miércoles, 1 de febrero de 2023

"El baile" de Irène Némirovsky

De no haber sido por El café de Mendel probablemente nunca hubiese leído esta novela, lo cual demuestra que en según qué casos soy más listo de lo que supongo. Deberían estar agradecidos de tenerme. El café de Mendel es un podcast, por cierto, por si no están al corriente, en el que dos señores, el uno editor de Trotalibros y el otro mero escritor experto en lo suyo, dedican un par de horas al mes un poco a ponerse al día en lecturas y quehaceres y otro poco a la autopromoción: el primero con su editorial y el segundo con sus talleres. Es un podscast peculiar. Ellos son como son pero se les acaba cogiendo cariño pese a las ocasionales boutades tipo esta de hoy.

En el último episodio (titulado no sé qué de una bruja) mencionan de pasada este libro, al que uno de ellos dedicará un taller, y no contentos con ello lo suben a un altar y ya a partir de aquí todo elogios desmedidos: que si qué delicioso, brillante o no sé qué y que qué tremendo final, qué magnífico cierre, qué menuda sorpresa, que puta maravilla. Qué puedo decir: a mí me ha parecido una chorrada como un piano, previsible a más no poder. Una novelita de casi cien páginas a la que le sobran más de la mitad, plagada de diálogos insustanciales y cuyo final se conoce desde la página veinte, poco más o menos. La típica novela que se escribe cuando no se sabe qué escribir o para cubrir un cupo o para quitarse una espinita, en ningún caso una novela que se escribe para brillar o encontrar reconocimiento. Ya que nos sinceramos, diré que me cuesta entender por qué alguien estaría dispuesto a malgastar ni medio minuto de su tiempo a escribir esta nadez que ni para hacer amigos vale. Más simple que un botijo, el único taller que este libro merece es uno de reparación.

5 comentarios:

  1. Pareciera que no te gustó. Lo tacho. Igual, me anoto a escuchar El café de Mendel.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog, la verdad es que me suena de haber visto el libro en alguna parte, pero no me llamaba lo suficiente la atención para leerlo y después de leer tu reseña definitivamente que no lo voy hacer porque he leído algunos libros que son así, la parte positiva es que es corto. Un abrazo.
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  3. Más simple que un botijo... Hombre, está bien escrita, es en parte autobiográfica y refleja algo tan dramático como el odio y el desapego de una madre por su hija (basado en la propia relación de Nemirovsky con la suya). El final trepidante no es lo que uno busca en literatura; ponte una película si esperas un guión con gancho

    Algunas de tus críticas sí que son más simplonas que un botijo.
    Tan baratas como despectivas.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado esa reseña, las cosas claras y el chocolate espeso. Estoy harta de críticas hiper-infladas a libros mediocres, solo porque están de moda o para quedar bien. Leí un libro de esta Irene, me lo recomendaron como lo más, porque tenía algo que ver con la resistencia, los nazis y la guerra (¡¡encore!!!). NO RECUERDO NADA de lo que leí, tan banal era. Hay libros que leí con 15 años y los recuerdo, los releo, personajes que son como mi familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Suite francesa", es su novela más conocida, no sé por qué, ya que no es su mejor libro precisamente. "El vino de la soledad", por ejemplo, es espléndido.
      Y "El baile" podrá ser muchas cosas, pero banal desde luego no lo es

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.