jueves, 15 de noviembre de 2012

Los promotables (no follables) del Bértolo

Todos los años -al menos durante los pocos que yo la iba siguiendo- la revista Fotogramas publicaba en su número de julio o agosto un artículo en el que hablaba de las jóvenes promesas del panorama cinematográfico español; aquellos que tarde o temprano darían la campanada, se suponía, sin llegar esto a ser ni remotamente así. Eran todos asombrosamente jóvenes, algunos desconocidos, todos guapos y enfermizamente delgados y posaban en grupo vestidos con unos pantalones vaqueros de, imagino, el patrocinador de turno. O al menos ese es el recuerdo que guardo en la memoria. Puedo estar equivocado, pero sólo en el estilismo. Este mes de noviembre repiten artículo. (Seguir el enlace si interesa, que no creo porque tampoco es el tema.)

Podría decirse, al hilo del post anterior (clic AQUÍ) dedicado a Claudio López de Lamadrid, que eran actores PROMOTABLES, es decir, que tenían el tipo perfecto para vender entradas de cine. Pues bien, lo de Fotogramas es un clásico y se entiende la tontería pero lo de Lamadrid, que yo tomaba por una debilidad propia la vanidad, parece en realidad ser más bien una cuestión de política de empresa. Esto lo digo por algo, claro. Concretamente lo digo por esto:

Resulta que ahora también Caballo de Troya, a las órdenes de Constantino Bértolo, se suma al cambio y propone, al igual que la revista de cine y siguiendo la estela dejada por El Sindicato (del Crimen Literario y se ve que Organizado), una serie de nombres que todos juntos dan forma de Soberana Estupidez a un libro editado este mismo mes llamado “Madrid, con perdón” que cumple la siguiente función: 

Este libro responde a la necesidad, urgente, de elaborar una cartografía literaria sobre el Madrid contemporáneo. Su propuesta es abarcar la ciudad en quince textos; es decir, mirarla y escucharla con suma atención, pero también con osadía. […] Otros Madrid son posibles, pero están en este. En este libro. (Leer la “sinopsis” en el primer comentario de este post).

No soy la persona más indicada para hablar de este libro –que no creo que llegue a leer- entre otras razones porque no tenía ni idea de que hubiese una necesidad URGENTE de elaborar una cartografía literaria sobre el Madrid contemporáneo. De verdad; ni idea. Pero ahí está. En cualquier caso mi intervención tiene que ver con lo mudo de asombro que me quedé al leer quienes estaban metidos en el ajo. A saber (entre paréntesis, su edad): Mercedes Cebrián (1971), Elvira Navarro (1978), Fernando San Basilio (1970), Esther García Llovet (1963), Carlos Pardo (1975), Juan Sebastián Cárdenas (1978), Jimina Sabadú (1981), Antonio J. Rodríguez (1987), Oscas Esquivias (1972), Natalia Carrero (1970), Grace Morales (?), Alvaro Colomer (1973), Roberto Enríquez (1968), Jordi Costa (1966), Iosi Havilio (1974).

A todo esto: antologa y edita Mercedes Cebrián, habitual de Caballo de Troya, Mondadori y Alpha Decay y cuyo estilismo fue recientemente por analizado por Bob Pop para El Sindicato. (Que ya es casualidad, también.) Más moderna no se puede.

Me sorprende ver, sobre todo a cierta gente. Jimina Sabadú, por ejemplo, que es, de todos, mi favorita. Les voy a contar una anécdota. Cuando esta chica (Jimina) se enteró de que yo, desde este blog, había puesto a parir su premiada primera novela (Premio Lengua de Trapo de no sé qué año) y siguiendo la máxima de que la mejor defensa en un buen ataque (y quizá también por cierta irreconocida falta de argumentos) lo primero que hizo fue acusarme de haberle mirado las tetas en Facebook. Se lo juro. Ya se pueden imaginar que me faltó tiempo para ir a ver si efectivamente estaban allí. Pero no, nada, ni un triste pezón. Fue entonces cuando descubrí que Jimina era un ser todavía menos interesante que su infumable novela. No volver a saber nada ella me dio esa felicidad que da la ignorancia. Se pueden imaginar mi emoción al descubrir que Jimina seguía ejerciendo este oficio tan viejo.

A algunos como San Basilio, Elvira Navarro o el benjamín, Antonio J. Rodríguez, era fácil imaginarlos aquí, al fin y al cabo son de la casa y más concretamente los dos últimos tienen el don de la ubicuidad. Otros, a quienes no sigo la pista, no sé qué pintan (Llovet, Pardo, Cárdenas, Carrero, Morales o Iosi) pero de entrada me predispone negativamente su edad. Al resto, los menos, no sé qué milonga les han contado para engañarlos de este modo (Colomer, Enríquez o Costa). Supongo que son los inconvenientes propios de la amistad.

El caso es que el 15 de noviembre, (hoy) se presenta a las 20:00 horas en la central de Callao esta recopilación de relatos que después del tema de los desahucios es, de las que tengo noticia, la más urgente necesidad madrileña. 

Y con esto y El Sindicato parece que ya vamos perfilando el panorama literario de este país. El futuro está aquí y ha venido para quedarse.


127 comentarios:

  1. Ya no hay vergüenza que pueda tapar el hedor de esta gentuza.

    Dentro de unos años, estos señores se mesarán los cabellos ante su desfachatez... ya sabe usted, esos hipos que le cogen a uno en la senilidad, cuando uno repasa la vida antes de la sepultura y se pregunta si su aportación en la tierra con su labor hizo un mundo más bello, más limpio, más lúcido, más talentoso.

