martes, 20 de noviembre de 2012

Diario Kafka

El 19 de noviembre nace Diario Kafka, el único suplemento cultural que depende de sí mismo y de sus circunstancias y en el que, para variar, no están los de siempre (no todos, al menos). Sé que cuesta imaginar un proyecto digital con esperanzas de futuro que no haya sido planeado tomando unos chupitos a la puerta de un colegio, pero aquí está. (Bueno, quizá esta frase no sea muy acertada en su totalidad.) 

Les cuento: Diario Kafka es el último invento de Hotel Kafka, ese antro de artistas que persigue dominar el mercado cultural de este país y parte del extranjero. Dicen que es una iniciativa destinada a cubrir la sección cultural del recientemente creado diario.es pero yo sé que es mentira. En realidad Diario Kafka es un instrumento al servicio de alguna perversa y malintencionada corporación que lo que realmente quiere es acabar con la cultura. Bienvenido sea, pues. 

Los padres de la criatura (a saber: Rafael Reig, Antonio Orejudo y Miguel Roig) me han invitado amablemente a participar y yo, que soy de natural agradecido, he dicho que sí (a la vista está) entre otras razones porque me ha parecido una oportunidad excelente para extender el mal más allá de las fronteras de esta Medicina. 

Pero como una cosa no quita la otra y a mí lo que me gusta es rajar, estaré aquí y estaré allí (seré algo así como un dios menor); aquí haciendo lo de siempre y allí más o menos. La sección se llamará Autopsia Crítica y su objetivo no será, como en La Medicina, reseñar lecturas sino desmontar la crítica, tratar de poner en evidencia al crítico, sus intereses, sus tópicos y su, en ocasiones, mala fe. No será fácil -la crítica hace tiempo que murió- pero intentaremos que, al menos, sea divertido. En cualquier caso no espero hacer muchos amigos con esto. 

A continuación les dejo un fragmento de la primera columna. Al texto completo pueden acceder haciendo e CLIC al final. Espero que les guste pero si no es así, mientan. 



AUTOPSIA CRÍTICA de “Misión Olvido” (María Dueñas) 
A veces la vida -dice María Dueñas al comienzo de Misión Olvido - se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo. Otras veces –esto ya no es tan cosa de María como mía aunque quiero pensar que me daría la razón si no le fuera la pasta en ello- lo que se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo son las reseñas literarias, también conocidas como críticas, de algunos suplementos o revistas o diarios culturales, pesos pesados algunos de ellos y un poco, a su manera, también bolas de plomo en caída libre. De esas críticas hablaremos aquí. Las desmontaremos, las desgranaremos, las desgraciaremos, en la medida de lo posible; aquellas, al menos, que se lo están buscando. 

117 comentarios:

  1. Enhorabuena! Mantener dos casas no es sencillo, y menos satisfacer a dos mujeres, la oficial y la que se ama (no sé cuál vendría a ser cuál en este caso). Espero que esté a la altura de las circunstancias y nos deje satisfechos acá y allá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi corazón está aquí. No será fácil, no, pero me niego a dejar este espacio.

      Gracias, trataremos de estar a la altura.

      Eliminar
  2. Ya tengo dos motivos para visitar el nuevo Diario.
    Como dice el anónimo madrugador, hazte con buenas provisiones de Viagra, o come mucho plátano, que tiene fósforo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona Hablador (¡¡me entraste en spam!!), bonito, pero yo creo que de momento me arreglo sin artificios. Por lo menos durante un par de años... o meses. De lo que sí me armo es de paciencia. No te puedes imaginar la ingente cantidad de basura crítica que me leo cada mes.

      Eliminar
    2. Ya son ganas, ya... Por cierto, tengo una curiosidad malsana. ¿A qué te dedicas profesionalmente? Llámame chafardero

      Eliminar
    3. Profesionalmente me dedico a tocarle los huevos a los demás pero me pagan por otra cosa que no tiene nada que ver con este mundo. (No quiero decir con esto que sea sacerdote).

      Eliminar
    4. Je, je, así que eres antidisturbios,subsecretario de algún ministerio o jefe de algún negociado de inmigración. Vaya, vaya...

      Eliminar
    5. Juas.

      Tongoy, cura. Estoy imaginándome la escena y, ciertamente, servirías para tocarle los huevos a muchos...

      Espera, que me sigo tronchando.....

      Eliminar
  3. Felicidades, Tongo.
    Pero un consejo sin ninguna mala intención: diles que cambien el diseño, pls, que está muy visto, y que el porno ya es un poco cansino.

    Pero por lo demás, me alegro mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks, Ire. Entiendo que lo del porno fue sólo ayer (no sé más que vosotros en ese sentido) pero sí es verdad que el diseño es un poco árido.

      Eliminar
  4. Charles; primero un pregunta:

    ¿Gracias a cuál de las dos colaboraciones te vas a comprar el Ferrari Testarosa?

    Ahora, una sugerencia. Que no sea de color rojo, qué tú has sido siempre un chico con mucho charmé.

    Abrazos del primo Julian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos colaboraciones? Colaboración sólo hago una, bluff. Si me voy a comprar un coche tendrá que ser con la pasta de allí porque la de aquí de momento sólo me da gastos.

      Gracias, Bluff.

      Eliminar
  5. ¿Ahora te vas a convertir en multiman y te empezarán a llover hostias y ya no sabrás de que lado vienen?

