lunes, 16 de abril de 2012

“Kapitoil” de Teddy Wayne

No se pueden hacer idea de las barbaridades que se dicen sobre esta novela: que si es una de las mejores y más comentadas de los últimos años, que si Franzen le ha dado su bendición (?), que si tal que si cual, pascual; hay incluso (y esto es lo más gordo) quien la considera el relato definitivo sobre el 11S. Ahí es nada. He leído dos artículos en sendos periódicos que coincidían en esto punto por punto. Demasiado “punto por punto”, si me lo preguntan. ¿Excuso decir que eso es una soberana estupidez? No, no excuso: ES una soberana estupidez. Cuando leo este tipo de reseñas, tan útiles nada más que para vender libros, trato de no caer en la certeza de estar haciendo lo correcto al reseñar tanto las buenas como las malas lecturas

Uno de los protagonistas de la estupenda serie televisión “Community” (que aprovecho para recomendar a todo aquel que no la conozca) es Abed Nadir, un indio que ha viajado a EEUU para estudiar en la universidad para adultos en que se desarrolla la acción. Pues bien, el protagonista de Kapitoil parece un calco de aquel. Los que conozcan la serie sabrán a quién me refiero. El resto, bastará que les diga que Aded es uno de los personajes más interesantes de la serie gracias a su particular forma de ser y actuar y por lo divertido que resulta verlo lidiar, desde una suerte de levísimo asperger, con la locura que es ser estudiante en América. El problema fundamental de Abed es que lo ve todo desde la perspectiva cinematográfica, su gran pasión, por lo que el mundo, para él, es como una gran película que se puede analizar y reproducir en el entorno controlado de su aula. 

Karim Issar, el protagonista de Kapitoil, no viene de India sino de Qatar y su problema es básicamente el mismo pero cambiando “cinematográfica” por “económica”, “aula” por “despacho” y poco más. Durante la (prevista) breve estancia en el país desarrolla un sistema informático llamado Kapitoil que es capaz de predecir las oscilaciones del precio del petróleo a partir de las noticias de Oriente Medio que aparecen en prensa. La acción tiene lugar en 1999. Esto que parece tan interesante es por lo que se afirma tan gratuitamente que es la gran novela sobre el 11S: ambición, economía, petróleo, Oriente Medio... Falso. En realidad el autor pasa un poco de puntillas por este asunto de las torres caídas que sí es verdad que podría dar más juego si se prestase menos atención a los escarceos sexuales del protagonista, al amor (también, no todo va a ser follar), a la amistad (ídem), a sus tonteos con la marihuana, a sus conflictos familiares y religiosos (lo de saltarse la misa del domingo porque estás en Nueva York)... a su adaptación al medio, en definitiva. 

Es decir, que la gran novela sobre el 11-S es en realidad un tontada, entretenida, vale, sí, sobre un joven catarí en la gran manzana y el en ocasiones [divertido] contraste entre su mentalidad analítica y el caos de una sociedad americana ajena todavía al desastre de las torres gemelas. Para que nos entendamos: comedia de amor y economía a partes iguales. Si lo que buscan es eso, bárbaro, lo pasarán bien porque es ágil, se lee en una patada y no da ganas de llorar ni de pena ni de vergüenza; ahora bien, si esperan cualquier otra cosa, algo con la profundidad de un plato de sopa, por ejemplo, entonces se han equivocado de puerta. Recomendable en la misma medida que desaconsejable. En cualquier caso absolutamente prescindible

16 comentarios:

  1. Inmaculada Concepción16 de abril de 2012, 10:41

    Ok, pues entonces está claro, pasando. Tongui, prefiero que reseñes obras imprescindibles...
    Por cierto,la serie esa que desconocía por completo, y su protagonista con Asperger ¿no se parece también un poco a la tan loada y en mi opinión, abrumadoramente sobrevalorada, The bing-bang theory?
    Un saludo. Aquí en el levante es festivo. ¿Y por vuestras latitudes escarpadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Partiendo de que las opiniones son un tema absolutamente personal,debo decir que The big-bang theory es la frikada más absolutamente genial que he visto en mi vida. Puede que mi apreciación peque de cierta deformación profesional y lo asumo, pero se parece demasiado a la vida real (de puertas de universidad para dentro) como para no considerarla obra de arte.
      No conozco la serie que menciona Carlos, pero igual debería plantearme echarle un vistazo... que no todo va a ser leer, caramba!!!

      Un saludo
      Marieta

      Eliminar
  2. Ups, pues ahora viene una batería de prescindibles y a cual peor. Bueno, hay uno que me gustó bastante, pero ese lo reseñaré de aquí a un mes o así.

    Sobre The Big Bang... a mí me gusta, moderadamente pero sí. Como excoleccionista de comics y cinéfilo empedernido es inevitable. Aún así prefiero Community. Los "homenajes" al cine son más logrados.

