martes, 12 de julio de 2011

"Nocilla Dream" de Agustín Fernández Mallo

Reconozco que mi lectura de “Nocilla Dream” estuvo condicionada por algo que un pajarito muy bien informado me contó hace tiempo: que esta novela había sufrido un volumen de revisiones editoriales tal que el texto original de Fernández Mallo había quedado irreconocible. Quizá exagero, de acuerdo, pero les juro que no miento: me dijo el pajarito que había sido más o menos así: que la editorial había metido mucha mano porque había mucha mano que meter, que es más o menos lo mismo que decir que Mallo de ideas bien pero de lírica regular. Ya sé que esto no quiero decir nada; Gordon Lish pulió hasta el aburrimiento a Carver y esto sólo dio buenos frutos, pero es que los frutos de Nocilla Dream no sé si es que son tardíos o que el que ha llegado tarde soy yo y por eso veo las ramas peladas. Será que vivimos en el invierno de nuestro descontento y no nos conformamos con nada. Será. 

El caso es que ya está: leído y visto para sentencia. Una vez concluida la lectura les confieso que todo el tema de la reescritura y edición y mutilación tiene bastante poca y ninguna importancia. Interés cero más allá de la anécdota porque al final, independientemente de quien lo haya reescrito, editado o mutilado, el resultado ha sido tan decepcionante (y es que tenían que haber visto ustedes las expectativas que me había creado la blogosfera en general) que no me cuesta nada entender que todos aquellos que un día fueron tachados de “nocilleros” hoy quieran ser “mutantes”. Ser diferentes, sí, desvinculados de según qué obra siempre que la obra sea algo como esto. 

Entiendo -no soy tan bestia como aparento- que haya quien vea en esta cosa un referente de la postpoesía o la postpoesía misma. Algo postpoético, vaya. Será que yo no tengo corazón y la poesía pues como que no, pero el caso es que ni adulterada, como ésta, me acaba de interesar. Será también que me falta aparato teórico. Lo que yo veo en esta estructura poética -o ese algo que han dado por llamar “novela de nueva generación", abanderada por aquellos en su día poetas de quince años travestidos hoy de narradores de novelas de 150 páginas- es algo que perfectamente podría haber sido publicado en un blog de arte y en ensayo por algún pirado que no tuviese las ideas muy claras de qué hacer exactamente con su tiempo libre. Que esto funcione, se venda y haga del escritor un mito generacional es un ejemplo perfecto de lo que no me acaba de gustar en este panorama tan falsamente literario. 

Ya ven que no aporto grandes novedades al Listado de Argumentos de Peso ContraNocilleros que se está llevando a cabo en algún lugar de la red (*) pero si durante la lectura de este libro no he tenido la sensación de estar frente a la magna obra generacional que se me vende en los periódicos de mi barrio (me pillan sin el escáner a mano y no puedo demostrarles esto) no veo porque voy a tener que perder un valioso tiempo que bien podría invertir en la relectura de algo que valiese más la pena llenando líneas y más líneas de argumentos que contradigan lo que no veo por ninguna parte. Novela monumental, sí; monumentalmente insufrible. 

Me van a permitir un símil culinario: si este libro fuese una comida podría haberse servido en El Bulli con el nombre de “Troceado de cuento inacabado bañado con citas científicas sobre una base caramelizada de petulancia con ajetes tiernos”. (Los ajetes son porque, además, repite (**)). 




(*) No tengo la certeza de que esto sea exactamente así pero la experiencia me ha demostrado que en la red siempre se están llevando a cabo las grandes ideas que otros tuvieron antes y que a mí se me ocurren dos semanas después cual si de un genio tardío me tratase. 
(**) Porque ya sé que no todos mis chistes son igual de elaborados que éste y eso les habrá malacostumbrado les diré que el hecho de que repita (como el ajo, de ahí lo de los ajetes) tiene que ver con que haya una segunda y tercera parte, que ya les informo ahora que no me pienso leer ni bajo amenaza. 


48 comentarios:

  1. Hombre, Peón: no cite al señor Carver en vano.
    Ya quisiera el nocillero petulante este haber escrito dos frases seguidas del americano. El nocillas se ha desinflado él solito. Su blog lo comentan dos o tres frikis que piensan que estan arrimándose a una estrella. Ahora, me tiene flipado el ego del menda. Se debió caer en un barreño de ribeiro allí en la Galia. Lo llevan al programa ese de televisión con Loriga (otro..) y el Eloy F Porta, y no dice absolutamente nada. El tipo se cree una reencarnación de Ballard, por lo visto. El Porta es otro singer in the morning, pero le das un micro, y te vende la biblia: que si Horacio, que si Cátulo, que si la cibernética amorosa. En cuanto a Loriga, dále un cubatilla y te cuenta como escribió el Ulyses en el año 1922. La pregunta es muy simple: vista la aceleración mental y el éxtasis egomaniaco del artista nocillero, ...qué es exactamente lo que se mete pal cuerpo? Pienso que es lexatin 2.0, combinado con lorazepam 2.2 para windows. Tiene toda la pinta. Visto que lo llevan de gira mundial como al mono académico de Kafka, mejor que cambie de dealer.
    Ahora, yo soy la María Kodama, y le metía un puro al imberbe. Mentar el nombre de Borges para vender salchichón del barato. Ni siquiera papel para envolver morcillas...

