miércoles, 29 de septiembre de 2010

Sobre la Cuestión de Estar Solo (2ª Parte)




PRÁCTICA: Guía Práctica De La Soledad (o Como estar solo):

Recordamos el objetivo marcado en la primera parte del estudio:

La segunda parte del estudio se ocupará de desvelar  las claves que deben seguir todos aquellos que quieran caer en el olvido, hacerse invisibles a los ojos de todos y/o, lo más importante, quedarse casi completamente solos.

Para la consecución del objetivo, esto es, para quedarse (casi) completamente solo el Investigador nº 3 se ha ofrecido para la creación, desarrollo y mantenimiento del uno de los instrumentos que más favorecen el aislamiento en la red: un blog experimental de reseñas literarias. El investigador deberá hacer todo lo posible por conseguir tener seguidores, esto es, ir contra corriente. Para asegurar el esfuerzo se establecen ciertas normas: si el investigador no logra diez seguidores visibles (aparte de los dos falsos que se le otorgarán inicialmente) en el plazo de tres meses perderá el sueldo y casi seguro la casa y el coche porque lo que pagamos no da para ahorrar.

Lo que sigue a continuación es la reproducción parcial del diario detallado del Investigador Nº3.



DIA 1
Creo el blog bajo el nombre de “La dosis de VitaLibros” con el proveedor “blogger” y le aplico un formato sencillo de colores pastel muy bonito y agradable a la vista que ha elegido mi mujer.
Me doy de alta en un foro de literatura y durante una semana dedico cuatro horas diarias  a leer y contestar muchos mensajes con la esperanza de hacerme conocido. Ya no digo popular. Conocido es suficiente. Mi nombre de guerra es Zackarias y estoy haciendo grandes amigos.
Las otras cuatro horas diarias de trabajo las dedico a leer aquellos libros que puedan ser susceptibles de comentario. Elijo libros desconocidos para no caer en el tópico y provocar espantadas: hay demasiados blogs hablando de los mismos libros y no quiero tropezar en la misma piedra que los demás. No.

[…]

DIA 8
Escribo la primera entrada. Esto no es tan fácil como pensaba. Sale al tercer intento. Es un libro de Fernando Arbal llamado “Lubricación”. La entrada llevará el nombre “”Lubricación” de Fernando Arbal”. Me eligieron por ser el más imaginativo de los investigadores pero ahora no se me ocurre nada gracioso ni divertido y creo no estar a la altura de lo que se esperaba de mí. El libro es raro y decido que la crítica también lo será. Así puedo establecer paralelismos y dejar una entrada de arte y ensayo cojonuda.

[…]

DIA 9
Aviso a los dos compañeros que se hacen pasar por seguidores y dejan comentarios elogiosos que invitan a confiar en mi buen gusto. Me publico en el foro y espero resultados pero me hago un lío con las estadísticas, creo que por haberme saltado alguna asignatura en la facultad. 

[…]

DIAS 11 y 12
He acabado otro libro. Se llama la “El pájaro despistado” de Luis Rocal. Le hago una entrada delirante pero muy larga y supongo que dará problemas, pero juro por dios que el libro lo merece. Es muy bueno y muy divertido y tengo un sentimiento de culpa enorme por disfrutar de estos libros y estos momentos y estas redacciones por las que voy a cobrar. Y cuando lo cuelgo vuelvo a avisar a mis amigos y al foro en el que sigo participando y en el que algunos ya me llaman por mi nombre y todo, pero nadie me dice “muy bien” ni nada ni se da de alta ni se hace visible a los ojos de los inspectores. Tampoco sé si entran o no porque sigo sin entender la mierda esta de las estadísticas. El título de la entrada será “Dónde está mi pájaro”. Me siento más suelto cada día y mi osadía va en aumento.

[…]

DIA 17
Tercera entrada. Sólo a mí se me ocurre hacerla de un libro de setecientas páginas. A partir de ahora seleccionaré lecturas más breves y menos febriles porque esta era terrible de larga y de difícil. Se llama “Providencia Divina”. Es un libro rarísimo sobre una monja urbanita que se va a vivir a un campo de margaritas durante un mes y acaba enganchada a varias drogas de diseño minimalista. No estoy seguro de haberlo entendido bien por eso le hago una entrada estrambótica que mis compañeros miran con agrado de tan inteligente que parece. Me dicen que me notan cambiado, más inteligente pero que he ganado algo de peso.

[…]

DIA 29
Los del foro siguen en plan misterioso. Llevo diez entradas y ellos ni mu. O ven en mí una amenaza o directamente no me ven porque hacer no me hacen ni puto caso. Las estadísticas, a las que empiezo a cogerles el truco, dicen que la gente entrar entra pero a mí no me dan las cuentas. Nadie se ha dado de alta como visitante fijo y como esto empieza a preocuparme y yo quería tener un hijo este año empiezo a visitar blogs de otros, a ver si así, con gente del gremio, logro algún adepto.