    Esto lo veremos, se lo aseguro. Nadie con sesos leerá ese libro ni yo pienso leer ningún libro más de Mondadori. Ya sabe, haré algo parejo a ese boicot de los consumidores con el cava catalán... Y yo que pensaba que el arte era el Lo positivo y cachondo del asunto es que reíremos unos años más, que no es poco si se fija usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, tío, haz lo que quieras, pero deja en paz al pobre cava catalán, que ya está bastante mareado.

      Parecen los libritos aquellos que se venden en los puestos de souvenirs de las ciudades más turísticas. Primero fue Odio Barcelona, ahora éste. Podrían venderlos allí en lugar del consabido torito, como recuerdo. ¿Cuál será la próxima ciudad, Valencia o Vigo, Carlos?

      Eliminar
    2. pero si yo no hice boicot al cava catalán. Me encanta el cava catalán... Haré boicot a Mondadori, visto lo limpias que tienen las oficinas. Era una analogía. Todo está muy sucio en Mondadori. Los catalanes no tienen la culpa.

      Eliminar
    3. De eso al menos te aseguro que no : )

      Eliminar
    4. Mi mujer es catalana. ¿Cómo voy a odiar a los catalanes? Que Mondadori tenga sede en Barcelona es una casualidad. También hay mucha suciedad en Planeta y en Anaya, pero la tapan mucho mejor. Se lo aseguro...

      Eliminar
    5. Yo voy a hacer boicot al cava catalán pero porque son empresas claramente españolistas... ¿o d´nde tienen su mercado mayoritario, si no?... ¡que no, que es broma! ;)
      Lo cierto es que le haré boicot porque en mi casa sólo tomamos champagne francés, comme il faut. Todavía hay clases...

      Eliminar
    6. Me parece fantástico Jonan. De hecho yo también tomo champagne francés ; )

      No, lo que ocurre es que una ya está sensibilizada. Solo falta que salga el listo de turno y escriba un articulito culpándonos a los catalanes también de la poca calidad de la literatura actual. Que no?

      Eliminar
    7. Bueno, Ire, sólo si os echan la culpa de la poca calidad de la literatura... en catalán, ¿no?
      O si no, qué coño, le echamos la culpa a los valencianos, que son como catalanes a los que les ha dao mucho el sol en la cabeza...

      Eliminar
    8. Es claro que los sellos madridistas son mejores que los culés, y eso porque Madrid es menos sectaria y está menos obsesionada por el diseño y la imagen. Por eso les enviamos a Soto Ivars, Luna Miguel y Antonio J Rodríguez, porque siempre debieron estar allá.

      Eliminar
    9. Jope! Lo ves? Pero si no hemos pedido a ninguno de esos! Además, seguro que hay muchos allí que les lloran. Reclámenlos, porfa, como los papeles de Salamanca, que son suyos!

      Eliminar
    10. Vamos a ver: 1) No se puede comparar (aunque tenga un flequillo muy majo) a Soto Ivars con los otros dos. Que yo sepa, Soto Ivars aún no se ha llenado de lodo.

      Y 2) esto no es una rivalidad de ciudades. Hay buenos sellos tanto en Barcelona como en Madrid. Aquí se habla de podredumbre literaria que afecta a todo el país.

      Eliminar
    11. Sí sí, anónimo, pero luego dicen que no es verdad que nos tengan manía... Eso no se hace, hombre.

      Eliminar
  2. Y yo que pensaba que el arte era el último reducto de lo sagrado. Mire que somos ilusos. Mi favorito de ellos es Carlos Pardo. A Jimina no la he leído. La novela que escribió Grace Morales está a la altura de Fresy Cool, es decir, es una BAZOFIA. El susodico Carlos Pardo es un poeta de tercera regional B que hace poco se pasó a la prosa. En ninguno de ambos géneros hizo nada presentable. No está de más decir que aceptó un premio amañado de poesía, es decir NO GANÓ pero se embolsó unos 10.000 euros, de manos de... no me haga decir usted quién. Ya se lo diré en privado. Que una persona se equivoque con algún libro o con un autor tiene un pase. Que uno quiera asesinar la literatura de esta forma tan chabacana, miserable y corrupta ya no. Que pase un buen día. La Literatura limpia será para el siglo XXII parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el XI Premio de Poesía Generación del 27, claro que amiguetes mediante, como no, si el Pardo lleva organizando el Cosmopoética desde los 7 años, o algo así. Pero seguro que se ha levantado más premios. Por cierto, creo que eran 15 mil euracos.

      Si es que los chorbos estos del modelneo tienen hasta wikibiografía. Mola: no fue "dependiente de la Central en el Reina Sofia", más bien "trabjó en las instalaciones de la libreria del Museo". Premio, premio!

      http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pardo_%28escritor%29

      Eliminar
    2. Pardo ROBÓ ese premio. Todos los poetas lo saben. Su calidad poética es infíma.

      Una poetisa.

      Eliminar
    3. El premio que se llevó Luna Miguel no es necesario decir, que también estuvo amañado. Supongo que ya lo sabían, también lo sabe todo el mundo. (Ellos también lo saben, aunque hagan ver que no lo saben)

      Eliminar
    4. No sólo ROBÓ ese premio, sino que MATÓ a un miembro del jurado. ¡Y le huele el aliento!

