miércoles, 28 de noviembre de 2012

Cajón desastre [11/2012]

Porque el mal no descansa, abrimos, mis socios capitalistas y yo, nueva sección, que ya veremos si prospera o no prospera. La cosa no estará tanto en hablar de lo que nos gusta como en rajar de lo que nos plazca. Resumiendo: he aquí un bloque de noticias (o simples cosillas que me he encontrado por la red) irregular y descontextualizado; un ejercicio para reírse de todo y de todos, un poco por aquello de no perder la costumbre y otro poco porque sí. Me siento supermegahijodeputa haciendo esto, de verdad, pero yo no sé escribir de otra manera. Que no, tontis, que es bromis; si lo hago encantado. 

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Las cartas al director de Miguel Espigado 

El escritor Miguel Espigado (voy a dar por hecho que lo conocen y así me ahorro el par de líneas de su currículum) protesta enérgicamente. ¡Protesto enérgicamente!, piensa y no dice. Razón no le falta. Yo también estaría enfadado si me hubiera pasado lo que a él. ¡Qué desastre, madre mía! Ya verán qué horror, qué pena, qué drama. 

Miguel Espigado es un amante de la literatura que pertenece a esa generación, como los Fernández y Fernández, que creen que la letra con música entra y de ahí que se dedique a hacer Sponken Words de su novela. Lo suyo es la guitarra, como los trovadores. El caso es que nuestro hombre orquesta ama las letras por encima de todo y fue todo uno enterarse del proyecto Diario Kafka y ser feliz. Como otros se ofrecen a Lourdes él se ofreció al órgano de gobierno del suplemento o complemento del diario.es pero he aquí la sorpresa: cuando descubrió en los dos días siguientes (la semana del estreno) que habían fichado a Alberto Olmos en plan Mal-herido por un lado y a servidor en plan cirujano por el otro le dio un parrús.  

Todo ESTO es lo que dice Espigado (clic) pero yo se lo resumo en un parrafito porque supongo que tendrán mejores cosas que hacer que andar pegando botes de hipervínculo en hipervínculo: 

Que muy mal Alberto (hay confianza, ya) y yo. Fatal. Que somos unas verduleras; que no tenemos criterio. Que nuestros juicios son todos sumarísimos; que nos hemos olvidado del análisis. Que somos como la Estaban y nuestros blogs como La Noria. Que es inconcebible que eldiario.es, que se supone que apuesta por el rigor periodístico, acepte entre sus filas a impresentables como nosotros; que por eso envía la queja a la defensora del lector a pesar de qué (esto sí que me ha gustado) nuestra originalidad y enrevesamiento en la forma de construir estos sarcasmos alcanzan verdaderos estados de gracia. No se me merecen. Pues así, encadenando elogios, durante 1.500 palabras. 

Es decir, que se pregunta Miguel Espigado dónde está la policía de Eldiario.es, dónde los profesionales de Diario Kafka y dónde el sentido crítico de servidor. Pues mira, Miguel querido, te diré que los demás no sé, pero se ve que mi Sentido Crítico está en un hotel, el Kafka seguramente, teniendo sexo anal con tu Sentido del Humor

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Los Promotables según Enrique Rubio 

Quizá recuerden el tema de los Promotables de Claudio López de Lamadrid, aquella insignificancia de la que hablamos hace un par de semanas que tenía que ver con vender un escritor antes que un libro. AQUÍ, era. Pues bien, hace unos días, dando un paseo por los blogs habituales me encontré con un divertido artículo del eternamente ácido Enrique Rubio que guardaba una estrecha relación con aquello. Les dejo en enlace (ENLACE) y un fragmento para que se hagan una idea. 

