He estado dándole vueltas y he llegado a la siguiente conclusión: tiene que ser imposible reseñar un libro de 33 relatos escritos por 33 escritores diferentes -por más que versen sobre el mismo tema- sin pecar de algo. Hacerlo globalmente sería injusto con ellos mientras que hacerlo individualmente lo sería con los demás (ustedes, por ejemplo, y yo mismo). Creo que voy a inclinarme por la opción intermedia de comentar los que más me han gustado. Advierto que no he tomado notas ni pintarrajeado el libro y que todo lo que diga será fruto de mi deficiente y traicionera memoria. Disculpen de antemano los errores en que supongo incurriré.
* * * * * *
De la primera parte, “Mortal y Rosa”, destacaría los siguientes cuentos: “La sustitución de los cuerpos”, de Rodrigo Fresán que me gustó bastante porque al igual que el protagonista yo también siento una particular debilidad por “La invasión de los ladrones de cuerpos” (como lo demuestra haberme tragado "El año de la plaga") y tuve también mi momento de locura por la ciencia ficción americana de los años cincuenta. “Todos mis hijos” de Alberto Olmos, un relato absorbente con un peculiar y un tanto cabrón padre de familia. El inquietante “La posesión” de Jordi Soler, un magnífico cuento de terror. “Soy el hijo de Sue” de Juan Terranova es sencillamente genial: presenta a los Richards (los de Los 4 Fantásticos) como una típica familia moderna, esto es: con sus cuernos, sus divorcios y sus abandonos del hogar.
Segunda parte: “La metamorfosis”: “Alas de murciélago” de Javier Calvo es fácil de recordar porque tiene mucha violencia y mucho sexo y mucho sexo con violencia y drogas, alcohol, cuerpos esculturales y muchachas fuera de control. Muy bestia, como me gustan a mí. “Piel de escamas” de Paula Lapido es un “fantástico” en el amplio sentido del término. Un relato terrible sobre el miedo y la vergüenza llevada al extremo. Desolador. Esto sí que es sentirse diferente en el colegio y no lo de otros. “Chuchos” de Oscar Gual me recordó mucho a uno de los relatos de Antonio Orejudo incluido en “Ventajas de viajar en tren” (un libro genial que no deberían perderse ahora que va a ser reeditado por Tusquets). Un cuento muy desagradable que al igual que el de Javier Calvo destaco por su facilidad para fijarse en la retina.
Tercera parte: “La Geometría del Amor”: “Prueba de amor” de Jon Bilbao está entre mis favoritos. La aparente normalidad de un acto puede ser interpretado de muchos modos diferentes pero no será hasta el final del cuento, cuando ya creíamos saberlo todo, que Bilbao nos descubre que también aquí las apariencias engañan. “Omnívoros” de Mercedes Cebrian es un cuento muy divertido que se centra, atención, en una nevera. Es una historia de amor filial, por si no ha quedado claro. “La Hostería” de Mariana Enriquez es de fantasmas pero no lo parecerá hasta que ya los tengamos encima. Más que la historia en sí me ha gustado el estilo de la escritora. Y por último y no por ello menos importante sino más bien todo lo contrario, “la situación” de Celso Castro, que ha sido todo un descubrimiento. No conocía la existencia de este escritor (y eso que es de mi tierra) pero ha sido un amor a primera vista. Me gustó mucho su forma de escribir, me gustó su cuento y me gustó sobre todo que ponga el estilo al servicio de la historia y no la historia al servicio y para lucimiento del estilo. Espero leer pronto alguna novela suya.
Mención aparte para Eduardo Mendoza que pone el colofón con un retrato de familia ideal de muerte. Hay otros que no quiero dejar de nombrar. El primero es Camilo de Ori a quien tenía nada más que por poeta y que me ha sorprendido positivamente por la formalidad con que ha escrito su cuento y el segundo Gabriel Sofer por un poco más de lo mismo: su cuento, una ficción documental, está entre lo mejor del libro aunque me temo que el final no esté a la altura de lo esperado.
El resto de los relatos están escritos por los siguientes seres humanos y aunque hay algunos que no me han gustado absolutamente nada (recuerdo nada más que un abandono y dos lecturas diagonales pero no me pregunten cuales porque alguno ya lo he borrado de la memoria) la calidad media no es en absoluto despreciable: Katya Adaui · Manuel Astur · Javier Avilés · Matías Candeira · Fernando Cañero · Paula Cifuentes · Fernando Clemot · Aixa de la Cruz · Alfonso Fernández Burgos · Esther García Llovet · Manuel Jabois · Andrea Jeftanovic · Sergio Lifante · Berta Marsé · Ricardo Menéndez Salmón · Javier Moreno · Antonio Ortuño · Carlo Padial · David Ventura
* * * * * *
En general -y a pesar de que al colocar en una balanza los pros y los contras parezcan salir ganando los segundos- creo que merece algo merece algo más que un simple aprobado, siendo este el cumplido menos bueno que puedo hacerle y teniendo en cuenta que no estoy valorando la calidad "literaria" sino el interés de los muchos argumentos. No es que me haya partido en dos de gozo pero sí fue un libro que leí con interés creciente desde el primer minuto y al que me gustó ir volviendo a ratos durante la semana larga que fui demorando voluntariamente su lectura por aquello de alargar lo que tenía de placentero.
A continuación reproduzco la conversación que estaba teniendo lugar en el post anterior y que creo que debe ir aquí:
ResponderEliminar-----------------------------------------
Carlos González Peón dijo...
un dato de interés del que acabo de ser consciente y que no tiene nada que ver con lo que estábamos hablando. Se lo dejo para que me den su opinión.
Se está criticando mucho el libro de FRANZEN porque cuesta 25 eurazos. Vale sí, es mucho, pero miren que son 672 páginas y por lo que he visto muy bien aprovechadas. Y es Franzen. Quiero decir que hay que traducirlo y todo eso.