      Eliminar
    5. Lo del asesinato no nos consta. Investigaremos. Qué feas están las cosas: robos, asesinatos y halitosis.

      Eliminar
    6. Y a mí me dejó embarazada y no estaba ni en el jurado.
      Otra poetisa.

      Eliminar
    7. Joder! Le pasará la pensión al nene, espero...

      Eliminar
    8. Hacía por lo menos dos días qeu no me reía tanto con una conversación. Gracias.

      Eliminar
  3. Hacer antologías de amigos es una forma válida de hacer antologías, faltaba más. Y a los cuarenta se puede ser tan colega como a los veinte (no entiendo el porqué de su reproche a la edad de los elegidos). Pero qué mala suerte ha tenido Cebrián de que la mayoría de sus amiguetes resultaran tan malos escritores (salvo Esquivias y San Basilio), incluso peores que ella, siendo sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reproche a la edad es por esa manía de agruparse ellos mismos. Lo veo normal, claro, pero cansa tanto rollo generacional.

      Eliminar
  4. Es un proyecto valiente y muy original. Queda muy bien ambientar historias en Nueva York. En Madrid ya no tanto, pero si al menos lo haces en los sitios de moda y moderna, como Lavapiés o Malasaña, pues queda muy chulo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Yo supongo que este libro trata de ser un revival (o remedo, más bien) de aquel famoso "Páginas amarillas" de Lengua de trapo, que tan útil nos fue a algunos para distinguir el grano de la paja (yo, entre otras cosas, le debo el descubrimiento de Antonio Orejudo y Fernando Royuela... al tiempo que la abominación de otros escritores/as, de los que he huido como de la sarna).Ciertamente, no creo que la idea sea dar voz a escritores jóvenes y jóvenas, porque las fechas de nacimiento lo dicen todo. En fin, cosas del señor Bértolo. No olvidemos que el gran mérito editorial de este hombre ha sido el haber descubierto nada menos que a Ray Loriga (cada cual que considere esta circunstancia como le plazca).

    En cuanto a los fenómenos que escriben en esa recopilación, de la mayoría no tengo el gusto (y menos aún de las tetas de Jimina), así que me abstendré de opinar (de algunos, me abstengo de opinar por otras razones). Ahora bien, yo sí que pongo la mano en el fuego por Roberto Enríquez (lo siento, soy seguidor de Bob Pop) y, sobre todo, por Oscar Esquívias, que es un escritor como la catedral de Burgos. Y nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también salvo a Esquivias. Es el único que me parece un escritor. Comprarse ese libro por un autor no merece la pena, una lástima.

      Eliminar
    2. ¿Roberto Enriquez? Me ha picado la curiosidad. La semana que viene lo pido a la biblio.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me estoy temiendo que AJR haga un Laura Rosal: que se saque una foto en pelotas, con este libro urgente e imprescindible sobre Madrid tapando la entrepierna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que lo hará. Bodegón de libro y desnudo...

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¿Grace Morales? ¿La misma Grace Morales que escribía en el veteranísimo fanzine Mondo Brutto? Como sus libros sean tan espesitos como los artículos de aquel fanzine, mal vamos.

    ResponderEliminar
  10. Lamento el retraso en la publicación de los comentarios: fallo técnico. Mea culpa.

    Les dejo el regalo que El Mundo le hace a esta gente.

    http://elcultural.es/noticias/LETRAS/4041/Madrid_mas_alla_de_su_postal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda! qué bueno! La mala conciencia, que no los deja vivir. Si hasta a ellos les parece eso!

      Eliminar
    2. Eso de casi 300 páginas me ha llegado al alma... Cuánta deforestación.

      Eliminar
    3. Mi momento favorito es este:

      En ese ensanche que corre paralelo a la Casa de Campo sitúa La extraña libertad. "Allí me instalé, después de vivir en el centro, cuando éste iba siendo cada vez más caro y terminó por expulsarme". A pesar de tener a mano el pulmón de la capital, el barrio es más bien duro. Aun así, como dijo Lawrence Durrell, "hasta el lugar más horrible puede convertirse en un paraíso si amas a uno solo de sus habitantes". Y por ahí van los tiros de la narración de Elvira Navarro.

      Lo de "y por ahí van los tiros.." es absolutamente genial.
      Por no hablar de las dos citas. Memorables, ambas.

      Elvira Navarro, señoras y señores.


      Eliminar
    4. Qué gracioso eres, Tongoy. Coño...

      Eliminar
  11. Aceptar premios amañados es, en mi pueblo, PROSTITUCIÓN. Qué panorama más bonito. Estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué le está usted llamando a Lorenzo Silva? Repórtese, haga el favor, o luego dirán que aquí se ofende a los escritores.

      Eliminar
  12. Corro a la Central para que me firmen el libro los autores que vayan por allí... seguro que sus autógrafos valen millones dentro de poco... hay tanta calidad literaria en sus plumas...