    Suena la mar de divertido. Te seguiré siguiendo y espero que te vayan bien las cosas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hostias nunca son suficientes. Tienen un algo adictivo y como aquí ya me caen pocas he creído oportuno ampliar el negocio, a ver si metiéndome con los intocables se calienta el asunto un poco más.

      Gracias por todo. También por el comentario de allí. Tienes razón: daré nombres, prometido (salvo cuando hable de demasiada gente, algo que supongo inevitable en algún caso), en esta se me pasó por completo.

      Abrazo,

      Eliminar
  6. Con las uñas puestas vamos. Me estoy leyendo el artículo y procuro no reírme demasiado fuerte que me miran raro. Genial! Seguiré atenta las autopsias. (un saludo! que es la primera vez que comento)

    ResponderEliminar
  7. Por favor, tú que tienes mano, diles a los kafkiianos ésos (sobre todo a mi admirado sr. Orejudo) que la próxima vez no traten de epatar al público con un tema "fuerte" (uau, qué fuerte, nenes!!) como eso del porno, que es un poco como de revista de colegio mayor universitario (de frailes). Y el diseño es mejorable.
    Por lo demás tú artículo no está mal, aunque un poco obvio: que el nuevo libro de María Dueñas iba a ser una mierda se veía venir aún antes de que empezara a escribirlo. Que en los suplementos culturales del ABC y El Mundo lo iban a ensalzar, aunque fuera haciendo malabares para conseguirlo, también. Y que iba a haber gente que lo compre, que lo regale, que lo lea y que luego dirá que es esupendo, auqnue este libro sea un poco más flojito que el otro, pero que aún así, doña María es una gran escritora, también.
    Hay gente pa tó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos al debate.

      A los pocos días de haber escrito esto y haberlo entregado (ya hace semanas, no recuerdo cuántas) Ayala-Dip hizo en Babelia una reseña bastante bestia de este libro. Me cagué en todo claro. Hoy, desde twietter me han enlazado la respuesta que la buena de Dueñas dio al crítico. Dejo pregunta y respuesta:

      Pero el crítico J. Ernesto Ayala-Dip, en el suplemento cultural Babelia, escribió hace un par de semanas una reseña demoledora contra Misión olvido. ¿Le importa?

      Me da igual. Ha sido una única crítica, y ya me habían avisado de que alguien me estaría esperando y me intentaría hacer pagar el peaje por vender muchos libros. Cuando la crítica es positiva, estupendo. Cuando la crítica es negativa, pero honrada, honesta, profesional, escrita con rigor, estupendo también porque te hacen aprender. Pero cuando la crítica está escrita desde el desprecio, desde el resentimiento, desde la insolencia y la superioridad, por el sólo hecho de vender muchos libros, me da absolutamente igual, ni la considero lo más mínimo.


      Notas al respecto:

      "Ha sido una ÚNICA crítica", como argumento en defensa de una mismo APESTA.

      Se ve que el "peaje por pagar muchos libros" es la humildad.

      Pero lo mejor es que si la crítica es positiva se baste a sí misma con eso pero que si es negativa tenga que ser HONRADA, HONESTA, PROFESIONAL y RIGUROSA. Y se queda tan ancha la tía.

      Con lo fácil que es estar callado.


      Pero sí, Jonan, la de Dueñas era facilona. En cualquier caso creía y creo que decirlo es necesario. Por mí que no quede.

      Eliminar
    2. Traducido viene a decir que es ella la que juzga sobre las intenciones de quien la crítica (y se otorga a sí misma las cualidades que niega en otros).

      Realmente apestoso.

      Necesita una buena confesión y una penitencia (no seas demasiado duro con ella, ahora que has salido del concesionario).

      Eliminar
    3. Debato, pues:
      Sólo diré que, por facilona que me parezca la literatura de María Dueñas, la crítica a la literatura de María Dueñas, la crítica a la crítica de María Dueñas (entiéndaseme: no digo la propia María Dueñas porque seguro que es una señora, a cuyos pies me pongo), pues a pesar de eso, yo, si fuera escritor, preferiría mil veces estar en el pellejo de María Dueñas o similar que en el de cien mil fresysuisses de ésos. ¿Quién no?
      Otra cosa es (por lo que parece en el cacho de entrvista qu adjuntas)que a la susodicha señora, una vez conseguida la fama y la fortuna, le de por conseguir la respetabilidad literaria, el favor de los críticos y hasta de los gafapastos... y en un futuro, por qué no, un silloncete en la Real Academia, que hay pocas féminas... ¿que no? hí tenemos el caso del aguerrido Arturo Pérez, que , a pesar de la pasta que habrá ganado y d dedicarse a algo tan presuntamente divertido como escribir novelas de aventuras, tiene una cara de amargao que no nos merecemos, por no hablar de su vida tuitera... en fin, siempre se quiere lo que no se tiene.

      Eliminar
  8. Oye, Carlos, y una cosa que se me acaba de ocurrir, ¿no tienes miedo de compartir casa con Olmos, o cualquiera de sus desdoblamientos de personalidad? Yo no dormiría tranquila por las noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, pues verás tú como se les ocurra montar una comida de navidad.

      Eliminar
    2. Te tocaría sentante entre Olmos y Malherido, que son como el múltiple aquel que salía en "El silencio de los corderos" Y enfrente, Bob Pop, alias Roberto Enríquez, que no dejaría de preguntarte que por qué no has leído aún su libro. Orejudo cortando el turrón y Reig repartiendo puritos a los presentes, claro.

