jueves, 20 de diciembre de 2012

Promociones Destino: “El guardián invisible” de Dolores Redondo

Me aburro. Me aburro y recibo una nota de prensa de la editorial DESTINO anunciando un próximo e inminente estreno. Entonces dejo de aburrirme. Información: el 15 de enero saldrá a la venta una novela llamada “El guardián invisible”, escrita por una tal Dolores Redondo. Asegura el poster promocional (ver foto) que es (será) “una historia repleta de misterios y leyendas que es ya un fenómeno internacional”

[…] que es ya un fenómeno internacional.” Cágate lorito. Cómo puede ser YA un fenómeno internacional una novela que se estrena un mes después de su anuncio es en sí mismo un misterio muy superior a cualquiera que pueda incluir la propia historia y que atenta contra todas las leyes físicas conocidas. Back to the future. Anuncian su próxima (y quiero pensar que inminente) traducción a 10 lenguas (de ahí lo de internacional, supongo) y destacan que el productor que apostó por Milennium (la trilogía de Larsson) ha comprado los derechos. Ahí es nada. 

Lo siguiente en promociones salvajes será la confección de fajas que garanticen un número de ventas determinado tal que así: “La novela que venderá 2.300.000 ejemplares” o “Un futuro éxito de ventas arrollador que llegará a la 37ª edición antes de 2017”. Ese tipo de promociones. No es tan descabellado como parece. Por ser es ya una realidad: no hace mucho se publicó una novela llamada “Entra en mi vida” de Clara Sánchez que incluía una faja que decía lo siguiente: “Tras Lo que esconde tu nombre, la novela que esperaban más de 150.000 lectores” dando ya por hecho todos los lectores de la primera quedaron tan contentos que repetirán compra, lectura y placer. Ellos, y sus amigos. 

Se puede ir más lejos. Van más lejos, de hecho, en el trailer del libro, al colocar algunas palabras entre corchetes a modo de cita: «Adictiva», «Impactante», «Misteriosa». Una original novela de suspense, dicen, también. 

El hecho: 



* * * * * * * * * * 


Pero si hemos llegado hasta aquí, ¿por qué no ir más allá? 

Del mismo modo que Hermann Tertsch pudo grabar el 13 de noviembre la crónica de la Huelga General del 15N, así Destino podría, debería, contratar críticos -de renombre a poder ser- que confeccionasen sus críticas utilizando como base el argumento y como herramientas los tópicos habituales. No puede ser tan difícil. Veamos el argumento: la protagonista, inspectora de policía, vuelve a su pueblo natal, del que trata de alejarse desde que lo abandonó, para dirigir la investigación del caso de un cuerpo desnudo que aparece en los márgenes del río Baztán y que parece estar relacionado con otro caso similar ocurrido meses antes en los alrededores. 

Déjenme fantasear. El ejercicio crítico consistiría simplemente en destacar una doble tensión narrativa para que así tengamos no una sino dos razones para comprarlo: por un lado la inspectora luchará por descubrir, en una carrera contrarreloj, al asesino, que lo mismo puede ser el hombre de lobo que el cartero, por aquello que convocar “a los seres más inquietantes de las leyendas del norte”. Es un poco Scooby Doo, pero tampoco sería justo echarle toda la culpa al crítico. La segunda línea la enfrentará a su pasado, que quiero imaginar plagado de traumas infantiles, juveniles, postadolescentes, así como el reencuentro con aquel viejo amor ahora maestro de escuela (¿profesor de literatura, quizá?) o los enemigos declarados de sus padres o lo que sea que ocurrió en aquella cabaña abandonada del bosque. También habrá que dejar muy claro (esto es fundamental) que la escritura es clara, correcta, precisa, impecable y que las dos líneas narrativas se complementan maravillosamente. De las seiscientas palabras cuatrocientas pueden resumir el argumento. El resto será repetir mucho «Adictiva», «Impactante», «Misteriosa». Al menos un crítico, quizá de algún blog de corte fantástico, ha de jurar por su vida que no ha podido dejarla hasta haberla terminado. El final TIENE que ser sorprendente e inesperado y cerrar algún círculo que previamente alguien tendrá que abrir, que tampoco voy a hacerlo yo todo. 

Así de fácil y así de rápido. Ya veremos si también eficaz.


24 comentarios:

  1. Con tu permiso, dos cosaitas que se me ocurren así, a bote pronto: 1- El argumento me recuerda un poquitín al de "Aurora boreal", la única novela de Assa Larsson que he sido capaz de leer, de momento (y sin muchas ganas de reincidir, como os podéis suponer).
    2- ¿Una inspectora de policía que vuelve a su pueblo natal del Baztán? Nongoa!? ¿inspectora de policía? Será una broma, supongo...
    Y por último: cada cual tiene derecho a utilizar la estrategia publicitaria que le da la gana, por ridícula que sea. Y nosotros tenemos derecho a creérnosla o no. Si no te gusta, no consumas, que diría Don Draper (lo siento, es que me acabo de ver la 4ª temporada de Mad Men...).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si el tema es que me gusta. Mucho, además. En serio. Me parece cojonudo. Y los trailers lo que más. Este es una mezcla de Seven y Expediente X. ¿Cómo no me va a gustar?

