lunes, 4 de junio de 2012

“Hamelin” de Juan Mayorga

Este post no va a tener maldita la gracia. 

El lunes 21 de mayo se publicó en ElMundo.es una noticia de las que acojonan: “Cerca de 2.200.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en España” (enlace). Que más de dos millones de niños vivan bajo el umbral de la pobreza debería ser una razón más que suficiente para que a la clase política se le cayera la cara de vergüenza. Dos millones de niños que no saben si comerán mañana es, en mi humilde opinión, una razón más que suficiente para empezar a poner bombas. Según pasan los días me voy convenciendo de que un sistema que no puede dar de comer a sus hijos (los únicos inocentes) es un sistema de mierda que habría que arrasar sin contemplaciones. Quizá, aprovechando la tranquilidad que da ver a Papá Estado rescatar un banco tras otro, deberíamos ir pensando en volver a atracar bancos a punta de pistola. Acabar con las medias tintas y los paños calientes: ROBAR y esperar a ver quiénes son los primeros hijos de puta que nos llaman ladrones por querer dar de comer a nuestros hijos, identificarlos y ahorcarlos en patíbulos improvisados en plazas y jardines. Fin de la introducción. 

Hamelin” de Juan Mayorga es una pequeña y muy sencilla obra de teatro que empiezo a leer, por casualidad, el mismo día que ElMundo publica esa noticia. "Hamelin" cuenta una historia tan jodida que se come la más o menos arriesgada escenografía o cualquier asomo de planteamiento narrativo revolucionario que pudiera tener, que no lo sé porque no soy experto en la materia, pero que me parece que no es para mucho (aunque confieso que en general me suele gustar bastante eso de eliminar el atrezzo del escenario y dejar al espectador completamente a solas con los actores y lo que estos tengan que decir.) 

Hamelin” habla del forzoso final de la infancia. Cuenta la historia de un juez que detiene a un hombre al que acusa, con pruebas fotográficas, de abusar sexualmente de menores; de llevar niños o adolescentes a un chalet en la sierra y repartírselos con otros hombres que están por allí de visita mira tú qué casualidad. La historia, que parecía tratar el eterno asunto del secuestrador pederasta, da un pequeño giro cuando conocemos al niño sobre el que caerá el peso de la trama y la justicia (y que en el escenario es interpretado por un adulto). Ese niño es uno más de seis hermanos y sus padres son pobres como ratas. Su benefactor, amigo de la familia desde hace muchos años, es la clase de ser humano que te presta dinero cuando lo necesitas: la clase de persona que está ahí cuando no tienes a nadie más. Es tan bueno este hombre, tan bondadoso, que no duda un instante en hacerse cargo del crío, de acompañarlo al colegio, de ir a recogerlo y/o de llevarlo a cenar chocolate con churro a un chalet de la sierra dónde hay otros niños en su misma situación y otros hombres y mucho, muchísimo amor y poquísimo desinterés, ya se pueden imaginar.

Hamelin” es una patada tras otra: la primera cuando conocernos la labor del pederasta y su catadura moral, propia del hijoputismo; la segunda cuando se nos presenta la complicada situación del objeto de deseo y la tercera cuando es harto evidente que los padres del infeliz están algo más que al corriente de la situación y se confirma lo que cualquiera con dos dedos de frente ya se tenía que haber visto venir: que la confianza es en realidad un pago en especie. Lo de poner el culo de tu hijo para pagar la hipoteca, para que nos entendamos. Pues esa clase de historia es esta.  

El caso es que yo no puedo dejar de pensar en los 2.200.000 niños que viven bajo el umbral de la pobreza y en los 19.000 o 25.000 o 40.000 millones de euros que nos vamos a gastar en tapar el agujero de provocaron una banda de bancos ladrones (y no de ladrones de bancos, como antaño) y en los centenares de lobos con piel de cordero y pollas sedientas de agujeros mucho menos protegidos que esos. Se castiga la inocencia; siempre se castiga la inocencia. Qué bonita la justicia, si existiera. Yo ya no sé si echarme a llorar o arrancarme  a quemar algo, contenedores, bancos, congresos, senados, lo que sea o rescatar la guillotina, sacarla del fondo del armario, plantarla cual geranio frente al congreso y dejar que vayan pasando de uno en uno los directos responsables. De uno en uno.