    ResponderEliminar
  13. Así SON las COSAS, folks, : )

    ResponderEliminar
  14. Acojonante, los zombis vuelven a la carga, de mano del moralista digno Bértolo. Debería seguir ocupándose en serio de la carrera de su santa (Belén Gopegui) porque estos querubines que le rien las gracias a golpe de gin-tonics, encabezados por la becada Cebrián, mrs El País Semanal Elvira Navarro (aunque ella es crítica contestataria), el poeta de las palabras poéticas Pardo, etc, etc...miedito. Eso sí, me sabe muy mal que esté Fresy Patinete en la compilación y no vaya a estar Olmos Malferido, el genio de los adelantos editoriales... Nos preguntamos lo de siempre, estas ediciones, quién las subvenciona? Porque ventas, ventas, la familia y gracias.
    El tándem Lamadrid-Bértolo promete muchas más noches de gloria!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los padres de estos niños-no-tan-niños no les han dicho que es muy feo aceptar dinero de premios que no soy suyos? Si mi hijo hace eso alguna vez, le cruzo la cara de una bofetada. Espero que mi hijo no sea nunca un parásito.

      Eliminar
  15. Off topic: A la Sargento la van a desahuciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No jodáis que la sgt es la Fallarás.

      Eliminar
    2. Ya lo he dicho más veces: la sargento soy yo.

      Eliminar
    3. Algunos comentaristas de la Patrulla lo dejan entrever: pero no es ella ni de coña.

      Eliminar
    4. Sí, lo sé. Claro que no es ella. Lo que me sorprende es que haya gente que lo crea.

      Eliminar
    5. La Sargento no es escritora, seguro.
      No tengo ni idea de quién es, pero lo que me sorprende es ese interés en desvelar su identidad. ¿Dirá cosas menos 'controvertidas' - lo digo porque no siempre estoy de acuerdo con ella aunque en la línea general sí- si se sabe quién es o no? ¿Cambia en algo ponerle un nombre y un apellido a lo que dice? Yo creo que no. Además, te echas unas risas, que no vienen nada mal y yo creo que es a lo máximo que aspira. A mí me mola.

      Eliminar
    6. Yo no sé quién es. Y mira que he hablado con ella. Pero es que me da igual. Lo que sí sé es que hay mucha gente qeu se siente dolida por sus comentarios. Lo de siempre, vaya. Se trata simplemente de devolverle la pelota. Pues que se jodan.

      Eliminar
    7. Lo que es innegable es que la tía - o lo que sea- tiene unos huevos...

      Eliminar
    8. Sí que cambia, Ire, y bastante. El malherido pre-Olmos está años luz del Malherido post-Olmos.

      Eliminar
    9. PEro es que yo creo que la post-sargento no existiría.

      Eliminar
    10. Es posible. Como yo solo he pillado al post, y me deja absolutamente fría, defiendo el anonimato de La Sargento a saco. Si es que esto solo viene a confirmar lo de siempre, lo que llega a cohibir el que seas conocido, ni que sea por tu padre. No debería ser así, creo.

      Eliminar
    11. Y por eso este señor de aquí, el dueño de este blog, me parece lo más. Pone su jeto, da su nombre y aguanta las hostias que le vienen por todas partes que ni los estoicos. Yo no tendría narices, que hay gente por ahí que me conoce y me dirían 'pero qué coño estás haciendo tú aquí. ¿No ves que no vale la pena?'. Así de claro.

      Eliminar
    12. Muy de acuerdo, Ire; si es ella muy mal por esconderse detrás de un pseudónimo para dar caña a gente que conoce bien. Si no lo es, muy mal también por lo mismo (porque está claro que la Sargento es alguien del mundillo). Carlos siempre da la cara y no se cohíbe.

      Eliminar
    13. De acuerdo sobre lo de Olmos-Malherido; incluso las fotos sdon mucho peores ahora (o sea, se ve menos carne). Pero yo no sé si es tanto por el desenmascaramiento del superhéroe como porque fichó por Mondadori, y tenía que "civilizarse". Bueno, tampoco importa mucho...
      En cuanto a la sargento, no sé quién es, pero que no es escritor/a lo supongo, y que es un tío, también.
      Quien debe de ser Cristina Fallrás es quien insiste siempre en esa idea... no deja de ser una manera de autopromocionarse, ¿no?

      Eliminar
    14. Perdona anónimo, pero no he dicho que me parezca mal que La Sargento no dé la cara. Al contrario. Si no diría lo mismo por el hecho de ser alguien conocido - algo que es perfectamente comprensible - prefiero mil veces no saber quién es pero que siga diciendo lo que le parece. Además, cuando hace sus 'denuncias' suele aportar pruebas y deja hablar bastante a quienes no piensan como ella.

      Eliminar
    15. Y te voy a poner un ejemplo de lo más tonto para que veas que es así.

      Yo misma no soy nadie, bien. ¿Te has fijado cómo están a la que salta unos cuantos/as sicarios a la que comento algo - opiniones, tan válidas supongo como las de cualquiera - allí, aquí o chez Vincent? es más, ¿a la que alguien comenta lo que sea que no sea de su agrado? Imagínate si tuviera un blog. Adivina de qué se me llenaría.

      Pues con la sargento pasa lo mismo pero más si encima es alguien conocido en el mundillo. Yo creo que no la dejarían volver a trabajar. Lo tristísimo es que esto sea así, todo el mundo lo sepa y nadie diga nada.

      Eliminar
    16. No sé... yo creo que los "malos" son cuatro. Se te llenaría una temporada, pero luego ya no, Ire, estoy convencido.

      Respecto a lo de aguantar los palos. Bueno, no es por quitarme mérito pero es que mi caso es diferente al de la Sargento. Yo no tengo intereses en este medio; no me juego nada. Sólo soy un tío que un día montó un blog y ya está. No quiero escribir un libro ni quiero trabajar en una editorial ni quiero una columna en El Cultural. (Que si viene bienvenido sea, pero vaya, que así de entrada me la sopla).