      Eliminar
  9. Contenta estará tu madre de que la menten ahora, además de los autores, los críticos. Qué habrá hecho ella mal para que le hayas salido así...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Fue ella la que insistió en que tenía que aprender a leer!!

      Tú no habías nacido un día que me dijo (lo recuerdo perfectamente, como si fuera ayer): "hijo, tienes que tener un poco de sentido crítico, no puedes ir por la vida creyéndote todo lo que dicen". Y ahí.

      Eliminar
  10. Joer, Tongoy y Juanito, 2x1, y tutelados por el Caníbal del Reyno. Más no se puede pedir.

    Si ya eras legendario, ahora ni te cuento, Carlos. Me quito el sombrero.

    Un abrazo y suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, VD. Supe lo de Olmos ayer, pero mira, lo que Kafka ha unido que no lo separe el diablo.

      Un abrazo fuerte.


      (Modérate, lo de legendario me va un poco grande todavía).

      Eliminar
    2. Di que sí, hombre, Olmos es un crack. Si hubiera nacido en Brooklyn todo Dios le estaría comiendo la polla.

      Lo de legendario lo mantengo. Si ya me parecía que tenía un mérito que te cagas que incluyesen La mediciana en la selección de El Cultural ni te cuento esto. Así que reitero lo dicho. Me parece justo, Carlos. Estoy hasta las narices de que a la gente que se lo merece nadie le reconozca nada en este país de envidiosos.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Se lo merece.

      La pretendienta de Tongoy. Soy muy fan.

      Eliminar
  11. Felicidades y suerte, Carlos.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, tantos años de promoción han dado su fruto. Ahora toca airearse con el grupito de los Hoteles Kafka: Reig, Orejudo (qué bien nos ha venido declararle el mejor escritor de la galaxia hispánica), doble ración del plasta Olmos/Mal.leído...etc. Para empezar, que mejor carnaza que la Dueñas, ajena a este mundillo 2.0. Venga, a lo seguro. En fin, otra historia de auto-promoción pa la colección. Cuanto le pagan Escolar y compañia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantos años, no, hombre, han sido solamente dos.

      Me pagan un auténtico pastón. En serio. Desde ayer he cambiado de zapatos cuatro veces. También me salen gratis las copas que me tome en los madriles y pagan a drogadictos profesionales para que me líen unos porros que luego me enciende una mujer completamente desnuda que nunca sé de dónde cojones sale pero que además sabe hacer unos mojitos espectaculares.

      Debería usted probar a hacerse un blog. Se le ven maneras.

      Eliminar
    2. Tongoy, es mucho más fácil: esto huele.

      Ahora toca dar la cara, vamos, ya estas cerca.
      Un pasito más.
      Es sólo un pasito más.
      Visibilidad.
      Copas y porros en madriles...ummm Suena bien.
      Pero, quién cuidará de tu hijo?

      Eliminar
    3. Hija. Eso está arreglado. ¿La chica de la que le hablaba antes? La puedo utilizar de niñera, si quiero. Pagan ellos, claro. Ni se imagina usted la pasta que se mueve aquí. Una locura.

      Eliminar
  13. JAJAJAJA, Tongoy. Quiero casarme contigo. Estoy buena, además. Y leo libros. Te lo digo en serio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La oferta es tentadora. Déjeme que me lo piense un par de días.

      Eliminar
  14. No dejes nunca Medicina, o no por ahora. Mucha suerte en tu nueva andadura. Sé muy malo, folk, :)

    ResponderEliminar
  15. Sí es verdad que has ido a lo seguro, Carlos, aunque está en tu línea: la de no casarte con nadie (salvo con la lectora tía buena de antes, que igual lo consigue...)
    Esperaré la siguiente colaboración.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente gustará más, creo. A mi me gusta más, al menos. Gracias Paz.

      Eliminar
  16. Tengo dos preguntas:
    1. ¿Escribir en un blog sobre los libros de los demás es autopromoción?
    2. ¿Como María Duenas no pertenece al mundo 2.0 no nos podemos meter con ella?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes cada pregunta Jenn:

      1. SI, sin duda.
      2. SI, porque es autopromoción fácil. El mérito está en que te conozca la gente hablando de libros de Eutelequia, por ejemplo. Hablar de Dueñas es rastrero, propio de miserables.

      Eliminar
    2. ¿Os acordáis de cuando Tongoy reseñaba libros de editoriales independientes y autores de segunda? Qué tiempos aquéllos, qué felices, qué rápido se vendió.

      En dos días ya lo tienes.

      Lo malo de ser crítico de críticos es que los críticos pasan de Eutelequias, y te verás obligado a criticar críticas de libros que no criticarías y nosotros te criticaremos por ello.

      Eliminar
    3. A ver, Fusa (que no Con-fusa).
      1.- No nos hemos caído de un guindo. Ni siquiera de un manzano.
      2.- Que tu estas en el conchabeo de la identidad de Tongoy y tal, pues fenomenal. Ya hemos visto por tu twitter que formas parte de la litera-tura promocional, mucho 2.0, mucha difusión por canales varios, actos y tal y tal. Vamos, es lo suyo.
      2.- Sobre lo de María Dueñas, respóndete tu misma. Prueba. A ver que tal.
      Algunos que hemos participado y jaleado esta web desde su inicio, y le hemos dado bastante juego, ahora nos pasamos al lado de Fresy, Luna et cía. Es que son la misma cosa. Todavía no tan giles para pasarnos a lo de Olmos promociones digitales.
      Teneis una visión de la literatura que no comparto.
      Nada más. Ricos y famosos. Vivimos unos tiempos extraños, en que a mucha gente le ha dado por esto.