    ResponderEliminar
  2. Esto viene en el manual del perfecto escribiente: art.62.1, párrafo segundo: "Quien a buen árbol se arriba buena sombra le cobija”. La excusa vale lo mismo para hacer remakes de Borges que para prologar y reeditar los cuentos de Chejov. Si aún así no llega el prestigio no le van a quedar más cojones que escribir una buena novela o colocarse de columnista en algún suplemento dominical y ser plenamente feliz nada más que las ferias paraliterarias.

    No, en realidad yo no soy tan malvado, sólo forma parte de espectáculo, pero algo de razón tengo.

    Del amigo Eloy tengo en casa el ensayo de amor, pagado con el sudor de mi frente. Van tres intentos que no paso de la página veinte y a Ray Loriga dejé de leerlo en su segunda novela. ¿O fue la primera? Cualquiera se acuerda, esto fue en el jurásico.

    ResponderEliminar
  3. jaja
    pero hombre, el del Eloy, te lo pillas en la fnac pagado en efectivo, que tienes 3o días y te devuelven la pasta al contado. Que cotizar a Anagrama también duele, sobre todo desde que se dedica a publicar a todo autor sudamericano treintañero con ínfulas. Subvenciones a la cooperación? Buscando otro fenómeno Bolaño, amigo Herralde?

    ResponderEliminar
  4. Ya lo decía el maestro: La Nocilla en casa y con gaseosa.

    ResponderEliminar
  5. Coincido. Todavía trato de descubrir porque una novela como la de Ungar ser erigió como primerísima y se llevó el gato al agua. Supongo que ahora con el cambio de dirección lo que buscarán será un Eco mas que un Bolaño.

    ResponderEliminar
  6. Ah, el Ungar y los ataúdes. No, no ha colao. Creo que no lo van a sacar ni en bolsillo. Bueno, si es por cobrar las ayudas a la cooperación, sí. No se han dado cuenta de que aqui, con las batallas de García Márque, Uslar Pietri, Varas Losa, y demás personal narrador de vidas imaginarias de dictadores rodeados de gallinas voladoras, quedamos empachaditos. No, no cuela ya lo de autor latinoamericano de portentosa imaginación que... Alfaguara, en su último premio, ha vuelto a intentarlo, a ver si colaba. Sicarios que roban hipopótamos, etc. Pero creo que el personal está por otras cosas, porque lo de autor latinoamericano de estilo proustiano, eso ya se sale del cazo. Por cierto, vaya peazo departamento marketing que se gastán en Alfaguara Santillana. Ya digo, tienen al nocillas de gira a lo Serrat por Guatemala, Honduras... A ver si en una de esas balaceras literarias... Más se perdió en Cuba.
    Y asi de paso, le canonizamos en la 2 de rtve.

    ResponderEliminar
  7. ¡Venga, yo voy a animar el ambiente y voy a ponerme de parte de AFM! Son ustedes muy injustos con este pobre señor. Más allá de las virtudes publicitarias de su obra (se deja adjetivar muy bien para excitar a toda una generación de lectores modernetes), yo ya he defendido antes y vuelvo a defender ahora que se trata de una obra de pretensiones humildes, y que esas humildes pretensiones las cumple, sin ir más allá. Eso sí, hay que buscar las pretensiones a las que me refiero en el texto y no en lo que le rodea. La obra no es un nuevo paradigma (de hecho, es lo contrario), pero si nos olvidamos de las habladurías, la obra funciona en sí misma, sin llegar a ser nada del otro mundo.

    Debate polémico servido, jejeje. Cébense conmigo, que tengo una tarde tonta y no me apetece coger un libro porque me duele la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me gustó. Gracias, gracias, gracias. Tres páginas me leí. Incluso con alguna recomendación del Qué leer he llegado más lejos. ¡Qué poca vergüenza! De acuerdo también en lo de Anagrama. Antes te podías fiar. Por cierto, el del lamento de Portnoy está hoy de acuerdo contigo. Ahora estará esperando que corras a chuparle un poquito el culín. Y eso que siempre (desde hace dos semanas) he pensado que tu blog se llama así para pitorrearte de él. Si es que no, te querré un poco menos, obviamente.

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo también con Sr. Miedo. Cuando yo tenía 20 años un amigo no hacía más que llamarme pollanegro, vete tú a saber por qué. Y, claro, llegó el día (tenía ya 23) en que me llevé al huerto a una señorita que no estaba tan mal. Pongamos un 5,75. Todavía se está partiendo el culo, la hija de puta.
    En el caso que nos ocupa los HP seríamos nosotros. Yo sería AFM y mi polla de negro sería Nocilla Dream.