Sé que puede sonar algo exagerado o inverosímil, pero imaginad que a una poetisa le diera por hacerse continuamente fotos de sus rasgos aniñados y sus señales de fertilidad, como labios hinchados y estrogenados u ojos de rana, para vender sus poesías. El éxito estaría asegurado. El porno es el negocio perfecto. El instinto primario siempre triunfa. Una foto de una lolita con rasgos claros de fertilidad y un gesto lascivo siempre vendería más que mil poemas.
Bien. Lo vería apropiado si la lolita vendiera solo sexo y pornografía explícitos en vez de utilizar la calidad de sus óvulos para venderme otra cosa muy distinta, pues acabaría haciéndonos la picha un lío. Cuando un hombre fuera a ponerse a leer una poesía en su blog, ya habría eyaculado mirando las fotos y no le apetecería nada más, mucho menos ponerse a leer poesía. Todos conocerían la calidad de sus óvulos pero nadie el título de uno de sus libros. Sin embargo, la mayoría de hombres y muchas mujeres creerían que sus poesías son extraordinarias por el efecto halo. (Texto completo: aquí

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Gonzalo Garrido, de profesión Perpetrador 

Gonzalo Garrido fue el hombre que montó, organizó, perpetró, aquello que se dio en llamar “Encuentros de blogs literarios” que reunió a un puñado de gente del medio que habló, habló y habló (hasta que el entendimiento derrotó) de un montón de cosas que sólo les importaban a ellos y sus familias. Luego siguió perpetrando, Garrido, y perpetró una novela llamada “Las flores de Baudelaire” de la que ya se hablaron maravillas en este mismo blog. Me niego a resumir la película. Toda la historia AQUÍ

Puesto que Garrido lleva lo de perpetración en la sangre sugirió que estaba planeando un segundo encuentro de blogs literarios por si la gente no había quedado contenta con el menú o algunos de los integrantes no habían acabado de decidir si quedaban para follar o no. Mensaje para aquellos que no tienen plan para el viernes por la noche de un indeterminado mes del año que viene: esta es la vuestra. 

Perpetrando, perpetrando y viendo que lo de los frikiencuentros le sentaba muy bien a su novela, que ya va por la segunda edición (tiembla María Dueñas), Garrido, el azote de los vagos, se apuntó a otro encuentro literario: Liburutekia. Se ve a que este hombre lo de las letras le mola. Total, que los días 13 y 14 se juntó en Bilbao con un grupo de escritores que no conoce ni dios (hora va siendo, ya, de que llamen a Nuria Azancot para que les monté una Generación Literaria en condiciones) para hablar, otra vez, de la putas nuevas tecnologías, total para que acabemos todos escribiendo en Word, cogiendo los libros en la biblioteca o bajándolos por alguna torrentera. [Aquí el programa para los curiosos.] Por las conclusiones no esperen; ya se las cuento yo: que todo muy bien; que super-majos, todos; que el futuro está aquí; que sin tarifa plana no eres nada, monada; que qué tacones tan altos, amor. 

Puesto que nuestro héroe, Garrido, aspira a una tercera edición de su novela, perpetra otro encuentro, el primero de esta clase, también en Bilbao, llamado “Negra y de Bilbao” (gran nombre) que ha tenido lugar o está teniendo lugar hoy, ahora, en la Casa del Libro (de Bilbao, sí). [Salvo error] participan en él cuatro colegas (de profesión), un moderador (aunque no son de esperar grandes conflictos) y un puñado de gente que seguramente se verá obligada a comprarse alguno de los libros de los contertulios. La charleta irá sobre entender el alcance de este género y sus limitaciones, o lo que es lo mismo, por dónde se mueve el animal y de qué color tiene la cola. Apasionante. A ver si hay suerte, los sacan en Quimera y nos enteramos con detalle. 


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Nuevo trovador para el Nuevo Drama 

Los más viejos de lugar recordarán aquello del Nuevo Drama, la primera Generación Literaria de Diseño. Se lo resumo: Soto Ivars, Manuel Astur y el eternamente escritor novel Sergi Bellver (el único hombre capaz de escribir un poemario, una novela, un relato, un microrelato, una obra de teatro y el guión de una película sin dejar rastro alguno) utilizaron un recopilatorio de cuentos llamado “Mi madre es un pez” para adscribir a todos los antologados a su propio círculo concéntrico y vicioso; un plan que parecía de natural espontáneo sin ser tanto así. Aquello fue un desastre en todos los sentidos sobre todo porque se quedaron más solos que las tres teniendo que pagar ellos solitos el dominio web a perpetuidad. 

O eso creíamos hasta ahora. 