"En la alegre ciudad de Lepingville le compré cuatro revistas de historietas, una caja de bombones, un paquete de compresas, dos coca-colas, un juego de manicura, un despertador de viaje con esfera luminosa, un anillo con un topacio auténtico, una requeta de tenis, unos patines con botines incorporados, unos prismáticos, una radio portátil, chicle, un impermeable transparente, unas gafas de sol y algo más de ropa: pantalones cortos, varios vestidos. En el hotel pedimos habitaciones separadas, pero en mitad de la noche vino a la mía sollozando, e hicimos el amor sin prisas. Es que la pobre no tenía ningún otro sitio adonde ir, ¿comprenden?" 
 "Lolita" de Nabokov



71 comentarios:

  1. Están jodidas las cosas.

    Una cosa es que nos roben, otra que haya quien pase hambre y otra estar rodeados de hijoputas redomados.

    Si es verdad que antes de avanzar se produce un retroceso, el avance que está a punto de llegar supondrá unas cotas inimaginadas de felicidad y buenismo.

    (O cómo hacer para no desenterrar el hacha de guerra cuando realmente es lo que más nos apetece).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿por qué habría que hacer algo para no desenterrar el hacha de guerra?
      un saludo.

      http://popsubnormalypunkintelectual.blogspot.pt/

      Eliminar
    2. No me lo preguntes a mí. Es a ti a quién deberías hacer esa pregunta: ¿quieres desenterrarla? Pues ya estás tardando.

      Eliminar
    3. Le cito textualmente, caballero "O cómo hacer para no desenterrar el hacha de guerra cuando realmente es lo que más nos apetece."
      Ahora me cito a mí: "¿por qué habría que hacer algo para no desenterrar el hacha de guerra?"
      vuelvo a citarle a usted: "No me lo preguntes a mí."
      Esta es más o menos la conversación que hemos tenido. El resto es retórica.

      Un saludo.

      Eliminar
    4. Toda conversación es, en esencia, pura retórica.

      Saludos.

      Eliminar
    5. No estamos hablando de lo mismo.

      Tú te refieres a la primera o a la segunda acepción que recoge la RAE para el término, es decir:
      1. f. Arte de bien decir, de dar al lenguaje escrito o hablado eficacia bastante para deleitar, persuadir o conmover.

      2. f. Teoría de la composición literaria y de la expresión hablada.

      Yo me refiero a las acepciones tercera y cuarta, o sea:

      3. f. despect. Uso impropio o intempestivo de este arte.

      4. f. pl. coloq. Sofisterías o razones que no son del caso. No me venga usted a mí con retóricas.

      Eliminar
    6. Y ya hemos llegado al punto en el que me perdí.

      No sé si estamos de acuerdo, o disentimos.

      No sé (ya puestos) qué es lo que yo dije, entonces, y lo que mantengo, ahora. Ni siquiera sé si existe la posibilidad de que haya podido cambiar de opinión.

      Para seguir, necesitaría que empezáramos de nuevo (otra vez). Tampoco sé si merece la pena.

      (Y, siguiendo el hilo, no sé si soy pop o punk, ni de que cuerda se califica usted mismo, o a mí).

      Eliminar
  2. Hola. de acuerdo en que habría que desempolvar la guillotina o empezar a poner bombas, pero claro, a ver quien es el guapo que empieza a ponerlas... (dejando aparte que cuando se caba tomando esas medidas, las cabezas que ruedan no suelen ser las de los más canallas, sino, todo lo más, las de los canallitas de medio pelo o incluso las de inocentes que pasaban por allí. Luego no nos quejemos).
    Por otro lado, hay que admitir una cosa: banqueros y, sobre todo, políticos (porque encima les votamos) son una panda de sinvergüenzas , por no decir algo más fuerte, pero no lo serían, o al menos de forma tan descarada, si nosotros, los pobrecitos ciudadanos, no les hubieramos demostrado durante años y años que somos unos cabestros. De aquellos polvos vienen estos lodos.
    O dicho de otro modo: España es un país de listos, pero no de inteligentes.

    ResponderEliminar
  3. Leyendo tu entrada me acuerdo de Alfonso Sastre, vilipendiado en estos últimos años, y de algunos otros irreductibles ('caducos' era lo más bonito que les llamaban) que no se han dejado obnubilar por las candilejas de la calle mayor por la que se puso a pasear la mayoría olvidando el barrio de donde venían.

    ¿Dónde están esas voces que denuncian y se la juegan? ¿Cuántas de las voces prestigiosas, divinas e inmortales de las letras actuales han dicho algo al respecto de lo que ocurre? ¿Cuántos de esos jovencitos y meritorios nuevos escritores quieren caminar ese camino?