    ResponderEliminar
  10. Creo que la propia crítica favorable le ha desmontado el chiringuito sin quererlo. Me explico: desde ND, la primera de la trilogía, se nos proponía la no ilación narrativa como gran logro posmoderno y bla, bla, bla;en cambio, para la última novela de esa misma triolgía, tras recibir los palos que todos sabemos, la crítica favorable y hasta sus amigotes, afirmaban que era una buena novela pq, dentro de la producción de AFM, era la que tenía más fondo literario, más "narratividad". Ergo...Chiringuito postmoderno KO

    ResponderEliminar
  11. Pues siniéndolo mucho, amigo Torralba, debo decir que no; mi nombre no tiene nada que ver con el blog de Avilés. (A quien aprovecho para saludar pues se tomó en su momento con exquisita deportividad la reseña que escribí sobre su novela:
    http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/2011/03/una-no-resena-que-no-voy-no-publicar.html)

    Siguiendo con el origen del nombre de este blog: hay arriba a la izquierda una pestaña llamada "El origen" que cuenta con detalle la historia: http://lamedicinadetongoy.blogspot.com/p/el-origen.html

    El resto de los comentarios, que agradezco infinito, los responderé máñana con más tiempo. Ahora tengo que leer.

    P.D: Daniel, estimado, he dejado un mensaje en su blog, en la entrada de Ibsen. Dígame algo, sea bueno.

    ResponderEliminar
  12. Al señor Enrique,

    ¿qué clase de argumento es el que usted usa?

    Al señor Anónimo,

    usted asume que el gran logro posmoderno es la no ilación narrativa, y eso me parece un error. En la posmodernidad, el discurso puede llegar a fragmentarse, pero eso no quiere decir que deje de ser narrativo, narración hay en cualquier concatenación de acontecimientos. Además, no creo que sea, ni mucho menos, logro posmoderno. La fragmentación es más vieja que la humedad, la posmodernidad solo le ha dado una posición más importante porque, como herramienta, quizá responda a ciertas características de la época.

    El "chiringuito posmoderno" suele ser malinterpretado por quien no lee los textos que intentan explicarlo y habla, solamente, de lo que ha oído por ahí.

    Seguimos teniendo una férrea visión moderna del mundo o, en su defecto, una confusa visión posmoderna del mundo. Ambos casos me parecen un problema.

    ResponderEliminar
  13. Nuestra tan apreciada, cuidada y subvencionada cultura del pelotazo, que hace que la picaresca pase por sabiduría y los suplementos por cultura.
    Ana

    ResponderEliminar
  14. Copio, pego y enlazo aquí un punto de vista que considero necesario (editor):

    "Intuyo que se me pregunta desde la sospecha de que los autores denominados “innovadores” carecerán de interés a medio plazo. ¿Tienen interés y porvenir Manuel Vilas, Mercedes Cebrián, Agustín Fernández Mallo, Luna Miguel, Elena Medel, Vicente Luis Mora, Laura Fernández, Llucia Ramis, Óscar Gual, autores a los que, en bastantes casos, DVD Ediciones ha publicado o apoyado, por cierto? Empezaré a responder reproduciendo un fragmento de un artículo que se publicará próximamente, en compañía de otros textos de otros autores, que pretenden invitar a la reflexión sobre la historia más reciente de la narrativa española, la de los últimos cinco o siete años.

    Agustín Fernández Mallo publica Nocilla Dream, con prólogo de Juan Bonilla, en octubre de 2006. Su propuesta literaria había comprado casi todos los números en el sorteo de pasar desapercibida ante la crítica y los lectores. La publicaba una microeditorial que acababa de empezar su andadura, Candaya. Fernández Mallo no llegaba desde la narrativa, sino desde la poesía, y, para mayor inri, apenas era conocido en los ambientos poéticos. Nocilla Dream, además, era un artefacto experimental, fragmentario, sin argumento claro, en suma, un texto ni comercial ni -¿en consecuencia?- interesante para la tendencia dominante de la crítica literaria española. Sin embargo, iba a suceder lo (casi) imposible: de la mano de la revista Quimera, con Jordi Carrión de mentor –otro recién llegado a sembrar confusión en la tribu-, vendería en algunos meses en torno a 15.000 ejemplares, en vez de los 150 a los que estaba aparentemente destinada.

    Echemos la vista atrás por un momento, concretamente hasta 1981, cuando Jesús Ferrero publica Bélver Yin en Bruguera. Según explica Sergio Vila-Sanjuán en Pasando página (Autores y editores en la España democrática), a finales de 1982 la novela había vendido 15.000 ejemplares e iba camino de convertirse en un texto de “gran incidencia a la hora de señalar el cambio de rumbo de la narrativa española de los 80”. Echemos cuentas: Bélver Yin, 15.000 ejemplares en unos meses y gran revuelo en el gallinero crítico (1981); Nocilla Dream, 15.000 ejemplares en pocos meses y otra vez el alboroto gallináceo (2006). Verdaderamente, la paz de la pequeña y poblada tribu de la narrativa española literaria empezaba a alterarse.

    Estos nuevos autores son necesarios, aportan estilos y temas, sugieren lecturas, oxigenan el panorama literario español. Son imprescindibles para intentar que la literatura española siga viva en la primera mitad del siglo XXI, hipótesis de cuyo cumplimiento desconfío. Seguro que muchos de estos autores, dentro de unos años, habrán desaparecido. Pongámonos barrocos: serán “humo”, serán nada. Pasará con ellos como ha pasado con los escritores anteriores. ¿Dónde está la inmensa mayoría de los compañeros de viaje de los Javier Marías o Enrique Vila-Matas? Se quedaron en el camino, pero fueron imprescindibles para construir el camino. Apoyemos a los nuevos nombres: apoyemos a la literatura."