      Eliminar
    17. No sé, pero es que esto ya parece el Spanish Harlem helmano. Y la verdad, para que me rompan las piernas no vale la pena.

      Eliminar
    18. Ah, pero es que ahí está mi superpoder: vivir a tomar por culo de toda esta gente. Uno de los pocos escritores que sé que viven cerca es Celso Castro que además de ser de los buenos vive en una cueva.

      Eliminar
    19. Los buenos escritores siempre han vivido en sitios recónditos...

      Eliminar
    20. Evidentemente no hace falta vivir en una cueva para escribir bien. Pero no por ver en todas partes a los mismos te van a gustar si es que no. Tampoco es tan difícil de entender.

      Eliminar
  16. Cuanto más sé de nuevas generaciones literarias, menos preferiría saber..

    ResponderEliminar
  17. Cuanto más sé de nuevas generaciones literarias, menos preferiría saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablando de partos: alguien o algo ha tenido un hijo (o similar). Pero ya hablaremos de eso.

      Eliminar
    2. ¿Cómo bautizarán a esta nueva degeneración, Sr. Tongoy? Ardo de curiosidad. Propongo bautizarlos como la Generación Os Han Dado Por Culo.

      Eliminar
    3. Será la "Generación Literaria 15/11/2012". A partir de ahora irán todas así. No tardaremos en tener que incluir la hora.


      Eliminar
    4. Tengo una duda, querido Tongoy. ¿Cuánta pasta se llevó la inefable Elvira Navarro por el Jaén de Mondadori? Dicen las malas lenguas que, después del premio Planeta, es el más amañado de la narrativa patria. Cuando se acerque el próximo Premio Jaén podría hacer un comunicado para que ningún novelista iluso e inocente y esperanzado presente un manuscrito. Digamos, que se deje claro que no es necesario presentar nada, que el vencedor ya sabe que ha vencido antes de ponerse a escribir la primera línea.

      Eliminar
    5. El último premio Jaén se lo acaba de llevar un tio llamado... cómo era... Emiliano Monje. Le dieron 24.000 euros. De este señor tengo yo en casa un libro del que no consigo pasar de la segunda página. Y mira que lo he intentado veces, pero no hay manera.

      Eliminar
  18. Pues yo he de decir que a mí me gusta mucho cómo escribe Colomer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí. De los de esa lista que he leído me parece el mejor con diferencia. Sólo he leído una novela suya, la última. Está muy chula.

      Eliminar
    2. Yo leí "Mimodrama..." y me pareció muy bueno. La pega que le pondría es que a veces me resulta algo "pesado" (y al mismo tiempo es adictivo), aunque eso también me pasa con grandes como Henry Miller o Bukowski.

      Eliminar
    3. Ya tengo Los bosques de Upsala. Ya sólo por la cita de Thomas Bernhard del principio se nota que este chico no está al servicio de la mediocridad y la corrupción. Y un monológo largo, con historia detrás, hilado, con frases subornidadas largas; trabajadas, reflexionadas. Completamente anti-moderno. Qué alivio...

      Eliminar
    4. jajaja, bueno, no nos emocionemos antes de tiempo. Cuénteme, cuando lo acabe, qué le ha parecido.

      Eliminar
  19. No he leído a Colomer. Que le guste Bernhard y Cunqueiro ya es síntoma de calidad. Mañana mismo lo saco de la biblioteca. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo ¿y qué a mi me gusten las peliculas de Nacho Vidal y Rocco Sigfredi es sinónimo de que tengo un pollón como un morcón?

      Eliminar
  20. Hola otra vez, como en "Patrulla de salvación" parece que no ha interesado a nadie, os dejo aquí el enlace con un artículo de EL PAIS que salió ayer, a cuenta del Festival Ñ ése, en el que algunos editores (como el amigo Bértolo o la sin par Fallarás) explican lo que deben hacer los escritores noveles para publicar... (un adelanto: no se dice nada de chupar pollas... creo).
    Un saludo a todos/as.
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/16/madrid/1353028649_762942.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta esta parte, es desternillante:

      “No nos engañemos: saber venderse forma parte de la poética contemporánea”, expone Bértolo. “Es un consejo general” (Bértolo)

      Y no dice nada de la téchne griega, de la técnica de escribir. Dice que saber venderse es un consejo general. Acojonante.

      Eliminar
    2. No hay que ser imparciales, al fin del artículo dice algo honorable: “Lo importante es el texto. No sirve que el autor te cuente que tiene muchos parientes que comprarán el libro”, asegura Bértolo. Para publicar, lo más importe es escribir. Escribir bien, y resistir.

      No nos desvela qué hay que resistir.

      Quizá la declaración final es un mero acto de jesuitismo político-editorial ante el "descontento de las masas" que han leído que es un consejo general venderse.

      Eliminar
    3. El antólogo Bértolo dice que hay que escribir. Y además escribir bien. Claro, y ahora resulta Jimina, Grace y Fresy, por ejemplo, escriben bien.

      Sí, claro, Bértolo. Y yo soy el Conde Duque de Olivares.