Si hacen ustedes clic AQUÍ verán que el Nuevo Drama está de enhorabuena: ¡ha parido un poeta! Su nombre: Francisco Javier Sanchez Ocaña. Vamos a hacerle el curriculum: FJ ve la luz en Granada en 1981. Nace, crece y se desarrolla sin llamar la atención pero desde muy joven siente la llamada de la literatura, una pasión que acabará desembocando en un poemario que le publica una editorial. No es fácil ser especial. Dice Soto Ivars que el poemario de este chico fue razón más que de suficiente para invitarle a formar parte de ese peculiar valle de lágrimas. Estoy convencido de que Soto, que es un poco cabrocete, dice esto a sabiendas de que de los tres miembros sólo él ha aportado producción a esta desigual cooperativa. 

Damos desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a Sánchez Ocaña, a quien se le ve realmente ilusionado cuando afirma que enseña a su familia y amigos el mail que le escribieron los neodramáticos; se le llena la boca, dice, con un mantecado de ilusoria grandeza, se chupa los dedos, emborrona el ratón. Se deshace lentamente, Ocaña, el hombre que tiene “Los ojos de Sarah” junto a “Rayuela” sin leer por miedo a empezarlos porque no quiere que se acaben (que de todas las excusas que se dan por no haber leído un libro es, con diferencia, la mejor). 

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ANEXO: Promociones varias


Nuestros tiempos felices” (La esfera de los libros), una novela de la coreana Gong Ji-young (autora que se vende como “la Paulo Coelho de la literatura oriental”), lleva en su portada un globo informativo que dice lo siguiente: “más de 20 millones de lectores en Asia”. El lector se imagina que por muy grande que sea Asia veinte millones no dejan de ser una cifra a tener en cuenta. Pues no. En la web de la editorial, que consulto por sincera curiosidad, descubro que la cosa no es tanto así como asá: “Con más de veinte millones de ejemplares de sus títulos vendidos en Asia, Gong Ji-Young es una de las autoras más sobresalientes del panorama narrativo actual.” Según la wikipedia el total de títulos vendidos por esta mujer son once. No es por restarle méritos a la muchacha pero cambia de cojones, la cosa. 



y 2 

Recibo una nota de prensa (automática) de la editorial Planeta (la del premio ese tan importante) informándome de un acontecimiento de repercusiones bíblicas: “Pídeme lo que quieras”, de Megan Maxwell, la primera novela de una saga erótica española publicada por Esencia y que está teniendo una gran acogida, ha recibido un premio: las tres plumas a la mejor novela erótica (claro) otorgada por “Pasión por la novela”, un blog de color rosa chicle. La autora prepara actualmente la secuela que se llamará “Pídeme lo que quieras ahora y siempre”, algo para lo que no tenemos palabras. Porque no hay dos sin tres, nos tememos lo peor con el cierre de la más que posible trilogía de la que nos atrevemos a aventurar un posible título: “Pídeme lo que quieras ahora y siempre pero cierra la puerta al salir”. Ahora bien, los más impacientes, aquellos que no sean capaces de pasar ni cuatro meses más sin leer algo de Megan Maxwell, nos avanza el avance que la muchacha publicará en breve otro libro chic-lit (este palabro figura en el comunicado) en la misma editorial, llamado “Melocotón loco”. Ahoguen las carcajadas: Melocotón loco es, con diferencia, el mejor título de novela erótica que yo he visto en mi vida. Aún así esta chica necesita urgentemente que alguien mire por su imagen púbica pública. 

A destacar, también, en el plumarés del premio, el libro llamado “Recuerdos” de Melanie Alexander galardonado con las tres plumas a la mejor novela romántica autopublicada paranormal, que como subgénero marginal es absolutamente genial porque sí. 



51 comentarios:

  1. Sublime. El post me recordó una novelita de Aira: "Cómo me reí".

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    1. Bueno, bueno, sin exagerar. Me anoto ese de Aira, a ver si me río yo también.

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  2. Pero esto qué cojones es, el Círculo de Lectores?
    Emtre la Confusa Diaz, el fake de Vicentito Luis -VD-, el novelista de la década -Orejudo-, el autor que amaba a las mujeres y tendía la ropa en mitad del salón --Reig-- y por eso mismo no entregaba a tiempo las novelas premiadas, esto se está convirtiendo ya en el mayor ciber-lupanar seudolibresco de la red. Sin dejar a nombrar al promocionador de la primera no-vela de Olmos -Blumm- y al Acorazada Kromptic. Pónganse los caretos en plan fotomatón en la web, será más divertido.

