viernes, 23 de enero de 2015

‘Extraños eones’ de Emilio Bueso

El Cairo, El’Arafa, la ciudad de los muertos. Difícil encontrar mejor emplazamiento para una novela de terror de ese que dicen cósmico, como es el caso. Otra cosa tal vez no, pero a Bueso hay que reconocerle que sabe elegir las postales que dibujan el fondo de sus novelas: que si la Trans-taiga, que si un castillo draculauro…

Pero bien, a lo íbamos. O a lo que veníamos. 'Extraños eones'. Han pasado ya unas cuantas semanas desde mi lectura de esta novela, por lo que me van a tener que perdonar que me tome licencias de más o que me haya olvidado de algunos detalles pero así también nos quedamos en la fundamental. Al final una novela vale lo que queda de ella.

Extraños eones es un poco el Cuenta conmigo de la novelas de terror cósmico. Yo sé que esta comparación apesta pero no he querido evitarlo, al fin y al cabo Extraños eones arranca con unos niños un tanto inconscientes enfrentados a la adversidad y viviendo aventuras sin fin en un descomunal cementerio (mitad arroyo/mitad vivienda) al que llega, un día cualquiera, un grupito de señores feos como polillas en un coche de escaso o nulo consumo. 

Dejen que se los presente: están los malos y están los buenos. Los buenos son los niños, que además de bellísimas personas son pobres como ratas y dan muchísima pena. Alguno está enfermo y medio en las últimas y hasta yo, que no soy mucho de llorar, he sentido como se me arrugaba el corazón en un par de ocasiones. Pero es lo que hay: los buenos están para sufrir y si además son menores, doble ración. Por si esto no fuera suficiente hay también una mujer, casi una niña, a punto de dar a luz, que ya es mala suerte. En general la cosa de los personajes es un poco de manual y no es difícil imaginar ni qué pasará con el puto crío enfermo ni cuándo dará a la luz la buena de la mujer, esto es, en el más in-oportuno de los momentos (oportuno o inoportuno según seas ejecutor (narrador) o víctima (personaje)). Entre ellos está el líder, carismático y valiente como un príncipe de cuento infantil en camello y dos de Barcelona que pasaban por ahí y gracias a los cuales la novela tiene cincuenta páginas más de las necesarias aunque en ningún momento llegue a hacerse larga. Pero así enredamos la trama, que es algo que, como dice el otro, da mucha calidad a las novelas.

«Porque Benipé tiene un empleo. Es limpiabotas, y cuando vives en El’Arafa eso sí es un empleo. Benipé tiene trabajo y tiene casi quince años, su voz está comenzando a sonar adulta. Cuando la levanta todos los demás se callan.
Van caminando los tres y se les une Khaldun. Khaldun en árabe quiere decir inmortal, pero Khaldun tiene una tos que hace pensar que no llegará a cumplir los dieciséis. Camina tirando de una cuerda que ha atado a los cojinetes de su viejo monopatín, sobre el que descansa un banasto cargado de moniatos, estropeados casi todos. Eso es comida para varios días. Sus amigos le reciben con una algarada y hasta Benipé le regala una sonrisa. Islam le inserta un Camel en los morros y Khaldun se lo agradece con su espantosa tos».

El caso es que los malos quieren destruir el mundo o acabar con el mundo y su sistema bancario tal como lo conocemos abriendo una puerta a un malo malísimo que nos dominará y hará de nosotros sucedáneo de esclavitud. Para que se hagan una idea: es más malo que el malo de el señor de los anillos y tiene en común con él que ambos tienen que cruzar un portal que previamente hemos de abrirle los humanos o seres demoníacos con forma humana tipo abogados y tal.

Y hasta aquí puedo leer.

