sábado, 25 de julio de 2015

‘Las luminosas’ de Lauren Beukes

No debería, porque creo sinceramente que estás cosas no interesan a nadie y porque las razones para hacerlo acumulan más tópicos que las novelas de asesinos en serie, pero les voy a contar, en tres palabritas de nada, las razones que me llevaron a leer esta novela: la opinión ajena. Menuda sorpresa, eh. Ya me imagino. No fueron unos desconocidos (uno tiene que saber de quién se fía y además a nivel global la opinión que se tiene de esta novela tampoco es taaaan buena) sino gente a la que sigue un servidor de ustedes en ese frikiuniverso llamado Goodreads que es como un circo de ratones ocupado por personas que, más anchas que estrechas, regalaron (regalaron, sí) estrellas a raudales a la obra en cuestión. Hasta cinco he contado en algún caso.

Y, bueno, no, para nada. Es decir: PARA NADA.

Cinco estrellas es la máxima puntuación que uno puede darle a una novela. A mi juicio, una estrella es una novela que no me ha gustado o incluso menos que eso; dos, es algo que se puede leer, disfrutar incluso a un nivel muy personal y con serias dudas; tres, definitivamente sí, pero sin alardes; cuatro es algo que no dudaría en recomendar. Para que una novela se lleve cinco estrellas me tiene que haber reventado la cabeza por siete partes diferentes.

Extrapolando esto a la especie humana en genenal me cuesta creer que este novela que hoy nos ocupa le haya fundido a nadie las neuronas, porque esta novela, dentro del entretenimiento que proporciona (un más que digno ***) acumula una buena dosis de tópicos y trampas para infantes que obligan (que, en rigor, me han obligado a mí) a dejar la cosa en un triste **. 

Les cuento todo esto por varias razones: una, porque la novela no da para una reseña como las habituales y de algo hay que hablar; dos, porque me ha llamado la atención la discrepancia en las valoraciones y tres, porque una de las subtramas favoritas de este blog es aquella que tiene tanto que ver con el inflanotismo buenista y subsiguiente daño a la economía doméstica.

Dicho lo cual, hablemos de la novela.


* * * * * * *


Novela de género, para empezar. Novela de asesino en serie, por seguir. Esto es: un señor quiere matar mujeres a puñaladas para saciar la habitual sed de la especie a la que pertenece. No se profundiza mucho en sus razones, más bien se queda la cosa en clásico señor más malo que la tiña y más frío que el acero toledano. Tampoco interesa, no se crean. Quiero decir que no es el tema. El caso es que el buen hombre va matando mujeres y dejando pistas junto a los cuerpos para cerrar no sé qué círculo concéntrico que ha abierto él mismo y también para que le pillen, que si no es por eso no hay modo, que ha dado el cabrón con el crimen perfecto.

Pues bien, un buen día quiere matar a una chica. Digamos, mejor, que un buen día llega el momento de matar una chica (cosas de marcarse objetivos y su cumplimiento a largo plazo): la busca, la encuentra, la apuñala, la destripa, mata a su perro y se va. Problema: la chica desintestinada está vivita y coleando pero él no lo sabe y tardará casi todo el libro en descubrirlo. Y se va a enfadar… lo que se va a enfadar, ya verán. A la muchacha tampoco la conoceremos mucho, será la típica joven aguerrida, inteligente, desenvuelta y vengativa de las novelas de acción de la que se enamorará perdidamente todo el mundo a pesar de que ella sólo tiene ojitos para ese señor algo mayor que, carente también (como casi todos) de personalidad, se enamorará, hasta las trancas, a su vez de ella. Como viene siendo habitual, tardarán en darse de esto cuenta un tercio de novela, otro tercio lo pasarán sin decir nada y ya al final se darán un beso y se harán silenciosas promesas de amor que el lector irá suponiendo por las muestras de afecto. 

La chica, receptiva, y el chico, algo escéptico, querrán cazar a su asesino, irán siguiendo su rastro. Etcétera, etcétera.

Bueno, hasta aquí, seiscientas mil novelas iguales. Pero algo tiene que tener para que tanta gente vaya por ahí diciendo que es una puta maravilla.

Esto es lo que tiene: ¡Viajes en el tiempo! Tachán. Sí , amiguitos, la gran aportación de Beukes al género es que el asesino habita una casa desde la que puede viajar a cualquier parte entre 1931 y 1993 (creo) por razones que no puedo explicar pero que seguro que ustedes solitos deducen a poco que agiten un poco la petaca.

Bueno, nada, eso. Ya está. Imagínense descubrir un rastro de crímenes con el mismo modus operandi (perdón por la jerga) que viene arrastrándose desde tanto tiempo atrás y la sorpresa de encontrar, junto a cuerpos sin vida, objetos que todavía no han sido fabricados. Y no acabar de entenderlo primero y no acabar de creerlo después. Jo.

Se acompaña la narración de las peleas entre unos y otros, los miedos a los encuentros, los encuentros mismos, la madre de ella preocupada, la niña rebelde apartada del caso por exceso de celo, un perro muerto, una escena de sexo, el buen tino a la hora de tirar de hemeroteca, la suerte de conocer a uno que guardaba expedientes con tantas pistas... Y ya me voy a callar lo del plagio final a Robocob (que ya no se puede caer más bajo ni tirándose a un pozo) porque me tengo por una bellísima persona y no es plan, pero si había un final que se veía venir desde Estocolmo, era este. Lástima.