    Y aquí el enlace con la entrevista completa: http://www.revistadeletras.net/encuesta-sobre-la-nueva-edicion-independiente-vii-sergio-gaspar-editor/

    ResponderEliminar
  15. Perdona Carlos, que no haya sabido bromear mejor. Tenía ganas de meterme con Avilés y me ha salido así.
    En cuanto a tu crítica de su libro, es exactamente lo que yo esperaría de un libro suyo a partir de lo que cuenta en su Lamento, nunca mejor dicho.
    En cuanto a Miedo, entiendo que desaprueba el ejemplo que he puesto para ilustrar que estaba de acuerdo con usted en lo referente a AFM. Yo creo que el "argumento" está bien claro, que tiene su gracia y que ilustra perfectamente lo mismo que usted ha expuesto de la forma mucho más plana y, por lo tanto, aburrida.

    ResponderEliminar
  16. A ver, que me estoy perdiendo algo.
    No se trata de no ilación, postmodernidad, o vanguardismo. El señor Mallo, humorista, explicó en su momento que estando de viaje por Malasia o Vietnam, es decir, lejos del pueblo, enfermó. Postrado en la habitación del hotel, se dedicó a transcribir párrafos de las noticias y reportajes que veia en televisión, haciendo zapping.
    Y eso es más o menos todo.
    Luego, llegó de vuelta a la alde global, descubrió a Vila-Matas, quién por cierto lo puso de paleto pabajo en una columnita; descubrió New York, la palabra Brooklyn, y a volar. Cling, cling, caja.
    Ya digo, Forrest Gump, un no parar de correr por el globo y facturar.

    ResponderEliminar
  17. Enrique, no tienes que disculparte, lo entendí perfectamente. Simplemente aproveche para saludar como una excusa para llamar la atención sobre aquella reseña.

    Respecto a los demás: creo que estamos todos más o menos de acuerdo, (incluso Miedo, que es un broncas y a quien le agradezco el gesto de tratar de revolucionar el gallinero) en no volver a comprarnos nunca un libro de este señor. Personalmente creo que el problema de ND no es ni la iliación, ni la narración, ni la posmodernidad, que nadie le cuestiona demasiado. El problema de ND es que es un peñazo (y por eso me resulta tan fácil creer la historia que cuenta el último anónimo). Yo estoy más a favor de la modernidad que Lady Gaga pero hay cosas que no se pueden tragar ni con música.

    Suscribo punto por punto lo que dice Ana un poco más arriba.

    Un saludo a todos,

    ResponderEliminar
  18. Ahora que usted comenta a Lady Gaga, ¿me permite un cotilleo? Dicen algunos periódicos, posiblemente sensacionalistas, que es posible que tenga un romance con Slavoj Zizek. Si esto es cierto, para mí el mundo cobra un sentido bello y maravilloso.

    En cuanto al último anónimo,

    creo que usted todavía no ha hecho ninguna crítica al texto en sí mismo, solamente a la persona de AFM y a sus circunstancias.

    P.D. Joder, qué bien me sienta eso de que ustedes me llamen "Sr. Miedo", ¡parezco un supervillano!

    ResponderEliminar
  19. Mr.Fear... y no tan sensacionalistas. La revista Filosofía Hoy de este mes saca en portada a Zizek (en chiquitito) y dentro, en las primeras páginas, nos da un paseo por la vida, obra y milagros de la niña del pelo rosa. ¿Casualidad?

    ResponderEliminar
  20. ¡Ahora comprendo al pueblo llano cuando se emociona ante el enlace matrimonial entre el Príncipe Guillermo y Kate Middleton! A mí me pasa lo mismo con Slavoj Zizek y Lady Gaga.

