martes, 18 de diciembre de 2012

Ventajas de no entender Nada

UNO

Nada. Retrato de un insomne es una novela de Blake Butler editada en noviembre por Alpha Decay, la editorial más cool del panorama actual, dirigida por dos seres humanos que admiten sin asomo de rubor que les gusta editar a sus amigos, a la gente que les cae bien y que toleran intelectualmente. Bien por ellos. Esto no les asegurará el éxito (hay que tener amigos rematadamente buenos para que tal cosa ocurra) pero sí un lugar donde caerse muertos llegado el caso de verse en lo peor.

Nada, la novela, son los pensamientos escritos de un insomne una noche de tantas. Nada es lo que pasa por la cabeza de Butler cuando Butler no puede dormir, que es casi siempre. Nada es también la protagonista de una contracrítica de lo más sutil (Babelia vs. Quimera vs. blogs) que me ha llevado a escribir hoy sobre ella. Nada es un libro que me interesa mucho pero que me niego a leer por culpa de los 28 euros que cuestan sus casi 400 páginas y eso a pesar de que los editores aseguraban hace poco en una entrevista que su meta era conseguir que los libros llegasen a las librerías a un precio inferior, y cito textualmente, “ahora que la gente no tiene un duro”. Comparen 28 euros con no tener ni un duro y busquen las 28 diferencias. En resumen: este artículo es lo que ocurre cuando me planteo leer un libro: es la exploración descarnada de una investigación crítica.





15 comentarios:

  1. Ya verás, ahora te saldrá un tal Geraldo Butler, primo de Blake, en su blog soyestupendo.com, diciendo que cómo te atreves a meterte con su primo y que lo que pasa es que a tí también te gustaría publicar en Alpha Decay y no puedes; y que él mismo se ofreció para colaborar con Diario Kafka pero no le hicieron ni puto caso porque está claro que hay que para eso hay que lamerle el culo a Orejudo o reirle las gracias a la pareja cómica Reig & Roig...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han salido otros, pero vía twitter, que es más discreto. Nada interesante: Alpha Decay puntualizando lo que le interesa.

      Eliminar
  2. Carlos, Carlos , has de saber que el estanque del ser hace unos años que se parceló en pequeños lotes, Coelho es propietario de una pequeña casita donde recibe todos los fines de semana a Madison y sus amigos. Pero el Castillo que se ocultaba en el selvático y negro bosque, en la orilla inaccesible del lago, donde la luz tamiza temblorosa el suelo de la autoctonía, ese Castillo sigue estando a nombre de su antiguo y libertino propietario Martín Heidegger.

    ResponderEliminar
  3. Qué asquito de panorama. No entiendo eso de hacerse tanto la pelota, Tongoy. ¿Es necesario para vender libros hacer eso? Porque lo que provocan es vergüenza ajena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es más sencillo que todo eso. Se trata de estar dentro o estar fuera o mejor aún: querer estar dentro o querer estar fuera. Y sí, para vender libros hay que hacer eso y más. Lo iremos viendo, supongo.

      Eliminar
    2. ¿Para vender libros? ¿Cuantos libros vende esta peña? Vamos, María Dueñas y Ruiz Zafón deben de partirse de risa cada vez que oyen hablar de alguno de éstos...(y que conste que no son de mis gusto, pero esos sí que venden)
      Yo creo que de lo que se trata es de posicionarte para premios, colaboraciones (en DK no, eh, que ya sabemos que ahí no pagan casi ná), subvenciones, prebendas... vamos "the spanish way", que se dice

      Eliminar
    3. Tiene que ser muy triste no vender por no interesar ni a los que no leen best-sellers. Alguno de alpha decay cree que escribe cosas de calité? Dejo este tema en el tintero.

      Eliminar
    4. Yo estaba pensando en la editorial más que en los escritores. Lo que venden estos no les da para vivir, es imposible. No me lo creo. (Me refiero sobre todo a los de aquí). Yo lo veo más como una dinámica orientada a mantenerse en el medio y tratar de medrar y dedicarse a lo que les gusta, que no es escribir, precisamente. Si hay que hacer buenas reseñas, pues se hacen. ¿Cuál es el problema? A ver, hablamos de TRABAJO, es perfectamente legítimo, en mi opinión. En todos los trabajos se miente o acaso alguien se cree que todo lo que comemos en los restaurantes está fresco. Chicote no ha descubierto nada que no supiéramos. Pero también lo es (legítimo) que quien no tiene intereses en todo esto diga lo que opina, sea o no lo contrario.

      Lo que sí me sorprende es esa gente que ya ha visto que con esto no puede ganarse la vida y aún así insiste e insiste e insiste y le echa la culpa de sus males a los demás. Bah.

      Eliminar
  4. Yo creo que demasiadas ventas pueden ahogar una novela. Se trataría, pues, de evitarlo. Desde mi punto de vista, nada que objetar. Pero claro, al hacerlo se ahoga en tomadura de pelo (presuntamente). No sé, creo que tengo que madurar.

    ResponderEliminar
  5. Tongoy: ¿Por qué no hacer una crítica a las famosas listas de los "10 mejores libros de"?

    Porque no puede ser que haya gente que ponga en esa lista a:
    1) su novio
    2)su amigo
    3)su jefe
    4)el amigo de su jefe
    5) el amigo de su amigo
    6)el amigo de su novio
    7)la novia de su amigo
    8)la amiga del novio de su amigo
    9)la jefa del amigo de su novio
    10)el amigo de la novia de la jefa de su novio

    PD: Actualización: me acaban de decir que sí, que sí se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede, se puede:

      http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/search/label/Lo%20mejor%20de

      pero da currillo, no se crea. Yo estoy este año con un Especial Desembarco de Amigos y Familiares y temo no tener tiempo para hacerla, pero la idea me gusta (la había olvidado) y se puede intentar. Anotada, gracias. Esto me arregla una semana.

      Eliminar
  6. Sí, quique, te falta madurar y después caerte del árbol. Con la gracia que tu tienes no basta hacer el mono, hay que esforzarse más y descender a la sabana, que tu confundes con las camas. Eso de culo veo culo quiero es quedarse en el estadio evolutivo adolescente. Y aunque me gustó tu versión del chivo expiatorio encontré que le faltaba un verdadero trabajo. Para que no creas que doy patadas sólo por el gusto de darlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paso de esforzarme, anoni, pero gracias. Jamás fue mi intención demostrar esfuerzo ni trabajo verdadero. Lo juro.

      -Ayer me terminé el libro aquel que te dije.
      -Anda, y qué tal? Me lo recomiendas?
      -La verdad es que no. Demasiado humor, que ahoga la historia. Y se nota que le falta trabajo.
      -Uy, uy. No me digas más.


      Eliminar
  7. primera noticia de que ahora publican este blog en eldiario.es. hacía tiempo que no me pasaba. la verdad, hay tres o cuatro editoriales que llamaron mi atención cuando empezaron, muy mucho, y a día de hoy me parecen decepcionantes. parecia que se iban a dedicar a la literatura y no, a lo que se han acabado dedicando es a tratar de diseñar productos que tengan un lugar en el mercado. perfectamente comprensible claro.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.