      Te felicito, Fusa, por haber llevado este invento, la Patrulla y tal, tan lejos. Cling, cling, caja. A seguir vendiendo temas. Hoy en la red, mañána en la radio, el viernes en la tienda.
      Citaré una película, Holy Motors: estará inscrito en las lápidas del cementerio > VISITA MI WEB.

      Goodbye!

      Eliminar
    4. Yo pensaba que se me podía confundir con la anónima tía buena que lee libros, no con la Patrulla. Bueno, no está mal, ¿eh? Lo que pasa es que ahora Tongoy, que andaba presumiendo de ser Maggie, no sé. Me pierdo un poco con el conchabeo, la promoción, los actos, el 2.0 y eso, pero qué más da, ha estado bien el comentario... es mi primera vez. Cling, cling. Besitos.

      Eliminar
    5. Coincido con la guapa y talentosa Jenn Díaz: ojalá Tongoy no se olvide de las independientes, pues si se limita a leer lo que los críticos reseñan me temo que, por Babelia, solo va a leer libros de Alfaguara (y de la fraternal Periférica, claro).

      Eliminar
    6. Fusa, no hay confusión posible, estas buena de cojones. Y lees libros. Todo bien. Aqui es un poco por provocar.

      Respecto a lo de Dueñas, pues mira, creo que no engaña a nadie. Yo no la leo, pero parece que jode a mucho indi lo de vender y forrarte -aspiración indi donde las haya. Sólo que molaría más forrarse y tener a las grupies triscando en plan Kurt Cobain Yvars, ya, sociologia cultural. Sabes que hubiera molao empezar criticando? No sé, por ejemplo alguien que se abra una cuenta de twitter, que se pasea por todos lados en plan critico independiente, que consigue miles de seguidores y entonces, no sé, por imaginar, saca novelita negra. Ummmm. Qué cosas pasan. Por ejemplo, esto de aquí > http://www.sumadeletras.com/es/libro/31-noches/

      Hostias, Jenn Diaz no existe, es la foto robada a una especialista en oftalmología por un lector en serie frustrado escritor de certámenes de cuento corto (Uned). Pánico. Borges existe..

      Dr J.
      cling, clang, bs

      Eliminar
    7. Bueno, confiemos un poco en Tongoy, que para eso lleva dos años dando caña a las independientes y a quien sea, ¿no? Saca algo de María Dueñas y ya nos ponemos todos como fieras. Si es que sólo nos ha dado tiempo de ver una colaboración y ya estamos sacando las cosas de quicio. De todas formas, es verdad que criticar a la crítica te limita mucho, pero si va a seguir alimentando a la bestia de La Medicina, va a repartir doblemente y abarcando grandes, medianos y pequeños. Y ya no lo defiendo más que me está costando caro.



      Dr. J,
      Yo leí "El tiempo entre costuras" buscando no sé qué, y me di cuenta de que era tópico tras tópico y que María Dueñas no era para tanto, o al menos no estaba tan bien escrito y no era, dentro de lo bestseller, algo con calidad. Por ejemplo, "Olor de colònia", que vendió muy bien y es un ambiente parecido, está escrito con talento. Si viera tanto bombo a ese libro como al de Dueñas, no tendría quejar. Aun así, dios me libre de criticar a los bestsellerianos, que en mi casa es lo único que se ha leído siempre. El problema no es María Dueñas, es la crítica que se le hace a María Dueñas, entiendo. ¿Qué sentido tiene sacar una reseña de su libro en blogs independientes como "Propera parada" o la revista Qué Leer? Dudo mucho que el lector al que va dirigido necesite una reseña, y mucho menos en según qué sitios. Que criticar a María Dueñas desde este lado menos bestselleriano y tongoyero es fácil, vale, pero que sea fácil no significa que ya no sea necesario. Yo echaba de menos, hasta que sacó el Babelia, que alguien dijera que esta señora no era para tanto. Dueñas no engaña a nadie, cierto; algunos suplementos que la venden al lector equivocado, sí.

      Pero yo, como diría Quique, lo digo en mi humilde opinión.

      Pedir que Tongoy critique la novela de Escobar en el periódico independiente de Escobar es, me parece, mucho pedir. De todas formas, no creo que Tongoy tenga reparos en decir la verdad. Al menos hasta ahora es lo que ha hecho. ¡Pero tampoco nos pasemos!

      Eliminar
    8. Jenn, humildemente:

      el periódico de Escobar, ¿es realmente de Escobar? Si así lo fuera, sería (claramente) dependiente de Escobar, y, en consecuencia, no podría definirse como independiente.

      De todas formas, parece que hemos asumido (¡en un sólo día!) que la sección será metacrítica: no cabría criticar una novela; en todo caso, a la crítica de una novela.

      PD: Lamento el tono (llevo todo el día, encerrado y febril).