Sé lo que están pensando: yo también creo haber visto un par de remakes de la película. La pregunta que se estarán haciendo es si realmente vale tanto la pena como dicen por ahí, porque ya les adelanto que por ahí dicen que vale mucho la pena, que es lo mejor de Bueso y un largo etcétera de cumplidores cumplidos tipo que si Lovecraft redivivo o no sé qué. Bueno, en fin, ya saben cómo es la gente. Aunque sí, yo también creo que es lo mejor que he leído del autor hasta el momento, sin que esto signifique necesariamente que le vayan a dar el Nobel el año que viene. Aceptamos (ya tenemos una edad, ya podemos hacerlo) que es más que probable que el argumento no sea el más original del mundo ni la trama la más sorprendente pero tampoco se espera y dudo mucho que se pretendiese. Lo que sí tiene es la virtud de entretener, de no dar demasiadas vueltas antes de empezar (no hagan caso de los frikinabos que reclaman un arranque algo más breve), de mantener el ritmo casi todo el tiempo, de manejar un buen puñado de personajes sin llegar a ser del todo confuso y de incluir un guiño a los cuentos infantiles que, por lo que leo últimamente (y que me estoy encontrando en las novelas editadas en este sello, probablemente mi único vehículo de acercamiento al género) que es algo muy socorrido para arrancar guiños de complicidad.

En una novela de aventuras de corte fantástico como esta que tenemos hoy entre manos me conformo con que no me tomen el pelo ni me aburran ni se vayan demasiado por la ramas porque ya doy por hecho (sería del género idiota no hacerlo) que visitaremos un buen puñado de lugares comunes y caeremos en docenas de tópicos.


42 comentarios:

  1. «Porque Benipé tiene un empleo. Es limpiabotas, y cuando vives en El’Arafa eso sí es un empleo. Benipé tiene trabajo y tiene casi quince años, su voz está comenzando a sonar adulta. Cuando la levanta todos los demás se callan.
    Van caminando los tres y se les une Khaldun. Khaldun en árabe quiere decir inmortal, pero Khaldun tiene una tos que hace pensar que no llegará a cumplir los dieciséis. Camina tirando de una cuerda que ha atado a los cojinetes de su viejo monopatín, sobre el que descansa un banasto cargado de moniatos, estropeados casi todos. Eso es comida para varios días. Sus amigos le reciben con una algarada y hasta Benipé le regala una sonrisa. Islam le inserta un Camel en los morros y Khaldun se lo agradece con su espantosa tos».

    "Tiene un empleo"

    "Eso sí es un empleo"

    "Tiene trabajo y tiene casi quince años"

    "Tiene una tos que hace pensar que"

    "Le regala una sonrisa"

    Sorpresivamente, hay gente por ahí alabando ojiplática y corderamente el estilo de Bueso, lo hace pensar que aquí el personal toma muchas drogas y lame pies en la misma proporción que no sabe detectar cuándo un autor escribe rápido, pule poco y, lo peor, cree haber descubierto la fórmula de la cocacola.

    ResponderEliminar
  2. La prosa de Bueso es muy probablemente la mejor de todos los catálogos por los que ha pasado. Eso incluye la colección de contemporánea de Salto de Página y, sobre todo, la de la "decana" Valdemar.
    Otra cosa es que los otros escritores puedan reconocer eso.

    La repetición, los estribillos, el zéjel, el uso de muletillas, la forma en la que pivota sobre una palabra clave cuando remacha y machaca los conceptos, la forma de volver siempre sobre los mismos elementos y de ir enroscando y cosiendo las palabras hasta armar cadenas... Ese minimalismo y esa sencillez persistente son el rasgo distintivo de lo que hace este hombre y te puede gustar o no, pero nadie lo hace como él.

    Yo no creo que no pula los textos, lo que creo es que no los pule como el resto de los borregos con los que suele compartir cartel.

    ResponderEliminar
  3. Bueso es efectista, que no brillante. Y arma las novelas bien. Pero son tan planas que a menudo resbalas sobre ellas. Lo del estilo: pues sí, es mejor que la mayoría de escritores de género.
    Y qué.

    ResponderEliminar
  4. Es una prosa de lector adolescente que leyó mal a Bukovski. Cisco: estás haciendo buen trabajo gráfico y de diseño en Aristas, y sacando buenos libros de vez en cuando con colectivo, pero tienes limitaciones de criterio literario. Por ahí os toca a ti y a Bueso crecer porque los lectores literarios son más exigentes.