Anoche acabé de leer MI MADRE ES UN PEZ. El libro está bien, que lo sepan; una parte al menos pero el tema es el siguiente: cuesta 22 euros. Lo voy a repetir 22. 380 páginas. Pero es que además los escritores escriben todos en español, no hay que traducirlos y no contentos con eso el libro está subvencionado. Con un par. A pesar de todo: 22 euros.
No creo que haya que decir nada mas. Calentito me he quedado al enterarme. Luego lloran, porque no los leemos. Que no se lee en España, dice; que no se compran libros en España, dicen. Anda que....
-----------------------------------------
LdS dijo...
Respuesta a lo del precio 22 euros siendo todos los autores españoles y sin tener que traducir: Los 33 autores de esta antología han cobrado de la editorial al entregar su manuscrito, algo muy poco común y que está bien notificar. De ahí que el libro tenga este precio en su primera edición.
6 de octubre de 2011 01:25
-----------------------------------------
Carlos González Peón dijo...
Libros del Silencio (LdS) antes de nada gracias por participar. No es algo que se vea todos los días.
Al respecto de lo que comentas -y que se supone que justifica el precio- lo siento pero no puedo estar menos de acuerdo. A nadie le gusta asumir riesgos pero estamos hablando de literatura no de pintar una pared: el riesgo, por lo tanto, va con la profesión. Si uno es bueno gana dinero y si uno es malo, no. Lo que vosotros hacéis cambiando el sistema es cambiar también las reglas del juego. Un libro que está subvencionado -dónde yo con mis impuestos asumo el riesgo de la editorial - debería ser más barato, no más caro. No estoy pidiendo que me lo regalen, pero casi.
Mención aparte merece el hecho de lo promocional que parece este recopilatorio y que además ejerce como tal. Yo, sin ir más lejos, me he apuntado tres o cuatro nombres de escritores a quienes seguir la pista. De uno ya tengo el libro en casa desde ayer, de los otros lo tendré en breve. A mí (personalmente) me parece que con esto y lo que se saque de las ventas ya deberían estar más que pagados. Pero también puedo estar equivocado y lo que realmente habría que hacer sería ponerles un sueldo mensual a todos los escritores y que así pudiesen escribir tranquilitos y sin estrés.
Luego trataré de buscar un hueco para terminar la reseña del libro y publicarla y si os parece seguimos allí este debate (con vuestro permiso copiaré y pegaré allí este mensaje y el vuestro anterior).
Un saludo y nuevamente muchas gracias por pasar.
6 de octubre de 2011 09:31
-----------------------------------------
LdS dijo...
Hágase entonces editor, Carlos. Todos los lectores esperan que el precio del libro independiente baje. Pague sueldos y retribuya a los autores, haga cuentas de lo que ha gastado en cada ejemplar y calcule el umbral de rentabilidad, que será básicamente lo que le permita sacar otro libro después.
Respecto a la subvención, es inexistente. Lo que tiene este libro es un número fijo de ejemplares en las bibliotecas, algo que el Ministerio llama ayuda y que permite que muchos lectores lo tengan de forma gratuita en sus bibliotecas.
6 de octubre de 2011 12:50
-----------------------------------------
LdS dijo...
Y muchas gracias por la reseña que está tramando, gracias por anticipado!
6 de octubre de 2011 12:51
A ver, LdS, organización: todos no podemos ser editores. Yo, como soy muy vago, me pido la de lector. Si me quejo es sólo para evitar que en el futuro o en el presente os aprovechéis de mí. Esto no lo digo por vosotros sino por el mundo editorial en general.
ResponderEliminarYa supongo que las cuentas no son fáciles de cuadrar pero como la mayoría de la población. Mi queja no es esa sino que precisamente este libro sea tan caro. Los autores lo que tenían que hacer era cobrar en función de los beneficios (de haberlos) ¡no en la entrega del manuscrito! A la largar os perjudica a todos porque 22 euros son muchos euros para un puñado de cuentos. Es mi opinión, pero también es verdad que yo por los cuentos no doy un duro (aunque sí es verdad que ese de Wyndham no tiene mala pinta).
Respecto a la subvención. Aclarado queda. No sabía que hacía falta subvención para algo así porque yo pido muchos libros que no están en esa situación. No es una crítica, sino una observación que trata de dar a entender que bueno, aunque no haya pasta de por medio, algo de ayuda sí que tiene.
Un saludo y gracias por pasar.
Historia de amor: Se conocieron en Mi madre es un pez y después...
ResponderEliminarhttp://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-4425-2011-10-06.html
http://elblogdejaviercalvo.blogspot.com/2011/09/los-peligros-de-fumar-en-la-cama.html
Incorregibles estos muchachos.
jajaja, muy bueno, muy bueno. Para que luego digan. De todos modos el cuento de esta chica ya ve que es de los que me gustó y de hecho tenía pensado leerme algo de ella en un futuro cercano, aún no he decidido qué. Los de Calvo siguen sin apetecerme.
ResponderEliminarUn saludo,
FB
ResponderEliminar22 Euros en una mala cena, un libro bueno de 22 Euros no me parece caro. Ahora leo "ante la Pintura" de Robert Walser 19 Euros, 136 Pag, con fotos. ¿Caro ?
Por eso ya no se dice que de buenas cenas están las sepulturas llenas, FB, con esos precios casi no queda quien pueda suicidarse dándose un buen banquete.
ResponderEliminarEste debate puede ser mortal. A mi este libro por 22 euros me parece caro. Visto el Franzen y en comparación 25 euros me parece barato. Pero siempre son opiniones muy personales que tiene que ver no tanto con el poder adquisitivo (que también) como con el valor que tenga el libro. Yo no me gasto 22 euros en un recopilatorio de jóvenes escritores españoles, por ejemplo. Yo. Pero le deseo que venda muchísimos libros y tenga que reeditar ochenta veces.