      Saludos

      Eliminar
    9. Joder Jenn Fusa, me jode mucho porque mira que estabas buena! Ahora me queda más claro que eres Tongoy, la Patrulla, la admiradora de Mal.leído, Reig, la mano izquierda de Orejudo, el editor de Fresy, el título del próximo prólogo de Fresán... He conocido a mucha gente que ha leído lo de Dueñas, le ha gustado y se lo ha pasado bien. Creo que el fajín de la novela no engaña. No pone "próximo premio nacional de narrativa", ni "recomendado por Borges y la Patrulla", ni siquiera "lo que Foster Wallace hubiera escrito si..". Más bien pone "cien mil ejemplares vendidos". Como gente que ve "Amar en tiempor revueltos", etc, etc. Esta es una discusión más seria de lo que parece, porque da la casualidad -sólo hace falta leer algún estudio de Eco sobre el tema- que alguna novela del XIX no exenta de calidad era percibida por los lectores como un drama real, lloraban por la desgracia de los personajes, etc. Claro que no todo puede ser la porqueria de la metaficción posmoderna del falso yo ficcional regada con deconstrucción a la moda. Claro que las niñas ya no quieren ser Dueñas, quieren ser Vila-Matas y ese rollo. Se folla más.

      Lo de la novelita de Escolar, era una coña.
      Con que le de caña al último producto Tusquets de Rafael Reig, me confirmo! Cling, cling.
      Dr J.
      posmoderno retrógrado

      Eliminar
    10. Vale, Alberto, acepto el matiz. Aun así, sigo pensando que sería muy rebuscado empezar por el libro de Escobar en el periódico de Escobar (parcialmente de Escobar, iniciativa de Escobar, lo que se de Escobar). Además, si lo que se busca es criticar al crítico (se llama así la sección, además de Autopsia), creo que ese libro ha pasado bastante desapercibido comparado con muchos otros, así que no tendría sentido, sería pura provocación.

      Eliminar
    11. A estas alturas ya no sé si he leído o no leído a Dueñas y empiezo a creer que Escolar soy yo.

      Doctor, me alegra verle tan en forma como siempre. El libro de Escolar paso de leerlo; tiene una pinta horrible. El de Reig ya lo leí. ¿A qué le dejo con las ganas de saber qué me ha parecido? ¿A qué sí?

      Un abrazo y besos a los dos, a los tres, a los cuatro... bueno, besos volaos para todos y ya cada uno que se organice.

      Eliminar
    12. Has leído lo de Reig? Mira que me cae bien el tipo y es paisano mío astur, pero es que desde que va de almudeno grandes lo llevo un poco mal... Ahora tengo claro que eres Orejudo, el mejor y único novelisto a este lado del Pirineo!

      Si se pasa mucho con la crítica a Reig, afloje, tenga en cuenta que vive en un pueblo de la sierra, no precisamente el balneario de la Montaña Mágica, y los trayectos en bus merman mucho las capacidades volitivas.

      Dr J
      revisor de trenes

      Eliminar
    13. No me puedo creer que haya estado poniendo EscoBar todo el tiempo sin darme ni cuenta. Este Doctor es una mala compañía.

      Eliminar
    14. jajaja
      Me dí cuenta, pero pensé que era divertido. El primer día de curro y ya escribiendo mal el apellido del jefe. Promete mucho. Seguramente estabas pensando en el gran escritor Pablo Escobar, conocido en el libro de Harss sobre el boom como "el terror de colombia", por su gran número de lectores incondicionales.

      http://www.youtube.com/watch?v=F3yFO3_EJa8

      Dr J
      paz y sintaxis

      Eliminar
    15. Zas en toda la boca.

      Yo también me dejé llevar por el cambio de apellido

      Eliminar
    16. Aunque sea obvio y fuera de lugar, quisiera recordar que nadie es tan guapo como en su perfil 2.0 ni tan feo como en su foto de DNI.

      Eliminar
  17. Enhorabuena, Tongy!
    Cuando seas más rico y más famoso todavía, no te olvides de tus plebeyos lectores. Ya te salen hasta mujeres pretendientas, oiga, qué nivelón.

    Y no me había fijado, pero ¿qué tal llevas lo de estar al ladito de Mal-herido? Eso se avisa, hombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Saribibi. Cuando sea rico y famoso os llevaré a todos a vivir conmigo.

      ¿Avisar qué? ¿Lo de Mal-herido? Pero si yo me enteré ayer... Ahora que estamos más o menos junto lo siguiente será hacer colaboraciones para reseñar libros de alguna obra social. El dinero recaudado (recaudaremos dinero, claro) lo destinaremos a la construcción de un campo de concentración para poetas.



      Eliminar
    2. Ah, para eso querías lo de "Tongoy FresyLoop". En la puerta del campo de concentración quedará muy bien.

      Eliminar
    3. "Tongoy FresyLoop, centro de expurgaciones".

      Eliminar
    4. ¿Puedo preguntarle, Tongoy, por qué esa inquina hacia los poetas? He leído varias veces aquí comentarios de ese tipo.

      Eliminar
    5. Sí, claro que puede preguntar. No hay ningún "por qué". Es una inquina completamente gratuita. No soporto la poesía y por extensión los poetas. (Entre nosotros: no me haga mucho caso; conozco poetas que son muy buena gente a pesar de todo). Algún malpensado podría decir que atiende a una necesidad de declararle la guerra a alguien y los he elegido a ellos, pero no es cierto en absoluto. La verdad es que se lo merecen.

      Tengo muchas ganas de dedicarle un post a este asunto pero siempre se cuelan otras prioridades.

      Eliminar
    6. Los poetas y poetisas de este país son, la mayoría, unos miserables. Y unos corruptos. Todos los premios importantes de poesía de este país están amañados, incluso los pequeños. Se merecen esa inquina porque van de divinos y son patéticos.

      Una poetisa, a punto de pasarse a la prosa.

      Eliminar
    7. Gracias por su respuesta, Tongoy. Solo que no veo la diferencia con escritores de otros géneros, como novelistas, dramaturgos, ensayistas, etc. Además, los géneros literarios tienen ya desde hace décadas fronteras muy difusas.