    Dr Insomnio.

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    1. No se me pierda doctor. ¿Blumm? ¿Milo? ¿Exactamente que pintan en esto? No hace falta que conteste, era una pregunta retórica. Anímese hombre, si además este post es ideal de la muerte: sirve para hablar de lo que sea sin tener que leer ni un sólo libro. Todo ventajas, ya ve.

      (Se ha dejado un par de nombres habituales. ¿Le estaba entrando el sueño?)



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  3. Buenas. me se ocurren unas cuantas cosas al leer este post, a saber (con vuestro permiso:
    1- El sr. Espigado, supongo que porque es profesor de nose qué en Pekin no se ha enterado de que ya no existe "La Noria". Lo cerraron por excesivo amarillismo (cosa insólita, por lo demás), así que ahora Jordi Glz. ya no habla con familiares de asesinos, sino con familiares de suidicas (por los desahucios). España progresa adecuadamente.
    2- Mu güeno lo de Entique Rubio, sí señor. Pero tiene un fallo fundamental. Si el post iba por Lunita, como supongo, pues vaya, tampoco es que esté tan buena, a mi entender, por muchos morritos que ponga. De sus óvulos no opino.
    3-Lo d que en Liburutekia se juntaron escritores "que no conocía ni dios" (por cierto, si se trata del Dios monoteísta, todopoderoso y eterno, hay que ponerlo con mayúsculas), vale que a la mayoría , yo tampoco (aunque Flavia Company lleva unos cuantos títulos publicados y Juan Gómez-Jurado es un conocido autor de best-sellers y notorio pelota del ciberespacio virtual). Pero, sr. Tongoy, por Dios Bendito: ¿no me irás a decir que no conoces a Pedro Ugarte? Ojiplático me quedo, de ser así.
    4- Del enlace con Sergi Bellver me quedo con lo del "Taller literario en El Armadillo Ilustrado (sic)", por 65 eurípides, (6 horas, divididas en 2 sesiones)... Jesús, cómo está el patio
    ... ¿Y no se podrá pagar también por crowfunding sde ése, que es super moderno y tal?
    5- Por último (tranquis, que ya acabo) recomiendo a todo el mundo la lectura de ese suplemento cultural indispensable que es el folleto de ofertas para Diciembre del Carrefour. En concreto, la página 39, donde se pueden encontrar los mejores títulos en literatura S&M para señoras y señoritas (bueno, y señores, que a saber quien se lle esto luego...) Además de las Cincuenta sombras... por arriba y por abajo (hasta en CD lo tienen), del "Pídeme lo que quieras" y demás, mi favorita es "La sumisa insumisa" de Rosa Peñasco (atención: PEÑASCO, se llama...) editado por SUMA.
    Apocalíptico, todo.

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    1. Evidentemente, quería escribir SUICIDAS. Perdón, es lo que tiene la dislexia...

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    2. 3. Juan Gomez-Jurado! Claro, me sonaba el nombre. Cierto, ya sé quién es pero no, "conocer" no lo conozco. Ni ganas. Sin querer faltarle al respeto, vaya. A Flavia también la conozco, edita un Lumen, no hace mucho, creo, además, sacó un libro de piratas, ella, tan aficionada a lo nautico. Pero bueno, que no es de conocidas para el gran público, creo. Y a Ugarte también, sí, pero me pasa un poco igual; no le sigo la pista. Creo recordar que tengo un libro por casa. No sé. Pero sí, lo de "no conoce ni dios" (politeista, en señal de respeto hacía los demás que también tienen derechos) ha quedado excesivo hasta para mi.

      2. Coincido. Creo que es una apreciación muy personal de Enrique que tampoco comparto, pero bueno, concreciones aparte, la idea de fondo es divertida.

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  4. Fb
    El libro sobre Montaigne es interesante a pesar de la portada que es para cargarse al responsable.

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    1. Muy cierto: ¡La portada es horrible! Así es imposible vender nada.