    ResponderEliminar
  5. Bueso, el mejor escritor del catálogo de salto y Valdemar, me parto, tienes un problema con la realidad, Cisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueso pierde por goleada si lo comparas con Jon Bilbao, Matías Candeira, Juan Carlos Márquez, Rafael Pinedo...

      Eliminar
  6. ¿Planas? Anda ya.

    En Diástole se reflexiona sobre la redención a través del arte y el paso del tiempo. En Cenital sobre la sostenibilidad y la cordura de nuestro modelo socioeconómico, en Esta noche arderá el cielo Bueso se mete en unos jardines demenciales entre Dios y la astrofísica y las familias disfuncionales, y en esta última analiza la forma en la que ven la vida los desheredados del tercer mundo.
    Los libros de este fulano son cualquier cosa menos planos. Son profundos a más no poder, lo que pasa es que las tramas que urde son sencillas probablemente porque de lo contrario sus libros serían de una digestión muy pesada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de este fulano son más planos que el culo de Victoria Beckham. Son pretenciosos, que es distinto, y curiosamente parecidos a tu patético comentario. Ánimo, Emilio!

      Eliminar
  7. Me dejas perplejo. Aquí has puesto a caer de un burro muchos libros que contenían aspectos objetivamente superiores que éste de Bueso, comparándolos párrafo a párrafo y en su conjunto. Las novelas de Bueso son planas, digan lo que digan sus poco leídos defensores, tanto en prosa como en temas. Y el género NUNCA puede ser excusa de ello, no puedes decir cosas como "en una novela de corte fantástico me conformo con que no me tomen el pelo" ni dar por hecho que se visiten lugares comunes. ¡No! Eso es caer en las excusas de la subliteratura del fandom. ¿Alguien leyó a Bradbury o a Borges con esos prejuicios?

    Y lo de Cisco es de risa. Sí, Cisco, sí, tú te has leído el catálogo completo de Salto de Página, enterito. Se nota. Por eso puedes opinar tan bien...

    Los "otros escritores" no lo pueden reconocer, después de años de oficio, pero tú sí, Cisco, cultureta de segunda fila, progre frustrado, sí, tú sí estás cualificado para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de poco leídos no lo dirás por Fernando Martínez Gimeno, el mayor intelectual de España...

      Eliminar
  8. No soy ese Cisco.
    Y no he dicho que Bueso sea el mejor escritor, he dicho que es el mejor prosista de esos catálogos. Hace, dentro de Salto de Página, que Candeira suene cargante, que Pinedo suene estático, que Bilbao suene hierático y que Márquez suene como un autómata.

    Y en Valdemar como todo es decimonónico o pulp, pues... Circulen, no hay mucha narrativa que ver más allá de lo obsoleto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, ya te has leído cuatro autores del catálogo de Salto de Página, que tiene casi cien títulos. Anda y vete a pelarla, so chorras.

      Eliminar
    2. Bueso no escribiría como Pinedo o esos otros ni teniendo dos vidas. Otra cosa es que te gusten sus libros más o menos. Pero es como criticar el chorizo ibérico cuando comes el de sobre del Carrefour.

      Eliminar
    3. ¿Acabas de comparar unos libros que no se encuentran ni en la FNAC ni en La Casa del Libro ni en El Corte Inglés con la charcutería industrial?

      Eliminar
  9. que bueso es lo mejor que ha dado su campo en mucho tiempo no es que lo ponga en la pagina cero de este libro, sino una frase que firma alejo cuervo, editor y propietario de gigamesh, unico español que se ha hecho millonario vendiendo literatura de genero

    que bueso esta llegando mucho mas lejos que el resto de sus homologos es algo que se ve en cada lista de ventas y en cada una de las sentadas de hora y pico que se pega para firmar en las ferias y eventos del mundillo ese, donde los dos autores que le hacen sombra, somoza y j. palma, acuden arropados respectivamente por las multinacionales planeta y random house
    luego hay otros del mismo gremio que funcionan pero porque se dedican a la literatura juvenil, que eso si es plano del todo