    ResponderEliminar
  4. Poner bombas no es la solución, está claro, pero salir a la calle a exigir responsabilidades a bancos y gobierno sí. Un banco es una empresa. Y si una empresa está mal gestionada se va al carajo. OK. Que nos cargamos el modelo capitalista? pues igual ya venía tocando. Rescatar bancos a cambio de nada? Recompensarles encima por la codicia que nos ha llevado a esta situación? Luego, encima, la culpa es nuestra por estirar más el brazo que la manga. Claro. Las hipotecas basura no eran una manera de asegurarse unos beneficios que sabían perfectamente que acabarían teniendo porque esas parejas no podrían pagar la hipoteca en su vida. Perfecto, ya tienen todas las viviendas que querían y más, lo malo es que ahora se las comen con patatas.
    Lo mínimo sería exigirles que a cambio de la pasta soltaran los inmuebles y los pusieran a disposición de los miles de familias que se han quedado en la calle como vivienda social a un precio simbólico, hasta que mejore la situación con opción a recompra y, si no mejora, de por vida, por ejemplo.

    No tengo ni idea de economía, pero la tomadura de pelo es tan grande que ya no se debería aguantar más. Pero mientras nadie diga nada todo seguirá igual. No, peor.

    ResponderEliminar
  5. Salió la condición humana. Pues eso, así somos y así seguiremos siendo hasta que nos extingamos.

    Pero también hay una pregunta que me hago yo a veces y no estoy seguro de saberme responder:

    Yo no me llevo niños a la cama principalmente porque no me ponen pero ¿y si me pusieran? ¿Existen pederastas cuya moral personal les resulta suficiente para no actuar y conformarse con fantasear?

    Parto de la base (no sé si hago bien) que el pederasta no lo es por propia voluntad y que repugna más por lo que hace que por lo que se le ocurre cuando se agacha su sobrinita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, se supone que una cosa es un pedofilo ( osea, alguien que se siente atrído por los niños) y otra un pederasta (alguien que lleva a cabo actos sexuales con niños).
      Evidentemente, pensar en una cosa así o tener ese tipo de deseos, pero no tratar de llevarlos a cabo es una cosa muy distinta que tratar de realizarlos. Por motivos obvios: el problema de hacerlo es, aparte de que nos repugne el acto en sí, que se agrede a un menor, que sale perjudicado contra su voluntad (por más que cierto obispo de Canarias dijera una vez que es que hay niños que van provocando... En fin, sin comentarios).

      Eliminar
    2. Entonces la pregunta que me hago es: ¿Todo pedófilo deriva en pederasta? Nada más que eso. Si lo sabes, por favor sácame de la duda y deja de decir obviedades para que parezca que se te acaban de ocurrir a ti.

      Eliminar
    3. Perdón por las obviedades. No te puedo responder a tu pregunta: como no soy ni tengo tentaciones pedófilas (en realidad, me va más el rollo MILF) y en consecvuencia, ni mucho menos pederasta, pues no tengo ni repajolera idea.
      Pero gracias a tí,se me ocurre otras preguntas que lanzo a quien quiera responder: si nos deleitamos, como es el caso ahora del señor Tongoy y fue el mío ghace tiempo con una novela como "Lolita", que narra los desvelos y afanes de un pedófilo/pederasta... ¿podemos considerarnos también, aunque sea en una mínima parte, como partícipes de esa parafilia' Y si es así, ¿somos un poco psicópatas si leemos novelas en las que se cuentan las andanzas de un criminal en serie? ¿Y somo un poco necrófilos si hemos leído no se qué novela 8no recuerdo el tótulo) de Bukovsky en la que el protagonista se tiraba a un cadáver, si no me falla la memoria' ¿Somos entonces unos putos enfermos sólo por gustarnos la literatura, más allá de "Mujercitas"? ¿Se puede considerar "Mujercitas" como un referente de la literatura pedófila (ya de "Alicia" ni hablamos...)? Qué dudas, Dios mío, qué dudas...

      Eliminar
    4. Perdón, quería poner el "título", no el "tótulo"... es que estos temas me dejan un poco tóntulo, a mí también...

      Eliminar
    5. Bueno, dependerá de si crees que Humbert Humbert era buena gente y hacía lo correcto o no o si al asesino en serie le sobraban razones para matar y de hecho tú estás pensando en hacer lo mismo aunque no lo quieras reconocer. Nabokov parece dar mucha más importancia a la estética que a la ética. De hecho es inconcebible que se puede calificar esta novela de pornográfica o simplemente erótica.