      Eliminar
    2. Que conste que yo comenté una vez, en otro blog, que estaría bien que el comisario Adamsberg, de Fred Vargas, se diera una vuelta por Iparralde (Euskal Herria Norte) para enfrentarse con algún personaje de las leyendas vascas, como el "basajaun" (o "señor del bosque"), una vez que ya se las ha visto con vampiros, hombres-lobo, fantasmas y la mesnada Hellequin... Coño, a ver si la tal Dolores Redondo leyó ese blog y se lo tomó en serio.
      Por cierto, estaría bien que ahora todas las novedades editoriales vinieran con su correspondiente trailer de cine. A ver si Mondadori toma ejemplo. Lo que nos íbamos a reír...

      Eliminar
    3. De Mondadori es fácil reirse. Yo lo hago cada mañana.

      Lo otro creo que sí, que es plagio. Espera a ver cuánto vende y si vende mucho denuncia y si vende poco, calla.

      Eliminar
  2. A mí lo único que me jode es que sale en enero y no se lo podré regalar a mi madre para Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es otra. Bonita cagada. Esto en Navidad se tiene que vender como churros.

      A todo esto este artículo no era el que quería publicar pero le dí al botón que no era. Hoy tocaba la reseña de Reig, que dejo para mañana o pasado por aquello de no saturar la blogosfera con mi presencia.

      Eliminar
    2. Vaya... van a pasar por caja todos los de Diario Kafka...

      Eliminar
    3. Oye, Tongoso ¿seguro que a mí me respondes tan rápidamente como a esta chica tan simpaticota?

      De literatura no opino ya más, por cierto.

      Eliminar
  3. Jo, el trailer me ha asustado hasta mí! Es horroroso, horroroso...(a la par que original).

    ResponderEliminar
  4. Diablos, cuando recuerdo lo inocente que me parecías en aquel antro en el que nos conocimos dudo de todo. Sos mi mejor evidencia para sostener mi escepticismo. Sólo un detalle, no me gustó lo que le pides al lorito. Era una expresión que usaba mucho una persona de quien prefiero no acordarme. Es lo malo de usar muletillas, no evocan nada y pueden evocar cualquier cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sigo siendo. Inocente, digo. Cada día un poco más. En serio.

      LO de tu escepticismo... Me gusta serle de utilidad a alguien.

      Eliminar
  5. De algún modo la estética del trailer no parece mala si el presupuesto era desconsiderado. Pero según creo las historias son más del cómo que del qué. Es cierto también que resulta imposible no hacer una crítica preventiva. Como aquello del ardor, ¿qué harías tú en un ataque preventivo...? Bueno, eso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! He descubierto este blog rastreando lo que se está empezando a publicar sobre Dolores Redondo y su YA éxito EL GUARDIÁN INVISIBLE. Soy su agente literaria. Llevamos un año y medio trabajando en esta novela, que finalmente se llegará a las librerías el 15 de enero.
    ¿Por qué ya es un éxito si todavía no se ha publicado? Entre otros motivos, porque se publicará simultáneamente el mismo día en las cuatro lenguas del Estado (castellano en Destino, catalán en Columna, euskera en Erein y gallego en Xerais). Y son muy pocos, casi ninguno, los autores que escriben en castellano que vivan esta experiencia! Y como agente (llevo veinte años de profesión) es mi primera vez!! Justo después de la publicación simultánea en esas cuatro lenguas, se publicará en otras ocho lenguas más en prestigiosas editoriales que han pujado por los derechos (en alemán, francés, italiano, holandés, inglés, noruego, checo y turco). Y la cosa seguirá en enero!
    Y lo de vender los derechos de la trilogía entera (está casi terminado el segundo volumen y el tercero solo tiene sinopsis y esqueleto) al mismo productor (alemán y muy conocido internacionalmente) que en su día apostó por el thriller sueco y dio la campanada con las adaptaciones de Stieg Larsson y Henning Mankell... Pues sí! YA es un gran éxito!
    Más información: http://www.pontas-agency.com/dolores-redondo/el-guardian-invisible/?sec=Books
    Saludos y felicidades por el blog!
    Anna Soler-Pont
    www.pontas-agency.com

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Cuán sofisticada respuesta! Pero como le dijo el labriego a su burro: Quien no te conozca que te compre!. Y a otro perro con ese hueso. Y otros muchos que se me ocurren pero temo que le vayan a desagradar y no quisiera yo molestar a gente que tan bien combina su educación con sus intereses. Supongo que con arrabio de esa calidad se forja el éxito.

      Eliminar
    2. Sofisticada, pero desoladora y todavía deprimente.

      *

      Por lo demás: feliz navidad, Carlos.

      Eliminar
    3. ¡Oh Dios mío! ¡Va a publicar en vasco, catalán y gallego! Eso es éxito asegurado, diga usted que sí.

      Eliminar
    4. Mis disculpas, Anna Soler-Pont. Acabo de caer en la cuenta de que no te agradecía la visita. Tarde, mal y arrastras, pero lo hago ya.

      Y quien sabe, quizá hasta llegue a leerlo.

      Un saludo,

      Eliminar
    5. ha descubierto el blog rastreando ella... fíjate... luego desciende, coge y se expresa.

      Eliminar
  7. Yo me orino en tu éxito, agente del engendro

    ResponderEliminar
  8. La intervención de Anna fue, justo es reconocerlo, moderada en su sencillez, aunque atinada en sus elogiosos comentarios, llenos de sabiduría e inocente candidez.

    Un destello.

    Me apunto su nombre para futuras tareas.

    Feliz Vanidad para todos (ya, con retraso).

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.