    ResponderEliminar
  21. Miedo: señalo como el propio AFM, antes que le aleccionaran en marketing on-line, en su pardillez, hablaba claramente de como habia "construido" o "fabricado" ND. Claro, eso era al principio del fenómeno. Si buscas entrevistas de la época, verás que raramente habla de haber escrito, ni siquiera redactado ND. Y alardea de eso: de haber transcrito todas y cada una de las historias de los canales de televisión en modo zapping, mientras estaba enfermo en Thailandia o por ahi. Que digo yo, lo podía haber hecho desde Monforte de Lemos igual. Pero bueno, eso entra dentro del forrent gumpismo actual. No es lo mismo tirarse un pedo en el wc de la oficina, que en el wc de un tren de alta velocidad. Por lo visto, esto es así.
    En realidad, AFM está jugando casi siempre a esa provocación. Señores, para qué sudar la gota gorda en plan Tolstoi, Flaubert, Auster o Borges. Miren: elijan un título, metan relleno más o menos fascinante/anecdótico/sin sentido, póngan eso en circulación, y verán que da igual. A la gente le fascina pensar que un ciclista gana el Tourmalet con gran esfuerzo. AFM plantea esto otro: oiga, coja usted una bicicleta en una curva, a diez metros de la meta y levante los brazos para la foto. Lo que plante AFM es la cuestión tan borgiana de la impostura. Pobre J.L. Borges, si levantara cabeza y viera a este pavoneandose por Buenos Aires, patrocinado por Reebok.
    AFM dice: miren, por qué construir una melodia original, si puedo hacer una remezcla. Creo que es algo clínico. Se llama el placer del robo.
    AFM se encara con el resto de la humanidad y la historia universal de la literatura y les dice. Que es ser un autor? Muy sencillo: decir yo soy un autor. El, no tiene texto, porque no tiene sujeto. Va a la tele y dice: yo soy un autor, lo que un autor tiene que hacer es hacer lo que le gusta, etc, etc.
    Lo que pasa es que no cuela. A producido un efecto identificatorio masivo con la nada envuelta de nada. Hoy en día te pueden vender nada y que parezca humo. Humo ya es más que nada.
    Perdonen las molestias.
    AFM me parece un tipo fascinante para un estudio sobre la impostura.
    Se acuerdan de aquélla peliculita, algo naif, pero fascinante, en la que Leonardo di Caprio se hacia pasar por médico, comandante de aviación..?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo, me he reído con ese comentario lo que no me había reído en meses. Ya tengo anécdota para el futuro. Aprovecho también para quitarme el sombrero.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  23. En relación con lo expuesto por Anónimo:

    sigue usted hablando de lo que dice AFM sobre su obra o de lo que dicen otros. Disculpe la pregunta, pero... ¿ha leído usted Nocilla Dream? En este libro, hay pasajes transcritos y pasajes escritos. Veo que AFM se ha preguntado alguna vez qué es un autor, y quizá sus conclusiones sean superficiales, pero... ¿se lo ha preguntado usted alguna vez? A mí me resulta muy interesante la idea de elaborar un texto donde la autoría no resida solamente en en el sujeto que escribe. Esto está relacionado con la pérdida del centro de Derrida, con la estructura rizomática de Deleuze o con algunos textos de Foucault. Quizá AFM no haya sabido leer muy bien a estos señores, no lo sé, pero ha intentado ponerlos en práctica y eso, en el panorama narrativo español, es admirable. Quizá sea una lástima que, al final, AFM reduzca todo esto a la figura del DJ, pero el texto en sí mismo sigue siendo un texto interesante.

    Por cierto, comparar a AFM con Borges, Flaubert, Tolstoi y Auster es ridículo. Cada uno de estos escritores representa un paradigma distinto, si quiere, los tratamos un o a uno, a ver qué puntos de unión podemos intentar trazar.

    Y, ¿desde cuando el valor de una obra de arte es directamente proporcional al esfuerzo del artista? Esto es otra cosa que me gustaría discutir.

    ResponderEliminar
  24. Respondiendo a la última pregunta: Nunca, desde el momento que no todo el mundo es igual de inteligente. Hay grados. Yo no cuestiono que un cuatro enteramente pintado de blanco no sea arte, pero siempre preferiré sentarme frente a "El beso" de Klimt que frente a un lienzo, por mucho que el autor quiera decirme con ello y lo bien que lo exprese con ese vacio. Lo mismo pero en papel: no digo que las intenciones de AFM no fuesen nobles, que no lo sé (aunque puestos a conjeturar me quedo con la opción del anónimo anterior por ser mucho más divertida) pero puestos a leer delirios siempre preferiré sentarme frente a un libro de Thomas Pynchon, que se ve que no escribe al dictado que frente a uno de Fernandez Mallo que no lo sé.

    ResponderEliminar
  25. Gracias, Mr. Peón. Creo que estas cosas es mejor tomarselas con la levedad de un chiste y echarse unas risas. Quizás por eso, leo sus críticas. Por ese giro de humor.

    Vamos a ver Mr Miedo: no busque el cuerpo a cuerpo, déjele ese pesado trabajo a un Jack Lamotta, luego reconvertido en humorista de night-club.
    Usted comprenderá que la cita de Tolstoi, Auster,... etc.. pretende señalar humildemente una serie de autores radicalmente distintos y distantes pero que participan de la pasión por la literatura.
    Evidentemente, AFM no es santo de mi devoción. Que le vamos a hacer. Es más, se lo confieso: me irrita. Lo considero un paleto digital. Es que soy un poco canibal, como H. Lecter: me gustan los sesos, pero no todos. Hay un nivel mínimo.
    El debate de la muerte del autor, ya lo planteó Foucault en los 60 o por ahi, un autor que se hacía preguntas bastante honestas.
    A su pregunta: sí, he ojeado hasta donde he podído llegar (conincido con Peón: es un coñazo plúmbeo) lo de ND. Más en concreto: de pie, junto a la estanteria, en la FNAC. No se preocupe, leo bastante rápido, tengo ese don. Tenía dos opciones: correrme pensando, "qué tio, que inteligencia supina". Pero como soy más rockerillo que popero, siendo amante de las indis, opté por salir corriendo. Corriéndome por salir de alli.
    Qué se le va a hacer, Joyce también era un buen Dj. Y honesto.
    Le adelanto mi propuesta de texto literario: lectura sincopada susurrada a los oidos de una tía buena de un fraseado rítmico en la barra de un bar. Si la tía empieza a jugar con el iphone, es que la estas aburriendo. Se ha dado cuenta de cuantas tías buenas adoran a los beatniks?
    Ritmo, honestidad, vida.