      Respecto a si todo pedófilo deriva en pederasta será como lo de ser político. ¿Todos derivan en chorizos? Pues igual sí; dependiendo de si se les presenta la oportunidad o son capaces de aguantar la tentación. Supongo que es una cuestión de fuerza de voluntad.

      Eliminar
    6. un problema de cualquier tipo no está en su realización, sino en la potencia.

      saludos.

      http://popsubnormalypunkintelectual.blogspot.pt/

      Eliminar
    7. Un caso interesante es el de Lewis Carroll, Quique. Lewis era más pedófilo que donde los hacen, pero a costa de vivir una existencia de represión continua, logró dominar sus impulsos, y así se conformó únicamente con su extensa colección de fotografías... Te respondo en breve, por cierto. Aún estoy con la lectura.

      Por lo demás, de acuerdo con las opiniones jacobinas de Carlos.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Para ayudarte a responder a tus dudas, Quique:
    Partamos de la base de que tu eres más hetero que Casanova. Imaginate que estás en la cárcel, que tu compañero de celda mide 2,10, pesa 130 kg y tiene músculo como para construir el Titanic. Tu compañero, además, tiene una necesidad innata de encularse todo lo que se menee, y como te tiene a mano, pues hala, quieras o no quieras, todos los días su polla en tu culo.
    No contento con eso, y ávido de nuevas sensaciones a las que por su naturaleza no puede renunciar, cada tres días también te mete su polla en tu boca, y se corre dentro. Y así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Quique, también los hay que una oveja les puede parecer la mar de cariñosa. Habría que preguntarle a la oveja qué piensa.

      ¿De qué edades estamos hablando? de 17, de 14, de 8 o de menos? de sexo consentido? de atracción sexual hacia un viejo de 50? no sé, me parece un discurso muy tramposo justificar la pederastia en base a "un impulso irrefrenable" es como quien lo justifica porque "hay algunas niñas que van pidiendo guerra". Hay que ser muy imbécil para pensar que es contigo - no contigo, ya me entiendes.

      Eliminar
  7. Por cierto, a los que como Ire no tengáis ni idea de economía os recomiendo el blog (abajo del todo) de un personaje al que conocí y explica las cosas cojonudamente. Y sí, es del Opus, pero explica las cosas mucho mejor y en mucho menos espacio que la basura de periodismo que tenemos, al que tiene que venir un payaso (el Follonero) a hacerle el trabajo serio mientras ellos se dedican a los sucesos y a la publicidad encubierta.

    Recuerdo una frase de un periodista en la serie The Wire: "la primera regla de reescribir un artículo es borrarlo todo y volver a empezar". Pues con el mundo tal como lo conocíamos pasa igual, que habría que borrarlo y empezar de cero. Y para eso hace falta que mucha gente tenga más que ganar que perder, pero eso aquí no puede ser porque la gente está más por el fútbol y por Belén Esteban que por el hambre de los demás (y no digamos ya la justicia para los demás).

    Nada más. El blog del que os hablaba, para el que lo quiera:

    http://blog.iese.edu/martinezabascal/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Quique, pues me anoto ese blog. Le he leído ya un par de entradas interesantes. Ahora me voy al parque a leer un ratito al amigo Bernhard aunque hace un sol de justicia (buen título para una novela, por cierto).

      Besitos,

      Eliminar
    2. inmaculada concepción4 de junio de 2012, 17:23

      ah ok ok, está muy bien, muy bien, bernhard, me gusta muchio, muy bien!!!
      como ahora has quitado lo que lees en cada momento ya no podemos adivinarlo, qué era, teatro, no? el imitador de voces o algo asi?? carlos, el sobrino de wittgenstein es genial

      Eliminar
    3. Lo he quitado porque leo varias cosas al tiempo, nada más.

      Ayer leí "Ante la jubilación" y hoy "Minetti" (muy interesante Minetti). Ahora acabo de empezar "Ritter, Dene, Voss". Ah, sí y ayer también un relato: "Watten". Y yo creo que después me voy a poner con una autobiografía de Groki que acaba de salir. No sé, mejor no hacer muchos planes.

      Eliminar
  8. Al obispo de Canarias había que partirle la cara. Nada personal, es sólo que con esos comentarios parece que vaya provocándolo.