ResponderEliminarPero una cosa está clara: los libros son caros, muy caros. Leer (leer mucho, al menos) es un lujo si uno no tiene gratuidad a la que agarrarse. Señores editores: más libro digital y más edición de bolsillo y no cuando se hayan agotado las ventas en rústica sino desde el primer momento. Tres ediciones, tres públicos. Que todos puedan acceder a la lectura. Ustedes no sé pero yo les puedo asegurar que me compraría muchos más libros de los que me compro que son casi ninguno.
Un saludo,
Fb
ResponderEliminarMe contaron una anécdota, dos tíos van a cenar a la terraza de un bar, a media cena se dan cuenta que ninguno de los dos lleva pasta, entonces empiezan a pedir a lo bestia, la cuenta sube una barbaridad, si has de correr que no sea por cincuenta Euros.
Moraleja: No entres en librerías con escalones.
FB
ResponderEliminarCarlos
Si son caros en tanto a producto, estoy de acuerdo, quizá con más ventas tendrían otro precio, pero un lector medio en estos momento no puede gastarse 100 0 150 Euro / mes sin tener garantizada la calidad o que la va a gustar el libro, ese es un riesgo no asumible.
FB
ResponderEliminarIncluso con la calidad garantizada, es mucho.
Pero si estamos de acuerdo...
ResponderEliminarYo ya hace tiempo que no me compro libros que no me inspiran confianza suficiente. NO me importa leerlos pero de ahí a pagar veinte euros por ellos...
FB
ResponderEliminarSi, nadie ha dicho que no estuviéramos de acuerdo, el tema es que a mí me gustan los libros cortos y tú siempre le das mucha importancia al número de folios, era el único matiz, yo disfruto leyendo varias veces seguidas un mismo libro breve, parando y volviendo sobre páginas concretas, la verdad es que leemos cosas diferentes, pero el blog me gusta
Querido Carlos,
ResponderEliminarDebo decirte que estoy de acuerdo con algunas de las explicaciones que te ha dado LdS, pero ninguno de los comentarios firmados con ese nombre han sido escritos por nadie de la editorial.
Aprovecho para agradecerte los buenos comentarios sobre el libro.
Un saludo.
@FB
ResponderEliminarA mí también me gustan los libros cortos. Demasiado. En cuanto me dura más de cuatro días me pongo nervioso. Pero ya sé que no te refieres a eso. La comparación de los folios era por hacerla más visual. A la hora de comprar un libro si es de Walser, por ejemplo, no me importa gastarme 20 euros por 150 páginas porque de algún modo tengo garantizado un mínimo de calidad y un par de relecturas. No me ocurre lo mismo con, por ejemplo, muchos de los de este recopilatorio. No me gasto 20 euros en un libro de la mayoría de estos ni borracho. Estamos pues de acuerdo en todo, incluso en que yo debería leer los libros que usted lee.
Un saludo,
@ Inga Pellisa
ResponderEliminarInteresante. Parece que tienen ustedes un amigo fiel en LdS. Y bien informado, además. Añadiría que sospechosamente demasiado bien informado. Sepa que la creo; sólo estoy divagando. Es que me encantan estos misterios. Me jode un poco que me mientan pero bueno… aunque no me sirva como excusa se ve que la intención era buena.
Respecto a los comentarios: no se merecen. Es agradable que a uno lo sorprendan de vez en cuando.
Un saludo y gracias por pasar,
Esta sí que es buena. En cuanto al precio de los libros, hombre, pues depende. Con lo que lee Carlitos, pues es una barbaridad. Habría que ver la cuenta de resultados. De todas formas, que se vayan preparando las editoriales porque, como no espabilen, a estos precios y lo digital esperando, pronto saldrán editoriales de de debajo de las piedras. Total, ¿qué es lo que hace aporta la editorial? ¿la selección? ¿cierta garantía de calidad? ¿diseño? Pues todo eso se hace, si se me permite la expresión, con la puntita de la polla. Es decir, no hay grandes barreras a la entrada de competidores. E internet lo acaba de joder todo porque ya ni siquiera hace falta una red de distribución.
ResponderEliminarTotal, que la cosa pinta marrón oscuro.
Y las subvenciones no van a tener su mejor década precisamente.
Gastarse la pasta hoy es lo que mueve el mundo. Los pocos que la tienen - poca- se lo piensan, y solo lo hacen en aquello que mínimamente les garantiza que no han tirado el dinero a la basura. Franzen, entre otros, lo hace. Que al final igual es un fiasco, pues por qué no, podría ser. Pero de entrada no lo parece y eso es lo único importante, la confianza que te merezca un autor u otro.
ResponderEliminarEl recopilatorio este de cuentos no pinta mal, pero son demasiados euros, a mi modo de ver. Entiendo las justificaciones pero, oigan, no son mi problema.
Saludos
Los que más lee, siento informarles, son los "frikis que más-leen". Curiosamente, se tendia a creer que los "frikis" eran los que "menos-leen". Pero ahora hay frikis que leen. Qué quiere decir? Hay una conspiración global -cuidado, esto es una primicia...- montada por el tea-party del FBI -aquéllos que nunca fueron partidarios de cargarse a Marilyn, pensaban que todavia estaba buena..- para que todo el mundo se vuelva friki del internet. Lo mismo que en determinada época se cargaron a los jipis poniendo más heroina en circulación. Una vez que todos los frikis estén en internet, habrán conseguido que estén pendientes de la pantalla y se verán obligados a leer, aunque sea la indicación "pulsa el botón de la derecha". Y, en ese momento, adiós editoriales. Porque los frikis serán ya frikis que todo-lo-leen y se bajarán torrents y torrents de novelas de todas las épocas, con lo cual la narrativa se convertirá únicamente en torrents que-se-leen.
ResponderEliminarEl debate del sobre-precio en los libros es superfluo, mera distracción. Pagaremos directamente por sintagmas o parrafos sueltos.
