viernes, 4 de enero de 2013

Cajón desastre [12/2012]

Gatillazo en El Sindicato o Claudio desfalleciendo

El Sindicato, también conocido como Centro de Bajo Rendimiento del Marquesado de Mondadori y Aledaños, es un espacio en el que regularmente se puede disfrutar, por llamarlo de alguna manera, de, por ejemplo, los textos de unos cuantos hablando de los libros de sus amigos; también del blog llamado UBSD, que venía a ser algo así como el germen de todo esto, hablando de… bueno, hablando, así, en general de las cosillas de Mondadori, y de las críticas de Carlota Moseguí o las de Pablo Muñoz (que duerme el sueño de los justos desde el 28 de noviembre) o los análisis de Bob Pop sobre las tendencias del invierno en las bibliotecas públicas. También está Fresán, claro, la estrella de lugar. Y ya. El Sindicato es la imagen de un algo cayendo en picado. Parece que alguien no está haciendo bien su trabajo, señor Marqués. ¿Se lo dibujo?:

Rodrigo Pinto no actualiza desde el 22 de noviembre. Su último artículo era un elogio a la novela de Julián Herbert, que acaba de hacer los deberes después de un par de meses de sequía. Desde el 4 de noviembre Jordi Soler no da palo al agua y poco más que eso hacen Mónica Carmona (7 de noviembre) y Andreu Jaume que recién publica hoy tras dos meses de silencio administrativo. MRPUC, es decir, el blog de Caballo de Troya, se la viene fumando desde el 10 de octubre, que es más o menos lo que venía haciendo desde el 9 de octubre Diego Zúñiga hasta que publicó algo el último día del año. Y por último el más holgazán de todos, Juan Diego Montiel, que se debió quedar mico después de las cuatro entradas dedicadas a la crítica literaria y no se ha vuelto a saber de él desde el 24 de septiembre. Se le busca en un pozo sin fondo. 

Etiquete a todos estos, haga el favor, como vagos y maleantes y recuérdeles a unos que esa no es forma de colaborar con el grupo y a otros que los favores se pagan con artículos o copas, nunca con silencio. Ya no hay proletarios como los de antes.

P.D. Mención especial para el nuevo fichaje: Power Paola, una joven de Ecuador que se estrena en Reservoir Books en marzo de 2013 y empieza así, a lo grande. Es un decir. Bienvenida Paola a esa tu nueva casa. Que todo vaya bien. Háganse a un lado, por favor: ¡arranca la promotabilización de Power Paola! 


* * * * * * * * * * * * 

¿Se puede ser más posmoderno? 

Hablando de El Sindicato y por no dejar títere (nunca mejor dicho) con cabeza. Un síntoma de modernidad es que te guste David Foster Wallace. Que te guste Chuck Palaniuk, también, especialmente El club de la Lucha, película de referencia para unos, novela de referencia para otros. Hay más síntomas, claro, pero esto no es un documental. Es fácil identificar a estos modernetes en la red puesto que acostumbran a citar regularmente a uno o a otro escritor, dejan sus Me Gusta en cada puta cosa que tiene que ver con ellos, ponen fotos de sus estanterías repletas de sus libros, abren blogs corporativos a los que ponen nombres-homenaje (unblogsupuestamentedivertido, for example) y dicen cosas como “La primera regla El Sindicato es: no hablar sobre El Sindicato”. En ello están, parece, visto lo visto en la noticia inmediatamente anterior. Concretamente en el caso de El Sindicato estas normas son una auténtica soplapollez, ya que no hay peleas, ni hay zapatos ni camisas que quitar, ni, desde luego, contendientes; sólo un post por persona y tampoco especialmente comentado. Ahora bien, este tipo de introducciones modernizan mucho un blog, que es de lo que se trata. A ver si nos vamos enterando, folks, de una puta vez. 

Descubro gracias al Quimera que en Lima también les gusta Chuck Palahniuk (es un decir) pero ellos se han inventado un juego bastante más acorde con las normas establecidas por el escritor de “Fight Club”. Su nombre: LUCHALIBRO. La cosa va de esto: “LuchaLibro es el enfrentamiento, en vivo, de escritores que improvisan historias en un espacio público. Los escritores son una suerte de performers, enmascarados como luchadores, que intervienen el espacio con una laptop y una pantalla gigante sobre sus cabezas donde se proyecta la historia que están escribiendo. El tiempo máximo que tiene cada escritor para crear es de 5 minutos.” No cualquier cosa, claro; han de incluir tres elementos elegidos por la organización. El premio son los vítores del publico asistente (unas doscientas personas por sesión semanal) y un libro publicado, vaya usted a saber en qué editorial y con qué tirada. Los perdedores son humillados quitándoles la máscara, que tengo entendido que es algo muy de lucha libre. 

Pero no es ganar o perder lo que importa. Se trata de pasar un rato divertido y de humillar a los malos escritores a través del escarnio público. Un gran invento que tiene desde hace poco su réplica en Canarias. 




