domingo, 3 de enero de 2016

2015, la lista

Me persigue la mala fama. 

Hay quienes me acusan de estar demasiado vendido a las novedades, como si semejante cosa tuviese algo de malo. Es una acusación que, sospecho, pretende tacharme de oportunista o algo que tiene que ver con buscar visitas para regalarme una popularidad que de otro modo no tendría o para abrirme una puerta que, como escritor frustrado, se me resiste. Nunca he llegado a entender tanta chorrada pero el caso es que me temo que la fama es, como verán, inmerecida.

Este año he leído (los he contado) 103 libros. De esos 102 sólo 36 fueron publicados en 2015. Y eso incluyendo reediciones. Me gustaría confeccionar una lista con las veinte mejores novelas del año, pero lo cierto es que no son más de seis las que pueden ser tenidas en consideración. El resto, pese a lo recomendable de algunas, no pasan de correctas, interesantes, mediocres o directamente malas.

Aquí las mejores o, si no la mejores, las que más me he disfrutado, que para el caso es lo mismo, empezando por la novela del año, la de Don Carpenter y terminando por una debilidad personal:

Los viernes en Enrico’s de Don Carpenter (Sexto Piso)
El castillo de Franz Kafka (Sexto Piso)
Sumisión de Michel Houellebecq (Anagrama)
La suma de los ceros de Eduardo Rabasa (Pepitas de calabaza)
Giles, el niño-cabra de John Barth (Sexto Piso)
Entre culebras y extraños de celso castro (Destino)

Y, cómo no, aquí las peores; esto es, aquellas que recomiendo encarecidamente evitar:

Malas palabras de Cristina Morales (Lumen)
Ciudad fantasma de Robert Coover (Galaxia Gutenberg)
Los últimos días de Roger Lobus de Oscar Gual (Aristas Martinez)
El límite inferior de Nere Basabe (Salto de Página)
Cosas raras que se oyen en las librerías de Jen Campbell (Malpaso)
Señorita Google de Juan Vilá (Jot Down)

Entre las 25 restantes hay cosas que me han gustado más y cosas que me han gustado menos, pero en cualquier caso no lo suficiente ni para condenar ni para ensalzar. A destacar Ni puedo ni quiero de Lydia Davis (Eterna Cadencia) o Zeroville de Steve Erikson (Pálido Fuego). Y no mucho más.

Estarán de acuerdo conmigo en que este año ha sido un completo desastre. También es verdad que me he perdido muchas novelas prometedoras (ya fuese por pereza o por no haber tenido posibilidad de leerlas) como han podido ser H de halcón de Helen MacDonald, de la que no he oído más que maravillas; Estado de gracia, de Joy Williams; Pureza de Jonathan Franzen; El reino de Emmanuel Carrere; Las moscas del capital, de Paolo Volponi; La facultad de las cosas inútiles de Yuri Dombrovski; El cuaderno perdido de Evan Dara; Signor Hoffman de Eduardo Halfon; Narrativa Breve Completa de Joseph Conrad o La muerte de mi hermano Abel de Gregor Von Rezzoriobra en la que me encuentro ahora mismo enfrascado.

Quiero decir que TAL VEZ podría haber sido un año mejor si hubiese puesto un poquito más de mi parte. En cualquier caso la oferta, especialmente la de narrativa española, ha sido peor que mala y de eso sí que no he tenido yo maldita la culpa. 

Para terminar y por aquello de invitar a la lectura, comentar aquellos libros que, no habiendo sido publicados en 2015, me proporcionaron algunos de los mejores momentos del año, empezando por ese señor descubrimiento que fue Harold Brodkey.

Primer amor y otros pesares de Harold Brodkey (Anagrama)
Franny y Zooey de Salinger (Alianza)
Mientras agonizo de William Faulkner (Anagrama)
Warlock de Oakley Hall (Galaxia Gutenberg)
Crimen y castigo de Fiodor Dostoievski (Cátedra)
El jugador de Fiodor Dostoievski (Cátedra)
La isla del tesoro de R.L. Stevenson (Valdemar)
Frankie y la boda de Carson McCullers (Austral)
Alias Grace de Margaret Atwood (Ediciones B)
Risa en la oscuridad de Vladimir Nabokov (Anagrama)
(Mención especial también para los Cuentos Completos de Stevenson (Valdemar) multiorgásmico volumen que todavía tengo entre manos y que estoy disfrutando no saben cuánto ni dónde ni cómo).

