí el relato que precisamente viene en Bleak House Inn. Y bueno... pst. Normal. A ver si esta semana le puedo hacer reseña. (Es que voy pillado de tiempo últimamente).

      Sobre lo otro. Sí, creo que se puede ser crítico y buen escritor. Es más, seguramente los mejores críticos sean los escritores. El problema es el puto corporativismo, que lo empaña todo de desconfianza.

      Eliminar
    2. Bueno, yo creo que son dos actividades bastante incompatibles. No porque el escritor no sea capaz de hacer una buena crítica, sino porque ningún escritor querrá enemistarse públicamente con otro, a no ser que se trate de una patochada para llamar la atención.
      El crítico debe poder tener las manos libres para poder juzgar, y si eso ya es difícil - ya se sabe que quien paga, manda - imagínate si se va creando enemigos reales en esto.

      Eliminar
    3. Pues a eso me refiero. Pero si no fuese por eso, ¿no crees que serían críticos estupendos? Alguno, seguro que sí.
      Lo que tendrían que hacer los escritores (espero que no todos) sería llevar un diario secreto, pero uno de verdad, sin memeces. Uno supersecreto que legasen a su muerte a alguien con la mala hostia suficiente de publicarlo íntegro.

      Si, ya, bueno... soñar es gratis.

      Yo conozco escritores que me han dicho cosas como que la novela no me gustó mucho pero prefiero callar que tener que coincidir con el autor en una caseta en la siguiente feria del libro. Que lo entiendo, ojo, y por eso creo que la crítica más "creíble" (que no buena; ni de coña, vamos) es la de aquellos que ni pinchan ni cortan ni nada.

      Eliminar
    4. Bueno, a lo largo de la historia de la literatura críticos y escritores han estado tradicionalmente enfrentados. A nadie le gusta que lo pongan a caer de un burro, y menos si sus posibles ventas pueden verse afectadas en alguna medida por ello. Pero justamente por eso no se puede estar 'en misa y repicando'.

      Eliminar
    5. Tongoy, podías poner esto como entradilla en el diario:

      "Crítica 'creíble': ni pinchamos, ni cortamos (ni nada). Entrando a degüello, con el cuchillo romo"

      Ya he visto que te han echado de Diario Kafka y te han quitado lo de 'Autopsia crítica'; seguramente, porque evocaba el bisturí. Podrías tomar la sugerencia como una evolución darwinista (adaptativa).

      Eliminar
    6. No me hagas caso. Tampoco creas que es una proyección de una idea que (otros) pueda(n) desear. Las putas prisas.

      Pero, ¿te han quitado el título de la sección, o es que cada vez veo menos?

      Eliminar
    7. Cuando entré hace diez minutos estaba allí. En chiquitito, sobre la foto.

      Eliminar
    8. Bah, sí, qué mal me explico.

      Lo de "Diario Kafka" ya lo encontré. Lo que no había visto (ni entonces, ni luego, ni ahora, ni nada -tómalo como una cita-) es el título de la sección (o columna): aquello de "Autopsia crítica".

      Era sólo un apunte puntilloso que, si alguna vez tuvo gracia (cosa que dudo), la perdió en la reiteración.

      Saludos

      Eliminar
    9. Preguntas, Carlos, si algunos serían críticos estupendos. Pues no lo sé. Depende. Creo que la inteligencia, o la sensibilidad, del escritor y la del crítico no tienen nada que ver. El crítico debe ser fundamentalmente analítico, y el escritor no tiene por qué serlo, aunque los haya, claro. Son dos maneras diferentes, por definición, de entender la literatura. Lo que está claro es que si no hay enfrentamiento no hay progreso.

      Eliminar
  6. Hola, sr. Tongoy y compañía, con vuestro permiso, cito:
    "...un recopilatorio de relatos llamado “Rusia Imaginada” que venía a ser algo así como una colección de relatos de más o menos grandes escritores tipo Care Santos, Oscar Esquivias, Pilar Adón..." . Supongo que lo de GRANDES ESCRITORES va con intención irónica (y, por cierto, se te ha olvidado poner que también estaba, como he visto en la sin par Espido Freire, que esa sí que es una GRAN ESCRITORA... Aclaro: esto ya no es ironía, sino sarcasmo).
    Vale, de la tal Care Santos no digo nada, sabrás tú más que yo, fijo. De la Pilar Adón, tampoco. Pero quiero dejar constancia que Oscar Esquívias (al que en Diario K le habéis puesto foto y todo, como si fuera el principal sospechoso del crimen)es un escritor como la copa de un pino.La primera parte de su trilogía "Inquietud en el Paraíso" es para quitarse el sombrero, y las otras dos partes, cada una en su estilo, tampoco desmerecen, en mi opinión. Algunos relatos que he leído de él tampoco están nada mal.
    Sólo quería que constase. Ah, y no es mi primo, ni nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la buena de Espido no pude ponerla porque no participa en los dos recopilatorios. Otra vez la excusa de antes: se me jodía el chiste. Es que es un chiste muy delicado.

      El cuento de Esquívias (La última víctima de Trafalgar) no está mal aunque la relación con Bleak House no puede ser más vaga, claro que de esto pecan todos. Es de los cuentos más largos, creo recordar. (Las fotos de DK no las pongo yo. Puedo, pero no lo hago.)