    Bueno, a mí es que se me juntó el hambre con las ganas de comer: leí el artículo, el libro de Mayorga y luego Lolita. Y claro... El caso es que hay una escena que me llamó mucho la atención de Lolita. Pues resulta que HH (el pederasta) cuenta así como de pasada que de vez en cuando se llevaba a Lolita a las salidas de un colegio y se quedaban en el coche porque mientras él miraba salir a la nínfulas ella, Lolita, le hacía trabajos no sé exactamente de qué clase porque Nabokov no deja mirar. Bueno, pues nada, que me acordé mientras lo leía que la diferencia entre pedófilo y pederasta debe ser Lolita.

    Se está poniendo bastante económico el post. Creo que voy a tener que apurar el siguiente, ya que trata este asunto de la revolución civil frente al desmadre económico y así ya rajamos a gusto.

    ResponderEliminar
  9. Mayorga no acaba de convencerme... A veces me parece que es demasiado obvio, acercándose a lo burdo. Toca solamente temas trascendentales; no dudo que su siguiente obra vaya sobre el nazismo. Sus alegorías pecan de evidentes. Le falta chispa, sentido del humor, frescura, malicia, mala leche, le sobran buenas intenciones y solemnidad. He dicho. Quizás lo mejor que haya hecho es Cartas de amor a Stalin, y eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es muy obvio. A mí me gustó porque me interesó la temática, pero es verdad que es muy de ir al grano y no jugar nada con el espectador (lector en este caso).

      Trataré de hacerme con ese de Stalin. Creo que sólo tengo acceso a una versión en gallego, pero servirá.

      Un saludo,

      Eliminar
  10. inmaculada concepción4 de junio de 2012, 17:04

    Mmm, a mí este tema me resulta casi casi indiferente, no del todo porque soy un ser humano y la empatía y eso, y a lo mejor porque no tengo hijos. Me cabrea más la ablación de clítoris, por ejemplo. Pero aun así no leería un libro sobre ese tema.
    El tema de la perversidad es interesante: nos convertimos en perversos por ver ciertas peli, o leer ciertos libros? Cómo justificar que La Naranja mecánica no es una apología de la violencia? o de que Polanski no está un poco trastornado?(Lunas de hiel es un poco heavy) No lo sé, la verdad. Pero me parece difícil que estos libros sean buenos si ya el tema es tan "efectista" que casi suena ser reaccionario afirmar que no gustan los libros de crítica social... a mí, que valoro más el estilo en la literatura, no me gustan, personalmente.
    En fin, tonguy, a ver la reseña de lolita y algo más de clásicos, pofavó. y a ver cuándo una reseña en gallego, hombre!!!

    ResponderEliminar
  11. Prometido lo de los clásicos, Inma. Me voy poniendo a ello.

    ResponderEliminar
  12. Exigimos el post revolucionario!

    ResponderEliminar
  13. Con la iglesia hemos topao, Mayorga!
    El principal beneficiario de la red Gürtel de adjudicaciones a dedo de contratos, pagados con dinero público, por la red de teatros de Madrid: el CDN, Abadía, etc.
    Representa lo peor: el autor institucional.
    En su momento, gracias al documental de Jordá sobre lo ocurrido con los niños del Raval, estuvo de actualidad el tema de la pederastia. Ahi estaba Mayorga, obra al canto.
    Quiere usted una obra sobre los campos de exterminio nazi? Mayorga, autor español de solvencia, pagado esta vez por el Centro Dramático Nacional (Himmelweg: como aburrir a las ovejas).
    Luego, el terrorismo de estado. Ahi, nuestro Mayorga (esta vez pagaba la Abadía, ergo Comunidad de Madrid).

    Luego hubo que cortarle un poco los bajos a Chéjov, Ibsen, Shakespeare, Valle-Inclán, autores por los cuales ya no se pagan derechos. Autores muy menores, que necesitan ajustes, evidente. Pero claro, el amigo íntimo de Gerardo Vera, fue facturando por "adaptar" a los clásicos. La obra de Ibsen la coloca en una televisión actual, etc, etc. Emocionante.

    ¿Se imaginan a un amiguete que facturase miles de euros por cambiarle unos compases a Chaicovski, Beethoven, etc, para su interpretación por la Orquesta Nacional?
    Pues esto es lo que ha ocurrido en el teatro nacional con Mayorga. Muchitos miles de euros.