Y aquí la relación completa de lecturas de 2015. Lo dicho: no ha sido un buen año, pero tengo grandes planes para el 2016 de tratarán de compensarlo. En breve les comento.

1 "El balcón en invierno" de Luis Landero
2 "El impostor" de Javier Cercas
3 "Crimen y castigo" de Fiodor Dostoievski
4 "El jugador" de Fiodor Dostoievski
5 "Hadjí Murat" de Tolstoi
6 "La isla del tesoro" de R.L. Stevenson
7 "Sui generis" de Crisp, Oliver y Samuels
8 "Noctuario" de Thomas Ligotti
9 "Volver" de Toni Morrison
10 "Pánico al amanecer" de Kenneth Cook
11 "Frankie y la boda" de Carson McCullers
12 "La balada del café triste" de Carson McCullers
13 "Reflejos en un ojo dorado" de Carson McCullers
14 "El armario de la ginebra" de Leslie Jamison
15 "El aliento del cielo" de Carson McCullers
16 "Siempre hemos vivido en el castillo" de Shirley Jackson
17 "Matate, amor"  de Ariana Harwicz
18 "Los huérfanos" de Jordi Carrion
19 "Sacrificio" de Román Piña
20 "La primera mentira" de Marina Mander
21 "Cuatro por cuatro" de Sara Mesa
22 "Alias Grace" de Margaret Atwood
23 "El castillo" de Franz Kafka
24 "Sueños de trenes" de Denis Johnson
25 "Mujer sin hijo" de Jenn Díaz
26 "Malas palabras" de Cristina Morales
27 "Ni puedo ni quiero" de Lydia Davis
28 "Las luminosas" de Lauren Beukes
29 "Las inviernas" de Cristina Sánchez-Andrade
30 "Se violenta el mundo" de P.D. Garrote
31 "El espectro de Alexandr Wolf" de Gaito Gazdanov
32 "La nube púrpura" de M.P.Shiel
33 "Voladura controlada" de Octavio Cortés
34 "Lavrenti y el soldado herido" de Pablo Gonz
35 "Técnicas de iluminación" de Eloy Tizón
36 "Robert Louis Stevenson" de Chesterton
37 "Sueños de trenes" de Denis Johnson
38 "El rey" de Donald Barthelme
39 "El año del desierto" de Pedro Mairal
40 "El gran misterio de Bow" de Israel Zangwill
41 "New mYnd" de Colectivo juan de madre
42 "La vida equivocada" de Luisgé Martín
43 "Distancia de rescate" de Samanta Schweblin
44 "Un minuto antes de la oscuridad" de Ismael Martínez Biurrun
45 "La silla" de David Jasso
46 "Cenital" de Emilio Bueso
47 "El protegido" de Pablo Aranda
48 "La inconcebible aventura del hombre que fue otro" de Manou Fuentes
49 "Ciudad fantasma" de Robert Coover
50 "Al salir del infierno" de John Franklin Bardin
51 "Sumisión" de Michel Houellebecq
52 "El niño que se desnudó delante de una webcam" de José Serralvo
53 "La suma de los ceros" de Eduardo Rabasa
54 "Distancia de rescate" de Samanta Schweblin (Relectura)
55 "Giles, el niño-cabra" de John Barth
56 "Disforia" de David Jasso
57 "Ampliación del campo de batalla" de Michel Houellebecq
58 "Demian" de Herman Hesse
59 "Sr. Esperanza" de Tommi Misturi
60 "Ragtime" de L.E. Doctorow
61 "Los últimos días de Roger Lobus" de Oscar Gual
62 "Entre culebras y extraños" de celso castro
63 "Los viernes en Enricos" de Don Carpenter
64 "Ve y pon un centinela" de Harper Lee
65 "Pronto será de noche" de Jesús Cañadas
66 "El límite inferior" de Nere Basabe
67 "Risa en la oscuridad" de Vladimir Nabokov
68 "Cosas raras que se oyen en las librerías" de Jen Campbell
69 "Con el sol en la boca" de Matías Néspolo
70 "Dura la lluvia que cae" de Don Carpenter
71 "Y pese a todo…" de Juan de Dios Garduño
72 "El angel negro" de John Connolly
73 "Los atormentados" de John Connolly
74 "Los hombres de la guadaña" de John Connolly
75 "Los amantes" de John Connolly
76 "Primer amor y otros pesares" de Harold Brodkey
77 "Franny y Zooey" de Salinger
78 "Cuentos completos" de E.L. Doctorow
79 "Pájaros en la boca” de Samantha Schweblin
80 "Zeroville" de Steve Erikson
81 "Polaris" de Fernando Clemot
82 "El sistema" de Peter Kuper
83 "La ley de la ferocidad" de Pablo Ramos
84 "Modelos animales" de Aixa de la Cruz
85 "Deudas vencidas" de Recaredo Veredas
86 "Trabajo sucio" de Larry Brown
87 "Señorita Google" de Juan Vilá
88 "El sentido de un final" de Julian Barnes
89 "Mientras agonizo" de William Faulkner
90 "Warlock" de Oakley Hall
91 "El alma de las marionetas" de John Gray
92 "Hit emocional" de Juanjo Saez
93 "Los lanzallamas" de Rachel Kushner
94 "La comemadre" de Roque Larraquy
95 "Y Dios irrumpió de buen rollo" de Román Piña
96 "Anton Reiser" de Karl Philipp Moritz
97 "Es muy raro todo esto" de Zarracina
98 "Antiguía del cine" de Iván Reguera
99 "Una soledad demasiado ruidosa" de B.Hrabal
100 "El mar de las Sirtes" de Julien Gracq
101 "El palacio de los sueños" de Ismail Kadaré
102 "El extremo centro" de Tariq Ali
103 "La ley del menor" de Ian McEwan