      Eliminar
  7. Bueno, Tongoy: reconozco que me tronchado. Coincido con Pepe en señalar el mismo momento de tu escrito ["No digo que haya que insultar a los escritores en las reseñas (sin descartarlo, tampoco) pero podían probar, estos críticos, a adjetivar de una forma algo más comedida, al menos los adjetivos exagerativos"], aunque presiento que por motivos bien diferentes.

    Mi idea personal al respecto de la finalidad de la crítica es que, ante el excesivo número de publicaciones, debería ayudar al lector de la reseña a separar el grano de la paja y recomendar (con honestidad, atendiendo al juicio personal del ¿reseñador, reseñante, reseñista?) si merece la pena invertir tiempo y esfuerzo en leer el libro o, por el contrario, se recomienda alimentar la chimenea con él. Lo demás (el servilismo, la complacencia, la adulación interesada) es una forma detestable de ejercer una labor, cualquier labor.

    En cuanto al párrafo que citas, de Arcadio García, empieza utilizando la tercera persona del plural que (ya supongo que puede deberse al corte en la cita), rápidamente se transforma en la primera del singular. Como ya has hecho tú la gracia que su nombre sugiere pronto, me la envaino para futuros embates (aunque apunto que, mientras en tu caso se aplicaba a su escrito, en el mío era la reacción provocada; así de fino ando hilando).

    (((Dejo el comentario aquí, porque en DK no sé cómo hacer para seguir el hilo a sucesivos debates)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Alberto.

      (((Tus comentarios siempre serán bien recibidos. Aquí o allí. Aquí va como va; allí es más o menos igual, pero si le das a responder tu comentario va directamente al final, aunque te aparece el número del comentario al que haces referencia al comienzo del tuyo. (Ej.: "#6 Exactamente") Es algo confuso.)))

      Eliminar
  8. Estupenda crítica. Comentarios acérrimos; firmes y entusiastas, a la vez que intransigentes y extremados (eso va por el de la adjetivación, en un párrafo.)
    Conozco de varias presentaciones literarias a Cere Santos. Es amigable, bonachona y bien pensante... casi, casi como escribe... a mi no me gusta esa pose indulgente que busca caer bien a todos los públicos para no decir mucho, a casi nada, de lo que piensa de verdad (véase su blog-vaso medio lleno). Bien por los entusiastas de sus libros, que parece que hay muchos. Lo mismo me pasa con la Espido... que por cierto, si vas a encuentros literarios de todo tipo o escuchas la radio o lees periódicos, te la encuentras... ¡El otro día comí sopa de letras en un restaurante céntrico y a que no sabéis lo que formaban las letras; su nombre!
    Los reyes o reinas del marketing me dan mucho miedo... pienso que alguien, en alguna triste oficina se esfuerza en comernos el coco... y me pongo a temblar... ¿Es que ni la literatura se libra del vómito?

    ResponderEliminar
  9. ¿Y no les ha dado a todos ustedes por pensar que a lo mejor a esos críticos a los que se critica en el blog les gusten de verdad, sinceramente, sin dobleces, bajo palabrita del niño Jesús, las novelas y los cuentos que son objeto de sus reseñas?.

    ¿Ustedes han oído hablar de Carlos Baute? ARRASA ¿Les suenan los Inhumanos? Vendían discos por un tubo ¿Se acuedan de los hits: "El tractor amarillo" y "Apa voy a hasé un corral"? Llegaron al número 1 de las las listas. A la gente -que son muchos, muchísmos- le gusta cosas que a lo mejor a nosotros no nos gustan. Y a los críticos -que son menos- pues ¡lo mismo!.

    ¿Por qué poner en entredicho, entonces, la sinceridad de los pareceres, o -mejor- los paladares (literarios) de los señores Rodriguez y García y de la señora Santos?.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fuerza de la costumbre supongo. La de algunos, al menos.

      Es un poco lo de siempre, bluff. El cuento del lobo y todo eso. Si es que ya no hay quien se crea nada... y puestos a descreer, descreer de todo.

      Eliminar
    2. Perdón, ¿pero no era : "Opá, me voy a hasé un corrá", del Koala? Gran canción, ciertamente. pero no hace falta irse tan lejos, Bluff... últimamente ha arrasado cierto progrma de televisión con pseudocantantes consagrados haciendo de jurado de otros pseudocantantes en ciernes. Por no hablar de series de televisión, películas... y ¡sí, hasta libros que son una puta mierda triunfan! Como ha ocurrido siempre, por otra parte.
      Así que te doy la razón, supongo... ;)

      Eliminar
  10. Perdón, siento interrumpir. Sólo una cosa:

    http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2013/01/adios-gonzalo-canedo.html



    ResponderEliminar
  11. Lo de latormentaenunvaso es de órdago. Eso no es crítica, es un pozo de amiguismo y colegueo que... me callo. Que se pueda llamar crítica literaria a lo que hay allí es una falta de respeto. La crítica tiene una base y fundamentación que se obvia. Está bien que el blog apunte hacia este tipo de páginas, porque desafortunadamente parece que es una referencia para muchos lectores. Y como bien dices -aunque es cierto que te ensañas con Pepe Rodríguez, todo huele mal cuando, entre adjetivos desmesurados -nada que ver cuando se critica positivamente una obra- todo queda entre intereses propios, colegas y amigos.

    Un saludo y a por ellos, oe,
    Rafa

    ResponderEliminar
  12. y nadie dice nada sobre Marián Womack, antologada y dueña de la Nevsky/Fábulas de Albión? Todo muy objetivo, sí...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.