      Eliminar
    4. A mí lo que me mosquea (o me hace gracia, según), es el tono paternalista que se desprende de esta gente: "Vale chicos, nos gustaría publicaros pero es que es muy difícil y además, para qué engañarnos, lo cierto es que no hacéis las cosas como deberíais". Ya, como alguno de los de la antología sobre Madrid, ¿no?.
      Yo, desde fuera del mundo literario-editorial, y sólo con la perspectiva del aficionado o cliente (por lo tanto incompleta pero perspicaz, espero), lo que tengo cada vez más claro es que, por un lado, las editoriales (casi todas), son conservadoras por naturaleza y antes se dedicaran a publicar a un autor de novelas policiacas sueco,aunque en Suecia no le conozca nadie, a ver si pillan migajas del pastel, que a uno de Móstoles o Granollers o Sevilla del que a saber si funcionará o no... (vale, ya sé que las editoriales son empresas y no ONGs, pero lectores somos clientes y no cerdos a los que alimentar con desechos). Por otro lado, me da la impresión de que los editores españoles (casi todos) lo que son es unos vaguetes que se dedican a calentar el sillón porque alguien tiene que ocupar su puesto. ¿Cuáles son las excusas para no publicar autores noveles? Es que recibimos muchos manuscritos, es que la mayoría no sabe venderse, es que hay que enfocar correctamente la obra hacia la editorial adecuada... ¡Pero coño, si todo eso es vuestro trabajo, o eso pensaba yo! Y claro, como total, la editorial preferirá no arriesgar, pues para que molestarse, verdad, señores?
      Si al final resulta que los manuscritos enviados a la editorial no se leen porque son demasiados (que me contrate alguno a mí, y por lo menos les elimino el 90% al primer vistazo), si además no se puede acudir a un agente si no es con recomendación y si encima los premios están amañados o fuera del alcance de los no conocidos, ¿qué recurso les queda a los escritores noveles? Y más aún ¿qué recurso nos queda a los aficionados a la literatura para no resignarnos a leer sólo autores ya consagrados o que son amigos del primo de alguien?
      Y que conste que por lo menos Mondadori-Caballo de Troya sí que han apostado por escitores "jóvenes"o poco conocidos. Eso hay que reconocérselo. Lo que pasa es que muchos pensamos que el criterio seguido en la selección, de tan poco acertado, no deja de ser sospechoso.
      Para finalizar , permitidme una símil futbolístico: se pued hacer como el Real Madrid y contratar sólo a jugadores ya consagrados en otros equipos o a recomendados (por Jorge Mendes); o como el Barça, y hacer lo mismo pero primando antes a los jugadores de la cantera, con un estilo de juego bien definido. Igual el Real Madrid gana tmbién títulos,claro, pero el Barça ha sacado mientras a Valdés, a Puyol, a Piqué, a Busquets, a Xavi, a Iniesta y sobre todo, a Messi. Bueno, pues como a mí me gusta la literatura, lo que me gustaría es que las editoriales españolas funcionaran conmo el Barça, y así tal vez den con algún Messi, de vez en cuando.
      Jopé, que a gusto me he quedao...

      Eliminar
    5. Hola jonan,

      Creo que Tongoy debería hacer un trabajo de campo y un post con las editoriales que leen manuuscritos y que, por tanto, buscan algún Messi; y editoriales que no leen manuscritos (ni siquiera los de los premios, que me parece de pena; pues hay mucha gente que paga dinero por mandárlos, además del esfuerzo enorme que es escribir una novela Yo me ofrezco para ayudar a tongoy a hacer el trabajo de campo e investigación.

      Tenemos por datos empíricos definitivos que Mondadori no lee ningún manuscrito (ni siquiera los del Premio Jaén). Si nos equivocamos esperamos que el señor Bértolo o Don Claudio lo desmientan. También nos equivocamos.

      Tenemos por la palabra de caballero del editor de Libros del silencio que se leen todos los manuscritos que reciben.

      De hecho, yo creo que no es tan difícil leer manuscritos, porque como bien dices, a las 20 páginas y 10 del final (por si acaso) se sabe si eso vale la pena. Claro que el gusto ahora es tan postmoderno y comoorrr decirlo, que no se sabe muy bien qué es que hasta Jimina es buena escritora, dicen. O cualquier cosa es escribir bien.

      Habría que hacer un trabajo de campo sobre las posibilidades de qué editoriales realmente hacen el trabajo de editor con sus lectores de manuscritos y los que simplemente posan en la foto y hacen cócteles.

      Las editoriales son negocios, claro. Pero los negocios pueden ser los de los banqueros y los de los editores, que empiezan a mezclarse hoy en demasía, me parece a mí.

      Jonan, como ha dicho el sin par Bértolo, el consejo general es saber venderse. No se sabe a qué costa, claro. Eso se deja a la ética de cada cual.

      Un saludo.

      Eliminar
    6. De acuerdo con todo lo que dices. Como lector, lo que más me molesta, en realidad, esd que me vendan la moto: prefiero lo que hace Planeta, que tiene un sello para las vacas sagradas, otro para los enchufados, otro para los periodistas o políticos que quieren publicar su novelita, otro para libros de autoayuda etc... a loque hacen algunas editoriales "independientes" (ojo, no todas: pongo como ejemplo de una que hace bien las cosas Ediciones del Viento, de La Coruña) que luego se limitan a publicar traducciones de autores extranjeros que ya funcionan o autores españoles que son el primo o la novia de no sé quién, que ellos sabrán... y que luego no sé de donde vendrá el beneficio económico, como no sea vía sobre por debajo de la mesa, de parte de alguna editorial más gorda... Bueno, yo qué sé.