    Y no, aquí no es festivo me temo.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmaculada Concepción16 de abril de 2012, 11:34

      ¿Cinéfilo? Mmm, interesante. Mi hermana ha montado aquí un grupo de cinefórum que se llama CINEMA ESGARRAET. Son cuatro amigos a los que les han cedido un local donde proyectan films que luego comentan. Te gustaría. Hay ciclo de cine negro esta semana. Y pelis friquis a gogó (hablo de una serie de cortometrajes hecha por los hermanos Lumière que no sé de dónde diablos sacarían, y de ahí pues más joyitas).
      Recomiéndame una peli que te haya gustado (esto empieza a parecerse a una cita ;)

      Eliminar
    2. Laura, Eva al desnudo, Arsénico por compasión, Lo que el viento se llevó, Crimen Perfecto, La ventana indiscreta, La soga, La gata sobre el tejado de zinc, El padrino, Zorba el griego, Lawrence de Arabia, El hombre que mató a Liberty Balance, La noche del cazador, Magnolia, Memento, Pulp Fiction, Melodías de Broadway, Pesadilla antes de navidad, Donde viven los monstruos, Sin perdón, El club de la lucha, Seven, Blade Runner, Alien, El resplandor, Dogville, Funny Games, Pozos de ambición, Brick, Oldboy, Punch Drunk Love, etc….

      Eliminar
  3. Yo prefiero que reseñe imprescindibles, señor Tongoy, porque así me los ahorro. Tal es el caso de la obra en cuestión, que no sonaba nada mal. Pensaba leerla, tras el buen sabor que me dejó X, pero ya me resultaba sospechoso que una editorial publicamúsicos de modernillos sacara dos buenas novelas en tan poco tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos eso mismo pensé yo: si X estuvo bien.... Pues no. En su defensa diré que me la terminé, que ya no está mal. Pero vamos, cuanto más pienso en ella más boba me parece. Seguro que hacen una película.

      Eliminar
  4. Qué malvado es usted. No ha podido evitar poner fin a la reseña con una puntilla: prescindible, el peor de los calificativos, el más común, el más cercano a todos nuestros actos.
    Repito, es usted malvado aunque, ya, imprescindible para muchos que leemos este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sacará usted los colores: no me llaman malvado a diario.

      "Prescindible" como valoración me parece mucho más útil que "bueno" o "malo".

      Saludos,

      Eliminar
  5. personalmente me gusta mucho la forma de editar de esta gente. por otra parte nunca me llamó la atención este libro. hemos pasado de puntillas por otra de sus publicaciones, pero no para hablar de ella en realidad: http://popsubnormalypunkintelectual.blogspot.pt/2012/04/y-tu-como-te-llamas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acabo de anotar el libro. Lo conocía pero nunca me llamó especialmente la atención (más allá del título, algo de lo que fío menos que de las fajas promocionales). En la próxima visita a la biblioteca lo alquilo.

      Saludos,

      Eliminar
  6. ¿Para cuándo algo "con la profundidad de un plato de sopa"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está la cosa jodida. Estos días tengo poco tiempo para dedicarle a la literatura y he optado por lecturas lo más breves e intrascendentes que encuentre. Un poco por ponerme al día y otro por no leer mal buenos libros. Este me pilló por sorpresa: pensé que era mejor.

      Ahora estoy con el de Vilas. No soy muy fan de este buen hombre pero tengo que reconocer que me está pareciendo muy divertido. Seguramente es lo que necesitaba. ¡Y sólo 166 páginas! Maravilloso. Cuando tengo una hora ininterrumpida de lectura me pongo con Gaddis. Me llevará tiempo pero está francamente bien. ¡Reedición ya! Y en el futuro... bueno, a corto plazo memeces, ya se lo adelanto. Volveré a la novela negra unos días (pocos); el nuevo de Vila Matas; quizá me anime con el de Olmos... y me acaban de avisar que ya puedo pasar a recoger el nuevo de Tao Lin. Es tentador, lo admito. Me doy de plazo hasta mayo. A partir de ahí vuelvo a tomármelo en serio. Pero este mes... déjenme pecar.

      Saludos,

      Eliminar
  7. Prescindible. Es bueno saberlo, y que algunos críticos se lo hagan mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos críticos (y esto lo digo completamente en serio) parece que les baste leerle la faja para hacer una reseña.

      Eliminar
  8. EDITORIAL PORTILLA FOUNDATION
    Lo invitamos a unirse a la EDITORIAL PORTILLA, una editora sin fines de lucro, las ganancias de la editorial serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. No rechazamos a nadie porque creemos que todo pensamiento merece ser preservado para las futuras generaciones. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com
    Saludos Cordiales; Dr. Oxel H. Portilla: Presidente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.