    el colmo es que aqui hablamos de un autor que aparecio hace siete años y que solo trabaja con editoriales independientes y (hasta que ficha por valdemar) no especializadas
    no ha tenido agente hasta hace poco, creo entender, tampoco tiene ni estudios de letras ni miramientos para arremeter con medio mundillo a la hora de hacer declaraciones, amigos no habra hecho ni uno, ejerce como ingeniero durante doce horas al dia y luego publica cuatro novelas mas o menos premiadas y en cuatro años

    para rematar, sucede que la mayor parte de los autores con los que comparte catalogo en salto son unos insulsos que hacen genero tangencial o puntualmente, o que usan lo fantastico y lo terrorifico para darle un puntito intrepido a sus tostones, bueso en cambio escribe desde el genero y eso es lo que defiende en la infinidad de entrevistas que habrá dado

    todo handicaps y los resultados, a la vista estan

    y hasta aquí los hechos, y no opiniones subjetivas, señores mios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sabes muy bien su biografía diría yo, hasta las horas que echa al día en el tajo... Lo de que no tiene estudios en letras sí me parece un buen refrendo. Pero las listas esas de ventas me gustaría verlas... Venga, queremos al menos un enlace, un hecho, y menos opiniones subjetivas de un payaso sin rostro.

      Si Bueso sigue en editoriales pequeñas es porque ninguna una grande quiere sus libros con esas cifras de venta, que son ridículas para casi cualquier editorial. Salvo para, claro, los anónimos del Tongoy.

      Eliminar
    2. "ni miramientos para arremeter con medio mundillo a la hora de hacer declaraciones"

      ¿Puedes poner algún ejemplo? Suena un poco a fantasmada.

      Eliminar
  10. Lo dice Alejo cuervo que se ha hecho millonario, sí, y David Bisbal también: hay mucho tonto por reunir que consume. Hoy la intelectualidad con comentarios como el anterior está de luto. Y por colgarle un adjetivo a Pinedo y compañía no se define su prosa, eso es propio de un ignorante al cubo.

    ResponderEliminar
  11. Bueso, quién es Bueso. Cuántos lectores literarios que no sean frikis de género saben quién es: 0. Cuántos van a saberlo y les va a interesar sus prosa de acné juvenil: 0. Fin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los lectores literarios ya pintan menos en este pais que los frikis de genero

      Eliminar
  12. Entre estos anónimos huele a Bueso que apesta. The Bulking Dead.

    ResponderEliminar
  13. Cuatro novelas juntas de Bueso no llegan ni a un diez por ciento de lo que consigue "Plop". En el primero hay un productor industrial de novelas de género con una autoimagen de rompedor que no se corresponde con ninguna novela seria -él mismo anda quejándose en privado de que no le dan premios prestigiosos-, en el segundo un autor con una cierta poética. El párrafo de ejemplo que ha puesto Carlos es absolutamente lamentable estilísticamente. No hay por dónde rascar esas novelas complejas que ha mencionado uno de los anónimos anteriores. De verdad, dejad de intentarlo por ahí. Como prosista es una carraca mal engrasada.

    e hecho, puede escribir una novela cada cuatro meses, pero eso no le hace un buen escritor, ni mucho menos un escritor interesante.

    Hago un punto y aparte para esta entrevista, que debería servir para expulsarlo de cualquier foro donde pudiera contar su opinión. Las risas que se echó mi novia después de enseñármela. En realidad Bueso escribe comedias, pero no se ha dado cuenta.

    http://www.librosyliteratura.es/entrevista-a-emilio-bueso.html#more-10390

    "Uso un lote de componentes de software adaptados, y hasta hechos a medida. Varias docenas de diccionarios enlazados por una interfaz que los multiplexa y hasta un asistente creativo cargado de plugins que me ayuda a gestionar los datos que maneja cada novela y su estructura de trama y personajes. Compilo tracklists de muchas pistas para cada texto. Releo en una pantalla de tinta electrónica. Ya no me vale con un Scrivener ni con cualquier sistema operativo. Y todo ese monstruo me lo gestiona una única máquina, una burra de ocho núcleos, con sus tres teclados distintos. Mi mujer dice que mi despacho durante las fases de redacción parece un labo de la NASA. -"

    ResponderEliminar
  14. Tongoy, los comentaristas de tu blog te han eclipsado por completo.
    Da un poco igual lo abertzale que te pongas valorando los libros porque la horda de anónimos te acude presta después para untarlos en mierda. Son como un coro de hienas riéndote las gracias.