      Eliminar
    7. A mí también Jonan. Lo que más me molesta es que las editoriales "indies" independientes (alpha decay) o los mastodontes modernos (mondadori) nos quieran vender autores enchufados y sin calidad literaria. No lo soporto. A los de Planeta ya se les conoce, tampoco se esconden. Pero que otras editoriales hagan ver que son honestas y honradas y tal, y luego descubrir que todo es amiguismo y vaguería, pues como que no. Prefiero pasarme a Libros del Silencio.

      un saludo

      Eliminar
    8. Por lo que yo sé LdS sí se lee los manuscritos. Los que le mandan y los que busca. También sé que hacen labor de editor con el escritor, aunque no siempre coincida con ellos en gustos, como en el caso de Carlo Padial.

      También sé de una editorial, conocida como Alpha Decay, que oye la palabara "joven" y "con posibilidades" y tiene siete orgasmos consecutivos.

      De planeta no espero nada y de Mondadori... bueno, en estos he perdido la fe.

      La investigación sería interesante hacerla, lástima no disponer de más tiempo. Quizá algún día.

      Eliminar
  21. A las nuevas generaciones se lo perdonaría todo, a cambio de que no se alborozaran cada dos por tres con el nihilismo como si acabaran de inventar la rueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a las nuevas generaciones también les perdono todo, incluso que sean enchufadas y corruptas. Lo que no les perdono a los enchufados es que no tengan calidad. Un enchufado con calidad, sí. Una tropa de mediocres onanistas enchufados nihilistas, no.

      Eliminar
    2. ENCHUFADOS SIN NINGUNA CALIDAD, que nunca escribirán bien. Lo mejor es que lo dejen.

      Luna Miguel, la poetisa más mejor de toda la poesía
      Su novio, el fresy infumable que cree que escribe bien
      Y todos sus amiguetes de parvulario, a cada cual más mediocre

      ENCHUFADÍSIMA QUE A MÍ NO ME GUSTA CÓMO ESCRIBE
      Elvira Navarro, la periodista dignísima y architalentosa.

      La jovencísima y ya corruptísima (me consta) Elena Medel. Un ser humano sin moral y sin calidad literaria. No publica en Mondadori (creo que sí en ¿alpha decay?) pero mueve algo del cotarro poético de este país, con malas artes.

      ENCHUFADOS O NO(ESCRITORES DE MONDADORI, AL MENOS) CON ALGO DE CALIDAD, O QUE PUEDEN LLEGAR A ESCRIBIR ALGO INTERESANTE (esto es, que no escriben en cada frase yo yo yo yo, sino que cuentan historias). Si están enchufados éstos, no me importa.

      Javier Calvo
      Patricio Pron


      Eliminar
    3. Javier Calvo no está nada mal, por lo menos la novela que ganó el Biblioteca Breve, que es lo que yo he leído. Si estaba enchufado o no, lo ignoro, pero de acuerdo que un enchufado así se puede aguantar.

      Eliminar
    4. Lo del cotarro poético lo he escucha tantas veces que empiezo a creer que ahí es dónde se ocultan los auténticos miserables. (Algo que por otro lado ya sospechaba)

      Eliminar
  22. Lo que hay que hacer para publicar es robar y enseñar carne. Escribir es cosa de los carpetovétonicos, a los que tanto odian las nuevas novísimas generaciones. En Barcelona se está creando una nueva gauche divine. Lástima que esta nueva no tenga ese prurito del gusto por la literatura que sí tenía la anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así.... si la gente no lee, ¿para qué va uno a saber escribir?

      Eliminar
  23. De la antología rescato a Colomer, Esqivias y San Basilio. Son buenos escritores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Esquivias no lo he leído aunque he estado a un tris un par de veces. Y San Basilio me ha decepcionado mucho, demasiado.

      Eliminar
    2. Elvira N, Cebián y San Basilio, amiguetes de Bértolo. Retroalimentación. No hay mucho más que añádir. Me encanta cuando la gente postea "son buenos escritores"...como premio de consolación. Es decir, te han publicado dos o tres libros y ná de ná. Cuantos hacen falta? Quince? Vaya, entonces como los nocillas.

      Eliminar
  24. ¿Alguien me sabe explicar, a ojo, cómo son los números de una editorial al publicar un título?

    Costes de produción, de distribución, márgenes, a partir de cuántos ejemplares se empieza a ganar, qué progresión tienen los beneficios a partir de empezar a ganar, etc. El etcétera en sentido amplio.

    No es para meterme en el negocio.

    Gracias por anticipado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo enlazó hace no mucho Gómez-Jurado, en los comentarios de la entrevista a Lamadrid en Jotdown:
      http://www.bookequals.com/wp-content/uploads/2010/08/ebooks-vs-real-books.jpg

      Eliminar
    2. Sí, creo que se comentó un poco más arriba pero alguien dijo que no era del todo exacto.

      Yo no sabría decirle; he escuchado tantas versiones diferentes que ya no sé cuál es verdad y cual mentira.

      Eliminar
    3. No sé si será exacto pero parecen unos números muy generales del sector. No creo que los números de un harry potter tengan nada que ver con los de un Javier Avilés.