    En cuanto a su calidad literaria, le falta sentido del humor.
    Carece de imaginación. Y ha fusilado las estructuras de todas las obras existentes. Un cromo de persona, que dirían los argentinos.
    Ah, no se pierdan su participación anual -cheque por delante- desde hace años en un evento patrocinado por unos monjes. El autor se desplaza a la Abadía, se procede a la lectura de unos folios, le dan de cenar y el cheque.
    Ah, respecto a Cartas de amor a Stalin, era emocionante ver como se salían del María Guerrero las abuelitas de abrigo de piel, en mitad de la obra.
    Para hacer carrera cultural en este país y cobrar euritos, lo mejor, una actitud Mayorga: adulación, peloteo, medraje y apulañamiento. Todo para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Mayorga me ha parecido fascinante, anónimo, lo digo completamente en serio. Para un escritor que suponía inocente.... Bueno, seguiremos buscando, alguno tiene que haber.

      Saludos,

      P.D. Si algún día vuelvo a decir que lo dejo les autorizo a darme una paliza. Valen ustedes un mundo.

      Eliminar
  14. Madre mía, hay anónimos que sonrojarían a la Gestapo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre Roberto, me pillas escribiendo la reseña tu libro. Hasta aquí puedo leer.

      Lo de los anónimos acojona a más de uno, no te creas.

      Un saludo y gracias por pasar.

      Eliminar
    2. Paso casi todos los días, pero los toros se ven mejor desde la barrera :)
      Muy interesante todo lo periférico a la reseña.

      Eliminar
  15. Tranqui, Roberto.
    No es cuestión de (A)nónimos.
    Si te dedicaras a escribir teatro en Madrid -entre otras cosas- y conocieras el percal de primera mano, a lo mejor lo de la Gestapo te parecería Walt Disney, para seguir tirando de tópicos.
    Lo que ha pasado aqui en el teatro, es un escándalo.
    Algo ha salpicado a Mario Gas y el teatro Español (que se había autoblindado el puesto).
    Lo de los 8 años de Gerardo Vera manejando el presupuesto del CDN -dinero público- pa él y sus colegas, lo sabe todo el mundo.
    Si sabes como funciona el mundillo teatral, es así: el que se queja, no pilla (actor, escenógrafo, director, iluminador...).
    Claro que las cifras, al lado de Bankia, migajas...eso sí.
    Los nombres de las SS? Mayorga, Jose Ramón Fernández (le encargan obras a dedo, le dan el premio nacional los mismo que le encargaron la obra, Café Negrín), Ignacio García May y su Tigre Tigre Producciones (pa facturar los dineritos públicos, luego escribe columnas críticas y tal en El Cultural), Eduardo Vasco (cesante director del Teatro Clásico Nacional), Yolanda Pallín (especialista en adaptar Lope de Vega con numeritos de hip-hop). Todos ellos coleguitas y profesores de la RESAD -Escuela de Arte Dramático de Madrid-: ahora te doy a ti un tema, luego me lo das tu (premio, obra, ministerio).
    Todo esto, absolutamente demostrable, con datos concretos.
    Lo fácil sería convertirse en otro adulador corrupto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Tigre Tigre Producciones. Es Tigre Tigre Teatro. Empezando por ahí, te lo dice alguien del mundillo teatral madrileño, tus aclaraciones son sesgadas y nacidas de una especie de resquemor que no entiendo muy bien de donde nace.
      Perdona que te diga. Pero solo tienes razón en parte.
      Es cierto que el mundo del teatro, como el de la narrativa o el de la poesía, es un nido de víboras y entre unos y otros se lamen bien las pollas, no te lo voy a discutir. Es cierto y te doy la razón.
      Pero no me parece que hayas estado extremadamente lúcido en tus análisis. No son justos. Demasiado parloteo.
      Por cierto, profesores de la RESAD solo son Ignacio García May y Yolanda Pallín; también Vasco -que ha regresado después de dejar la CNTC, por cierto, es peor lo de la Helena Pimenta (marido y etc) y sus tejemanejes como mujer artista vasca, subvenciones y etc-, colega de la adaptadora hip-hop, llevan trabajando como socios desde que salieron de la escuela. Compañía Noviembre y esas cosas.
      Estas acusaciones, que se pueden hacer, no te digo que no, deben de estar más argumentadas. No metas a todos en el mismo saco. Pues no lo están.