    Nadie sabe quién es ese autor, dice un anónimo.

    Queremos al menos un enlace y no opiniones de un payaso sin rostro, dice otro.

    Mirad qué ordenador más chorra que usa, seguro que es un software y no un escritor, añade el más tonto.

    Yo soy demasiado maduro como para ser lector suyo, pero le juzgo un inmaduro a él, apostilla otro. No sabemos qué edad tendrá ese, lo mismo tiene hasta novia.

    Y así brama el coro. Veo que es lo mismo en cada post de este blog. Aquí siempre se habla de unos libros que son tan malos como para que aparezca una horda de gente dispuesta a despachar mucho sobre ello, previa ocultación de la propia identidad.

    ResponderEliminar
  15. ¿Queréis un enlace?
    http://www.usaelputogoogle.com/marlo.php

    ResponderEliminar
  16. Cisco, como defensor del señor Bueso eres lo más parecido a un enano. La verdad es que no me he referido al ordenador que use, su pequeña y lasciva burra de ocho núcleos. Ya puestos, toda la entrevista tiene el mismo problema de "yo soy el que lo parte en esto del terror" Me refiero a que es una respuesta lamentable, ridícula y con la que está permitido que se te desencaje un poco la mandíbula. Bueso cree que una novela se hace con ambientación, frases sencillitas y rápidas y documentación, documentación y documentación. Y luego están sus declaraciones divertidas tipo Esperanza Aguirre. Sus fans fandomitas son todavía peores que él, pero esos ya necesitarían que se los estudiara en una convención de las que organizan entre ellos.

    Bueso dixit:

    "Tengo siempre una cola de espera de varios cientos de personas solicitando amistad en facebook, pero no dejo entrar ahí a muchos desconocidos porque en facebook discuto fuerte y con mucha gente distinta, o cuelgo fotos de mis vacaciones, o de mis vicios. Tengo también una cuenta de Twitter, para despachar en abierto con el público en general, pero no le dedico demasiado tiempo a eso."

    Esto merece un celebrities. Un celebrities de Emilio Bueso paseando a Culthu con correilla por la calle ya, por favor.

    ResponderEliminar
  17. Yo no he leído nada de Bueso, pero me parece muy guapo y me pone. ¿Alguien sabe si tiene novia?

    ResponderEliminar
  18. Es de lo peor que he leído el año pasado. Un pastiche ridículo sin sentido, niños por aquí, niños por allá, y un remedo de Vincent Price digitalizado para una versión española de "La momia". Lo que hace el amor. Tongo. Y.

    ResponderEliminar
  19. Eso sí, Bueso está pa' darle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en toa la cara.

      Eliminar
    2. ¡Eh! Yo he visto primero a Emilio Bueso. Zosco, eres un impresentable. Emilio, me dirijo a ti: sospecho que si te hubiese leído también te estaría poniendo a parir, pero juntos desafiaremos a toda esta gentuza que dice que tu escritura está profundamente desorientada. Yo leo mucho género y también estoy como un tren. Soy la mujer de tu vida.

      Un beso, guapo...

      Eliminar
  20. Jajajaja. Me parto... Cuánto gilipollas con ínfulas suelto :)

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que no he leído nada de este autor (aparte del penoso párrafo pegado más arriba). Pero no debe de vender tanto, no porque no lo conozca yo, sino porque ninguno de sus defensores cuelga el dato y se limitan a tirar balones fuera.

    Pero... ¿son de verdad varios defensores? Mi impresión personal es que es el propio autor intentado patéticamente defenderse y está quedando a la altura del betún.