      Con respecto a los premios de los que hablaba la anónima anterior, aquí usted, Tongoy, denuncia ese mismo tipo de corruptelas sobre todo en el ámbito de la prosa creativa y ensayística, así que sigo sin ver la diferencia. Creo que es generalizar por placer (algo que por otra parte es lícito, para eso es su blog). Espero que escriba usted ese post para leer ampliadas sus razones.

      Saludos.

      Eliminar
  18. Qué cabrón. Si sigues con esta progresión, en cincuenta años llegas al qué leer como crítico principal.

    Si tus jefes quieren mis comentarios impagables me los van a tener que pedir por favor.

    Pd: de crítico de críticos en una revista digital se tiene que follar una barbaridad:

    -Y a qué has dicho que te dedicas, hombretón?
    -Crítico de críticos. En una revista digital.
    -Pues ya tardas en arrancarme las bragas a mordiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual. En lo qeu llevo de día me ha pasado catorce veces. Que tampoco es tanto para lo que venía siendo mi día a día.

      ¿550 años? Ni de coña. Lo de Qué Leer lo tengo anotado para... espera que lo miro... 2017. A finales, también, a partir de septiembre para no joderme las vacaciones con absurdas negociaciones.

      Eliminar
  19. Pregunta capciosa: ¿la crítica a la crítica incluirá a los blogs de reseñas? ¿O sólo a la prensa? Porque blogueros hay que, sin estar a sueldo de un grupo editorial como los pregoneros de los medios (estoy casi -hay escasísimas excepciones- de acuerdo con Diable en que la crítica cultural verdadera no ha existido nunca en los periódicos)son igual de torticeros y, lo que es peor, igual de coñazos. No creo que exista el corporativismo bloguero, así que seguro que también te metes en ese jardín. O eso deseo impúdicamente, en mi mezquindad, porque seguro que pasamos buenos ratos. Recuerdo ahora, sin ir más lejos, un texto de Malherido sobre Luna Miguel que me desilusionó más que cuando me enteré de que el ratoncito Pérez había empezado a visitar sólo a niños que tuvieran un seguro privado en vigor. Un abrazo y ánimo con la bigamia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Criticar a los críticos, sin límites. A los que sea, blogueros también, claro. Es más, como si me da por meterme con los críticos culinarios o de cine. Será por criticar...

      Eliminar
    2. Y criticarás como crítico de críticos tu labor de crítico crítico en este blog? Porque sería crítico que no criticases tu labor de crítico a fin de ser crítico con todos los críticos.

      Eliminar
    3. ¿Autocrítica al crítico de críticos? Podría intentarlo pero tengo miedo de hacerme un nudo.

      Eliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Marieta (ex Glez. Peón)20 de noviembre de 2012, 18:14

    Pues finalmente tendré que cambiarme los apellidos. ¡Mira que te dije que no delatases a la familia!
    Y encima vas y saltas con lo de que eres cura. ¿No podrías habérmelo dicho antes? Llevo años creyendo que eres modelo de pasarela. Debí sospechar aquel día que viniste a cenar con el alzacuellos.
    Pues nada, cambiaré de nombre, pediré ser testigo protegido y abandonaré el país. Si van a empezar a caer hostias, que sean toditas para ti.

    Suerte.
    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Ni para felicitarte se persona Nehmo. A este tío tiene que haberle pasado algo. Ya te felicito yo pir los dos, aunque solo sea por gratitud. En mi caso, al menos. Pienso que quizás el jamón fue poco pago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que me acuerdo de él. Yo también he pensado que ha pasado algo.

      Y sí, claro qeu el jamón fue poco pago. Pero eso ya te lo dije cuando lo mandaste.

      P.D. Voy a rebuscar en los emails, a ver si doy con el suyo pero creo que ya lo intenté en otra ocasión con el éxito qeu te imaginas.

      Eliminar
  23. Puff, otro que se deja "comprar". Compran a Mal-herido, compran a Tongoy, compran a G. Sierra... Me jode, la verdad. Solo falta que recluten a Portnoy, Patrulla y alguna chica, hombre, alguna chica como yo. Pero ni aunque me pagen 99€ por post. Si pagan 100€ vale si no, nada de nada. Os vais a hacer ricos. Espero que regeneréis la profesión. Artículo escrito, artículo pagado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Comprar? ¿Comprar qué? NO adelantemos acontecimientos. Dele una oportunidad a la sección. Sea bueno, ande, que lo está deseando.

      Eliminar
  24. Hola Tongoy:

    Enhorabuena.
    Espero que cuelgues aquí los enlaces, para que sea más fácil seguirte.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, lo haré. Todos los martes, prometido. Así también me traigo el posible debate aquí. PUede ser interesante.

      Gracias, DAvid,

      Eliminar
  25. Una cosa. He creído entender que lo que vienes a decir en tu artículo de Diario Kafka es que las críticas a las que aludes son demasiado buenas (lisonjeras) para lo mala que es la novela.

    Seguramente sea cierto, pero lo que no he visto en el artículo es tu argumentación de por qué la novela es mala. Me da la sensación de que lo das por supuesto (quizá te has leído la primera, no lo sé).