      Eliminar
  16. Respecto a los cheques/cena q Mayorga levanta anualmente a los dominicos (esta historia es divertida de cojones...le saca pasta al Ministerio, a los Teatros públicos, a los religiosos...debe ser una especialidad hispánica esta multi-funcionalidad!), aqui les dejo un link.
    http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Local/20110513/catedra/santo/tomas/abordara/a%C3%B1o/tema/dios/ciencia/F3F04C63-EE1B-C3E9-63015EA829EF536B
    http://www.youtube.com/watch?v=f1Ilw_HzVjs

    ResponderEliminar
  17. Permítanme un aparte. Joe Kelso saca video nuevo llamado "Niño loco alemán lee blogs de crítica literaria kitsch". Aquí el enlace, por si quieren echarse unas risas (si no les da demasiada pena el Niño Loco Alemán, claro):


    http://joekelso.blogspot.com.es/2012/06/nino-loco-aleman-lee-blogs-de-critica.html

    ResponderEliminar
  18. Daniel Nehmovich7 de junio de 2012, 0:42

    Acabo de enterarme mientras visitaba el blog de la patrulla... Ray Bradbury murió la pasada madrugada. Y tristeza, a pesar de la mucha belleza que nos dejó...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y el chocolate. También el chocolate.

      Eliminar
    2. Eres lo más peor... Sigo adelante con la lectura. En breve te cuento...

      Un saludo.

      Eliminar
    3. No te pese reconocerlo, profesor. Sé un hombre. Dilo: ¡Literatura con mayúsculas!

      Eliminar
  19. Philiph Roth, premio Príncipe de Asturias.
    Me pregunto cuanta gente conoce a este escritor en España.
    Será una inmensa campaña PROMOCIONAL para Timadori/Random Techno-house/Claudio L. Lamadrid, el conde.
    Se ve que su reciente relación con la ex menistra de Kultura, la SINDE, ya ha dado sus frutos... Money, money, money..
    Es lo que tiene emparentar la clase bien barcelonesa con la madrileña del barrio de Salamanca.

    ResponderEliminar
  20. Mondadori no necesita a Philiph Roth para promocionarse. Ya tiene El Sindicato y unblogsupuestamentedivertido y la hostia puta de gente retuiteándose los unos a los otros. Va sobrada Mondadori de vehículos promocionales. ¿Roth? Anda que....

    ResponderEliminar
  21. Curioso... es la tercera vez en dos días, que leo en un soporte electrónico lo de 'hostia puta'. Nada que ver los contextos, desde luego, porque aunque hambre también se puede tener mientras uno soporta un sol abrasador, la justicia solar y la humana no siempre van de la mano.

    El caso, que es a lo que iba, es que no se yo si alguien no estará adoptando la personalidad de otro alguien en la distancia.
    Debo también decir que nunca pensé que esas palabras que mi madre amenazaba con hacer desaparecer a golpe de fairy y estropajo diesen tanto y tan buen juego.

    Y me retiro a lo mio, que como dijo el despeinado aquel, 'el tiempo es relativo' y no hace falta que se haga de día para disfrutar del solete.

    Un saludo a los dos.

    Marieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he entendido nada, tú. Ya supongo que era la idea, pero eso, que no he entendido nada.

      Eliminar
  22. Qué me dicen del telescritor Carrión?, un iluminado pedante, empalagoso y aburrido hasta la extenuación. Hemos creado un país de subvenciones, chupópteros, institutos cervantes y gilipollleces varias donde esta gente puede vivir como ricos a costa de los impuestos de los que trabajamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo. Deberíamos exigirle al estado una auditoría y transparencia en el caso de los escritores chupasubvenciones.

      Eliminar
  23. Hombre, no sé, quiza "vivir como ricos" sea algo exagerado. No tengo ni idea, que conste; sólo es una apreciación personal sin fundamento alguno. Coincido con usted en que se gasta mucho dinero en chorradas y congresitos y simposios y esas cosas de escritores tan inútiles (con lo de inútiles me refiero tanto a las cosas como a algunos escritores).

    De Carrión leí hace poco TELEFREUD y me pareció un coñazo monumental y de hecho fue la razón por la que borré inmediatamente la idea de leer TELESHAKESPEARE. Y eso que me gustan las series que recomienda, quiero decir que coincido mucho en gustos con él, pero no sé... no sé.


    Un saludo,

    ResponderEliminar
  24. http://eldesvelo.wordpress.com/2012/06/08/agustin-fdez-mallo-piropea-el-libro-de-javier-moreno/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las mamadas de Agustín FM a Javier Moreno van camino de convertirse en un clásico. A mí me gusta mucho lo de "una lectura superficial podría llevar a engaños". PODRÍA, dice. Qué cabrón. Una lectura superficial del comentario de AFM podría llevar a engaños también, si lo piensas.