    (ADM diría: coca-cola).

    Emily Watson, bloguera displicente.

    ResponderEliminar
  26. ("Ritmo, honestidad, vida". Le robo la frase, anónimo; la estaba buscando.)

    ResponderEliminar
  27. Un paréntesis: el comentario del 12 de julio de 2011 21:26 que empieza con "Copio, pego y enlazo aquí un punto de vista que considero necesario (editor):" quedó sin publicar al ser considerado por el blogger como Spam. Acabo de verlo y lo he autorizado. Blogger debería avisar de estas cosas.

    Pido disculpas por no haberme dado cuenta antes.

    ResponderEliminar
  28. No sabía quién cojones era el tal Slavoj Zizek y, en consecuencia, me he sentido profundamente ignorante. Muerto de vergüenza, he corrido a buscarlo en la wikipedia para terminar preguntándome qué clase de blog es este dónde alguien habla del tal Zizek como quien habla de Ana Obregón y todo el mundo (exagerando, sí) le sigue la corriente como si tal cosa.
    ¿Vosotros a qué edad os desvirgásteis? En serio. Y no me seáis vergonzosos que seguro que Avilés llegó peor, más tarde y mucho más caro. Si es que llegó.

    ResponderEliminar
  29. Enrique, no está usted en la onda. Son la pareja de moda (o la supuesta pareja de moda). Zizek sí lo está, definitivamente. Es el filósofo más mediático de la actualidad después de Mario Conde. Tengo entendido que tiene a todos los hipsters corriendo detrás de él como corderitos. Yo tengo un par de libros suyos por leer pero debo confesar que nunca me acaba de apetecer.

    ResponderEliminar
  30. No, si al final va a resultar que el AFM va a ser como los Milli Vanilli, o la prueba "avant la letre" de lo que Rafael Reig augura para la industria editorial en "Manual de Literatura para caníbales" hacia el año 2014, después de la II guerra civil.

    ResponderEliminar
  31. Buenos días,

    blogspot me ha jodido bastante, porque llevaba media hora contestándoles a ustedes, largo y tendido, y me ha borrado el comentario. Voy a respirar hondo y a tranquilizarme. Intentaré resumir lo que dije en mi comentario desaparecido, no tendrá tanta gracia, pero no tengo ganas de tirarme otra media hora.

    Al señor Tongoy: Niveles de esfuerzo. Cuando me hablan de cuadros en blanco yo pienso en "Cuadro negro sobre fondo blanco", de Malévich, obra del suprematismo, vanguardia que toca uno de los límites posibles del arte. Técnicamente es menos complicada que "El beso", pero, ¿qué requiere más esfuerzo, alcanzar una frontera del ámbito artístico o pintar un cuadro simbolista? El esfuerzo es un terreno pantanoso. Por cierto. Pynchon, siempre Pynchon.

    A el señor Anónimo: Es muy difícil hablar de un libro con quien no lo ha leído, pese a su don de lectura rápida en los pasillos de la FNAC. A mí tampoco me cae bien el personaje de AFM, si quiere nos metemos con él juntos, pero luego usted lee el libro y hablamos de literatura. Por cierto, usted tiene tanto talento publicitario como AFM, con ese eslogan suyo de "Ritmo, honestidad, vida". ¡Menuda perogrullada!

    Al señor Torralba: échele un vistazo al documental sobre Zizek que hay en youtube o a la conferencia que tiene en Google Authors. Se divertirá mucho.

    Eso es todo, condensado, resumido, y sin chistes. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  32. Hi, miedo.

    Pero si estamos de acuerdo!!... en lo del arte, quiero decir. No seré yo quien cuestione lo del cuadro negro sobre fondo blanco pero lo he defendido en innumerables ocasiones allí donde ha sido menester. Lo que digo es que yo PERSONALMENTE si he de sentarme frente a un cuadro prefiero que sea frente a un Klimt, donde sí veo a un artista. Al no ser un experto en pintura no se si el cuadro negro sobre fondo blanco ha sido plagiado de un artista urbano neozelandés, por ejemplo. Pero sí, este tema es muy delicado y las comparaciones nunca serán justas.

    La referencia a Pynchon no es gratuita. No buscaba citar a un grande sino a otro autor, que como AFM, requiere un cierto esfuerzo durante su lectura (comparado con la Sra. Navarro, por ejemplo). Puede usted elegir cualquier otro que estará también de su lado, simplemente no me vino otro a la cabeza.

    El documental de Zizek me lo apunto yo corriendito.

    Respecto a las lecturas en los pasillos de la fnac yo no me acabo ni las contraportadas porque voy siempre con mi linda gatita y soy el señor que corre con un montón de libros en la mano detrás de una niña amén de que siempre trato de leer una tercera parte de la novela antes de tomar una decisión. No siempre lo he conseguido. Se da la CASUALIDAD de que mi opinión sobre el libro de AFM no varió desde la página 20 hasta el final.