Por favor, esto que no salga de aqui, que me matan.
Dr. Jacques, cazador de tendencias destructivas.
Qué pandilla de vividores. Tanto estos como los de 'Chejov comentado'. La mafia que hay montada en este país con los Bellvers, los Candeiras, Lunas Miguel etcétera es casi nociva. ¿Dónde están los buenos escritores jóvenes en España? A la sombra, claro. Lejos de las cámaras, lejos de antologías irrelevantes como esta.
ResponderEliminarYo después de lo de las memorias de Casanova que publicó el duque de nosequé me espero cualquier cosa en materia de precios. En fin, la crisis.
ResponderEliminarLo que me escandaliza seriamente es que no conocieras a Celso Castro. A mí cada vez me gusta más. Debes dejar todo lo que tengas en lista de espera y lánzarte en plancha sobre las novelas de este sujeto. Empieza por El afinador de habitaciones y sigue por Astillas. De nada.
Quita, quita, a la Lunita ni mentarla, por Dios. Por un libro en que no sale! Lo de esta tipa es de desconoje. Se han emperrado en metértela hasta en la sopa para que te guste por aburrimiento. Joder, qué pesaos.
ResponderEliminarJAJAJa! Pues si que sabe LdS sobre la edición de este libro!! Cómo no van a estar esos comentarios escritos por uno de los editores? porfavooooor.... ¿?
ResponderEliminarNo será que la tal Inga Pellisa tiene lagunas de memoria, trastorno de la personalidad??
No se qué es peor, eso o un topo en sus trincheras.... :-D
Hace tiempo que tengo la sospecha de que muchos de estos autores de segunda fila son los que hacen un barrido de los blogs en modo Anónimos para hablar mal de sí mismos. MAL.
ResponderEliminarSí, es lo que he dicho: para hablar mal de sí mismos. Para putearse por ser ellos tan cool. Para citarse y que su nombre suene y resuene, aunque sea en las catacumbas más putrefactas del neo envidiosismo snob.
Por favor, que nadie que no quiera escuchar más determinados nombres que venden aire a bombo y platillo, los vuelva a mencionar, a no ser que quiera seguirles el juego.
Me pillan ustedes de festivo local y no puedo pararme mucho pero hay algo que SI quiero dejar claro: la persona que escribe con el seudónimo "LdS" NO es la editorial Libros del Silencio ni los representa. Sabrá mucho, pero no es ellos.
ResponderEliminarUn saludo,
Pepe, a mí también me escandaliza. Supongo que estas cosas pasan: nunca se han cruzado nuestros caminos. Pero le pongo remedio en dos minutos. Esta mañana empecé a ojear "el afinador de habitaciones" y ya me atrapó. Prometedor; no diré más de momento.
ResponderEliminarUn saludo,
¿"No es ellos"? ¿"Ellos" abarca a todos los editores? ¿También a los dos que figuran a cargo de la edición en la portada?
ResponderEliminarAnónimo de las 13:13h, te refieres a Olmos, Olmos, Abdullah, Luna, Mora y todos esos..?
ResponderEliminarAnónimo de las 13:52:
ResponderEliminarNo, "ellos" es Libros del Silencio, la editorial. Punto.
Un saludo,
Hola Carlos.
ResponderEliminarSigo mucho tus críticas. Te recomiendo un enlace de una crítica estupenda por lo bien escrita, que todos necesitamos ejemplos para sehuir aprendiendo y mejorando.
http://www.ardemag.com/mi-madre-es-un-pez-vv-aa/
Suerte y saludos:
Jorge
Mesurar el precio de un libro por su número de páginas es de sepulturero cultural.
ResponderEliminarCarlos, has pasado olímpicamente del prólogo de este libro... ¿te acojonaste?
ResponderEliminarAnónomo del 7/10 a las 17:26:
ResponderEliminarSí,lo sé, es de cajón. Pero hay que leer entre líneas. Podemos buscar otro ejemplo. A ver, que piense... ya está. Hoy me compré "Humillados y ofendidos" de Dostoievski en la Fnac. Me costó 11,50 € precio editor, mínimo garantizado y todo eso. Por seguir con el ejemplo anterior, el de Franzen en VO en Amazon ahora mismo está a 11 euros más o menos. Grandes autores, grandes novelas... Qué quiere que le diga, a mi el libro en este país me sigue pareciendo caro. TAmbién me jode cuando vienen a visitarme amigos del extranjero que me pregunten si aquí no tenemos 3x2 en libros. No, les digo.
Anónimo anterior: Respecto a lo del prólogo. No, es verdad, pasé olimpicamente pero no por acojone sino porque estoy harto de darle importancia a lo que no la tiene. El prólogo no está mal. Bien escrito. En mi opinión demasiado para un prólogo. No es especialmente relevante porque poco más puede hacer que contarnos cómo se gestó esto y tal y cual. Flojo de contenido, vaya. Prescindible de principio a fin aunque sí tiene su aquel por la forma en que está escrito. Mejor les hubiera ido meterlo como cuento. Pero además es que a mí los prólogos en general...
Sí, el autonombrado como LsD es Sergi Bellver, individuo patético donde los haya. Y los únicos que cobraron por adelantado fueron él y el Soto Ivars, para que pudieran pagar la cuenta pendiente del Caprabo, que ya estaba al límite y no les fiaban más latas de Fabada Litoral. Bellver es famoso por sus cuescos y su coleta grasienta que no ve el champú desde que Moussel se vendía en pesetas.
ResponderEliminarInga ¿cómo es que te dejaste engatusar por estos mendigos? Tampoco me explico lo de Fresán, Avilés y Mendoza. El libro no, no pienso comprarlo. Lo siento por los editores porque creo que son majos. Pero tanto Candeira, Menéndez Salmón y Moreno desmerecen a un resto desconocido que así no se deja conocer. ¿Y si editáis las cosas por separado, Inga? Los buenos a un lado y la mierda al otro (el prólogo te lo ahorras, que ya lo hemos leído en la web, pfffff), y entonces sí pagaríamos 22 euros por algo que mereciera la pena, y no por ese gran mojón.