      En fin, LA CRÍTICA LITERARIA. Ahora espere y verá lo poco que tardan en salir los anticritikistch a rajar del asunto. O no.

      Eliminar
  25. Veeenga, vamos a darle un poco de vidilla a este viernes por la tarde tan lleno de sol y moscas.
    Carlos, 'Alma', de Javier Moreno, me gustó bastante. Leí tu texto destroyer sobre el libro y me pareció un pelín desequilibrado. ¿Tan malo te pareció? Por otra parte, 'Alma', sobre cuya presunta ausencia de trama se armaron comentarios y reseñas de lo más estupendo, tiene una trama como un camión: chico no conoce a chica. ¿Qué opinas?
    abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Cadou. Perdona, el viernes me pillaste conduciendo y hasta hoy no he tenido ni un minuto.

      He ojeado mi reseña. No era tan destroyer, hombre. Bueno sí que lo era. Pero es que me pareció horrible. Malísima. Mira si me pareció mala que lo único que recuerdo es el principio y gracias a que lo puse en el post. Ahora te reto a que vuelvas a este post u otro dentro de seis meses y me digas si te sigue pareciendo lo mismo.

      Sobre la trama. No recuerdo qué pensaba entonces pero ahora lo que creo es que si no tiene trama que no la tenga, pero que tenga algo, por el amor de dios. Alma no tiene alma. (Chiste fácil).

      Abrazo, Cadou y gracias por pasar.

      Eliminar
  26. Alma es una caca.
    Nocillas es una caca.
    Cuanto antes lo pilles, serás más feliz.
    Más pronto feliz.
    Te recomiendo un novelón post-modelno con la misma trama, chico no folla a chica: el Quijote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, de huftinton post becaria

      Eliminar
    2. Clémet, yo también creo que Alma es un libro excelente, hermoso, pero ¿no dirías que se parece demasiado a Autorretrato de Levé?

      Eliminar
    3. eres la vecina?

      Eliminar
    4. Sin duda, anónimo de las 12:45. Se parece. Personalmente, me interesó la referencia a "À rebours", y lo leí como si fuera una especie de aggiornamento trash del libro de Huysmans a..., a...., ...iba a decir a "la era de Facebook", pero no quiero ser sacado de este foro a patadas.
      Sds.

      Eliminar
    5. Hola, soy J. Moreno.
      Por fin alguien que me entiende. Eso es exactamente lo que buscaba. Un ajorgemiento pulp de A rebours le souflé.
      Grande Godard.

      Eliminar
    6. Sé que no eres quien dices ser. Tampoco sé si eres un poco tonto (o tonta). Desde luego, haces grandes esfuerzos por parecerlo.

      Eliminar
    7. Te juro que soy Godard, un poco de confianza.
      Tonta ser insultar? No saber bien.

      Eliminar
  27. Tongo, últimamente está usted más atinado y certero que nunca. Incluso pienso que es usted otras personas. Muy atinado lo del Carrión, coñazo.
    Muy atinado el fellatios Nocillas.
    Le recomiendo abra ventana en el blog para ir procediendo a clasificar a todos estos coleópteros escritorzuelos, a la manera un poco avistada por Bolaño: literatura hemafrodita, etc? No.
    Mejor, ranking nacional de sanguijuelas con libro editado, y habituales de la fellatio digital via blog, twitter, etc.
    Ejemplos:
    1.- lunita > sus retuits/fellatios diarias a su jefe Claudio LeameLameMadrid. Y éste que no le sube el sueldo.
    2.- sonrisitas en Formspring de lunita y fresy patinete a Olmos (le tienen miedo al segoviano)
    3.- auto-fellatio diaria que no falte de Olmos a Olmos, en cualquiera de sus formatos (FS, blog, radio, ploglama de sánchez-drago: yo soy olmos y me (M)amo a (M)i (M)ismon y (M)ecanismo.
    Ojo que me ha quedao poema gráfico, igual me lo publican con el pezón digital del tratactus
    4.- auto-mega-fellatio de Fdez-Mallo (a diario) en su blog: reseña de MI aparición, fotografia de MI MISMO, link sobre MI...
    etc etc etc

    ResponderEliminar
  28. Dejad el traje de Rambo que las bombas son para los etarras.

    Me juego algo a que la mitad ni votáis.

    ResponderEliminar
  29. El 51% para ser más exactos. Mayoría absoluta. ¿Entiendo que tú sí votas?

    ResponderEliminar
  30. Sign up for IdentityForce's free trial with and start protecting your identity.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.