[…]

DIA 30
La literatura de altura ya no tiene secretos para mí. Lástima no poder decir lo mismo de las claves del éxito. Mi mujer me pregunta cada noche cómo lo veo y le confieso la verdad y me pone triste verla devolver la ropa que compró la semana pasada y aprovisionarse de arroz blanco. Sospecho que piensa que no lo conseguiré y su falta de confianza en mi está minando nuestro matrimonio. Ayer le grité, le dije que me dejara solo, que se fuera al baño, que me hiciera una crítica desde allí y me dejó sin postre. Mañana empezaré algún clásico porque sospecho que debe que haber cuota de mercado por explotar entre los lectores elitistas de 50 a 65 años. De los jóvenes ya no espero nada que abulte más que su ombligo. Me estoy poniendo de una mala hostia terrible.

[…]

DIA 41
Hoy me ha faltado enseñar el culo en el foro. Me he publicitado como quince veces. Si lo hago una más me banean seguro. He empezado a fingir que estoy enamorado de un par de foreros, los que parecen más faltos de cariño, para ver si así logro algún adepto. No me ha importado su orientación sexual porque tampoco espero consumar. Mi mujer cree que estoy buscando amor fuera de casa ahora que las cosas están tan tensas y yo no sé cómo explicarle que solo trato sacar adelante el trabajo pero no entiende que no me coja ni un día libre ni que dedique tanto tiempo a todas esas hojas de cálculo con sistemas de desarrollo, tablas dinámica y flujos de datos, de análisis de las fuentes que más me visitan. Hemos llorado y se ha marchado un par de días a casa de su madre. Mi próxima entrada será sobre algún libro de autoayuda porque me viene bien y parecen bastante populares.

[…]

DIA 45
Sin entrar en detalles: he hecho las paces con mi mujer y me ha sugerido que me publicite en facebook. Me parece una gran idea. Me afeito y me saco una foto bien guapo y me doy de alta y empiezo a buscar conocidos y familiares por allí. Me desconsuela descubrir que tengo tan pocos amigos y tan poca memoria que no me acuerdo de los compañeros del colegio ni de la mili ni de las convivencias espirituales de la parroquia. Me siento fatal, muy solo y eso que me visitan el blog cincuenta personas diariamente. No entiendo porque no se dan de alta si tanto les gusta! Ya tengo 16 contactos entre unos y otros. Mañana, más sereno, trataré de alcanzar la fama sin que me afecte.

[…]

DIA 46
Publicito mi primera entrada en facebook, la de hace 38 días. Le hablo a mi familia y amigos del blog y les digo en el muro que entren, que me miren, que me lean, que me quieran aunque sean un poco. Y espero. Y nadie comenta nada. Nadie me dice “me gusta esto”. Y entonces espero un poco más y me paso la noche mirando la pantalla. Y anuncio la segunda entrada como si de una novedad se tratara. Me duelen los ojos. Cuando dan las ocho de la mañana me voy a la cama. Despierto sin querer a mi mujer que me dice que debo dormir más, que no puedo andar con esas ojeras. Se levanta de la cama y me pone mascarilla en los ojos para no tener mal aspecto cuando me levante. Está medio desnuda y eso despierta mis sentidos que a su vez despiertan a los suyos y follamos entre cremas depilatorias y sombras de ojos. Eso me sugiere la entrada del siguiente día: “La cópula y el Hoax de Quimera: un orgasmo en dos fases”. Me acerco peligrosamente al ensayo, algo que supongo altamente impopular, en cambio nunca he tenido tanto sexo ni tan bueno.

[…]

DIA 48
Si me preguntaran hoy les diría a mis inspectores “que le den por  culo al trabajo”. He probado a hacer una entrada de literatura erótica y muy bien. Mi mujer también está encantada y me ha dicho “Me gusta esto” en el facebook. Lo hemos celebrado emborrachándonos otra vez y leyendo juntos a Cortazar.

[…]

DIA 55
No me lo puedo creer. No me hacen ni puto caso. Doce mensajes en el muro con doce entradas en el blog. Me ha faltado suplicarles pero me habré vuelto invisible. En cambio mi hermano ha dicho “Me voy a la cama que estoy muy cansado” y tiene siete comentarios y seis “me gusta esto”. Yo también me voy a la cama y lo digo, pero ni así. Seguro que piensan que es el título de un libro.