      El libro lo tengo desde hace más de un año, creo, pero hasta ahora no me había puesto "en serio" con él. Está realmente bien.

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    2. Joder!!!

      Me estaba volviendo mico buscando dónde estaba la referencia al libro sobre Montaigne. Ahora lo he visto en la esquina avisando sobre lo que andas leyendo. Y, coincidencia, uno de los que manejo yo estos días. Una verdadera maravilla. Descubrir a Montaigne no tiene sentido ahora, pero hacerlo por medio de una lectora tan perspicaz como la Bakewell es un gustazo.

      Bienvenido al ensayo!!!

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  5. Divertidos flash de la realidad literaria, que no nos merecemos, española... reír por no llorar.
    Los cutres anónimos que recibes contribuyen a dar mas realismo, si cabe, a la sinrazón en la que nos movemos. Larra de los blogs. Seguro que el gran sátirico se desternilla a mandíbula batiente en su tumba Madrileña.

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    1. Es divertida, sí. Hasta que monté el blog creía yo, en mi bendita ignorancia, que todos los escritores dedicaban su tiempo libre a escribir. Y no.

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  6. Tongoy, eres un pringoiti.

    Si te hubieras reservado esta columna, convenientemente despiezada (6 trozos) para el Kafka, hubiesen sido 300 eurazos de vellón. Y sólo por darle satisfacción a la muchachada, vas y renuncias a esa pasta ¡Menudo escriescualo estás tu hecho, chaval!

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    1. Coño, bien mirado... Maldita sea, tanto genio desperdiciado...


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    2. Y luego dicen que escriben. Si no hace falta, hombre. Se lo hacen todo entre ellos. Y como echan mano de tijeras antes de dejar acabar de escribir, pues parece que las cosas sean así. Y no.

      Si con los ejemplos que has puesto la cosa no queda lo suficientemente clara, entonces habrá que plantearse si no tenemos lo que nos merecemos.O si no merece la pena montarla gorda, que también.

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  7. Inmaculada Concepción29 de noviembre de 2012, 10:59

    Tongo, "ti" no lleva tilde, pero "mí" sí que lleva tilde, y "sí" también, como pronombres, hablamos, a ver si nos aclaramos, que son acentos diacríticos para diferenciarlos de otras palabras ("mi" como determinante posesivo y "si" como afirmación o como condicional); "ti" no lleva tilde porque es monosílavo y además porque no existe otro "ti" que no sea pronombre del que haya que diferenciarlo, oh amado. Me he reído con este post, sí señor, y entre tanta cosa chunga va y te estás leyendo a Montaigne... La vida es como una caja de bombones que dijo el subnormal...

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    1. Ti, si, mi.... y ¡monosílaBo!

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    2. ahh Tongoy, ya estamos esperando otro novelón de esos que no quieren publicar los malos de la galaxia. Mientras tanto, repasa lo de las tildes, coño!! No te da vergüenza?

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    3. Yo ya no me aclaro con las tildes, ni siquiera sé
      qué diferencia hay con los acentos, y de las "v" y las
      "b" ni hablemos, cada vez se me dan peor, así que nada, se lo
      perdonamos a Tongoy, digo yo...

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  8. Inmaculada Concepción29 de noviembre de 2012, 11:06

    Huy, me he liado, "sí" como afirmación sí que lleva acento, bueno, qué hago yo metiéndome en estos berenjenales, que venga algún filólogo o algo...

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    1. Cuidado, niña, te harás un nudo. La próxima vez pondré "error" con H para ver tu reacción. Todo el mundo sabe que las tildes no hace falta ponerlas cuando se tiene frío.

      Ya sabes que lo mio con las lecturas es irracional. Lo mismo abandono la lectura de "La oceanada" de Ducharme como me pongo a leer sobre Montaigne. Será por falta de sentido...

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  9. Inmaculada Concepción29 de noviembre de 2012, 11:36

    Ajá, lo de niña me gusta más, BOCAS.