Es una antología rara, donde han juntado a conocidos y desconocidos. Por ejemplo a un tal Manuel Astur ¿Quién es? ¿Qué méritos reúne para ser parte de esta antología? ¿Enchufado?
ResponderEliminarAnónimo de las 16:41, ¿cómo sabe que el autonombrado como LdS es Bellver? Aporte pruebas, o algún dato, o algo. Porque el tío no va a ser tan tonto de quedar con el culo al aire delante de sus editores. Así, en dos días nadie querría volver a trabajar con él...
ResponderEliminarY explíquese mejor, por favor. He leído varias veces eso de "Pero tanto Candeira, Menéndez Salmón y Moreno desmerecen a un resto desconocido que así no se deja conocer. ¿Y si editáis las cosas por separado, Inga? Los buenos a un lado y la mierda al otro". ¿Qué opina usted exactamente de esos tres autores? (Por otro lado tan distintos en fama, obra y estilo)
Ese prólogo que cae en la histeria de
ResponderEliminarla posmodernidad y la doxa fragmentaria contra la que predica... La contradicción como mal endémico de los trepas pagafantas de nuestro tiempo.
¿Alguien recuerda aquéllos tiempos en los que los escritores escribían, los lectores leían, los pensadores pensaban?
Anónimo de las 20:37, de acuerdo: yo le doy a usted pelos y señales de LsD y usted se quita la careta anónima. No le va a salir gratis la información, faltaba más. Y sí, no sé si es tonto o sabe hacérselo bien, pero LsD es Bellver. Lo del trabajo es otro cantar, habiendo tan poco para Bellver, usted o el tal Astur, quien también es amiguete del dúo Soto-Bellver, por eso sale entre los poco conocidos y los muchos desconocidos.
ResponderEliminarEsos tres autores, por sacarle de dudas, se parecen en lo malos que son. Si quiere valorarlos por su fama, obra y estilo, allá usted, no le arriendo los gustos. Más razones no hay. Pídaselas a Peón, entendido literario y dueño del cotarro que también, amontonándolos, ha dado la medida de la opinión que le merecen, que yo secundo al menos en una pequeña parte.
El prólogo... joder con el prólogo pagafantástico.
Anónimo de las 21:33... De anónimo a anónimo: no se trata de que la información salga gratis, se trata de que precisamente usted está difamando desde el anonimato. Cualquiera puede acusar a otro de lo que se le pase por la cabeza. Pero existe la presunción de inocencia hasta que no se demuestre lo contrario. Es un derecho que nos protege a todos.
ResponderEliminarPruebas. Pruebas.
A mí me parece que meter en el mismo saco a Moreno, que es un autor malísimo, a Canderia, que es tan sólo un proyecto de (mal) escritor, y a Menéndez Salmón, que tiene cosas decentes, es una gran chorrada.
Quite, quite, tocayo Anónimo, no diga chorradas usted, que son todos un peo, Salmón incluido.
ResponderEliminarA ver, repita conmigo: LSD es Bellver, pero Bellver no es LdS, porque Inga vino a aclarar las cosas, y LSD se calló, oh, pero luego vino usted, que tampoco es LdS sino un Anónimo como todos los de por aquí, o no, a lo mejor usted es Bellver, porque cercano a Bellver es. Y diga, buen Anónimo, ¿qué le parece el prólogo de Mimadreesunpez? Bien escrito, ¿eh?
Creo que, para ser un prólogo escrito a cuatro manos, contrarreloj, bajo el efecto de algunas sustancias estupefacientes, y para lo que se cobraba por él, sí, es un prólogo de puta madre.
ResponderEliminarEs (y tal y como está el patio, se entiende) un texto los menos mierdosos de cuantos se escriben por ahí, conspirado por escritores que llevan literatura en las venas, y que son capaces de matar a su maestro por salir adelante. MATAR.
Que mal. Hay cosas que cada vez me dan más miedo. Montas un taller, se te llena de cuervos rastreros, crecen, se creen escritores, te comen los ojos.
ResponderEliminarNo entiendo lo de aquellos tres: bellver, soto y astur. Tampoco entiendo como mezclaron a buenos escritores con proyectos de grafiteros...
ResponderEliminarChicos, particularmente creo que este post con sus comentarios correspondientes, hiede.
ResponderEliminarBellver, por lo visto, no se lava el pelo. Super interesante, oiga.
Peón es el hijo vengativo de un taller literario en el que también estarían Blumm y otros tantos.
El que firma como LdS no es LdS. Apasionante.
Méndez Salmón y no sé quien más son muy buenos o muy malos. Seix Barral lleva una gran racha de fichajes con estos nuevos lumbreras que no lee nadie.
Lo dicho, demasiado sub texto y creo que aqui la gente se conoce demasiado y se anda enviando demasiados privados.
El libro este en cuestión, no se lo va a comprar ni el recepcionista de la editorial. A alguien le interesan los cuentos de estos a veintipico euros la ración? Está claro a lo que vamos: subvención y cling cling caja, a las bibliotecas con el ejemplar.
Pasemos pronto a hablar de Libertad, para que aparezcan los Olmos, Kromptic y demás con sus pensamientos profundos: "Franzen es un oligofrénico emocional". Nivelón cultural el de este país, oiga.
Bueno, ya veo que en esta ocasión tampoco se van a poner todos de acuerdo. Algún día encontraré alguno que les haga felices a todos, ya verán; es cuestión de tiempo.
ResponderEliminarSaludos,
Querido Carlos:
ResponderEliminarTú serás de La Coruña, pero los visitantes anónimos de este blog parecen de Mongolia. Sólo un mongol puede dedicar tanta energía en denostar a los autores de un libro que no han leído ni piensan leer.
