(actualizado a 217/09/2018)
Este post vendrá a ser el cielo y el purgatorio (había también un infierno que cedió a su propio peso) de mis lecturas de los últimos años. Espero que disfruten tanto como yo he disfrutado aquello que fue y es, en mi opinión, digno de elogio. De igual modo espero que sean lo bastante prudentes para evitar aquello que no sirve ni para calzar una mesa. El Infierno está lleno de libros de los que no se me ocurre absolutamente nada bueno que decir.
EL CIELO
(Catálogo de lecturas sobresalientes)
"Hotel Splendid" de Marie Redonnet
"Los árboles" de Percival Everett
"La ciénaga definitiva" de Giorgio Manganelli
"El último samurái" de Helen DeWitt
"La amante de Wittgenstein" de David Markson
"Los Netanyahus" de Joshua Cohen
"Panthers y museo de fuego" de Jen Craig
"Beloved" de Toni Morrison
"Intimidad" de Hanif Kureishi
"La montaña mágica" de Thomas Mann
"La belleza del marido" de Anne Carson
"Odisea" de Homero
“Personajes desesperados” de Paula Fox
"Absalon, Absalon" de William Faulkner
"Cándido" de Voltaire
“La niña que amaba las cerillas” de Gaetán Soucy
“El gran cuaderno” de Agota Kristof
“1280 almas” de Jim Thompson
“Memorias del Subsuelo” de Fiodor Dostoievski
“Heldenplazt” de Thomas Bernhard
“El plantador de Tabaco” de John Barth
“Jacques, el fatalista” de Denis Diderot
“El padre muerto” de Donald Barthelme
“El desierto de los tártaros” de Dino Buzatti
“Tala” de Thomas Bernhard
“La señora Bovary” de Gustave Flaubert
“El valle de los avasallados” de Réjean Ducharme
“Incendios” de Wajdi Mouawad
“Stoner” de John Williams
"Jota Erre" de William Gaddis"Matar a un ruiseñor" de Harper Lee
"Moby Dick" de Herman Melville
"Picnic extraterrestre" de Arkady y Boris Strugatsky
"Solaris" de Stanislaw Lem
"El cártel" de Don Winslow
"El hombre que amaba a los niños" de Christina Stead
"Anna Karenina" de Lev Tolstoi
"Butcher´s Crossing" de John Williams
"Rojo y negro" de Stendhal
"Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski
"La isla del tesoro" de R.L. Stevenson
"Alias Grace" de Margaret Atwood
"Risa en la oscuridad" de Vladimir Nabokov
"Primer amor y otros pesares" de Harold Brodkey
"Franny y Zooey" de Salinger
"Mientras agonizo" de William Faulkner
"Guerra y paz" de Tolstoi
"Padres e hijos" de Ivan S. Turguenev
"Cuentos completos" de Joseph Conrad
"La visita al maestro" de Philip Roth
"El hombre que ríe" de Victor Hugo
"Los hermanos Karamázov" de Fiodor Dostoievski
"Middlemarch" de George Eliot
"Meridiano de sangre" de Cormac McCarthy
"Pastoral americana" de Philip Roth
"Luz de agosto" de William Faulkner
"Suttree" de Cormac McCarthy
"La hermana pequeña" de Raymond Chandler
"Centauros del desierto" de Alan Le May
"Los miserables" de Victor Hugo
"Plataforma" de Houellebecq
*
* * * * * * * * * * *
EL PURGATORIO
(Catálogo de lecturas más o menos NOTABLES. (*))
“Gente normal” de Sally Rooney
"Los demonios" de Fiodos Dostoievski
“Jakob Von Gunten” de Robert Walser
“Ágape se paga” de William Gaddis
"Su pasatiempo favorito" de William Gaddis
“Gótico carpintero” de William Gaddis
“Maestros antiguos” de Thomas Bernhard“Correspondencia” de Thomas Bernhard
“Todo como antes” de Kjell Askildsen
“Donde dejé mi alma” de Jerome Ferrari
“Asterios Polyp” de David Mazzuccheli
“Los mutilados” de Hermann Ungar
“Opiniones de un payaso” de Heinrich Böll
“Ruido de Fondo” de Don Delillo
“Escuela de Mandarines” de Miguel Espinosa
“Ferdydurke” de Witold Gombrowicz
"Los reconocimientos" de William Gaddis
"Todos los hermosos caballos" de Cormac McCarthy
"Giles, el niño-cabra" de John Barth
“Todo lo que muere” de John Connolly
“Homer y Langley” - E.L. Doctorow
“Rimbaud, el hijo” – Pierre Michon
“El papel de mi familia en la revolución mundial” de Bora Cosic
“Plop” de Rafael Pinedo
“La niña del pelo raro” de David Foster Wallace
“Chronic City” de Jonathan Lethem
“Las primas” de Aurora Venturini
“El vano ayer” de Isaac Rosa
“Knockemstiff” de Donald Ray Pollock
“En la carretera” de Jack Kerouac
"Ánima" de Wajdi Mouawad
“Casa de muñecas” de Henrik Ibsen
“El mal de Portnoy” de Philip Roth
“El pato salvaje” de Hernik Ibsen
“Mejillones para cenar” de Birgit Vanderbeke
“Bajo este sol tremendo” de Carlos Busqued
“Libertad” de Jonathan Franzen
“el afilador de habitaciones” de celso castro
“X” de Percival Everett
“Sobre el teatro: artículos y cartas” de Antón Chéjov
“Los incógnitos” de Carlos Ardohain
“Astillas” de Celso Castro
“Dostoievski : las semillas de la rebelión, 1821-1849” de Joseph Frank
“Litoral” de Wajdi Mouawad
“Casa Desolada” de Charles Dickens
“La sonata a Kreutzer” de Lev Tolstoi
“El XIX en el XXI” de Christopher Domínguez Michael
“La mala muerte” de Fernando Royuela (hacer clic para leer la reseña inédita)
“Conversaciones con David Foster Wallace” de Stephen J. Burn
“La herencia colonial y otras maldiciones” de Jon Lee Anderson
“La vida para principiantes” de Slawomir Mrozek
“Limónov” de Emmanuele Carrere
“Pancho Villa toma Zacatecas” de Taibo II y Pablo Ignacio
“Las enseñanzas de Don B.” de Donald Barthelme
“Mire el pajarito” de Kurt Vonnegut
“Epiléptico” de David B.
