martes, 1 de abril de 2014

“La mirada del observador” de Marc Behm

«Matarlo no era ningún problema. A las 11:45 se dirigieron a la estación Penn, y tomaron un tren de cercanías para Washington. Casi no habían subido otros pasajeros. Se bebieron una botella de Bourbon, y murió envenenado por arsénico en algún lugar después de Wilmintong.
El Ojo iba un vagón tras ellos, haciendo un crucigrama.»

Y así de estupenda hasta el final.

La novela es negra negrísima. Más negra no se puede. 

La cosa va de una mujer que se echa un novio. El novio tiene padres, padres preocupados que contratan una agencia de detectives para que le sigan el rastro, a ella y a él, no se vayan a perder con el dinero de los papis. El Ojo es el tipo elegido para ocuparse del caso. El Ojo es un gran nombre para este personaje.

Hasta aquí, todo normal. A partir de aquí, todo mortal.

La nena se casa con el nene y justito después lo mata. Arrampla con el capital, se pone una peluca, cambia de nombre y huye. El Ojo la observa, la encubre, la protege. La sigue, la persigue. La nena se casa con otro nene y justito después lo mata. Arrampla con el capital, se pone una peluca, cambia de nombre y huye. El Ojo la observa, la encubre, la protege. La sigue, la persigue.

No, no me he equivocado con el copypasteo.

La nena se casa con otro nene….

Y así.

Pues eso, que la nena (que está de muy buen ver o de otro modo se iba a casar con ella su padre) se gana la vida seduciendo y matando a partes iguales. Y tampoco es que le lleve mucho, ni lo uno ni lo otro, por lo que el catálogo de cadáveres que despliega en la novela es digno de un Terminator sin protocolo de misericordia. Lo digo por aquello de agitar las antenas de los amantes de las mujeres fatales. 

Solo hay una cosita con la que, de entrada, cuesta tragar: que el Ojo pueda ser testigo mudo de los ires, venires y devenires de la viuda fatal, saberlo todo todísimo y pasarse media vida a dos palmos sin levantar grandes sospechas. El caso es que creía yo que había que tragar pulpo como animal de compañía y aún así recomendar el divertimento pero me alegra poder decir que la cosa se arregló más que satisfactoriamente por razones que conviene callar y que tienen más que ver con una segunda lectura que se puede (debe) hacer de la novela, que la tiene.

Para los que sean sólo de leer párrafos finales (¡pillado!) les dejo un resumencito, no se la vayan a perder:

Novela ideal para aquellos amantes de la novela negra que disfrutan con los tópicos habituales del género (a saber: mujer(es) fatal(es), detectives de están de vuelta, cadáveres, pistolones, desiertos, bosques petrificados, más cadáveres, continuos viajes por carreteras secundarias, hoteles de tercera, de segunda, de primera, casinos, atracos a mano armada, amores imposibles y un largo etcétera) pero sobre todo para aquellos que todavía creen que de lo mil veces visto puede salir algo bueno, original y divertido, lo bastante para llevar la intriga un poquito más allá, un poquito a campo abierto. Algo como esto, para que nos entendamos.

Disfrutable en grado sumo. Altamente recomendable. 



15 comentarios:

  1. Contenta estoy de que te haya gustado ; )
    Y se agradece que hayas evitado spoilers. Es difícil dar una idea aproximada de aquello de la "clase" que he citado por ahí sin revelar demasiado. Buena reseña, por tanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más contento estoy yo. ;)

      Sí, la tentación de contar más para "enriquecer" la reseña era grande pero casi mejor que lo descubra cada uno. A buen entendedor...

      Gracias por la recomendación. Te debo una bien grande. :)

      Eliminar
  2. Descubro tu blog y me parece bastante interesante, aunque a veces eres despiadado en tus críticas pero me gusta en general lo que dices y suelo estar de acuerdo.
    Te sigo

    ResponderEliminar
  3. De momento, son las 21:06, y, todavía, no ha ardido. ;-)

    ResponderEliminar
  4. Coño ¿pues qué va ser?. ¡El cielo!. En mi blog figura que la última entrada que has publicado se entitula: "Esta Noche Arderá el Cielo". Palabrita del niño Jesús ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, eso!!! Jajaja, Se me fue el dedo. Soy un manazas. Mañana arde.

      Eliminar
  5. en el soulseek nos preguntamos cuando este tongoy tan exquisito machacador de escritores novatos empezará a meterse con la escritora mas lamentable y cursi, o sea Jenn Diaz alias Fusa; o es que le prece perfecto lo que escribe la chavala? (Moon Martin del spain)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "en el soulseek nos preguntamos" ¿Quienes? ¿Qué es el soulseek? ¿Quién es "Moon Martin del spain que tan pésimamente se expresa?

      Debe ser lamentable llegar a viejo y estar amargado...

      Eliminar
  6. A mí también me sale el enlace hacia el cielo… bueno, aprovecho y te dejo una recomendación infernal: “Condenada” – Chuck Palahniuk, el tío iba rondando la obra maestra y aquí me da que puede conseguirlo, voy por la mitad así que casi que cierro el pico, en serio te lo digo ¿eh?

    Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, he tardado en contestar. Vaya semanita....

      Empecé condenada y lo dejé. ¿En serio está tan bien?

      Eliminar
  7. si no conoces el Soulseek es que ereres un berzotas en cuanto a musica

    ResponderEliminar
  8. ¿Te gusta esto y no caes rendido a los pies del relato ese del Bellver de los primos y Mengele? ¡Bah! Tú de literatura no sabes ná de ná.

    ResponderEliminar
  9. Tongoy. He leído esta novela tras leer tu reseña y me ha gustado mucho.

    http://www.devaneos.com/libros/la-mirada-del-observador-marc-behm-1980/

    Una novela negra muy particular. Que la asesina en serie (o en serio) sea mujer es un plus.

    Leánla.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.