    ResponderEliminar
  22. Y cuánto envidioso suelto, también.

    España es ese país que puedes cruzar de una punta a otra saltando de cabeza en cabeza de gilipollas y envidioso (anónimo) suelto, y sin tocar el suelo en ningún momento.

    (PD.: Y digo yo, si no has (habéis) leído nada (y tal) de este tío, a qué cojones te (os) importa lo que digan de él, y menos aún lo que venda o deje de vender. A mí, desde luego, no me importaría lo más mínimo.)

    Me reafirmo: Cuánto mamarracho suelto, señor.

    ResponderEliminar
  23. Pero, a ver, el libro, que es a lo que veníamos a este sitio, ¿está bien o no?

    Que aquí el único anónimo que ha entrado a valorarlo lo ha hecho en tres líneas, tanto comentario arriba y abajo. Habéis inventado el ad hominem ad nauseam,

    Al final no veo otra que acabarme fiando de lo que digan el Qué Leer y el Goodreads antes que este blog, tan independiente y beligerante que es.

    Tongoy, joder, limpia esto, que ya es el puto colmo. Hoy los únicos que parecen haberse leído la novela de marras son los fanboys del autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Limpiarlo? No, Marga. Es triste, pero es muy ilustrativo de cómo funciona la cosa. No me interesa el tema del libro, ni el estilo, ni me pone Bueso, no es mi tipo, pero el desahogo del/los anónimos aquí presentes es de pena, tanto del que lo defiende como del que lo ataca, que no sé si no es el mismo. Al menos en el estilo se parece.
      Luego dicen de los habituales del Tongoclub. En fin, enjoy.

      Eliminar
  24. Pido disculpas por no dar señales de vida estos días. Sólo a mí se me ocurre publicar una reseña de un escritor español en fin de semana. Prometo pasarme mañana por aquí con más tiempo pero así de entrada les agradezco el entusiasmo que han puesto.

    Solo una cosilla: ¿limpieza!!? Anda que.... Pero si, como dice Ire, esto es lo que hay! Y no pasa nada. Verán como en cinco días ni nos acordamos.

    Que pasen buena noche.

    ResponderEliminar
  25. Me encantáis todos los anónimos criticando a lo grande. Si no te gusta cómo escribe y lo que escribe... No lo leas (parece una solución dificil, pero en realidad es tan sencillo como cerrar el libro). A mi, Bueso, me gusta. Y es más: no quería que me gustase porque me habían dicho que era un prepotente y blabla. No solo me gusta, es que tiene una forma de escribir tan adictiva, que cuando me atasco con un libro, es mi autor de cabecera para animarme a seguir leyendo. Leo un poco de Bueso y puedo enfrentarme a ese otro escritor que se me resistía. ¿Que no te gusta? Bien por ti, no leas nada más. Pero relájate un poco, baja el tono y deja de despotricar. Poner verde a alguien desde el anonimato es muy fácil. También es cierto que la cantidad de lectores de un autor no es indicativo de su calidad (y lo digo por las listas que andáis pidiendo), y si no, miren a Dan Brown. Lo único que veo es que están siendo crueles y cabrones porque sí, y desde el anonimato por cobardes. A saber si no será todo el rato la misma persona. #APastar hombre ya.

    ResponderEliminar
  26. El Complejo de Quevedo, un trastorno psiquátrico comparable al síndrome del complejo de Edipo y otros, pero que se ceba particularmente en aquellos pacientes que, más allá de su impaciente consumo literario, se caracterizan por recrear un entorno de polémica pseudo intelectual o pseudo literaria o lo que sea, pero pseudo seguro. Tambien pecan de un narcisismo exagerado por su propio y patético ingenio como por ejemplo... ¡Glups!

    Paz y amor :)

    ResponderEliminar
  27. He leído en torno a un centenar de libros del catálogo de Valdemar. "Extraños eones" es, con diferencia, el peor de todos ellos. Bueso es un pésimo prosista, la novela es un pastiche mal ensamblado y su estructura hace aguas por todas partes.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.