[…]

DIA 61
Esto clama al cielo. Algunos motivos de mis desvelos: la fotografía hipervitaminada de uno de mis cuñados: un photoshop de aficionado: ocho comentarios, tres me gusta esto; la conformidad de mi cuñada con una nueva normativa de tráfico: 10 comentarios y tres me gusta esto; otro cuñado (mi familia política ha demostrado tener un abierto afán de protagonismo) parece estar haciendo un curso de inglés y subtitula canciones populares del youtube: una media de dos comentarios y dos me gusta esto. Me consuela el relativo fracaso de este último y confirma mis sospechas: tres minutos de lectura ininterrumpida es demasiado. El propio facebook tiene una limitación de caracteres en la entrada que debería ser constitutiva de delito. Me ha obligado a reducir tanto mis Avances Editoriales que han acabado por perder significado aunque ganan, eso sí, en estilo. Son ahora como un poema que haya que interpretar.

[…]

DIA 75
En el foro ya nadie me habla después de haberme peleado con algunos foreros tratando de obtener cierto protagonismo que me hiciera popular. Me doy de baja en facebook por prescripción facultativa tras el ataque de ansiedad de la semana pasada, pero ya estoy mucho mejor. Más sereno. He tomado conciencia de mí mismo y mis limitaciones y me gusta lo que eso ha hecho de mí. En estos dos meses y medio me he leído 40 libros y mi blog tiene 30 entradas. A mi mujer le gustan y se hace seguidora aunque me acusen de tramposo. Sigo teniendo a mis dos falsos fans, que eso si, demuestran un sincero entusiasmo. Mi matrimonio va bien, estamos buscando otro piso más pequeño y mi mujer se ha quedado embarazada. Los últimos quince días del estudio los vamos a pasar en las Rias Baixas, gastándonos los ahorros en Carta Nevada e hinchándonos a marisco, Borges y Proust. Le he prometido escribirle un poema de corte soez. Ella se ríe y me tira un Tolstoi y declaramos abierta la Guerra de Sexo para los próximos treinta años.

[…]


8 comentarios:

  1. Para estar solo no hay mejor fórmula que ausentarse de la realidad. Esa realidad, tan infame y obscena, que nos damos de baja de ella cada dos por tres, pues no hay otra forma de alejarse de la brutalidad. Sin embargo, el sujeto escribiente de tu diario tiene siempre una opción B, una copia de respaldo vital que es su familia, la electa y no la natural (no la no elegida): su mujer. No está, por tanto, totalmente solo. Mantiene un cabo atado al muelle de la realidad, aunque ésta tan sólo lo sea de dos que han elegido libremente estar juntos.

    Vuelvo a tu anterior texto: la amistad por Internet no existe. Oveja, tú y yo somos la excepción que confirma la regla. Para eso nos servimos: para demostrarnos que en realidad estamos solos, y que aplicar la sociología a la búsqueda de relaciones en la Red es como perfilar una teoría matemática que infiera porqués en las subidas y bajadas del amor de una pareja. Un acto fracasado. El acto sin acto. Mero simulacro además fallido.

    Como la segunda parte de tu texto. Que parece decir que siempre nos quedará el amor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mira , quizá tengas razón, pero ... la entrada de Carlos es tan buena que no me apetece discutir.
    Pero aunque no me apetezca te recuerdo que soy un escrupuloso moralista. La cita con la que comienza "Justine" de Durrell es la siguiente:"Empiezo a creer que todo acto sexual es un proceso en el que participan cuatro personas. Tenemos que discutir en detalle este problema", S. Freud, Cartas.

    ResponderEliminar
  3. Su mujer está con él por amor y ya la tenía antes. La soledad en que le sumerge el experimento no tiene nada que ver con ella sino con la literatura. Y con esa también se queda, afortunadamente.

    Anómino, eres un sentimental.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Sugerencia de cita para encabezar el ensayo de Investigador nº3 sobre el sexo y el último número de Quimera:
    "Los hoax y la cópula son abominables, porque multiplican el número de los hombres".

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Ya le he echado un ojo a tu blog (no lo he leido todo porque tiene mas de tres lineas y me fatigo ....jejeje) reconozco que tiene mucho merito, yo seria incapaz de hacerlo y olvida lo del otro dia que no pasa nada (fue un momento de bajon nada mas)

    ResponderEliminar
  6. Terminator, del otro día ya no recuerdo nada. Un abrazo muy fuerte y queda en pie la promesa de la borrachera. Con buen vino, si puede ser.

    Victor, un placer verte. Me gusta ese título: habrá que pensar en ello. Seguro que a un anónimo habitual de este espacio le gusta todavía mas (si acaso eso es posible).

    ResponderEliminar
  7. es una herramienta de creación de infografías online que te ayuda a crear y publicar infografías personalizadas, y al mismo tiempo, conseguir seguidores y analizar tus resultados. Venngage permite crear hermosas infografías para blogs y sitios web. vikingpressagency.com/que-es-el-roas-retorno-de-la-inversion-publicitaria-y-como-calcularlo/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.