En definitiva, novela entretenida (sin duda) y de buen ritmo pero plagada de lugares comunes (desde los crímenes hasta los personajes) y cuya mejor baza es la de pasear el mal por la avenida del tiempo, lalá, que el malo evite dar explicaciones y se limite a disfrutar de la matanza y que el misterio del caserón, pese a ser el punto fuerte, no sea la excusa para alargar la novela más allá de lo imprescindible. Entretenida, sí, cierto, lo es, pero YA.

21 comentarios:

  1. ¿La verfad sobre el caso Harry Quebert 2?

    ResponderEliminar
  2. Un psicópata se cuela en el Ministerio del Tiempo. Como le pillen en televisión española le cobran derechos de autor. Bueno, supongo que a un profundo intelectual como tú les referencias televisivas no le harán ni un arañazo.
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie del Ministerio del Tiempo está a su vez inspirada en Las puertas de Anubis de Tim Powers (cosa que, por otro lado, ha dicho en más de una ocasión uno de sus creadores), así que ya estamos de vuelta en el mundo de las referencias literarias ;)

      Eliminar
    2. Profundo intelectual, dice. Tal cual. No he visto la serie ni tengo mucha idea de qué va pero esto de viajar en el tiempo tampoco es que sea muy original. Yo creo que Las luminosas va (o debería ir) (o quisiera haber ido) para película.

      Eliminar
  3. Yo también lo leí atraído por las starred reviews y, en contraste con las expectativas, me dejó más bien frío. También es cierto que se deja leer.

    Cuentan que con el siguiente que sacó (Broken Monsters), de temática parecida, mejoró bastante el resultado. Hablo de oídas y viendo como está el marketing editorial tampoco pondría la mano en el fuego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hemos oído lo mismo: el siguiente, mejor. Veremos.

      Eliminar
    2. El siguiente mucho mejor, sin duda, aunque bien es cierto que a mi el primero me gustó.

      Eliminar
    3. El siguiente mucho mejor, sin duda, aunque bien es cierto que a mi el primero me gustó.

      Eliminar
    4. El siguiente mucho mejor, sin duda, aunque bien es cierto que a mi el primero me gustó.

      Eliminar
  4. La leí hace tiempo por recomendación de un colega. Un best-seller más del montón con versión cinematográfica en ciernes me imagino. De esas que según vas leyendo se va diluyendo de la memoria al mismo ritmo. Una pérdida de tiempo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Fantastico post con tu característico estilo irónico y muy crítico. No he leído estanovela, pero porlo que dices es un revuelto de novela gótica, viajes en el tiempo y novela romántica. No sé si la leeré, por ahora no me llama.
    Lo de las estrellas en Goodreads es como los aplausos en los conciertos o en algunas obras teatrales: ¿De verdad ha sido para tanto? ¿Estaré yo equivocado? ¿Mi reino ya no es de este mundo? -te preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TAmbién es muy útil (lo de goodreads) para reconocer las cojeras ajenas. ;)

      Eliminar
  6. ¿Cómo va a ser bueno un libro con esa espantosa portada? En su lugar podrías leer "Un paraíso inalcanzable" y su secuela "El regreso de Tirmuss", de John Mortimer en Libros del Asteroide. Ambas novelas merecen una puntuación de cuatro estrellas. Y, a riesgo de parecer ignorante, ¿qué es eso de Goodreads? Voy a buscarlo ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El goodreads es el imdb de los libros. Útil como recordatorio.

      Anotado Mortimer. Thanks.

      Eliminar
    2. Si te gustan los de Mortimer, no dejes de leer una novela que escribió su mujer, Penélope Mortimer, sobre su relación con el escritor. 'El devorador de calabazas' publicado en Impedimenta, una comedia negra que retrata el matrimonio de esta 'feliz' pareja.

      Eliminar
    3. Gracias por la recomendacion. Acabo de ver que, como en el caso de las novelas de su marido, la traductora es tambien Magdalena Palmer. Me gusto su traduccion, recoge perfectamente la delicada ironia de Mortimer. Saludos.
      Jose Pedro.

      Eliminar
  7. El de Harry Quebert es muy malo. Tuvo una campaña de propaganda que lo hizo entrar por la puerta grande però es malo sin remedio y argumentarlo me llevaria un tiempo precioso. La pena es que, debido a tanta propaganda y a la bonita portada del libro -un Hopper-, mucha gente la ha leído y la lee con la convicción de tenir ante los ojos un crak iterario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El de Quebert apestaba desde lejos. ¿Pero a quién no le gustaría ser libro del verano?

      Eliminar
  8. Una novela de asesino en serie con viajes en el tiempo...madre mía del amor hermoso, lo que hay que ver... No leería yo una novela con estas credenciales ni a tiro limpio. Pero eso sí, he disfrutado mucho con tu reseña. Muchas gracias por eso y ahora mismo me voy yo a matar una o dos mujeres con perro incluido. Pero eso sí, con dignidad, sin dejar pistas ni viajar en el tiempo ni na...Vamos a dar la cara por los serial killers de una vez por todas, mira que desde que se nos fue Jeffrey Dahmer el gremio está muy desprestigiado...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.