    P.D. Siempre siempre siempre antes de darle al botón llamado "Publicar un comentario" es conveniente seleccionar todo y copiar. La experiencia es la madre de la ciencia.

    ResponderEliminar
  33. Por fin una reacción sensata a un libro que deja frío.

    ResponderEliminar
  34. De hecho, yo diría más, señor Tongoy. Con Pynchon yo he sudado la gota gorda. Recuerdo mi ingenuidad cuando le metí mano a "El arcoiris de gravedad" como comienzo con Pynchon. Fui incapaz, y ahí sigue esperándome el libro, no tuve ni sé si tengo ahora el talento suficiente para leerlo. Pero, en AFM, precisamente, no encuentro ninguna dificultad (para ningún lector normal). Se podría decir que AFM es mainstream. Es decir, cuando digo que me parece que cumple sus modestas pretensiones, quiero decir que el libro apunta bajo y consigue acertar. Y eso hay que valorarlo. A mí me parece una lectura facilona, de hecho, una lectura ideal en, por ejemplo, un primer año de universidad, cuando estás leyendo muchas cosas "distintas" y te dejas impresionar por todo por tal de ser diferente. Ahí AFM ha de sentar muy bien. Porque uno lo lee, fanfarronea un poco por haberlo leído y ya, más tarde, se dará cuenta de que no era, ni mucho menos, para tanto. A mí me pasó eso, pero con Bukowski, y ahora lo recuerdo con gran cariño, porque me creía muy guay cuando leía "Erecciones, eyaculaciones, exhibiciones". Ambos casos son libros con pretensiones modestas, humildes que, al menos, consiguen su propósito. ¿No cree usted?

    ResponderEliminar
  35. Miedo: venga va. Como a mi no se me borran los comentarios, le voy a contestar en primera edición. Ni siquiera he entrado en su blog, asi que no voy a ir al cuerpo a cuerpo: usted es esto, usted es lo otro, ha leido, no ha leido.
    Desconozco lo que usted ha leido. Creo que no viene al caso. Le veo muy maporrero, eso sí. Tipo: a A, esto. Servido. A lo que dice B, esto otro. Servido. A lo de C, ni contesto.
    Le voy a lanzar otro eslogan publicitario: "hay que follar un poquitín más". De hecho, es la madre de todos los eslóganes. Incluso del ND. Dí que te mola ND, a ver si follas un poco más...con el grupo de los que les molan ND. Lo que pasa es que los ND follan más bien poco -suposición- entonces no viene a cuento compararlo con Bukowski. Para nada. Porque a éste, lo leo pasados veinte años, y me sigue pareciendo "honestidad, ritmo, vida". Igual el catálogo de Ikea es una buena lectura para el wc, pero no me parece "ritmo, ni vida", sino "barato, listo para llevar, pereza mental, perritos calientes". Respecto a si leí tal o cual libro, para que usted abandone esa via de punción, decirle que fui uno de los correctores de estilo free-lance que tuvo que rehacer esa, digamos, novela? Me resultó mucho más fácil subir el Tourmalet en mountain-bike el verano siguiente. Comprenda usted ahora que mantenga mi anonimato. Solo decirle que, en total, fuimos cinco las personas implicadas en la revisión. A medida que el Dr Codorniú, del ambulatorio de las S.S., nos iba dando las bajas oportunas, sincronizadamente. Como en un logaritmo.
    Logaritmo?

    ResponderEliminar
  36. Al señor Anónimo/corrector freelance de AFM,

    le seré sincero. A partir de su último comentario, ya no sé qué comentar. Se podría decir que usted me ha dejado sin argumentos, porque no sé qué argumento esgrimir ante semejante despropósito. Supongo que mantenerse anónimo en la red siempre viene bien para berrear. No solo no es capaz de hablar de un texto, sino que ha pasado de su perorata sobre AFM a hablar acerca de lo que follan unos u otros (tema que para mí es intrascendente). En este punto me retiro, porque ya no imagino hasta dónde puede llegar su falta de educación y su desatino.

    ResponderEliminar
  37. Miedo: usted comprenderá que mi posición en el mundo editorial es muy delicada. Soy una especie de NA -negro anónimo. Pero no se enfade así, hombre. Y le pido mil disculpas por mezclar temas como "follar" y "literatura". Sin duda, mezclar temas demuestra una falta de gusto y savoir faire por mi parte. El mismísimo Oscar Wilde se habría escandalizado. La próxima vez intentaré hablar sólo de lo primero. O del último libro de Zambra, vaya.

    Annais Vil.

    P.d.: no sea usted ingenuo respecto al tan sobado tema del anonimato. Para mi, usted, con su dirección de blgo y foto carnet, sigue siendo talmente anónimo. Ya digo. En el sentido de E. Levinas: "un otro infinitamente lejano". La única posibilidad de mantener un mínimo debate. Es requisito una distancia mínima...
    Gazpacho y salud!

    ResponderEliminar
  38. Ah, por último, añadir un punto de reflexión.