“La casa de hojas” de Mark Z. Danielewski
“Santuario" de William Faulkner
“La joven ahogada" de Caitlin R. Kiernan
“Sobre el acantilado y otros relatos" de Gregor von Rezzori
“Cumbres borrascosas" de Emily Brontë
“Washington Square" de Henry James
“Los viernes en Enricos" de Don Carpenter
“Warlock" de Oakley Hall
“El mar de las Sirtes" de Julien Gracq
“El palacio de los sueños" de Ismail Kadaré”
“El fin de la historia" de Lydia Davis
“El origen" de Thomas Bernhard
“Los papeles de Aspern" de Henry James
“El periodista deportivo" de Richard Ford
“Las cosas que perdimos en el fuego" de Mariana Enriquez
“Pureza" de Jonathan Franzen
“Preparación para la próxima vida" de Atticus Lish “Caer" de Eric Chevillard
“El ángel que nos mira” de Thomas Wolfe
“Los náufragos del Batavia” de Simon Leys
“Ada o el ardor” de Vladimir Nabokov
“El camino del tabaco” de Erskine Caldwell
“La parcela de Dios” de Erskine Caldwell
“El villorrio” de William Faulkner
“El sueño eterno” de Raymond Chandler
“Adiós, muñeca” de Raymond Chandler
“La ventana alta” de Raymond Chandler
“La dama del lago” de Raymond Chandler
“El largo adiós” de Raymond Chandler
“Bajo cielos inmensos” de A.B.Guthrie Jr.
"Pura pasión" de Annie Ernaux
“El archivo de atrocidades” de Charles Stross
“La ciudad” de William Faulkner
“La mansión” de William Faulkner
“El buen soldado” de Ford Madox Ford
“Matadero cinco” de Kurt Vonnegut
“Madre noche” de Kurt Vonnegut
"Hombre; Que viene Valdez" de Elmore Leonard
"La casa de las bellas durmientes" de Yasunari Kawabata
"La edad del desconsuelo" de Jane Smiley
"Sangre vagabunda" de James Ellroy
"Al este del Eden" de John Steinbeck
"M. El hijo del siglo" de Antonio Scurati
"El imperio del dolor" de Patrick Radden Keefe
"Historia de la guerra del Peloponeso" de Tucídides
"Vivir abajo" de Gustavo Faberón
"Smonk" de Tom Franklin
Gran libro el plantador de tabaco.
ResponderEliminarComo 1280 almas.
Estaré atento a esas recomendaciones.
¿Por que libro de William Gaddis me recomiendas empezar?
ResponderEliminarPoco o nada de Latinoamérica, ¿no?
ResponderEliminarCasi ninguna autora mujer... Meeh, ni debería sorprenderme. Machismo literario everywhere
ResponderEliminarCasi ningún proletario: pequeñoburguesismo a tutiplén.
EliminarMuchas gracias por las recomendaciones y por los comentarios que haces de los libros en tu blog. He llegado hasta ti por casualidad y me resultan muy valiosas tus recomendaciones y opiniones. Gracias.
ResponderEliminarMi primera visita a este blog. Gracias de antemano.
ResponderEliminarY espero que no la última. Gracias.
EliminarMe desconcierta usted. Entre sus sobresalientes no reseña ninguna obra escrita en español, pero señala El Cártel, cuando Don Winslow es un autor de lo más mediocre. Vale que de entre toda su obra sea su mejor novela, pero desde luego no es sobresaliente ni por asomo. ¿Qué tiene Winslow más estilo que Silva, Dazieri, Carmen Mola, etc? Sin duda, para eso no hace falta mucho, pero no le llega a la portada a Walter Mosley, Andreu Martín, Francisco González Ledesma o Vázquez Montalbán, con no pocas novelas sobresalientes cualquiera de ellos.
ResponderEliminar