      Eliminar
    4. Del todo exacto no es porque como dice quique los números pueden cambiar bastante de libro a libro, de editorial a editorial y ya no digamos de país a país, pero sirve para hacerse una idea.
      Lo que se lleva el autor, que es lo único que conozco de primera mano, es bastante menos del 15% que le atribuye el gráfico (salvo que el libro se venda muy poco y el anticipo exceda lo que correspondería realmente por porcentaje de derechos de autor), y creo que el porcentaje del punto de venta (retailer profit) está sobrevalorado para lo que es habitual en España, y la distribución infravalorada.

      Eliminar
    5. Yo había escuchado que lo del autor es un diez y que el resto va a medias entre el editor y el distribuidor, con el problema de que el editor tiene que pagar todo lo que es edición, traducción, etc. Ignoro los costes del distribuidor pero he visto por ahí que cierra uno de los grandes con lo que no sé qué pensar.

      Pero vaya, que no tengo ni idea de todo esto.

      Eliminar
  25. Yo también estoy leyendo a Natalia Ginzburg, Nuestros ayeres. Es excelente. Una pena que la traducción de Carmen Martín Gayte, editada por Constantino Bértolo en Debate, tenga errores absurdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leo Familia, en la edición de Alfaguara de hace 30 años y la traducción tienen también sus cosillas. Apenas he empezado por lo que no puedo hablar.

      Eliminar
    2. No tenía controlado "Todos nuestros ayeres". Me pongo a buscar y todos los ejemplares están fuera de España. Y los que encuentro, no bajan de cuarenta euros. De Debate leí "La casa y la ciudad" (o al revés), una novela epistolar, y me encantó. Claro que yo... qué voy a decir...

      Eliminar
    3. Aparecen dos títulos: "Todos nuestros ayeres" y "Nuestros ayeres". Supongo que es el mismo libro, ¿no? Bueno, la edición de Debate está descatalogadísimo...

      Eliminar
    4. Yo la he localizado en la biblio. La buscaré inmediatamente aunque sólo sea para darte envidia.

      ¿Y eso de "claro que yo... qué voy a decir..."?

      Eliminar
    5. Ah. Qué caballero. Muchas gracias.

      Bueno, pues que yo soy una fan ginzburguera, y con las fans ya se sabe, no te puedes fiar mucho.

      Eliminar
    6. Mira, el que te falta en esa edición:
      http://lacentral.com/web/book/?id=9788489852020

      Eliminar
  26. Yo también lo saqué de la biblioteca y lo recomiendo encarecidamente. El mío se titula Nuestros ayeres. Llevo 100 páginas, quizás me acabe decepcionando, aclaro, pero no creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estáis tentando a que acabe pagando los cuarenta euros... Así, para seguir recomendando pero no libros descatalogados, "Las palabras de la noche", una novela sencillita y encantadora que se publicó en Pre-Textos. Hace tiempo que la leí, pero recuerdo que me gustó muchísimo.

      Eliminar
  27. Jenn Díaz, ¿con qué te quedas de la Ginzburg? Cuéntanos, mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira cuánta atención, oye... Si te refieres a qué título, me parece que con "La ciudad y la casa" (o al revés). Si preguntas con qué me quedo de su escritura, con el toque de excepcional que le da a lo más cotidiano.

      Eliminar
  28. 1) Este hombre me recuerda a Gaty Oldman.
    2) Tanto que os quejáis algunos de que se publique a la gente por lo guapos que puedan ser y resulta que a una comentarista de presunto buen ver le empiezan a salir fans de debajo de las piedras. Por lo literario de sus intervenciones, supongo. Es lo que llama una comentarista promotable.
    3) A por ella, muchachos. Que no escape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí les ha dao, quique...XD

      Eliminar
    2. Lo que más me ha gustado de tu piropo es que no ha sido "en tu humilde opinión", Quique, como cuando hablas de libros. Creo que promotable es algo más que ser guapo... pero gracias.

      Eliminar
    3. En realidad debería haber dicho presunto piropo, perdón.

      Eliminar
    4. Más que piropearte pretendía tocarles los huevetes a los friquillos (muchos y variopintos) que por aquí merodean. Ello desdes el cariño y desde el respeto, por supuesto.

      Si la foto es tuya y reciente y lo que no se ve tampoco desmerece, entonces sí, pintas bastante bien. Demasiado para muchos de estos, que un buen día se pusieron a leer como posesos una vez hubieron comprobado que sus compañeros guapos y/o ingeniosos (promotables en definitiva) nos hartábamos de de hacerles bolas a los jerséis de las chicas de sus sueños y alguna más.

      No sé si me explico.

      Eliminar
    5. A mi me ha parecido un cumplido muy bonito; viniendo de Quique me esperaba alguna barbaridad (que no descarto). A ver cuando me dices a mi cosas como esa, cielo.

      Pero estás equivocado. Aquí todo los comentaristas, moderador incluído, están buenos de morirse. Lo raro es que hayamos aguantado todos tanto siempre sin llegar a las manos. A meternos mano, quiero decir.

      Eliminar
    6. Quién es cielo, ella o yo ?

      Tienes razón. No descarto pasarme un par de pueblos en cualquier momento.

      Y no, aquí no hay guapos. Un guapo que lee cosas serias es un guapo que pierde el tiempo miserablemente. Nadie en su sano juicio lee mucho como primera opción.

      Eliminar
  29. Si es que la calidad del librito se veía venir:

    http://www.eldiario.es/lectormalherido/Diccionario-literatura-espanola-contemporanea-Letra_6_71102905.html

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.