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  10. He modificado el post ANTERIOR para incluir el siguiente enlace a una contracrítica que me hace hoy ANTONIO GIL (?) en Diario Kafka.

    http://www.eldiario.es/Kafka/NOCILLITISNOCILLAFOBIADIAGNOSTICO-VIOLENCIA-CRITICAAgustin-cuanticoEdicion-critica_0_74192812.html

    La semana pasada, el Espigado; esta, el Gil (con perdón). Voy a empezar a pasar de dar la réplica a las réplicas, la verdad.

    Lo que sí tengo que reconocer es que la gente se lo curra muy mucho y yo, de verdad lo digo, no sé si merezco tantas atenciones. A ver si me voy a volver un gilipollas engreído....


    Para relajar el ambiente a ver saco hoy una reseña inocente, de esas que no pueden molestar a nadie (si acaso tal cosa existe).




    (Este mensaje lo he pegado en los comentarios del post anterior. Lo dejo también aquí para darle mayor visibilidad.)



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    1. Buf! Lo mínimo que puedo decir es que es ilegible. Si se quiere meter contigo y defender el stablishment al menos que lo haga con un mínimo de gracia, que tampoco sería tan difícil. ¿De dónde ha salido éste? Estos del Kafka cada día me desconciertan - o me reafirman- más.

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    2. ¡Madre mía, Tongoy, que te has metido con la Mafia Nocicao! Ya puedes rezar lo que sepas, que estás muerto...

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    3. DK tiene la política de puertas abiertas, esto es, que si alguien quiere publicar una réplica puede hacerlo.

      Yo a este tampoco lo conocía pero he estado investigando y he visto que tiene cierta afinidad con los de la Generación Nocilla. Tiene un pequeño artículo llamado "Microrrelatos de una exposición... Analogías para pensar Nocilla Dream, de Agustín Fernandez Mallo" que se puede descargar de la red. Ese tipo de escritor es Antonio.

      Confieso que le escribí una contracontracrítica pero me ha salido demasiado... paródica y si ya no entendió la primera como para entender la segunda. Bueno, es que me mata. Eso y que paso de seguirle el rollo.

      Pero bueno, yo creo que está bien; la gente tiene que tener sus hobbies.

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    4. Pero si es divertido, hombre. Si se puede mezclar la ciencia con la poesía, ¿por qué no la crítica y la administración? Nos quedaremos dormidos, pero total...

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    5. Siempre olvidamos que hay gente para la que ESTO es una forma de ganarse la vida. Y luego están los que son así. A mi personalmente me ayuda a seleccionar con qué personas no me iría nunca a... a ninguna parte.

      No me estoy viendo yo mucho futuro en ese diario...

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    6. Yo creo que estos quieren vivir del "debate", tipo La Noria or something. De momento, tanto en temas políticos como literarios la cosa va claramente por ahí. En principio no me parece una línea periodística demasiado ejemplar, pero ellos sabrán. Seguramente les va a funcionar, visto como funciona todo.

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    7. Démosle una oportunidad.

      Estaba yo pensando que, claro, entiendo a Gil. Joder, que me den esa sección a mí y no a él, que mira que bien lo hace, (tendrías que ver en facebook la que se está montando sobre la GENIALIDAD que ha escrito y que está dando pie a un debate directamente vomitivo), pues, que me la den a mí, decía, tiene que ser duro.

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    8. Jaja, ¿te sorprendes todavía, Tongui? La internete es así. Ríete tú de los manuales de autoyuda.

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    9. Sin pretender parecer pelota, aunque sí parcial, te diré lo siguiente: tú piensa que de momento, tus intervenciones en Diario kafka han merecido la reprovbación de un tipo que se queja de que porqué a ti sí y a él no; y la de otro que se queja porque te metes con su "amiguito del alma" (por emplear las inmortales palabras del president Camps). Así está el patio.

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    10. No, Ire, a mí lo que me sorprende es que se masturben públicamente unos a otros en horario infantil. Eso no está bien y mira que yo soy un tío abierto para estas cosas del sexo consentido.

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    11. Jajajajaja, pues está la cosa jodida, Jonan, porque si supieras con quién me meto en la columna que estuve escribiendo anoche... Miedo me da ya, acabarla.