6 comentarios:

  1. Me alegro de que leyeses Franny y Zooey en la edición de Alianza. Yo compré la de Edhasa y tiene tantas erratas y de tal variedad que me costaba centrarme en la historia. Es francamente de vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he leído alguna edición de Edhasa que es absolutamente escalofriante. Me alegra ver que el problema no era mi quisquillosez.

      Eliminar
  2. Franny y Zooey lo leí hace muchos años en la de Edhasa y, efectivamente, su texto resultaba desconcertante y en parte incomprensible. No supe si atribuirlo a una mala traducción o a que Salinger era un timo (no habrá leído nada más de él). Ya veo de qué se trataba... Perdí el libro en un taxi una noche que iba totalmente borracho y no lo lamenté nada.

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Este año la mayor parte de los libros leídos se publicaron los años anteriores.
    Algunos con siglos a sus espaldas como La Odisea y La Ilíada, o La asamblea de las mujeres, o bien clásicos más recientes como Madame Bovary.
    Lo claro es que si esas novelas tienen el estatuto de clásicos es porque lo son, y hay ciertos autores que nunca defraudan.

    La pregunta que me formulo es ¿qué nos lleva a leer tantas novedades, la mayoría de ellas prescindibles y fungibles, por qué dedicar tanto tiempo a leerlas, para confirmar lo que ya sabemos. Que es una pérdida de tiempo, en lugar de destinar el escaso tiempo recreativo que uno dedica a la lectura con novelas que sabemos que lejos de defraudarnos reiteradamente van a avivar nuestra pasión por la letra escrita.

    Como sugerencia hay dos autores que pueden ser de tu interes. Gonzalo Bayal y Luis Rodríguez.

    Con Celso coincido. su novela entre culebras y extraños es muy buena. El cuaderno perdido es un novelón que hay que leer, el de Rezzori S.M Los Reyes Magos, creo que están trabajando con el pedido.

    Un saludo y feliz y fértil en lecturas 2016.

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo unas ganas terribles a "La facultad de las cosas inútiles" y al de Von Rezzori. Ahora estoy rematando "Los Maia", un clasicazo de Eça de Queirós al que no le hemos mucho caso en España y con el que estoy disfrutando mucho.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.