Ya tardaba en salir el verbo denostar. Si lo sabía yo. Un ejemplo práctico para aquellos que no sepan qué significa exactamente:
ResponderEliminar-¿Qué haces?
-Aquí. Denostando.
Qué país este. Te descuidas y ¡ñaca!
El lenguaje es un arma de defensa personal, Quique. Acabo de visitar tu blog, por ejemplo, y no he encontrado el "humor" que anuncias en la cabecera.
ResponderEliminarLo único que pedimos los lectores es un mínimo de calidad, no publicar por publicar (autobombo y hacer la pelota).
ResponderEliminarEn este caso ni el prólogo ni la selección de autores ha estado a la altura.
Saludos
LZD
Denostar, lo que se dice denostar, la literatura, en este caso, es lo que hacen Bellver, Candeira, Soto Ivars y demás niñatos sin talento que se hacen notar a base de lamer culitos de críticos, periodistas y escritores consagrados. Si ésta es la generación que nos espera, mejor cerramos el chiringuito...
ResponderEliminarUn ejemplo: el libro de Candeira (porque Bellver ni siquiera está capacitado para escribir una obra en solitario) es lamentable, pero, oye, se lo reseñan todos los amiguitos del círculo mafioso y al final parece hasta un buen libro. Y así va este país, claro...
Repite varias veces una mentira y se convertirá en verdad.
ResponderEliminarCordialmente
El topo.
Anónimo de las 07.45h, 4 cosas:
ResponderEliminar1. Qué mal te sienta madrugar.
2. Era un chiste, malo si quieres, no una burla al que ha utilizado la palabra en cuestión.
3. Si no has encontrado el humor en el blog es porque no has buscado bien o que, habiéndolo hecho, no es un humor dirigido a ti.
4. Tampoco yo entiendo eso de que el lenguaje es un arma de defensa personal y no me quejo.
Esto no es nada personal, Quique, como os gusta decir aquí, yo solo expreso mi opinión sobre tu blog. También, sin haberlo leído, como os gusta hacer aquí, opino que tu libro es muy malo. Qué gusto da ofrecer mis opiniones sin menoscabar a nadie. Le estoy cogiendo el "gustillo".
ResponderEliminarMe alegra ver que se lo están ustedes pasando bien.
ResponderEliminarUn saludo,
Leídos en ristra los últimos comentarios resulta muy gracioso que hablen de conjuras unos tipos que firman con Anónimo y acusen a otros que han hecho un libro firmando con sus nombres. La conjura más grande del mundo literario son los comentaristas de los blogs. Y no me refiero a Carlos, que simplemente se divierte con la libertad de expresión y las bobadas que genera. Lean ustedes a Faulkner y dejen de cotillear. ¿O Faulkner es otro amiguete pelota de los editores?
ResponderEliminarNormalmente, cuando aparece una antología, de narrativa o poesía, ciertas voces anónimas claman porque se ha seleccionado a "los mismos de siempre". En este caso, junto con algunos nombres que sólo un bobo osaría cuestionar, aparecen antologadas algunas firmas menos famosas (aunque la mayor parte de ellas ya tiene una apreciable obra a las espaldas), y los mencionados anónimos también ponen el grito en el cielo por ello. ¿Por qué? ¿Por qué? Debe de ser duro quedarse siempre fuera de la lista. Debe de ser duro tomar conciencia, de manera cada vez más clara, de que uno no sabe escribir y ha escogido mal la vocación.
ResponderEliminarNunca llueve a gusto de todos, Celso, pero no creo que la mala baba de algunos tenga como único origen la Envidia. También está el Odio. Sé lo que me digo.
ResponderEliminarAnónimo de las 12:53, las conjuras y conspiraciones son parte de la diversión; no nos prive de ellas. El juego está en acertar cuales son ciertas y cuales no.
Un saludo y gracias por pasar,
Eso de la envidia y el odio es muy interesante, de verdad. Lo más interesante que he leído en un blog en mucho tiempo. No es cinismo, sino un importante matiz. Deberías escribir un buen post sobre eso, Peón de Tongoy. En serio.
ResponderEliminarAlgunos comentarios hieden a coleta grasienta...
ResponderEliminarAnónimo de las 03:32, me lo anoto. Se aceptan sugerencias.
ResponderEliminarUn saludo,
Portada del suplemento Tendències de El Mundo, perdedores:
ResponderEliminarhttp://librosdelsilencio.com/ficheros/Madre_pez_20111013_Tendencies1.pdf
Gracias, Sergi, Muy bonita la pecera. Los perdedores suponemos que quieres decirnos que sales en El Mundo en un artículo que firma Laura Fernández, la de los bisontes jajajajaja, ¿no? Diciendo además más chorradas que si estuvieras en el potro de tortura, ¿no? Y tu quién eres, Sergi, ¿Nemo? o ¿Memo?
ResponderEliminarTodavía no os habéis enterado de nada, porque estáis cegados por la inmediatez de vuestro insulsos días, pero el Nuevo DRAMA ha llegado y va a arrasar con todo. Vuestros comentarios me bufan las pelotas. Tenemos a Javier Calvo, a Rodrigo Fresán y a Menéndez Salmón. ¿A quién tenéis vosotros?
ResponderEliminarAdemás, Daniel Arjona nos va a sacar una reseña en El Cultural que se va a cagar la perra!!
ResponderEliminarVisca el Nuevo DRAMA!
Vale, puesta la etiqueta evolutiva "Generación Tal" ya está todo dicho. Como la anterior "Generacion B", muerta antes de empezar.
ResponderEliminarPasemos a cosas más interesantes.
Calvo, por cierto, está en todas las salsas, lo raro es que no estuviera. Si sale una "Generación Tulipán" seguro que se coloca en la foto...