    Yo no he leído nada de esa autora. Me puedo hacer una idea del tipo de literatura que hace María Dueñas y hasta me puedo imaginar que no me gustaría nada pero, la verdad, tu artículo me parecería más riguroso si demostrases que has leído la novela e incluyeses tus propios análisis de la misma para demostrar hasta qué punto las otras críticas son pura coba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es exactamente eso. NO las he leído. Digo que la novela de dueñas me puedo imaginar cómo es. La crítica es al crítico. Si me leo la novela la reseño aquí, no allí. MI problema con la crítica que he leído, las dos de las que hablo, es que ambas dan argumentos para creer que la novela es normal tirando a malilla pero que aún así, como se lee bien, la recomiendan. Y yo eso no lo acepta. Bien se puede leer el manual de dvd, si le pones interés, pero eso no hace que sea un buen libro.

      Con la novela de Dueñas me meto un poquito, claro, y más que me metería si hubiese leído a tiempo la crítica que hace ella al crítico de BAbelia. No me llegaban dos mil palabras.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, pues después de este primer día, o esta inauguración - sin cava ni bombones, todo hay que decirlo - lo único que te puedo decir es que no pierdas ese punto outlaw que te hace tan atractivo, al menos a mis ojos. Ya sé que no pasará.

    A mí me gustan más los tugurios llenos de humo como este, pero como ya no quedan, tendremos que salir a fumar fuera. Sigue diciendo lo que te venga en gana, Tongo. Pero busca otros temas para poder seguir pidiendo rondas, que la Dueñas no da más que para cocacolas. Un beso.

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Ire. No, yo tampoco creo que pase.

    Me pongo ya mismo a perpetrar maldades más "aprovechables".

    Un beso,

    ResponderEliminar
  29. Tongoy, eres imbécil. Tu mediocridad y anhelo de trascendencia te llevan a pensar en la gloria por publicar en ese suplemento, sin que por asomo imagines que lo que están haciendo, en realidad, es sacrificándote: ponerte ahí delante para que te metas con todo el mundo con tu rollo de perro resentido, y después de que te hayas granjeado todos los enemigos posibles quitarte de en medio. Eso tiene un nombre: tonto útil. Y por ese camino, siento decírtelo, tampoco lograrás tu propósito de publicar (¡por fin!) un libro.

    Obdulio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Maldita sea, me ha pillado! Que no, bobis…

      No seas ignorante, Obdulio, en la gloria vengo yo pensando desde que tengo uso de razón. Si se me nota a leguas. El suplemento éste es sólo un paso más. Por lo demás le felicito por la magnífica argumentación aunque una pena esa cagada final. Eso de que todo esto es para publicar un libro. Esa cagada. Anda que... Si para publicar un libro hay que montar este circo apaga y vámonos. Hagamos un trato, Obdu, si algún día publico un libro me como mi blog impreso, enterito. Sin agua. ¿Hace?

      Besos, en cualquier caso.

      Eliminar
  30. La Margaret, que lo deja:

    http://patrulladesalvacion.com/2012/11/21/adios-amigos/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, como esto….

      http://lamedicinadetongoy.blogspot.com.es/2011/12/despedida.html

      Eliminar
    2. Hombre, pues ojalá sea lo mismo. Toco madera.

      Eliminar
  31. Jaja, Anónimo, lo has clavao!

    Ayer estaba pensando en eso mismo. Si es que la promoción de Egos en internés está ya pa impartir el Máster..

    ResponderEliminar
  32. ¿Se ha muerto la Patrulla o le han dao matarile? Y ahora que ves algo de viruta (espero), ¿no lo dejarás tú también, no? ¿O nos pondrás un canon de ésos, con lo que nos veremos abocados al infame pirateo, que mu triste es de pedir, pero más triste es de robar...?

    ResponderEliminar
  33. Jonan, todavia no te has enterado? si son la misma cosa. Un grupito de blogueras que han estado vacilando al personal, promocionando amiguetes y olmos, y trepando. Sobre todo, que no se te olvide el mensaje: el mejor novelisto de Españia, es Orejudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, yo también pienso que Orejudo es si no el mejor novelista de España (esto no es como el fúmbol, donde está clarinete que el mejor es Messai... ano ser que seas madridista, que entosnces te ves obligado a discutirlo), al menos sí el más presentyable.
      lo que no quita para que a mí siempre me haya escamado el apego que le tenía la patrulla a los paladines de la industria, best-selleros y demás... Por eso mismo digo que ahora que, últimamente estaban un pelín más peleonas, pues resulta que agur, ben-hur.... ¿les habrán quitado el ADSL gratis en Planeta, por ejemplo? Pues no sé, pero es todo un poco escamante...

      Eliminar
    2. Jopé, me he dao cuenta d lo mal que escribo: Messai, entosnces, presentyable...
      I'm sorry.

      Eliminar
    3. Ya, yo es que voy a pasar un poquito de leer a Orejudo, a Reig, a Olmos, y al grupito hotel nKafka. Lo dejo pa cuando me secuestren en Afghanistán y me torturen con lecturas de esos genios de la humanidad..
      En cuanto a Messi, me quedo con Maradona. Ahora y siempre.
      Lo mires por donde lo mires, esto de los blogs e internés se ha convertido en el sálvame deluxe de la basura promocional. Y no se cuanta gente intentando colocar su librito, cuando nadie los quiere. La Patrulla Confusa Diaz y sus amiguitas? Bah, tranquilo, se dedicarán a otra cosa en breve.

      Eliminar
    4. Mira tú, aquí ya me has tocao donde duele: yo he escrito que el mejor ES Messi (y es un hecho incontestable, qué lo que fue Maradona, porque, obviamente, aún no ha llegado a su altura, y no sé si llegará. Pero todavía le quedan unos añitos para intentarlo.
      Eso sí, yo maradonista de toda la vida, ¿eh? No confundamos...