    Me parece infinitamente más apasionante/estimulante este intercambio de comentarios (36 creo que van), que toda la obra narcisista post-solipsista del tal autor.

    No es eso suficiente muestra de que el deseo implícito en un texto es algo mucho más misterioso y complejo que un link a youtube...?

    Salud.

    Por cierto, Mr. Peón. Ha tocado usted de refilón uno de los temas que me apasionan. El megafilósofo Zizej y el pibón argentino que tiene por esposa (hija de psicoanalista). Me he tragado hace tiempo el documental sobre su vida y andanzas. Reconozco que lo noto, a menudo, pasado de betabloqueantes. Su discurso eufórico anuncia la rebelión de los zombis post-capitalistas. No sé. Lo cierto es que lo llevan a New York, y colapsa los auditorios. Sabia usted que en sus buenas épocas Charles Laughton recorrió el mid-west yanki llenando iglesias baptistas, al precio de una entrada? Leía fragmentos del Antiguo Testamento a viva voz..

    ResponderEliminar
  39. Estoy de acuerdo. Al margen del resultado final (este pequeño desacuerdo que ya quisieran muchos) la lectura de este librito ha valido la pena sólo por estas tres tardes que me han hecho pasar.

    Impagable la anécdota de Laughton. Siempre me ha gustado Laughton pero si me dice usted que además esquilmaba a los creyentes con lecturas con del Antiguo Testamento voy a tener que subirlo a la categoría de semidios. Cielos Laughton... Voy a meter a miedo en este enredo también (el sabe porqué). Mr. Miedo (verá como que le queda el nombre): el mejor villano de la historia no es Deniro o Mitchum en "El cabo del..." sino Mitchum en una de las mas grandes películas de la historia del cine, dirigida por... redoble de tambores... Charles Laughton. "La noche del cazador", se llamaba. La película, digo.

    Respecto a Zizek... tendré que hacer algo para ponerme al día.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  40. Precisamente la nota sobre Laughton la obtuve en un librito maravilloso sobre "La noche del cazador", editado por Paidós cine.

    http://www.paidos.com.mx/index.cfm/id/Producto/pid/142

    perdone el link!
    Este librito es una absoluta maravilla, 8 euros creo que costaba. Esa colección en Paidós, cojonuda. Ahora, dificil de encontrar. Me pillé el estudio sobre El Padrino, todavia estoy esperando que la Innombrable, mi ex, me lo devuelva. Voy a tener que volver a escribirle una carta a su madre. No tuvo bastante con la primera? Me dijo que no habia podida dormir en toda la noche..

    jaja

    saludos y a/a

    ResponderEliminar
  41. Localizado; en la biblioteca, pero servirá.

    Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  42. Sí, Peón, mejor te miras el documental, que no te veo yo leyendo un libro de Zizek entero. Te pasaría el enlace pero la versión de Youtube no está subtitulada, así que a ti no te sirve.

    ResponderEliminar
  43. hostias, como mola!
    los gremlins clones contratacan...
    guau!

    ResponderEliminar
  44. Para cuadros me quedo con los de Max Ernst: ¡qué me decís de sus cuadros! (lo siento pero estoy en plena etapa surrealista).

    ResponderEliminar
  45. Hostia puta. Me ha pasado como al Sr. Miedo. Con lo gracioso que me había quedado. Resumiendo:
    Ayer noche, aunque no os lo creáis, empecé a leerme "Chronic City" después de dos meses de haberlo comprado. Pues resulta que en la página 19 se menciona a...
    Se habla de un tal...
    ¡Zizek!
    ¡Yo que tan sólo dos horas antes me había preguntado por la clase de fauna que por aquí transita pues alguien había hablado del tipo en cuestión y otro le había seguido el rollo tan tranquilamente. Incluso había bromeado con el probablemente tardío despertar sexual de los implicados. ¡Y de repente voy y me convierto en uno de ellos! Obviamente, para entonces no me quedaban muchas ganas de recordarme a mí mismo que me desvirgué a los 20 y de puñetera casualidad (si por casualidad entendemos que una chica española nacida a mediados de los 70 insista seis o siete veces antes de que este humilde servidor por fin se animara a dejarse hacer).
    Y eso. Que ya sé quién es Zizek sin haber visto todavía el vídeo del youtube. Menudo estoy hecho.

    PD: Si alguien ha pensado que soy gilipollas, que sepa que el último post de mi humilde blog ya estaba escrito ayer por la tarde.

    ResponderEliminar
  46. A mi me pareció un libro entretenido, bastante fresco, muy lejos de ser una novela y muy lejos de ser una obra trascendental. No hay para tanto: ni tan bueno ni tan malo. Ni un trabajo sobresaliente ni deshonesto. Se puede leer el libro con cierta tranquilidad sin hacer caso de la -como casi siempre- absurda publicidad editorial.

    ResponderEliminar
  47. Según la Wikipedia, los nocilleros son "inconformistas, publican en editoriales minoritarias y abominan de la literatura convencional".

    ResponderEliminar
  48. No podeis entender la literatura de AFM, Eloy,Ray...no está hecha la miel para la boca del asno.
    Sois unos fracasados amargados...
    Sólo se puede hablar así desde la envidia.
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.