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    12. Madre de dios, qué escándalo, no me da tiempo a
      seguirlo todo, pero algo malo debes estar haciendo
      Tongo: muy bien, hace falta gente irreverente
      en este país de mierda, y digo DE MIERDA.
      Felicidades.
      PD: Menos mal que tienes el pan asegurado que si no...
      ;)

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    13. Ándate con ojo, Tongy, no te vayas a despertar con una cabeza de caballo metida entre las sábanas...

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  11. Perdona Conchi, acabo de ver tu mensaje en la cola. En la mía no, en la de blogger. No sé si lo estoy haciendo mal o lo estoy haciendo bien pero que esto está cobrando tintes surrealistas es un hecho.

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  12. Igual en esto tan formal y trascendente de la literatura lo que viene bien es un poco de sentido del humor.

    No creo que sean de fiar (y me aventuro a decir que su producción literaria tampoco quienes carecen de lo necesario para dejar de tomarse tan en serio y empezar a contemporizar y reírse un poquito de sí mismo.

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    1. El sentido del humor puede ahogar una historia y, por lo tanto, es malo. Muy malo. Si fuese bueno lo habría en política, en economía, en el trabajo, en el sexo. Y no suele haberlo.

      Tongo, díselo.

      Acuérdate, Núria, de aquel graciosete que antaño te hacía chistes (buenos generalmente) y luego tú desaparecías detrás de un seto con otro menos entregado al humor pero más otra cosa. La que fuese.

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    2. Lo digo: Quiquiño tiene razón: hay historias que se ahogan con facilidad. Si lo sabrás tú...

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  13. Qué tiempos aquellos en que los lunes había reseña. Así cambia la gente cuando se vuelve famosa y mediática.
    Pero dígame, señor Tongoy, ¿en qué anda usted? ¿Se va a leer Democracia y el Jaén? Ojalá, me gustaría saber cuál le parece peor.

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  14. Quiero leer ambos pero a Democracia me han dicho que no en la biblio y me han soplado que no es gran cosa. Tendría que robarlo porque la pasta en eso no me la gasto. Del Jaén me había olvidado. Lo pido ahora mismo.

    Ahora estoy algo disperso, pero recuperando el ritmo poco a poco. todos los comienzos son difíciles. No se apure, las reseñas volverán pero las pasaré para el jueves por aquello de no juntarlo todo al comienzo de la semana (lo de DK es el martes). Esta semana, para compensar, prometo sacar dos.

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  15. De Democracia he escuchado tantas cosas, de la mierda a Shakespeare, que ya me apetece leerlo.

    El cielo árido es el peor de los premios jaenes recientes, lo que sin duda no tiene poco mérito. Según me entero en El Sindicato, a quien logre terminarlo y demostrarlo, la editorial lo obsequiará con un jamón para Navidades.

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  16. ¿Ha leído la reseña de Democracia en Babelia este finde? Bueno... ¡una fiesta! En serio. La gente está fatal.

    Del ganador del Jaen tengo un libro, Morirse de memoria. No pasé de la página dos.

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  17. Claro! Es la reseña que he leído. Qué quiere, me ha picado la curiosidad. ¡Una fiesta! Más ecuánime me ha parecido la reseña de Olmos en el Qué leer (qué extraño escribir ecuánime y Olmos en la misma oración, pero también vale para su reseña de Karnaval).

    Yo tengo en mis manos El cielo árido. Lo he intentado muchas veces, en verdad, y no he pasado de la página 37 (y me he saltado algunos pedazos).

    Mal vamos.

    Mis respetos.

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    1. Caballero: ya tengo El cielo árido. Me quito un par de cosas de encima y me pongo con ella.

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  18. Con vuestro permiso, os pongo un enlace para que veáis los que es un letraherido de verdad:
    http://www.cadenaser.com/cultura/articulo/metralla-otros-objetos-libros-universidad-complutense/csrcsrpor/20121203csrcsrcul_4/Tes
    Ah, y ¡Viva la República! (y su amor por las letras)

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  19. todo lo que se pueda decir ahora sobre nocilla y demás meriendas está ya en el librito Mutatis mutandis (Hacia una hermenéutica transficcional de las narrativas mutantes. De Propp al afterpop o "nocilla qué merendilla", que publicó la editorial clipsados de Zaragoza y que firma Javier García Rodríguez. A lo mejor le interesa echarle un vistazo.

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