      Eliminar
    5. jonan, respeto tu gusto, y te envio este link. Valdano dice que lo mejor de Maradona no lo llegamos ni a ver, pq eran los entrenamientos... Además, comenta que son categorias distintas. Arte vs velocidad y regate. El día en q la Pulga juegue en otro equipo y no tenga a Iniesta y compañia jugando para él, me lo cuentas. Me parece infinitamente mejor q CR7, pero nadie dice esto: qué seria de CR7 en el Barca jugando para él -sin Messi, of course--? 80 goles por temporada, quizás.. Los comentarios del tal B. Prado trepa te los puedes saltar, of course.
      http://www.revistalibero.com/jorge-valdano-por-benjamin-prado.html

      Eliminar
    6. Jo, Jonan, ¿has bebío? Ya sé que todos estamos tristes, pero es que lo has escrito fatal, tío... No te des a la bebida, hombre, que los borrachuzos ya no venden. Long life to rock'n roll.

      Eliminar
    7. Jajajaja, Ire. Te amo.

      Eliminar
    8. Amigo anónimo: ¿CR7 80 goles en el Barça? Bueno, eso sería si le dejaran tirar todos los penalties, y de paso, los del Espanyol y los del Hospitalet...
      En cuanto a la conversación Valdano-Prado... la he leído por Valdano. Benjamín Prado aún me debe el dinero que me costó "Operacón Gladio" que era la peor novela que he tenido la desgracia de leer y, sobre todo, de comprar (y fijaos que para denunciarlo me expongo al escarnio público).
      Amiga Ire: no es que beba, es que estoy tratando de mejorar mi velocidad mecanográfica para montar mi propio blog (¿"Patrulla de perdición", quizá? No sé, no sé...?) a ver si se fijan en mi los de Diario Kafka y me gano unos eurillos. O los del Sindicato, qué puñetas, que no soy escrupuloso...
      Yo también te amo, que conste.

      Eliminar
    9. Yo también os amo, de verdad. A lo mejor, si nos hubieran dejado, habríamos llegado a hacer algo chulo entre todos.

      Eliminar
    10. Por el amor de Dios, Ire, un poco de contención, hija de mi vida, que eso de "habríamos llegado a hacer algo chulo entre todos" suena... no sé, un poco como a mega-gang bang, ¿no?

      Por cierto, una pregunta literaria al vuelo: ¿estás buena? (de buen rollo y sin ánimo lujurioso, eh)

      Eliminar
    11. Coincido, Benjamin Prado tendría que estar en la cárcel. Y de paso, que entrullaran con él al tal Luisito García Montero y le declame su obra poética patética. Otro apañador de certámenes literarios.

      http://www.ideal.es/granada/20121028/mas-actualidad/cultura/polemica-premio-ciudad-burgos-201210281313.html

      Eliminar
    12. Verdad? : ) esa era la idea, anónimo. Y lo que preguntas, pues no sería yo la más indicada para responderte. Depende de los criterios de cada cual, digo. Pero yo me gusto, qué quieres.

      Eliminar
  34. Ahora que ya se sabe quién está detrás cierra, la patrulla... Qué valiente, la patrullera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ya se sabe? ¿Y quién es? Cristina Fallarás suena, pero ni Tongoy se lo cree.
      Así que ya se sabe...
      Pues no... no se sabe...

      Eliminar
    2. Fallarás es la famosa periodista que va contando su desalojo por las televisiones, no? Mola esta gente.

      Dr J

      Eliminar
  35. Patrulla era Tongoy,m joder, que era muy fácil. Fallarás quedó descartada.
    Una vez tuvo un gazapo pero yo me callé como una pulita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que la patrulla es el hijo ilegítimo de Pérez Reverte, primo segundo de Chuck Norris y bisabuelo de Zapp Branigan.

      Eliminar
  36. ¿Y quien critica al que critica al crítico?
    Mientras no le quitemos los pisos a las inmobiliarias de los bancos, aquí todos somos sospechosos, Ja.(Yo no tengo hipoteca pero le debo el IBI a mi Ayuntamiento)y dispuesta estoy a que me lo perdone por este año.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crítica del crítico que critica la crítica la hago yo si me me abren un blog en El Sindicato, qué coño.

      Eliminar
    2. No seas malo, acabarías con ellos a la primera de cambio.
      Ya sabes, tienes que merecértelo.
      Ánimo.

      Eliminar
  37. No sé, Carlos... Después de leer todos los comentarios me da la sensación de que hay demasiadas ganas de carnaza ¿no?
    Vamos, que el fin de desmontar la crítica no debería ser un espectáculo. Creo que tu valentía quevedesca (sé que suena pedorro, pero me reafirmo en lo dicho) tendría que sernos útil a todos. El escarnio gratuito es peligroso. Y cansa. Y no es lo tuyo.
    A pesar de lo que una lee por ahí.
    Y por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿EScarnio GRATUITO? Bueno, gratuito no es. LAs tonterías se dicen y la crítica es una mentirosa.

      Paz, el hecho de hacer de esto un espectaculo atiende a lo que atiende este blog desde hace tiempo. PEro entiendo que haya discrepancias. No eres la única que piensa así. Mira ESPIGADO, hoy:

      http://elespigado.wordpress.com/2012/11/22/diario-kafka-sensacionalismo-a-pesar-de-todo/

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.