ResponderEliminarNada, que pasaba por aquí y aunque no sé de qué va hoy el tema, pues me he dicho 'voy a cagarme un poco en la literatura española y en todos esos círculos de masturbadores compulsivos (que por supuesto no frecuento)'. Nunca nos hemos cruzado en el formspring de Olmos, ni en su blog ni en el de ninguno de los autores del librito de cuentos de 22 euros, ni siquiera hemos coincidido en alguna de las ridículas presentaciones de libros de la pandi. Claro, ninguno leemos Qué Leer ni Quimera, no sabemos quién es Luna ni el gran factotum de su novio y toooodos somos súper inmaculados e ingénuos. Por favor, que el papel de víctima outsider que desenmascara al sistema y termina practicando el 69 con él ya se lo inventó Mal-herido.
ResponderEliminarLo de llamar perdedores a los no devotos de esta nueva religión dramática... No sé, hace unos días el señor Bellver se lamentaba en su muro de facebook (donde sí parece que escribe mucho) porque sólo le quedaban 10 euros y se iba a buscar trabajo y tal y cuál. Al día siguiente, en cuanto consigue algo de pasta, vuelve a su mundo maravilloso. Si eso no es ser un perdedor...
ResponderEliminarEs muy rastrero, de gentuza, anónimo de las 0.32, que largues aquí el contenido de los estados de Bellver en facebook, los cuales conoces porque eres su "amigo" allí. Menudo pedazo de cabrón eres, sin acritud.
ResponderEliminarBueno bueno bueno... pues sí que está interesante esto.
ResponderEliminarVarias cosas antes de nada. Anónimo de las 08:30 estoy algo de acuerdo contigo especialmente porque los asuntos de dinero son muy delicados pero una cosa, y esto es importante: sabrá Bellver a quien tiene de amigo y sabrá también lo que dice, cómo lo dice y para quién lo dice. No tengo nada contra Bellver, les doy mi palabra, y todos mis juicios no van mas allá de su labor editorial pero a mí por ejemplo me quitó de "amigo" (e hizo muy bien porque la verdad es que no lo somos) y lo mismo puede hacer con el resto de desconocidos. Si no lo hace y comenta ciertas cosas se expone a que salgan a la luz. Sergi no es tonto y esto no es la primera vez que ocurre. Este acto de desvelar secretos será todo lo rastrero que usted quiera y no le faltará razón pero parece que Sergi ha decidido asumir el riesgo.
Sobre este punto no tengo más que decir. Sobre lo otro sí. Me estoy informando sobre el Nuevo Drama. Esto es apasionante. Esto es genial. Estoy PAS-MA-DO; estoy encantado. Se merece un post, se merece un post, se merece un post. Mientras tanto una pregunta: ¿cuantas generaciones literarias dirían ustedes que caben en una generación social? ¡Es la guerra generacional! Qué coño Franzen, el acontecimiento literario del año es este!
Estamos de acuerdo, Carlos:
ResponderEliminarBellver es un exhibicionista de su esfera privada y con su actitud indiscreta favorece las chanzas de cabrones que seguramente son cabrones con experiencia.
Anónimo de las 8.30 h.
Cuanta vanidad, cuanta pretensión... Habrase visto!
ResponderEliminar15 minutos de fama y AL OLVIDO.
nuevo dracma...
Como habréis visto la reseña en El Cultural no se ha hecho esperar, hoy, firmada por Ricardo Senabre, perdedores.
ResponderEliminar(Gracias Daniel)
¿Bellver es "un exhibicionista de su esfera privada"? ¿Pero, oh dioses, quién escribe así? Cuidado, escritores frustrados con un estilo tan recargado hay muy pocos, "cuasi" ninguno...
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarRelax. Este último comentario ha estado fuera de lugar.
ResponderEliminarPor favor, se puede discutir si llegar a esos extremos.
Gracias,
Cómo está este país, dios mío!! Es mejor vender bestesellers que tener que enfangarse entre esta gentuza que se autoproclama la nueva generación Nocilla sin haber hecho más méritos que la típica lamida de culos que tan bien maneja Coleta Grasienta. Incapaces de crear, sacan pecho porque una amiga suya les reseña en El Mundo diciendo gilipolleces. Qué vergüenza, qué país! A mí me daría vergüenza!!!
ResponderEliminarAh, que se puede llamar a los demás frustrados o lameculos, pero hijo de puta es un insulto. La moralina de Tongoy.
ResponderEliminarEn Estados Unidos un personaje como el Coletas no llegaría ni a corrector. Pero estamos en la deep Spain, un sitio donde Belén Esteban es una estrella y el Coletas un antólogo... de una nueva generación...
ResponderEliminarQueridos amigos envidiosos nos hagáis mala sangre porquen nadie publica vuestros libros ni os incluyen en las antologías. No es culpa vuestra. Solo estáis gestionando mal vuestros productos. Probad a ofrecérselos a Scottex.
ResponderEliminar(Qué comentario tan interesante...)
ResponderEliminarExactamente: el blog de Tongoy, la moralina de Tongoy. Tampoco me gusta lo de lameculos o frustrados pero hay una diferencia entre las típicas gilipolleces anónimas y el tono del mensaje borrado.
Y mensaje para todos: traten de contenerse un poquito si es posible, sólo un poco si es posible. Se lo agradecería mucho porque no me apetece tener que cerrar el post a comentarios.
Un saludo,
Pero bueno...
ResponderEliminarLos estados de ese señor en Facebook los puede leer cualquiera, igual que él puede leer los de los demás. Él sabrá lo que publica, digo yo, y qué interés tiene al hacerlo de manera habitual, gritando a los cuatro vientos que no tiene pasta y que lleva años intentando vivir de la literatura sin conseguirlo (algo que hacemos casi todos -trabajar en algo que no nos apetece- y no es para nada indigno). Otros también lo pasarán mal y no lo difunden. Él mismo se pilla los dedos con estas cosas, al igual que cuando dice no escribir comentarios en blogs desde hace años y TODOS sabemos que está detrás de anónimos tan o más miserables que los que le dedican a menudo.