Cosas de la postmodernidad, supongo.

Recuerdo también, no hace mucho, que un colectivo llamado Hotel Posmoderno (que debe ser algo así como el Hotel Kafka de las nuevas generaciones) reunió a siete escritores hispanoargentinos en un mal llamado reality show literario. El experimento, presentado por Eloy Fernandez Porta (no podía ser otro) ponía a Carrión, Olmos, Villarroya, Alberto Torres, Juan Terranova, Iván Moiseeff y Javier Sinay a darle a la tecla durante tres horas frente a la cámara (el evento se retransmitía vía streaming) creando historias a partir un personaje asignado a cada uno de ellos que guardaba una estrecha relación con la película de Serie Z “Kung Fu contra los siete vampiros de oro”. Ni idea qué fue de aquello pero tal como la sindicada  crítica Carlota Mosegui se preguntaba en el siguiente vídeo (que no deberían perderse) ¿se puede ser más posmoderno? No, seguramente no. 





25 comentarios:

  1. Carlota Moseguí merece un post más bien larguito, Carlos. Un post tuyo digo claro. Lo llevo esperando desde hace un año. Cumple Tongoy, cumple.

    Cristo

    ResponderEliminar
  2. A mí la última vez que intenté echarle un vistazo al Sindicato ése me salió un troyano que al karpersky casi se le caen las bragas del susto. Así que pa su tía... además, son o eran unos bodoques: lo mejor para leer los artículos de esa peña es como todo el mundo sabe, editarlos en letra oscura sobre fondo aún más oscuro... aunque igual de lo que se trata es de que que no los lea nadie, ¿no?.
    En cuanto a lo de la Lucha-libro peruana, supongo que es la versión hipster latinoamerticana de las "peleas de gallos" del los raperos USA. O de los afamados concursos de bertsolaris vascos, qué coño, antaño producto de la ingesta excesiva de alcoholes en las sidrerías y hoy, de la necesidad acuciante de la ETB 1 de rellenar su tiempo con contenidos en euskera, intreresen o no a la población euskaldun en general (que se dedica, más bien, a ver el "Sálvame"... es que no hay color)

    ResponderEliminar
  3. Mi abuela cuando veía una niña con minifalda torcía los ojos pa'rriba como la carota en el vídeo, pero diciendo "se puede ser más puta?"

    ResponderEliminar
  4. ¿Titulas cajón de sastre, con sólo dos temas tratados, cuando la vez anterior tratabas al menos seis?

    No me consuela saber que no soy el único que vaguea.

    Lamento que hayas tenido mal día (de veras), pero necesitamos más tomate.

    Saludos (y que te recuperes pronto)

    ResponderEliminar
  5. Hace unos años lo de esta gente todavía tenía un pasar, la orquesta marcaba el ritmo y del barril de los sueños fluían ríos de leche y miel y vinagres importados. Pero agora sin la beca et afincados de mengua de dineros:

    Unos, por poco valer,
    por cuán baxos e abatidos
    que los tienen;
    otros que, por non tener,
    con oficios non debidos
    se mantienen.
    El bate Ignoto.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la entonación que pone al decir: ¿se puede ser más posmoderno?

    Mucha tontería tienen en la cabeza, que dirían en mi pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jope, no había visto el vídeo de la Carlota esa y ahora... epataíto me he quedao...
      En fin, no sé si se podrá ser más postmoderno, pero más tonto, difícilmente...

      Eliminar

    2. Jonán, no se inventaron aún las vallas que acoten la tontería. El libre albedrio de los tontos no se sujeta a ninguna ley , ni física ni moral

      Eliminar
  7. Aquí lo que hay es mucha envidia. Carlota ha demostrado que sabe manejarse con la estilo:

    "Mientras los mayores descubren atajos que liman las púas al tortuoso recorrido, el protagonista irgue bálsamos quiméricos con tal de prolongar su vida en una realidad relegada. Dichos atenuantes figurados son necesarios para que el relato resulte pueril en primera instancia. Asimismo el narrador aparentemente naif opera esta fórmula a la espera de un giro que conduzca ante el vehemente final".

    http://thegirlyoulosttococaine.megustaescribir.com/author/carlotamosegui/page/2/

    ResponderEliminar

  8. Demonios, anónimo, y esta otra sacada del mismo sitio? "el gran terror de la neurótica es ser anulada por el otro o vivir terriblemente sola". Se percibe una comprensión insuficiente de Lacan agravada en entradas anteriores por la incomprensión total del Anti-Edipo y Mil Mesetas, y no digo que no los haya leído sino que no ha entendido nada, de otra forma ni diria lo que dice ni pretendería hacerlo pasar por interesante.

    ResponderEliminar
  9. Hola a todos!

    Sobre el asunto este, coñazo, de las justas retóricas -la literatura está para ser leída y no para ser escuchada- sería, creo, un ingrato si no citase, aquí, a uno de nuestros mejores escritores, siempre al margen de corrillos y peloterios pseudo intelectuales, que al igual que muchos otros antes que él, tiene una novela dedicada a este mismo asunto. El libro es "Tratándose de Ustedes" y su autor el gaditano Felipe Benitez Reyes.