El tiempo dirá y ojalá que tengan suerte, pero, por ahora, la imagen que están labrando algunos de estos escritores geniales deja bastante que desear. Un poco más de modestia no les vendría mal, desde luego.
la generación CG: COLETA GRASIENTA.
ResponderEliminar¡Escriban sobre el libro y déjense de ataques personales, por favor! ¡El circo, para cuando hagan un "Sálvame" literario!
ResponderEliminarLo secundo. Dejen este hilo para el libro. Denme unos minutos y les abro uno para hablar de este otro asunto pero por favor, se lo ruego, modérense. A ver si por una vez podemos evitar los insultos.
ResponderEliminarGracias,
Sobre el cuadrilátero, a la derecha, en representación de los jóvenes escritores contemporáneos, la generación Nocilla, Nuevo Drama, etc. A la izquierda, en el bando de los comentaristas de los blogs literarios, la generación Scottex. Que empiece el combate. Gong.
ResponderEliminarAhora me entero de que Rodrigo Fresán, Ricardo Menéndez Salmón, Javier Calvo, Jon Bilbao, Mercedes Cebrián, ¡y Eduardo Mendoza!, forman parte de un nuevo movimiento literario llamado Nuevo DRAMA. ¿Es ésta una adscripción consentida o han sido vilmente utilizados?
ResponderEliminarBien, NUEVO DRAMA tiene hilo propio. Les invito a dejar esta para hablar del libro.
ResponderEliminarGracias,
El link: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/2011/10/nuevo-drama-la-enesima-degeneracion.html
Insisto: NO INSULTEN. No es necesario para hacerse entender.
Será difícil, Carlos, evitar el insulto, sobre todo por parte de los "nuevodrameros", pero en fin, que disfruten con la escabellina.
ResponderEliminarBueno, bueno, aquí nadie se queda cojo.
ResponderEliminarSi va a ser inevitable propongo el eufemismo como alternativa.
¿Habéis comparado a Sergi Bellver con Belén Esteban? Un poco de seriedad, hombre.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHay una cosa que se llama Ley de protección de datos. No me jodan.
ResponderEliminarVamos a hablar un poco del libro, si os parece. Me llama muchísimo la atención que de la primera parte, Carlos, sean los 3 relatos que mencionas los que más me gustan.
ResponderEliminar"La posesión" me parece un relato espeluznante, me imagino a ese niño frágil, con los brazos amoratados y deseando que su madre no le pinche más, y me entra un repelús brutal por el cuerpo.
Luego el protagonista de "Todos mis hijos" es eso, muy cabrón. Demasiado para alguien sensible como yo.
Con Fresán ya no digo nada, es una debilidad, y no hay objetividad.
Y sin duda, el mejor relato de la segunda parte es esa fantasía sobre Sue Storm, cuyo protagonista se pudiera haber llamado Frank, que construye la historia en base a los actos que se suceden pero cuyo fondo está mucho más abajo.
De la segunda parte, me provoca "Piel de escamas" casi el mismo pavor "La posesión". Qué hijos de puta pueden llegar a ser los niños.
NUEVOS CARCAS.
ResponderEliminarHola,
ResponderEliminarDetrás de elaborados textos y comunicados y páginas web y logotipos y diseños bonitos y apoyo de ediciones y YO YO YO YO YO YO, MI MI MI MI MI MI, están unas personas desesperadas por llamar la atención por una inmensa falta de autoestima.
Por ese motivo creo que humildemente deberían intentar ser más felices ya que lo único que reluce aquí es una falta de profesionalidad por parte de todos menos los escritores del libro.
Está claro que a Libros del Silencio se han inspirado en Tele5 como ejemplo de marketing. Como la Caja de Karmele, han utilizado a sus rencorosos colaboradores como carnaza, para dar salida a un libro que la misma editorial considera mediocre.
Yo desde luego no pienso comprar ni un libro de esta editorial, no hay cosa que soporte menos que la fachada intelectual y el juego sucio.
Saludos
Menudo intento de proclama el último anónimo. Hace tiempo que estos "señores" debieron dejar las papillas.
ResponderEliminarA ninguno de vosotros os interesa la literatura, como tampoco a los del DRAMA. Venga, Peón, cambia la programación y pon otra parida.
ResponderEliminarYa he acabado la lectura (del libro, y del post; sólo me quedan los 97 comentarios). "Prueba de amor" me parece perfecto. "Chuchos" (no confundir con "Perros", otro de los cuentos) también me ha recordado a Orejudo. Y "Soy el hijo de Sue" es Fantástico, si se me permite el juego de palabras facilón.
ResponderEliminarhttp://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/escenarios/una-corriente-literaria-calienta-red_613865.html
ResponderEliminarUn gran artículo. Como me he enganchado tarde a su blog, tengo que ir releyendo ahora, con retraso. supongo que no le parecerá mal, he oído que no le importa leer libros de la temporada pasada o incluso más antiguos.
ResponderEliminarEmpecé leyendo el debate inicial que mantuvo con LdS, pero me resultó imposible seguir toda la trama de comentarios. Hoy mi familia cuenta conmigo para hacer algunos planes y no les parecería bien que me pasara todo el día aquí.
El debate presentaba argumentos para el artículo "Los libros" en que no sé si seguir trabajando, pero ya ha originado, antes de su estreno, su propia secuela: el enlace, lo adjunto:
http://comunsinsentido.blogspot.com/2012/01/editoriales.html.
Espero que tenga a bien sugerir algún añadido.
Un saludo
El saber no ocupa lugar por ello, el elegir buenos libros para enriquecerse es lo mejor que se puede hacer. Yo últimamente compro aquí https://www.vivesexshop.com/es/libros-eroticos porque están muy relacionados con temas amorosos y sexualidad y creo que somos unos completos ingnorantes respecto a este tema
ResponderEliminar