    Espero que el que se decida a leerlo, lo disfrute.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Localizado y anotado. Esta semana lo recojo y la que viene lo leo (creo).

      Que no se diga que no estamos a lo que hay que estar. Thanks, Bluff, no tenía nada que leer. (Tómese como una ironía).

      Eliminar
    2. Usted tiene algo muy concreto que leer que es un poco mejor que lo de Benitez Reyes. El autor está esperando su estricto veredicto (je,je...) para auparlo al disparadero de salida, propulsarlo (opiniones hay que pueden llegar a ser como lanzacobetes) y dirigirlo hacia el firmamento... en busca de... ¡¡¡¡la luna y las estrellas!!! ;-)

      Eliminar
    3. Hostia, vaya pillada. Hoy mismo me pongo con ello.

      Eliminar
    4. Felipe Benítez Reyes!!!?? ´
      No me asombro solo por ser un pésimo escritor, sino por decir que se encuentra al margen de peloteríos y corrillos. EÉste, junto con sus amigos Montero, Marzal, and Co, se ha hecho con decenas de miles de euros en premios de poesía que se reparten sin ningún tipo de miramientos los de su tropa. Y una cosa es el planeta que paga Lara y otra es lo que Benítez Reyes y compañía hacen con dinero público. Un hombre que si no fuese por sus influyentes amigos no habría publicado ni en la bolsa de pipas.

      Eliminar
    5. Joder con el Montero. De no conocerlo de nada a no hacer otra cosa que tropezarme con él a cada minuto. Tropezarme en internet, quiero decir. Bueno, con él, y con el montón de amigos que parece tener.

      De tanto verlo acabé por cogerme el libro de Fortes, aquel tan polémico, ¿"Intelectuales de consumo"? Creo que sí. Estos dan para veinte artículos en Diario Kafka.

      Eliminar
  10. " La literatura está para ser leída y no para ser escuchada". Esto es un mal argumento, un argumento falso, los bluff es lo que tienen. Espero que baste como réplica el recuerdo del papel de los aedos y más cercano la divulgacion del Quijote en los siglos XVI y XVII, Bloch en "El principio esperanza" lo explica muy bien. La lectura interior es una creación del siglo II o III d.c. no lo puedo precisar ahora, pero Garcia Calvo da detalles interesantes sobre el asunto.

    Y espero que de lo dicho nadie deduzca que defiendo a estos impresentables del boxeo amañado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo

    Sólo por llevarme la contraria, está defendiendo algo en lo que no cree. Me reafirmo (y matizo) en el siglo XXI (en el que los aedos han sido sustituidos por el cine y los juglares -caso de que sean algo distinto de los aedos, que me lo imagino a usted muy de puntualizar- por el video -caso de que sus frutos sean distintos a los del cine, que me lo imagino a usted muy de matizar- la oralidad en la literatura no funciona, es un anacronismo, los músicos pop han venido a sustituir a los trovadores. Y no; ni John Irving, ni Ishiguro (por citar dos realmente grandes) se ponen a recitar por escrito, para eso están ya Kanye West o Eminem.

    O sin ir tan lejos, en España Fernández Mallo ¿me equivoco? ;-)

    ResponderEliminar
  12. Sí, se equivoca, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, en según que ocasiones, lo adecuado, e incluso lo procedente, es estar equivocado ¿Siempre? Hooombre ¡tanto como siempre! no sé. Bueno sí, hay veces en las que lo deseable es estar equivocado casi siempre -lo ve, no me atrevo con ese categórico "siempre"-, esto va a ocurrir no tanto en función de la opinión que uno sostenga sino en función de quien sea el interlocutor que venga a darse por aludido. Cual es el que caso. Le caes gordo a alguien y él considera que lo que toca es soltarte una colleja. No pasa nada ¡tan amigos! Son las circunstancias propias del mundo 3D.

      Un saludo para todos.

      Eliminar
  13. Buenas, aquí Blackie Books. Nos han linkado este blog preguntándonos por lo de Power Paola. No vamos a publicarla, ni siquiera hemos leído nada suyo. En Argentina la publica la editorial de Liniers, así que quizás aquí lo publique Mondadori, o alguna otra de Cómic. Un saludo, BB.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, perdonad. Efectivamente es Reservoir Books, no Blackie Books. Ya está corregido. Un saludo y gracias por el aviso.

      Eliminar
  14. Oye, Blackie. Cuando sacais lo de los Moddlin del gran Francisco Gómez?

    ResponderEliminar
  15. Jesus Fucking Christ ¿Dónde se cura esto de la postmodernidad? Me reí muchísimo con "Algo supuestamente divertido que nunca más volveré a hacer" y "Snuf" me entretuvo mucho ¿Es grave doctor?¿La medicina de Tongoy será suficiente?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.